sábado, 21 de diciembre de 2013

Me despido por este año de 2013, les deseo mucha salud y mucha paz


       Por qué cantamos
Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil
usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza
usted preguntará por qué cantamos

si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro
usted preguntará por que cantamos
 
cantamos por qué el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos


cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota

cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.

 (Mario Benedetti)

    (La hermosa estampa la tomé del blog Noticias Sur P.R. Agradezco a Ramón N. Rivera Díaz el haberme permitido usarla.)
                                                                                                                      

domingo, 15 de diciembre de 2013

Sobre el caso del Secretario de Justicia Sánchez Betances, una opinión que comparto


Como me ocurre a menudo,  estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe Benjamín Torres Gotay en su columna de hoy domingo titulada Puñalada al corazón de la confianza. Al final de la misma Torres Gotay expone las razones por las cuales era preciso que este funcionario saliera de ese  puesto cuanto antes y lo cito:


Puerto Rico atraviesa una grave crisis de confianza en las instituciones públicas, a las que casi todo el mundo considera ineficientes, abusivas, al servicio de los conectados o simplemente corruptas. Las instituciones públicas son para dar servicios a todos por igual, para proteger al ciudadano y para poner orden en la sociedad. Aquí, en este momento, no contamos con eso ni de lejos y no hay manera de subestimar lo dañino que eso es. 

De ahí viene, por ejemplo, el desorden en el que se vive en este país, la falta de fe en el estado, el abuso, el sálvese quien pueda, el poderoso aplastando al débil, el inescrupuloso acortando distancias, la desesperanza de que las cosas puedan cambiar.

Por algo es que todos los organismos internacionales de manera unánime consideran que la debilidad institucional es una barrera que impide el pleno desarrollo de muchísimos países. Cuando el ciudadano no respeta a las instituciones públicas, hace lo que le viene en gana y cuando cada cual hace lo que le viene en gana el resultado es este país caótico, violento y pavoroso que vivimos.  

Los actos de Sánchez Betances, intencionales o no, movidos o no por nobles propósitos, no son el único ejemplo de este poderoso mal, pero sí uno de los más claros que hemos visto en tiempos recientes. Fueron una puñalada al corazón de la confianza del pueblo en sus instituciones y, con todo lo respetable y cordial que pueda ser el secretario, tiene más que merecido el mal rato que pasó esta semana y lo que venga por ahí.

Más que merecido. Veremos a ver a quién nomina ahora el Gobernador que pueda devolvernos la confianza en esa secretaría.  Como casi todo el país, tengo poca fe en que así sea. 

jueves, 12 de diciembre de 2013

La hipocresía del Presidente Obama en el funeral de Mandela





Durante las exequias de Nelson Mandela, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, criticó a los líderes mundiales que mantienen presos políticos. ¿Acaso olvidó a nuestro Oscar López y a los cinco cubanos que continúan presos bajo su administración?

jueves, 5 de diciembre de 2013

Ahora todo es inteligente... menos el ser humano



No sé si les llama la atención el hecho de que en estos comienzos del siglo XXI, mientras el ser humano parece empeñado en la desaparición de su especie haciendo un daño irreparable al ambiente, al mismo tiempo inventa cada vez más artefactos "inteligentes".

Como siempre, los primeros fueron producidos por el aparato militar-industrial de los Estados Unidos: los aviones y las bombas inteligentes.  Luego vino una serie de artefactos de uso personal tales como los teléfonos inteligentes. 

Ya uno se acostumbra a estos inventos, creía yo.  Pero ayer, mientras esperaba en la oficina de un doctor -que es donde único veo revistas como Vanidades por pura curiosidad- me encontré la noticia de que se han desarrollado ¡pañales inteligentes!  Esto es porque tienen una barra que deja saber-mediante escaneo con una aplicación- si el bebé tiene problemas de salud.  Y hoy en END leo que Microsoft está por producir un brassiere inteligente.   Cosas veredes...

(Nota: La caricatura la encontré en un blog de un colombiano: Taringa.)

Powered By Blogger