sábado, 13 de septiembre de 2008

El “Paseo de los Presidentes”, nuevo embeleco de la legislatura penepé

En Venezuela y Cuba hay una Avenida de los Presidentes, en México un Paseo de los Presidentes, en Filipinas una Galería de los Presidentes y en Argentina un Museo de los Presidentes. Todas son repúblicas independientes. En Puerto Rico, nos enteramos hoy, pronto se instalará un “Paseo de los Presidentes” nada menos que en la avenida Constitución frente al Capitolio.

Al lector no boricua le debe sonar extraño puesto que todo el mundo sabe que somos una colonia de los Estados Unidos por lo cual no tenemos ni hemos tenido presidentes. Y menos van a entender que se quiera hacer un paseo con estatuas de los presidentes de la nación invasora.

Pues para vergüenza nuestra así mismo va a ser. La noticia la da Jorge Rodríguez en un artículo en “Escenario” de El Vocero de hoy 13 de septiembre de 2008. Dice en parte el artículo que "..el propio presidente del Senado de Puerto Rico Kenneth McClintock ofrece su ubicación (del Paseo de los Presidentes)en forma lineal a la orilla de la avenida Constitución, instalando la primera del presidente Harry S. Truman, que será develada por su nieto en el mes de octubre, restando por instalar las de Roosevelt, Hoover, Eisenhower, Kennedy y Ford".(¿Pondrán la estatua de Truman con la bomba atómica en las manos?¿la de Nixon con un letrero de Watergate?)

Lo que deben entender mis lectores de afuera es que este acto de lambeojismo insólito constituye para los boricuas como yo, que somos muchos, una afrenta, un insulto y una provocación.

Así se siente el escultor José Buscaglia a quien Rodríguez cita diciendo lo siguiente: “ En definitiva, lo que debe quedar diáfanamente claro es que la ubicación de estatuas de presidentes americanos frente, detrás, sobre o en cualquier lugar de los predios capitolinos no procede. Particularmente, lo que ésto representaría en el lugar más privilegiado y de mayor jerarquía en Puerto Rico es una aberración y un insulto a nuestra dignidad, así como una contradicción directa a todo lo que significa la Plaza de la Identidad”.

Ayer fue el cumpleaños de don Pedro Albizu Campos. Hoy debe estar revolcándose en la tumba al igual que Filiberto.

34 comentarios:

Don Segundo dijo...

No es para menos de estos “Uncle Tom's” (tíos Tom) de la vida. O perdón de los Honorables Yankees de la legislatura colonial.

Don Segundo dijo...

Wao estos “Uncle Tom's” (tíos Tom) de la vida. O perdón de los Honorables Yankees de la legislatura colonial.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

don segundo: Tú lo has dicho. Lo que da grima es que ellos quieren impresionar a los EEUU y lo que consiguen es que se rían de nosotros.

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

No hay de qué preocuparse. Aquí hay demasiada gente que no permitirá este oprobio.

Yo que pensé que aquel ataque a Truman sería el último...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Pues me dio la impresión de que es un fait accompli y realmente no recuerdo haber leido que se estaba planificando esta barbarie.
Ojalá tengas razón..

Maruca dijo...

Da verguenza, pero más da pena si los puertorriqueños permiten esto. Supongo que Avenida de los Próceres sería muy revolucionario. Uy!

Sensei Myriam dijo...

¡El paseo de los presidentes!... ¿Por qué mejor no se van todos ellos de paseo... y bien lejos....La verdad es que son unos embelequeros que no entienden ni saben cómo usar el tiempo que les queda más productívamente...mcr

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Maruca: Tienes razón y lo extraño es que no recuerdo haber leido nada hasta ahora. Puede haber sido mientras estaba de viaje pero hoy me tomó por sorpresa el asunto. Trataré de averiguar en la semana.

sensei myriam: Encima de entregaos se van a gastar un chorro de dinero cuando no hubo para cosas mucho más urgentes y necesarias.

C dijo...

A la verdad que hay que ser bien alza cola, para proponer una ridiculez como esa. Tantas necesidades que hay en Puerto Rico y cosas importantes que hacer. Vale la pena hacer un grupo en Facebook en contra del paseo de los presidentes...

Ana dijo...

Saludos!

Esto debe ser un chiste.
Tenemos suficiente con que en mayoría de escuelas las clases sean manejadas con letargo y desconocimiento de la historia y se enfoquen únicamente en la 'gran gratitud' para con el país invasor, dejándonos en un abismo de desconocimiento de nuestro pasado, dignidad y pertenencia que nos aleja de sentirnos parte de Latinoamérica y el mundo, metidos en una burbuja bloqueada de información, presos de indiferencia.

Quién costeará tal acto de circo?
Qué beneficios traerá a nuestros problemas psicosociales y educativos?
Si el propósito es demostrar cuán preparados estamos para la estadidad, ay bendito!

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Me refería a que una vez lo construyan habrá gente que lo usará para prácticas de tiro.

Jacinta Marín dijo...

Doña Ivón: Me da una epilepsia de placer entrar a su blog que nos permite un pienso ilustrado pero sencillo sobre el jistorical análisis del que carecemos.

Créame que no nos queda otra que hacer la marcha de la in-dig-nei-chon. Y además escribiéndolo así como un mensaje jiden al Americano de que sabemos que está venido a menos y que los chinitos un dia de estos amanecen invadiendo la Quinta Avenida.

Pero yo sugiero que usted que es ticher de historia les haga un quiz a los que propusieron eso en el gobierno testeando a ver si saben cual fue la contribiuchon de cada uno de los presidentes mentados a los que tendremos que destinarle un chorrete de chavitos para sus estatuas.

Me sospecho cual va a ser la nota.

Hay que orar, doña Ivón, e invitarlos a que entren a su blog.

Jacinta.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: Eso pienso yo. Oye, me parece buenísima idea lo del grupo en Facebook. A veces funcionan, como en el caso de "Dile NO a la 99". Deja ver si lo organizo.Gracias por el comentario y la idea.

Ana: ¡Ojalá fuera un chiste! Si acaso es una broma de muy mal gusto. Tengo que esperar a mañana para averiguar el asunto llamando a la oficina del "Honorable" McClintock. De que es un circo no hay duda, lo es toda la legislatura.

Edwin: ¡Qué buena idea! A lo mejor resulta en un sitio para desahogarnos de la rabia tirándole a las estatuas. Y entrenar palomas y otros pájaros para que se ocupen de dejarlas bien llenas de lo que sobra en el Capitolio.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Jacinta: ¡Qué sorpresa! Fíjate que luego de publicar tu comentario pensé que era mejor ponerlo como post aparte. Pero iba a ser a riesgo de que a un joven bloguero (muy humilde él)le de un soponcio porque dice que no me lee debido a que y que yo me las paso mencionando las celebridades que visitan o escriben a mi blog, ¡como si tuviera culpa de que celebridades como tú me visiten y comenten! Jaja

Me gusta mucho la idea que propones de preparar un examen para esos energúmenos que no tienen otra cosa en qué pensar que gastar nuestro dinero para lamerle el ..(ojo) a los gringos.

Myrisa dijo...

Oi también que Guillito el de Mayagüez montará la enorme estatua de Colón que el alcalde de Cataño (el Amolao) quiso poner frente a la Bahía de San Juan y que recibiera tantas críticas. Por supuesto, el proyecto ha herido las susceptibilidades de los vecinos de Aguada y Aguadilla que sostienen que el Gran Almirante llegó por ese litoral. Cosas de Macondo. Colón no pisó la Isla. La avistó a lo lejos (de ahí el "desubrimiento") y la reclamó para la Corona Española.
Los dos embelecos debían ser discutidos publicamente, por dispensiosos, inútiles y de mal gusto. Para empezar la tendencia mundial en el arte público conmemorativo no es a la escultura figurativa, sino abstracta. Puedo mencionar el conmemorativo al Holocausto en Boston tan bien integrado al paisaje del área, sólo por mencionar el primero que me viene a la memoria. Un grupo de arquitectos paisajistas y escultores podrían ilustrar a nuestros desilustrados legisladores y proponer un proyecto alterno que se integrara al paisaje del área que es el símbolo del gobierno de PR. Este proyecto sólo puede traer controversias inncesarias que nos distraigan de los asuntos de verdadera importancia, pues ni en una ciudad de EEUU se le ocurriría a nadie eregir una estatua ni de Nixon ni de Bush y, me atrevo a decir, ni deTruman. Si quieren demostrar su lealtad a EEUU que lo hagan a las cosas que son válidas: las libertades civiles, el espíritu de autodependencia, la tradición de libertad de expresión y derecho a críticar a los gobernantes, el sentido de soberanía del pueblo y otros auténticos valores de EEUU, hoy bajo ataque por el mismo gobierno que se supone los defiende. En este espíritu yo estaría de acuerdo con un monumento conmemorativo a B. Franklin (fundador de EEUU, la primera república moderna) y a Betances (líder contra la monarquía española, antiesclavista, pro derechos ciudadanos, pensador moderno). Estas dos figuras merecen ser recordadas y estudiadas. Happy middle point: un estadounidense y un puertorriqueño cuyos idearios establecieron los principios de gobierno civil a los que aún aspiramos: nosotros, el pueblo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Pues yo pondría una moratoria a todo embeleco que cueste dinero y no sea imprescindible. En este momento de crisis esos son lujos que no deberían siquiera considerarse. Tenemos que atender la salud, la educación, los centros urbanos,la drogadicción, el costo de vida y muchos etcéteras.
En cuanto a las estatuas, al menos la cabeza de Colón ya está en Puerto Rico, que se la lleve Guillito que la pidió. A lo mejor Aguada y Aguadilla piden el resto de la estatua..jeje
Yo me opongo a monumentos conmemorativos hasta que acabemos de resolver nuestra situación colonial.
(Interesante que digas que B.Franklin es el fundador de los EEUU..hay otras teorías.)

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Hola Ivonne

Yo creo que ésto podría ser muy instructivo. Cuando vengan turistas no familiarizados con el estatus de Puerto Rico, y se pregunten por qué ponen la bandera estadounidense al frente de El Capitolio, el guía turístico podrá decirles "Lo que pasa es que esto es una colonia, si dirigen su mirada a aquel paseo podrán apreciar los signos de gobernantes colonizados tratando de buscar simpatías de la metrópolis. Noten cómo el complejo se manifiesta a tal extremo de honrar la memoria de gestores de masacres y presidentes expulsados".

Pero en serio, como dice Myrisa, existen muchos elementos necesarios y positivos de la historia de EEUU que se podrían destacar y recordar, pero en los lugares debidos y de otra manera. Ya ésto grita "complejo colonial" por dónde quiera que se mire. Ni aún siendo estado tendría sentido espetar tantos elementos del gobierno federal en esa zona.

Lo que faltaría es que propusieran incrustar en la bandera un aguila calva con sus garras sobre una de las puntas de la estrella, por aquello de que no quede ninguna duda de la apariencia que desesperadamente se quiere transmitir.

Saludos a todos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: Buena idea..jeje
Lo que dices sobre el águila en la bandera, shhhh, que no se enteren porque son capaces de hacerlo.
Y es cierto, como dice también Myrisa, lo de que en ningún estado se le da ese reconocimiento a los presidentes (excepto en la famosa roca en Dakota del Sur). Tiene que ser en la colonia que aspira a ser estado de la unión donde no nos quieren. Me viene a la mente el caso de la capital de Bulgaria cuando era satélite de la URSS: no he visto una ciudad en los Balkanes donde se copiara más la arquitectura soviética que en Sofía. En realidad daba pena.

RONBOTHUNTER dijo...

WHEN THE FEDERAL GOVERNMENT OPPOSES YOUR RIGHT TO BE FREE!!

Puerto Ricans, who desire to be free, must always know that the federal government, here in the States has no “subject matter jurisdiction” over the person, case or location and should be challenged to proof it.

You won’t be told this in court but: All jury members, judges, attorneys, and employees working in federal court, must reside in federal territory to legally be a federal juror or touch your case or they can be commercially sued, disbarred and financially ruined for violating your constitutional rights etc.

Your god given right to be free is not wanted by the USA, it will oppose your desire for independence and freedom.

The USA has been the biggest alien invaders the world has ever known. In order to win your freedom you must oppose them by knowing that their weakness lies in the Constitution and the common law and common law remedies.

To win --You must always reserve your constitutional, commercial rights and know what they are.

The majority of Anglos have no idea that the USA has killed more Latinos, than Hitler Killed Jews, The USA has supported traitors, Gringitos, Butchers, Sociopaths, and Megalomaniacs who were supported and kept in power by sucking up to the Anglo Alien Invaders.

Latin America has had enough of this form of genocide of Latinos.

I want to vomit every time some ignorant fools says: “If you don’t like it here –go home”.

If the Alien Invaders would get out of each and every Latin Country and stop interfering in our affairs—it would make sense to say such a stupid thing. But unless the Snakes get out of Latin America-we have just as much right to be here!!! So, grin and put up with it—this was once our land.

A Puerto Rican without a desire for independence and/or freedom from alien control has no soul of a man.

The fact that the public does not know that we are NOT free, makes no difference, to the desire to be free. The PR that wants Statehood is a Gringito, who has no soul of a man left in his traitor's heart. Freedom is happening all over the world and yet we allow Gringitos to kill our right to be free.

A Gringito is a non-Anglo thing/person who internally is so inferior, that he desires to be what he can not be—thus Gringito means little gringo.

We allow the Alien Invaders to kill, harm, abuse and scam us and yet the Gringito wants to give our Country away.

This abuse must end. No man or woman is a real Man or real woman who is too scared to fight for their souls and be free. If you listen to the Gringito, you will lose your soul.

The fight will NOT succeed if you don't fight the Gringito enemy at home first. He is there next door and claims he is a real man and tries to give you many excuses of why PR can't be a free Country.

The fight for the independence of Puerto Rico is now non-violent and will be won in the hearts of real men around the World.

The Ronbothunter,

Ex-scientologist and a proud freedom loving Puerto Rican.

All Rights Reserved

Ana dijo...

That was awesome!
:)

Y citando a Edwin, con qué les vamos a tirar?
Huevos no. Están caros.
Tomates menos, mejor preparo una salsa.
Café tostao' del país... ni locos, que esa es nuestra gasolina!
A ver, a ver...
:S
Uf, no veo la hora en que el evento eleccionario termine!
Los políticos ya no saben qué sacarse de la manga!

El Rata dijo...

Más que un "Paseo de Presidentes" es un monumento en mármol a cuán fácilmente nuestra legislatura derrocha dinero en proyectos baladís cuando todavía hay gente padeciendo en nuestra Isla.

Ivonne, tu idea del "moratorio" es tremenda, pero desgraciadamente (¡y quizás precisamente por eso!) nunca sucederá.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Si te cuento..Ayer llamé al Senado de PR e intenté buscar información sobre el proyecto ese. Luego de pasarme por muchas oficinas finalmente hablé con alguien en la Secretaría. Sonaba a un hombre joven y muy amable pero totalmente enajenado con su pro-yanquismo. A mí que me encanta discutir lo dejé como algo irremediable. Finalmente me dijo que hablara con el Superintendente (no de la policía sino del Senado) y todavía estoy tratando de encontrarlo porque quedaron en devolverme la llamada y me imagino no va a hacerlo. Yo me identifiqué y cuando averiguen quién soy no me van a decir nada.

El Rata dijo...

Ivonne, te aplaudo por haber llamado al Senado, jaja... ¡A mí nunca se me hubiera ocurrido hacer eso! Claro que no te van a devolver la llamada: ¿cuándo has visto una oficina de Gobierno que diga que te va a devolver una llamada y que te la devuelva? :-D

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Pues voy a volver a la carga hoy para no darme por vencida, aunque tienes toooooda la razón..

El Rata dijo...

Pues sí, creo que lo mejor que haces es seguir insistiendo, porque esperando a que te devuelvan la llamado voluntariamente, te mueres esperando. Mantennos al tanto de tu investigación: estoy curioso de saber qué te dirán. :-D

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Les diré tan pronto me informe..jeje

Phillip Arroyo dijo...

Miren, quejensen todo lo que quieran. Solo cuentan con un raquitico respaldo del pueblo de solo el 2% Todos ustedes alegan que nuestra nacion americana no nos quiere, sin embargo, no aceptan que el PUEBLO de Puerto Rico RECHAZA abrumadoramente cada 4 anos el independentismo, habiendose quedado sin franquicia en el 2004!

Respeto el ideal indepententista por su naturaleza anticolonial, sin embargo la realidad de este pueblo puertorriqueno es utilizar la estadida como la opcion descolonizador para nuestra isla.

Q viva la Estadidad!

Q Viva el Procer Ferre!

Q viva nuestra Nacion Americana!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Philip: Me imagino eres el ayudante del Presidente del Senado, Kenneth McClintock, con quien hablé hoy. No esperaba esta reacción aunque debe haberte molestado leer estas reacciones y mi post. Es la expresión del "otro Puerto Rico" que no cree en la estadidad. Afortunadamente para todos, en este país no se resuelven las diferencias con las armas. Mientras usemos la palabra con respeto, conocemos mejor esas diferencias y podemos intentar entendernos. Al fin y al cabo compartimos sin remedio el mismo espacio geográfico y queremos lo mejor para nuestra Isla.

También me imagino que ahora no me darás la información sobre el proyecto del Paseo de los Presidentes como me prometiste buscar. La buscaré por otro lado.

Pero aclaro varias cosas:

(1)El decir que los Estados Unidos no nos quieren (al menos como estado) es una verdad, demostrada una y otra vez en la historia reciente (se han rehusado a incluir la opción de la estadidad en los proyectos para solucionar el status que se han presentado hasta ahora y por eso no han llegado a ningún sitio).
(2) Ninguno de los que hizo comentarios en esta página, que yo sepa, son del Partido Independentista como no lo soy yo ya tampoco. Hay muchos más creyentes en la independencia o de una soberanía en asociación que los que pertenecen al PIP.
No te niego que son muchos más los que prefieren como tú ser un estado de los EEUU. Eso es lo que ha conseguido el Partido Popular en el Estado Libre Asociado, por desgracia.

Al menos tengo que felicitarte por el respeto que expresas al ideal de la independencia.

Siéntete en libertad de comentar en mi blog pero por favor, sin gritarme consignas..

Edwin Vázquez dijo...

A Phillip Arroyo:

Tengo varios amigos estadounidenses y algo de lo que me convencieron fue de su imposibilidad de pronunciar la palabra "arroyo" (tenía un amigo con ese apellido).

Presumo que en tu nación, o sea, en los Estados Unidos, te presentas como Phillip Stream.

Por si acaso, tampoco milito en el PIP. De hecho, no milito en ningún partido.

Sensei Myriam dijo...

A Philip... dejando la política a un lado. ¿No crees que en un gobierno en quiebra no habrá alguna otra mejor forma de utilizar los dineros de nosotros los contribuyentes?. Como por ejemplo pagarle a todos los que les deben ( y conozco a algunos que luego de haber dado servicio o productos todavía les deben sus chavos), a los policias sus horas extras, etc, etc, etc...

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Phillip Arroyo

Es una vergüenza que estas alturas existan funcionarios que descarten preocupaciones legítimas de unos ciudadanos por ser éstos ser minoría. Precisamente tú nación americana se fundó por un grupo minoritario de religiosos que eran perseguidos y despreciados por no ajustarse a los antojos de la mayoría. Tú nación que tanto alabas se fundó con la idea de respetar la diversidad de ideas, enfoques, religiones y visiones políticas, y aún con las insalvables contradicciones iniciales (como proclamar la libertad, mientras se mantenía la esclavitud o la ciudadanía de segunda de la mujer) su desarrollo jurídico y político se ha basado en reclamos de mayor respeto a la diversidad, sin importar su valor cuantitativo. Esos se supone que son los ideales de tú nación. Pero en tu cortés comentario (“quéjense todo lo que quieran”), lo único que demuestras es que tu actitud para con las minorías refleja exactamente todo lo contrario a los valores de la que dices es tu nación. A decir verdad, el comentario más “anti-americano” de toda esta discusión ha sido el tuyo.

"No cuentes las opiniones, pésalas"
--Seneca

J R Bas dijo...

No hay que extrañarse de que este tipo de aberraciones colonialistas continúen ocurriendo en nuestra patria. Después de todo, mantener contento a un pueblo colonizado tiene que ver mucho con los símbolos y las percepciones.

En Guaynabo nos "espetaron" un Guaynabo City Police en los carros de la Policía municipal. Hoy, la gran mayoría acepta que le llamen al municipio Guaynabo City además de los rótulos de las calles en inglés, que se llame al centro del pueblo "downtown" y mucho más. El asunto es crear la percepción de que somos miembros y parte integral de la sociedad estadounidense.

El llamado "Paseo de los Presidentes"... de otro país, solo busca enviarnos el mismo mensaje. Procura romper nuestra identidad como puertorriqueños enviando el mensaje de que nuestros próceres no son Betances, Albizu, De Diego o Concepción de Gracia, sino Washington, Adams, Jefferson y, permítanme una carcajada, George Bush.

Solo aquellos que se abochornan de lo que son y dudan de sí mismos reniegan de lo suyo y se postran ante el amo. Cuando tienen un poco de poder, intentan cambiar los paradigmas nacionales puertorriqueños como el que pone un supositorio.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Pepe:
Bienvenido a mi blog y gracias por tan buen comentario. No hay nada que añadir..

Ana dijo...

Saludos Señor Phillip.

Tampoco milito en el P.I.P. ni en partido político alguno.
Amo y respeto a familiares y amigos estadounidenses.
Soy una voz independiente, pero no solitara.

Volviendo al tema, hoy el Diario de nuestro País, legado del Sr. Ferré, muestra una noticia.
Cito:
"Seca la alcancía del gobierno.
Hacienda recurre a línea de crédito de $500 millones para poder pagarle a empleados públicos.
La garantía serán las deudas morosas de los contribuyentes."

Espero no sea de ahí que se vislumbren fondos para la creación del “Paseo de los Presidentes”, hoy que la nación que nos posee como territorio, sufre la peor crisis financiera es su historia.

Pero no se trata de dinero. Se trata de que los Presidentes de la nación estadounidense no han sido los nuestros. Sólo , si quiere, desde la invasión en 1898, sin nosotros elegirlos.
También crearán un Paseo de los Reyes Españoles durante el período colonial con España y un Paseo de los Caciques en tiempos taínos?
Sólo así podría llamarse historia.

Gracias por su atención y su tiempo y que viva la paz y tolerancia.

Powered By Blogger