viernes, 5 de junio de 2015

Me uno a declaraciones del Rector del CEA sobre el embeleco de la Red Nacional de Cultura

El gobernador García Padilla sigue cometiendo errores por hacerle caso a su hermano y al ex gobernador Hernández Colón.  Lo último en cuanto a inventos costosos y mal concebidos es la creación del llamado ReNac.
El dramaturgo Roberto Ramos Perea ha enviado una carta abierta bastante truculenta de la cual cito una parte en la columna izquierda del blog.  También se expresó ayer el Rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el Arqueólogo Miguel Rodríguez López y suscribo totalmente sus declaraciones que copio a continuación:

DECLARACIONES DEL RECTOR ARQLO. MIGUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, EN TORNO A LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ESTRUCTURA RENAC (RED NACIONAL PARA LA CULTURA)

Jueves, 4 de junio de 2015, San Juan, P.R.- “Si el gobierno quiere reenfocar y actualizar la actividad cultural en Puerto Rico debe entonces apoyar y fortalecer el propio Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que por 60 años le ha servido bien al país. La creación de un nuevo organismo centralizado y piramidal llamado ReNaC (Red Nacional de Cultura) pone a los artistas, a los gestores culturales y a los centros y organizaciones no gubernamentales más distantes del lugar donde se tomarían las decisiones y se distribuirían los fondos disponibles para el quehacer cultural” afirma el arqueólogo Miguel Rodríguez López, rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC).

A su vez expresa que “Esta nueva y complicada estructura de gobierno no está a tono con el llamado de apertura, agilidad, colaboración y despolitización que los diversos sectores culturales reclamaron ante la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) que nombró hace 18 meses el gobernador Alejandro García Padilla para estudiar el estado de la cultura.”

Sobre el ICP sostiene “Aunque en los pasados años ha sido maltratado y marginado por ambas administraciones, el ICP tiene una cantera de funcionarios y empleados competentes y muy comprometidos con su trabajo. Cuenta además con una extensa y activa red de centros y organizaciones de base municipal y comunitaria por toda la isla que mantiene viva la cultura puertorriqueña en todas sus expresiones creativas, tanto tradicionales como contemporáneas.”

Sobre la ReNaC, “Según los informes de prensa, ésta súper estructura llamada ReNaC se nutrirá inicialmente de 2 millones de dólares que aportarán agencias como la compañía de Turismo, el Departamento de Educación y la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales y otras. El Consejo Directivo de la ReNaC se compondrá de 15 miembros que también nombrarán los miembros de las Juntas del ICP, la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio, el Centro de Bellas Artes y WIPR-TV.”

“En momentos en que el país atraviesa una profunda crisis social y fiscal la creación de una nueva agencia requiere cambios estructurales, asignación de fondos, intervención legislativa y tiempo para experimentar con su articulación práctica. A estas alturas del cuatrienio no se puede seguir improvisando con la cultura.” destacó el Rector.

Exhorta al Gobernador “a darle al ICP las herramientas para fortalecerlo y reestructurarlo para que asuma las responsabilidades de coordinación que se le quieren asignar a la ReNaC. Sería el mayor homenaje a la memoria de tantos grandes hombres y mujeres encabezados por don Ricardo Alegría que hace 60 años lo forjaron como un ejemplo de servicio al país, enalteciendo y afirmando nuestra puertorriqueñidad.”

2 comentarios:

abuelacool dijo...

Por eso ha perdido la credibilidad. O hay o no hay fondos. Aumentan los impuestos a los que trabajan para repartir el pastel entre un grupito de beneficiados.

El hombre ha perdido contacto con la realidad. Y lo peor es ver las opciones para sustituirlo. ¡Herodes!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

abuelacool- Tanto tiempo! Pues qué te puedo decir, lo has resumido en menos palabras.
Gracias por comentar.

Powered By Blogger