domingo, 7 de septiembre de 2008

¡Digamos NO a la "REAL ID"!


En Puerto Rico bajo este gobierno no se puede siquiera pestañear porque le cuelan a uno cosas increíbles. Hoy Mayra Montero en su columna dominical despotrica porque en Obras Públicas a algún cretino se le ocurrió exigir el recibo de agua, luz o teléfono para poder renovar la licencia de conducir. Mayra se escandaliza porque las abogadas feministas no hayan protestado cuando le suena hasta inconstitucional el asunto. Mayra está tarde en su reacción. Ya en la blogosfera boricua se había publicado algo más completo y contundente en su sarcasmo en el blog de “enfogoná” Clientela furiosa titulado El bonito de verano.

Es peor el asunto.
Lo que no ha reventado todavía en los medios tradicionales es algo peor que los documentos que se exigirán de ahora en adelante en Obras Públicas. Se trata de lo que hay detrás de ese nuevo requisito. Es la cédula de identidad federal (REAL ID) que el Secretario del DTOP anunció muy orondo junto al Gobernador el pasado mes de julio.

La única que lo ha informado con todo lujo de detalles espeluznantes y ha levantado la voz de alerta en un post importante (y que pido a todos que lean cuanto antes), es Myrisa en su blog En el país de los ciegos, que dice en parte lo siguiente:

Entre otras cosas, la ley y el reglamento adoptado por DHS para la Real ID Act exige a los estados y territorios (Puerto Rico es un territorio) que al emitir licencias de conducir y otros documentos, requieran una serie de documentos privados y públicos del solicitante. Aunque en varios estados esto es una novedad, ya el DTOP CESCO lo hacía en Puerto Rico (certificados de nacimiento, seguro social, prueba de residencia en la dirección ofrecida, etc.). LO QUE ES NUEVO PARA PUERTO RICO es que la ley y el reglamento del DHS requiere que estos documentos sean convertidos a archivos digitales (incluyendo la foto y firma del conductor) y colocados en bancos de datos disponibles para otros estados y para el gobierno federal y potencialmente para otras jurisdicciones con tratados con EEUU. Además cada persona recibirá un número que lo identificará y del que ésta no tendrá conocimiento. De facto la Real ID se convierte en un documento federal que puede ser requerido para “¨propósitos federales” como abordar un avión o visitar un parque nacional como El Morro. La ley estableció que mayo de 2008 sería la fecha límite para iniciar la implantación de la tarjeta, pero hasta ahora ningún estado ha cumplido con la ley y por eso es que Puerto Rico se convierte en vanguardia del Real ID.

Como señala Myrisa, en contraste con muchos estados que se han opuesto al Real ID y por eso hubo que posponer la puesta en vigor del reglamento, nuestro colonizado Gobernador (que se las da de “soberanista” cuando le conviene), ha aceptado con entusiasmo ser partícipe del espionaje del Homeland Security cuanto antes. Sobre esta actitud de Acevedo Vilá y en su estilo único los de EL Ñame publicaron algo al respecto.

Me uno al llamado de Myrisa de que informemos y estemos en alerta sobre el asunto en la blogosfera boricua ya que los medios tradicionales no han hecho caso de este intento de establecer un estado policial. En el blog de Myrisa obtendrán toda la información que ella ha recopilado luego de mucha investigación. Con esos datos a mano, iniciemos cuanto antes un movimiento bajo el lema de “¡No a la REAL ID!”.

18 comentarios:

Prometeo dijo...

En este país lo que falta es que nos escriban "Welcome" en espalda para que terminen de humillarnos más y cada americano que venga se limpie los pies con nosotros. Maldita sea. Perdona el tono Ivonne, ¿pero hasta cuando vamos a seguir permitiendo esto? ¿Cuantas humillaciones más hasta que despertemos y nos demos cuenta de que somos seres humanos no vacas a las que se les marca para rastrear su localización?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: No me pidas perdón por el tono porque es la reacción natural al abuso. En este caso es peor porque vemos un gobernador que se canta tan soberanista y permite que nos espeten esta tarjeta de identificación cuando tantos otros han dicho que no en los propios estados. Los de El Ñame lo pusieron bien gráfico en su post sobre el tema.

Edwin Vázquez dijo...

Yvonne:

Admito que este es un asunto al que no le he dedicado tiempo pero gracias a tu post lo haré. Leyendo por encima me parece que para lo que falta que eliminen la cédula esa y nos implanten un chip por el c...

No habrá diferencia, excepto por el modo de enseñarle la cédula a las autoridades.

Edwin Vázquez dijo...

Añado:

Sobre lo que dices de cómo Myrisa le dio un "coup" noticioso a Mayra Montero me sucedió lo siguiente. Escribí rcientemente un post titulado El Congreso le da F a Fortuño. Como una semana después El Nuevo Día sacó la misma información pero con unas porciones sospechosamente demasiado parecidas a mi escrito, y con el mismo enfoque comparando a Fortuño con los otros representants de los territorios y no de los estados. Para colmo, poco después los populares sacaron un anuncio contra Fortuño usando la misma información.

Quizás haya sido una coincidencia. Lo cierto es que la blogosfera boricua está madurando aceleradamente y más temprano que tarde estaremos influenciando con mucho peso el quehacer mediático tradicional. Total, con la calidad que han demostrado hasta ahora no será tara difícil.

Reavel dijo...

Hola.

Hice un pequenho re-search en la internet sobre esto. La mayoria de los sites obviamente son en ingles. La informacion es super importante.

wikipedia tiene el acta como tal del Real ID. Hay que leerlo para saber de que se esta hablando asi que les recomiendo que empiecen por ahi. porque tiene tela pa cortar... y mucha.

Estoy leyendo para hacer un post sobre esto porque esta super interesante. :D

Gracias por la info.

Ah los pasaportes tienen un chip ya integrado ver aqui. El chip se llama RFID [radio frequency identification]. Estos estan corriendo en la calle desde el 2006 mas o menos. [link]

Myrisa dijo...

Ivonne, estuve unos días fuera de la blogosfera y acabo de ver tu post. Lo que me extraña más es que la gente habla de los documentos que pide OP para las licencias aún cuando sólo estés renovando, que ciertamente es una lata, pero nadie recalca como has hecho tú que estos documentos entrarán a un banco de datos digitales que se harán disponibles a las agencias de "seguridad" y que el Real ID puede usarse como instrumento para rastrear ciudadanos. Me extraña también, como a ti, que a nadie en la Prensa haya tomado interés, ni siquiera en la prensa de "izquierda". Yo me encargué de enviar copia electrónica del post a los miembros de la Prensa y a legisladores, incluyendo a García San Inocencio, quien me consta que lo recibió.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Antes que nada, cuando publicaste ese post tan importante en julio yo estaba fuera de mi blog por razones familiares. Por eso no reaccioné. Aproveché lo de Mayra ayer para darle la importancia que merece lo que planteaste y que nos unamos todos en rechazo a esa barbaridad.
Se me ocurre iniciar un grupo en Facebook (sin que puedan entrar a mi Profile) tipo el que hizo PJSerrano sobre la Res.99. Le puedo pedir a alguien que me haga el logo y de ahi procedemos. Pero necesito tu ayuda porque eres la líder...jeje. Dime si estás de acuerdo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Lo del chip ya empezó a utilizarse (y pensar que cuando salió en "X Files" se creían muchos que era puro invento)y si gana McPalin veremos cosas peores.

En cuanto a lo que señalas del probable copiete no me extraña nada. Recuerda que ya los de END están al tanto de la blogosfera y como no hay leyes (que yo sepa) sobre el uso del material pues es muy fácil el plagio. Nosotros por el contrario nos ocupamos de citar los partes de la prensa escrita y a los periodistas por sus nombres cuando hace falta referirnos a algo publicado.
Creo que es hora de que se escriban las reglas para este "Poder5" como le llama Prometeo, ¿no crees?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reavel: Gracias por el comentario. Te sugiero que vayas al post que cito de Myrisa porque ella incluye los enlaces más importantes sobre el tema. Me alegro que te unas a la campaña en contra, es bien importante que todos lo hagamos.

Prometeo dijo...

Sobre la de las noticias...

Edwin:
Un chip por el c...uello sería doloroso. Además he estado observando lo que dices, parece que en Puerto Rico están abriendo los ojos y la blogósfera está comenzando a liderar en la información.

Ivonne:

Yo por si acaso voy a Creative Commons a sacar la licensia gratis como hizo Eugenio. Sobre lo de regular la blogosfera, hmmmm, eso es materia para otro post pero no soy un partidario de crear un conjunto de reglas así como están las cosas va todo bien.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: No entendí lo de la licencia gratis en el contexto de la REAL ID. Me imagino es en relación al copyright de lo que se escribe en un blog.
Yo no quiero reglas para la blogsfera sino para los que citan escritos de blogs. Al menos la prensa escrita no se ciñe por regla alguna en cuanto al origen de ideas que deberían adjudicarlas, como se hace en trabajos académicos.

Prometeo dijo...

Aclaración: Estaba hablando de la licencia Creative Commons (que es gratis) que obliga a toda persona que usa material de un blog o página de internet a reconocer al menos el origen de su cita. El enlace te lleva a la página pero Wikipedia tiene una información. Creative Commons se creó para eso. De hecho y para hacer justicia, yo descubrí Creative Commons a través de Eugenio. Y se me olvidó señalar anteriormente ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

Ivonne, claro me suscribo a la idea de comenzar un grupo en Facebook. Voy a ver como podemos enlazarnos con otros grupos.

Reavel, el asunto del pasaporte con el RFID también está por ahí hace par de años. Hay mucha resistencia en EEUU de grupos defensores de derechos civiles y aún no ha sido implantado en su capacidad, por la resistencia de estos grupos. El RFID se desarrolló para control de inventario, luego extendieron su uso al ganado y granjas avícolas. Ahora seremos los humanos los que llevaremos este carimbo del Siglo 21, si lo permitimos. Por lo pronto, creo que el RealID es más peligroso porque tiene el potencial de convertirse en una cédula de identidad, una libreta de paso, sin la que prácticamente no pueda hacerse ninguna actividad o gestión que tenga que ver con el gobierno, o sea todo. Hubo amagos de incorporar un RFID en las RealID según parece haber sido la intención de Homeland Security. Pero los estados le han salido al paso, excepto el siempre-más-eñangotao-que-nadie gobierno de PR. Hay que velar que no quieran poner esta M en las tarjetas electorales también y no usen población vulnerable, como los confinados, para probar el RFID, por aquello de que en PR somos siempre copiamos lo malo. Ah, y a mis amigos les digo siempre: no usen su pasaporte si no es necesario, sólo para entrar y salir de territorio USA. Aquí hay una fiebre de que to' el mundo saca el pasaporte para pasar por el Luis Muñoz Marín, cuando una tarjeta electoral es suficiente.
Ah, y velen también lo que va a pasar- sobre todo si ganan los demócratas- con la guachafita esa de que si sales al extranjero no te van a dejar entrar de regreso sin pasaporte. ¡Cómo es eso de que a un ciudadano no le van a dejar regresar a su casa! Eso lo quiero ver yo. Así que esperen bronca si Washington intenta imponer ese tipo de cosas que no son medidas legales sino ejercicios para acostumbrar a los ciudadanos a ceder sus derechos y aceptar el estado policiaco.

Reavel dijo...

Hola mira ya saque los posts.
No son gran cosa pero algo es algo.
Real ID posts en el Blog. :D

Lo dividi en tres partes:
Real ID Act: Parte I: ¿Que es el Real ID Act?
Real ID Act: Parte II: La Controversia del Real ID
Real ID: Parte III: Puerto Rico y el Real ID

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Pues luego coordinamos a ver lo que podemos hacer. Hoy salió la noticia de los efectos caóticos que está teniendo la exigencia de tanto documento al sacar o renovar las licencias de conducir. Pero no se dice nada de lo que hay detrás..

Me estuvo extraño tu comentario sobre si ganan los demócratas. Suena como que te parecen peores que los republicanos y eso no encaja para nada con lo que uno sabe de unos y otros.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reavel: Ya te puse un comentario en tu blog. Me alegro mucho que te hayas unido a la campaña en contra del Real ID. Gracias mil.

Myrisa dijo...

Ivonnne, sí la redacción es confusa. Lo que planteo es que, sobre todo si los demócratas ganan, se va a cuestionar seriamente el intento del gobierno de exigir que los ciudadanos que viajen al extranjero tengan que mostrar un pasaporte para regresar a su lugar de residencia. No me hago ilusiones con los demócratas pero reconozco que son más presionables y tienen mayor capacidad de responder a reclamos populares y democráticos. Espero haber aclarado el asunto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: ¡Uf, qué susto! Por un momento pensé que estabas con McPalin..jeje..

Powered By Blogger