viernes, 12 de octubre de 2007

El 12 de octubre no debe ser de fiesta

Ok, ya sé que somos fiesteros y celebramos hasta bautizos de muñecas. Con esto del “mejor de dos mundos” tenemos más días de fiesta que nadie en el globo entero porque son las nuestras sumadas a las de los estadounidenses.

El 12 de octubre realmente lo deberían celebrar solamente en España. Para ellos fue un verdadero descubrimiento porque obviamente desconocían que existía este mundo inmenso que luego llamaron “nuevo” con todo y su antigüedad. De hecho, la conmemoración de este día como Día de la Hispanidad fue propuesta originalmente en España a principios del siglo pasado y los países hispanoamericanos la aceptaron.

Son esos mismos países quienes ahora se están cuestionando festejar el día. Desde el mismo Quinto Centenario surgieron tantas protestas que el Ministro de Relaciones Exteriores de España--cuyo apellido curiosamente era el mismo de uno de los conquistadores de entonces-- pidió perdón por los desmanes ocurridos durante la conquista de América. A partir de ese centenario se eliminó lo de “descubrimiento” y se usa lo de Día de la Raza o de Encuentro de dos Mundos.

Pero el asunto sigue creando problemas y en Argentina por ejemplo, en donde se celebra como fiesta nacional a partir de un decreto en 1917, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó el proyecto para eliminar el 12 de octubre como feriado nacional y que sea denominado “Día de la Diversidad Cultural Americana”. De acuerdo a la noticia, los ha motivado “la necesidad de revocar los símbolos del avasallamiento de los pueblos aborígenes a partir de la conquista”. Por esa misma razón obviamente ya el presidente Hugo Cháves en Venezuela lo había declarado como el Día de la resistencia indígena en 2002.

En una encuesta que se hizo en Yahoo sobre el tema del 12 de octubre, una joven argentina lo expresó de esta manera en un comentario:

si tu festejarias que hayan matado a tu padre, esclavizado a tus hermanos, violado a tu hermana, hacer servidumbre a tu madre, te robaron todo, borraron tus creencias y etc,.. etc,.. pos entonces que tengas bonitas fiestas,.. y si eres europeos viviendo en america y te vale,.. pues no podia esperar mas de los europeos,.. es logico,..

Acá en Puerto Rico ya no nos planteamos el asunto. Eso, a pesar de la hispanofobia que caracteriza a gran parte de nuestra población. Esa característica de nuestro pueblo se hizo evidente cuando en 1992 al entonces gobernador Rafael Hernández Colón le dio por hacer alardes hispanófilos con la construcción del Pabellón de Puerto Rico en Sevilla, la ley privilegiando al español como idioma por la cual le dieron a Puerto Rico el Premio Príncipe de Asturias y vinieron los Reyes de visita. La crítica fue feroz y el gobernador perdió las elecciones de ese año frente a Pedro Roselló.

Sigue latente ese sentimiento. Lo pude palpar el otro día en una oficina de un médico. Estaban dos mujeres hojeando revistas y de pronto una se fijó en un gran cartel en la pared de la oficina donde se representan varios refranes típicos de Puerto Rico. Una dijo “¿qué significa eso de que ‘el que no tiene dinga tiene mandinga’”? La otra dijo que no tenía idea. Entonces yo, profesora al fin, intervine y expliqué el origen histórico del dicho y que aludía a que el que no tiene de indio tiene de negro. La reacción alegre de la más joven fue: “¡Y los españoles por ningún sitio!! A lo cual le dije yo: “Pero el refrán es en español”.. No me volvieron a dirigir la palabra o la mirada.

Ese es el problema con los boricuas. Que al querer descartar y odiar a España se olvida el puertorriqueño de todo lo que tenemos y valoramos de la cultura que nos dejó. Para comenzar, nuestro idioma. Yo prefiero mil veces que hayamos sido conquistados por España que por cualquier otro país. Como quiera íbamos a caer en poder de alguno de los países europeos que se dividieron el mundo, sobre todo este hemisferio, a partir de esa época.

Pero el no odiar lo español en mí no significa que voy a celebrar el momento en que aquella España retrógrada, fanática y violenta nos invadió, conquistó y eliminó a los taínos. Creo que se debe quitar el día de fiesta y en las escuelas estudiar la resistencia indígena a la conquista y todos los desmadres ocurridos en la misma (y en todas las conquistas hasta nuestros días).

Sí, ya sé que estoy soñando con pajaritos preñados por el momento. Algún día, cuando seamos soberanos lo haremos.

9 comentarios:

Menospeka dijo...

Doctora usted cree que van a abolir un dia mas de fiesta. No creo.

Isabel Batteria dijo...

Estoy de acuerdo con que no hay mucho qué celebrar, pero también con la contradictoria, pero súper válida, afirmación del lenguaje. La hispanofobia ridícula que usted describe, que llevó a la gente a criticar a Hernández Colón a poner por escrito lo que ya era parte de nosotros... ¡ridículo! No es menosprecio a la cultura invasora (que fue invasora hace 500 años), sino menosprecio a la cultura propia (que es invadida actualmente por otra, y no se quejan). El idioma español hace siiiiiiiglos que no es el idioma del conquistador. Al que le moleste, pues que hable esperanto, o lo que sea. Otro refrán para ellos: si la vida te da limones, haz limonada.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Menospeka tiene razón pero no se pierde nada con al menos sugerirlo.

Isabel, lo has dicho mejor que yo..

Ivonne Acosta Lespier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristóbal Colón dijo...

He encontrado este blog sobre el descubrimiento bastante desubicado.

El rechazo de la hispanidad no hace ningún sentido dentro del contexto histórico de la isla y el resto de latino américa. La cultura hispana nos une al resto de todas las naciones hispanoparlantes del mundo. Hablamos español, nuestros manerismos son hispanos, y llevamos sangre hispana en las venas.

¿Si rechazamos la hispanidad------ entonces que somos? ¿Indígenas andando por el monte en tapa-rabo? ¿Africanos bailando el watusi y hablando Swagili?

Tenemos raices indígenas y africanas pero la cultura es esencialmente hispana.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola don Cristóbal, ¡qué honor tenerle por acá!
Lamento decirle que no entendió bien mi escrito porque digo expresamente que no rechazo lo español, al contrario. Y que prefiero mil veces que hayamos sido conquistados por España que por cualquier otra nación.
Pero insisto en que no hay que "celebrar" el 12 de octubre sino conmemorarlo como una fecha importantísima.

Cristóbal Colón dijo...

Ivonne:

Gracias por la corrección. Quizás reaccioné de una manera rápida y sin entender lo que decías.

Escribí estas palabras porque a veces creo que hay gente que quiere acabar con la cultura hispana sin entender que no tenemos mas ná. Digo—----a menos que nos hagamos americanos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Cristóbal, yo valoro por sobre todo mi idioma y las muchas instancias de la herencia hispana en nuestra cultura.
Pero también abrazo mi herencia indígena y africana. Eso es lo que nos hace boricuas.
Gracias por parar y reaccionar en mi blog..
¡Que se repita!

Unknown dijo...

Lo que no se menciona es la maldad de los lideres de la cultura Maya y Aztecas cuando sacrificaban a sus diabolicos dioses cientos de inocentes vidas diarias. Su masacracion fue bien merecida.

Powered By Blogger