viernes, 19 de septiembre de 2008

Bill Clinton ya inauguró el "Paseo de los Presidentes"

Lo que creíamos que era meramente un proyecto en ciernes ya es un fait accompli. Al menos esta bloguera no se enteró y no reaccionó a tiempo. Mea culpa, mea culpa.

El asunto se había hecho público hace meses en ocasión de la visita del ex presidente Bill Clinton a Puerto Rico para hacer campaña por Hillary. A invitación del presidente del Senado puertorriqueño, Kenneth McClintock, Clinton inauguró el busto del presidente Franklin Delano Roosevelt el pasado 6 de abril. De acuerdo al parte de prensa, McClintock explicó que la actividad era parte de "una iniciativa de la Asamblea Legislativa para recordar las figuras de los presidentes estadounidenses que, como Roosevelt, pisaron suelo boricua durante su incumbencia.".. "Los otros cinco ex presidentes que visitaron la isla y que contarán con una estatua en la Casa de las Leyes serán Theodore Roosevelt, Gerald Ford, John F. Kennedy, Dwight Eisenhower y Harry S. Truman."

Irene Garzón en una columna del lunes, 15 de septiembre de 2008 revela más detalles sobre el asunto. En primer lugar, que la Legislatura novoprogresista asignó $475 mil para la elaboración de seis esculturas para el denominado Paseo de los Presidentes, a ubicarse en el lado sur del Capitolio. En segundo lugar, que este proyecto intenta paralizar el de la Plaza de la Identidad Puertorriqueña que fue aprobado por la Legislatura popular en el cuatrienio anterior.

Así lo denuncia el Comité para la Defensa de la Plaza de la Identidad Puertorriqueña, cuyo presidente, el doctor Ernesto González, explica que fue un proyecto que se planeó establecer frente el Capitolio, con obras escultóricas en bronce encomendadas por la Legislatura, mediante contrato, en diciembre de 2003, al artista boricua José Buscaglia.

El doctor González escribió una carta abierta a la Legislatura y el Gobierno de Puerto Rico. En la misma denunció que "luego de una inversión inicial de $830 mil de fondos públicos, el grupo de esculturas se encuentra almacenado en Rhode Island”. Esto porque "la Legislatura actual no ha asignado los fondos necesarios ..", de acuerdo al escrito de Garzón.

Sin embargo, como hemos visto, asignaron casi medio millón para un proyecto nuevo que no tiene que ver en absoluto con la identidad puertorriqueña sino todo lo contrario. Tiene que ver con lo que es la nación para los novoprogresistas: los Estados Unidos.

Cuando objeté el proyecto a uno de los ayudantes en el Senado de Puerto Rico, me dijo que: “al menos no son esculturas de aguacates”. ¿Pueden creerlo?

10 comentarios:

Z. Teruoc dijo...

- ¿Cómo que fue la legislatura novoprogresista la que “asignó el dinero”? ¿Acaso en PR existe un mecanismo legal para asignar dinero sin que se haga mediante una ley en la que el gobernador estampe su firma? …Si bien creo que esta cosa es una pérdida de dinero, igual de impropia creo que es la changuería esa de hacer una plaza de la “identidad puertorriqueña” evidentemente motivada por el empeño de “oficializar” posturas ideológicas.

Prometeo dijo...

Un homenaje a lso presidentea que "han pisado" suelo puertorriqueño. Irónico, este es el único país que homenajea a los que los pisotean...

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Te quedó bien eso..

gonzalez dijo...

Ya cosméticamente son americanos.

Ahora sólo les falta la carne:

* hablar inglés,
* ser puntuales,
* respetar las leyes de tránsito,
* hacer la revolución para liberarse del colonizador...

never mind

Ivonne Acosta Lespier dijo...

gonzález: a propósito, vete a mi post anterior sobre el tema y busca en los comentarios el de Eugenio Martínez Rodríguez porque te va a gustar.

Edwin Vázquez dijo...

Propongo el Paseo de Los Nacionalistas. Donde iba Truman poner una estatua de Griselio y de Oscar. Y a Don Pedro mirando acusador hacia el Capitolio desde el lado sur.

Edwin Vázquez dijo...

nb

Ivonne Acosta Lespier dijo...

edwin: LOL..

Ivonne Acosta Lespier dijo...

z.teruoc: Confieso que estoy de acuerdo contigo en lo de que ambas cosas son impropias. Sobre todo en esta etapa de nuestra historia. El día que por fin seamos soberanos entonces se entiende que se celebre con monumentos. Pero en la colonia es un gasto que no se justifica bajo ningún concepto.

Phillip Arroyo dijo...

La realidad del caso es la siguiente:

- El independentismo cuenta con un raquitico 2% de apoyo en la isla, e inclusive por su acciones recientes de apoyar lideres de la colonia abre serios cuestionamientos de si en realidad realmente existe el ideal independenstista en la isla.

- En las elecciones del 2004 sobre el 60% del sector joven de la isla (18-30 anos) voto por Pedro Rossello y el PNP. Siendo las edades de (40-65) el demografico que compne la base del Partido Popular Democratico.

Esto nos lleva a la conclusion de que la proxima generacion de Puerto Rico rechaza abrumadoramente la colonia y prefiere la estadidad como mecanismo descolonizador en vez de la independencia.

Que sucedera cuando esos "viejos" que componen la base del PPD pasen a otro vida?

GAME OVER, Puerto Rico se convertira en el estado 51 de nuestra nacion americana.

Powered By Blogger