jueves, 19 de abril de 2018

De tal palo...tal astilla.

Rosselló padre e hijo
Hay tantas cosas por las que rabiar y tan corridas que a veces se nos escapan detalles de lo que nos está haciendo el Gobernador Ricardo Rosselló.  Con su sonrisita y su actitud de "yo no fui" está siguiendo el mismo libreto que su padre.

Si recuerdan, Pedro Rosselló se empeñó en cambiar el sistema de salud pública que aunque no era perfecto funcionaba. Y lo  hizo sin tener los fondos para costear su famosa "tarjetita" con lo cual comenzó la quiebra del país.  Para acabar con el sistema anterior se le ocurrió poner en venta todos los CDT en nada menos que por el valor de $1.00.  No sabemos quienes se beneficiaron y no recuerdo si hubo denuncias en la prensa.  Pero sí sabemos el resultado: lo que tenemos ahora es un sistema de salud quebrado que no funciona como declaran los propios médicos y que no se puede sostener.  Y los que viven en pueblos alejados de la zona metropolitana no tienen el acceso a atención médica como en los CDT de antes sino que tienen que intentar llegar al Centro Médico con el resultado del hacinamiento, a veces días de espera en salas atestadas de pacientes y pocos médicos.

Pues ahora con el sistema de educación pública su hijo está haciendo lo mismo: cambiarlo en la forma más atropellada jamás vista en nuestra historia: cerrando cientos de escuelas por encima de los reclamos de estudiantes y sus padres, incluyendo las escuelas modelo y las Montessori. No hay explicación ni lógica alguna. Como no sea que no cree en la educación pública. Lo que le importa es que nos parezcamos a los estados de la nación a la que quiere imitar e integrarse a toda costa.

Pero lo más terrible es que imitando a su padre, está traspasando los planteles cerrados por un precio nominal de $1.00.  Ya uno de estos, la escuela Julia de Burgos en Carolina fue entregada (regalada) a los de la controversial iglesia Fuente de Agua Viva pues es ahora un colegio con el nombre de Fountain Christian Bilingual School.

De todo esto nos enteramos en El Vocero de ayer martes 17, en la noticia sobre la singular protesta llevada a cabo por el abogado criminalista Luis F. Abreu Elías sobre esta práctica de transferir las escuelas cerradas a entidades privadas como las de base cristiana.  Abreu Elías se personó al Departamento de Educación para entregar $10 en efectivo para alquilar 10 escuelas. Aclaró a la  prensa que: "Yo no quiero comprar escuela alguna ni enriquecerme de una ilegalidad.  Los que las están comprando regaladas son unos corruptos".  Su oferta es "una forma simbólica de protestar por los abusos que está cometiendo este gobierno contra los estudiantes y los maestros".

Lo que está haciendo este gobierno con las escuelas es claramente inconstitucional como señala el Lcdo. Abreu Elías y ya se están preparando para radicar dos demandas para impugnar la Ley de Reforma Educativa.

Tenemos que respaldar esta iniciativa y felicito a Abreu Elías por su imaginativa estrategia para impugnar las acciones descabelladas de la Secretaria Keleher para cumplir con lo que interesa hacer este gobernador: acabar con la educación pública.  ¡No lo permitamos!!

(Esta entrada no pude publicarla ayer miércoles 18 de abril por que en ese  preciso momento ocurrió el Apagón General que dejó la isla entera sin electricidad. Esa es otra de las obras de esta administración rosellista : dejar que el sistema se acabe de destruir  para hacer lo que siempre quisieron: privatizar la AEE y que nos fastidiemos los que tendremos que pagar facturas mayores como consecuencia.) 

3 comentarios:

David dijo...

Roban y encima humillan. Antipuertorriqueñistas que se alían con los que desde hace casi 120 años nos poseen como quien tiene una vaca. Enemigos de la cultura para los que la historia es la luz que quema al vampiro. Solo la división fomentada por el colonizador y sus cipayos los salva, por ahora. Otro Roselló, otro mesías. ¿Qué esperaban?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

DAvid: Me encantaría conocerte porque en estos años tus comentarios en este blog me han impresionado mucho. Si vives en la "la isla desierta" como le llama Marta Aponte, déjame saber si te interesa que conversemos o compartir en persona. Me puedes escribir a mi correo electrónico: ivonnesacosta@gmail.com.

David dijo...

Muy amable de tu parte, pero me encuentro lejos. Y por los acontecimientos de los últimos meses, con la sangre hirviendo. saludos

Powered By Blogger