lunes, 30 de mayo de 2011

Campaña para inundar de peticiones al Cuerpo de Ingenieros para que no aprueben el Gasoducto de la muerte

Casa Pueblo de Adjuntas inició una campaña de firmas para peticionar al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos que no apruebe el gasoducto que el Gobierno insiste en llamar "Vía Verde". El Petition publicado en Change.org, dice lo siguiente:

Exigimos que el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos, rechace la solicitud de permiso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para construir una peligrosa tubería de gas natural de 92 millas de largo.

La oposición pública al proyecto es sólida. Las encuestas indican que 70% de los ciudadanos de Puerto Rico se oponen a la construcción del gasoducto (El Nuevo Día – marzo 2011). El primero de mayo de 2011 sobre 30,000 personas marcharon juntos para protestar el gasoducto “Vía Verde”. Diversos sectores de la sociedad puertorriqueña han manifestado su oposición a este proyecto incluyendo Casa Pueblo de Adjuntas, grupos religiosos, organizaciones culturales, académicos, sindicatos obreros, grupos comunitarios y ciudadanos puertorriqueños en los Estados Unidos.

Casa Pueblo - Adjuntas, Puerto Rico es una organización de autogestión comunitaria con más de 30 años de servicio y ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, incluyendo el prestigioso galardón Goldman Prize 2002, equivalente al Premio Nobel del Medioambiente.


Únete a la Campaña para inundar de peticiones exigiendo denieguen el permiso de la nefasta ‘Vía Verde’ - Gasoducto del Norte. Actívate, firma y avisa a tus amig@s. Súmate a esta avanzada comunitaria. ¡Firma el Petition!

sábado, 28 de mayo de 2011

La ruta del gasoducto de la muerte



Mi amiga Ema me envió el enlace a este video en el que se muestra un recorrido por la ruta de casi 92 millas del gasoducto que contempla el proyecto "Vía Verde" de sur a norte de Puerto Rico. La que entrevista es la periodista de El Vocero, Maricelis Rivera Santos y el entrevistado es el joven Yousev García, consultor de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Fíjense en primer lugar en las hermosas vistas del centro de nuestra Isla por donde se supone que den el enorme tajo para instalar el tubo. Fíjense en la vergüenza que tiene ese joven al tener que estar defendiendo lo indefensible porque obviamente ese es o era su trabajo. Esta grabación tuvo lugar el 18 de agosto del año pasado cuando no había surgido la oposición tan amplia al proyecto del gasoducto. Me imagino que hoy día el joven consultor no estará dispuesto a dar más entrevistas sobre el tubo de la muerte. Aunque por dinero algunos venden hasta la madre...que en este caso es nuestra tierra.

viernes, 27 de mayo de 2011

Sobre el ex presidente de la UPR y su "confesión"

Lo mejor que he leído como reacción a la entrevista que concediera el Dr. José Ramón De La Torre a El Nuevo Día, es la entrada que publica Rima Brusi en su blog Parpadeando. Rima tiene una redacción impecable y a la vez contundente en sus verdades. Para que no pasen trabajo se las reproduzco a continuación porque es lo que yo hubiese querido escribir y ella lo ha hecho mucho mejor:

el nombre de la torre
No sé ni para qué miro el video provocadoramente titulado “De La Torre se confiesa“. La “confesión” en cuestión la conocíamos. Yo no soy malo, estoy frustrado, me engañaron, me obligaron a hacer nombramientos, tomaron decisiones por mí, y luego me dejaron solo….Pues sí, le creemos. ¿Y?

Supongo que una lee y mira esas cosas, esas “confesiones” que no son tales, en búsqueda de cierre, de eso que en Hollywood y en el self-help llaman closure. No siento odio por este individuo. Ni siquiera ira, francamente. Un poco me lo imagino en su casa, un abuelito (no MI abuelito, MI abuelito jamás hubiese aceptado una invitación como la que le hicieron a De La Torre, hubiera dicho mmmmm, como el jibarito que nos dice que no fía), un abuelito, decía, con una saludable opinión acerca de sí mismo y de sus logros académicos y administrativos, y con la aspiración razonable de dejar alguna impronta en la historia del país antes de ponerse a viajar con su señora. Me lo imagino en su butaca, sopesando la cosa, preguntándose podré correr la universidad, y contestándose que sí, que podría hacerlo. Digo, y en el país donde el Chuchin es senador y Maripili es empresaria, tal vez no debe extrañarnos que este señor se haya empezado a imaginar presidente de la Universidad…

Dicen que el poder corrompe. Lo que no te advierten es que el poder corrompe a priori, que no es sólo el poder actual, presente, sino el acicate del poder futuro, del poder posible…Es más, creo que ni siquiera es el poder: Basta con un poco de reconocimiento, una distinción, un título sonoro e importante (Señor Presidente, tiene al Secretario de la Gobernación en la línea uno) y nos derretimos, nos hacemos una porquería, empezamos a aceptar lo inaceptable. Al menos a juzgar por las confesiones de este señor. Porque desde el principio, dice, el nombramiento estuvo sujeto a que él a su vez hiciera unos nombramientos particulares. Luego sujeto a ser espiado. Luego sujeto a no tomar ninguna decisión por su cuenta, sino más bien a acatar las que por él se tomaban. Y entonces, dice, la traición suprema: Lo dejaron solo.

Una vez escuché a un buen líder, a un líder sólido, decir que había que tener unos valores básicos, fundamentales, y dejar que fuesen ellos los que dictaran la acción cotidiana en el ejercicio del liderato. Me pareció una obviedad, la primera vez que lo escuché. Pero es más difícil de lo que suena. Se trata de la capacidad de mirar la tentación (del poder, del reconocimiento, del ego, de la vagancia, de la dejadez, de lo fácil, de lo estereotipado, de lo aceptable) a los ojos, alinearla con los valores más esenciales, y si no cuadra…dejarla atrás. Decirle que no.

En este caso, tan pronto como escuchó “te dejamos ser presi, pero tienes que nombrar a esta gente, y tomar estas decisiones…” en ese momento, y no un año después, el líder que aspire a dirigir los destinos de la Universidad del país tiene, TIENE que ser capaz de decir que no. Es de humanos ceder, por supuesto que sí. Pero es de humanos que no están capacitados para presidir la universidad, una institución que más que ninguna otra necesita una independencia de criterio básica no sólo para funcionar sino para ser.

Veo y leo la entrevista de De La Torre, y sí que me da un poco de lástima. La universidad está rota, tal vez irreparablemente rota, y este señor participó (de algún modo, tal vez pasivo) en su ruptura, y ahora intenta (de algún modo, tal vez pasivo) rendir cuentas…Evidentemente se siente traicionado. Supongo que es un sentimiento razonable. Que ciertamente ha sido traicionado.

Pero un picor mental, una imagen borrosa, me atormenta: Un monumento en llamas, tal vez una fabulosa, laberíntica biblioteca medieval, como la de Eco en El Nombre de la Rosa, se quema todo, se quema tanto, y un hombre se queja, porque le han chamuscado un dedo, es más, la mano entera…¿Cuál es el crimen de verdad? ¿Traicionar al retirado que una tarde decidió, sentado en su poltrona, que el título “Presidente” le caía bien? ¿O herir de muerte a la institución, a la idea, a la casa de estudios, de la rebeldía, del error y la contrapropuesta, de la apuesta, más o menos siempre perdida pero viva, viva mientras le quede conocimiento y praxis, de la apuesta, decía, a la democracia de verdad, la que se ejerce con la mente y el corazón, no con el voto y el bolsillo?

Un señor, aturdido, traicionado, se lame las heridas, mientras la universidad pierde lustre, potencia,esperanza y gente. Al fondo, las llamas. Tal vez el rosado de un crepúsculo gentil.

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Resistencia y rebelión en los Estados Unidos?

Quien alude a esta posibilidad no es ningún izquierdista, socialista o siquiera demócrata. Es David Brooks, uno de los más respetados e inteligentes analistas del ala conservadora en el espectro político de los Estados Unidos. Brooks analizaba la marcha que miles de maestros, trabajadores estatales, estudiantes y otros grupos llevaron a cabo el pasado 12 de mayo en Wall Street exigiendo que los ricos paguen por el desastre económico. Una de las consignas fue “Esta es la última vez que nos portamos bien, a la otra tomaremos la ciudad".

En ese contexto Brooks dice que:

"Tom Morello, el ex integrante de Rage Against the Machine, afirmó que los sindicatos son un contrapeso crucial contra la avaricia empresarial que hundió la economía aquí y amenaza el medio ambiente y el futuro. Después de participar en las movilizaciones laborales en la capital de Wisconsin, afirma que desde Cario a Madison, los trabajadores están resistiendo y los tiranos están cayendo, y presentó una nueva canción que dice es una ruta sonora para nuestra lucha en este país. El verso afirma este es un pueblo sindical/mantengan la línea; si ustedes vienen a quitarnos los derechos/les daremos en la madre cada vez."

Aquí se incluye el video de una canción protesta de este momento histórico:

domingo, 8 de mayo de 2011

"Songs My Mother taught me" de Dvorak



Esta composición siempre me ha hecho lagrimear tanto por el título como por la melodía que llega al alma. El título me devuelve a todo lo que aprendí de mi madre pues luego de tantos años de muerta la sigo sintiendo presente. Hoy le puse unas azucenas, su flor preferida, en un altarcito que le tengo a mis padres. Yo sé que ya ella anda por lugares muy lejanos pero no dejo de pensar y darle gracias por todo lo bueno que le debo.

viernes, 6 de mayo de 2011

Viene otra novela sobre la familia de "The Godfather" y la relación con la serie "The Borgias"

Viene otra versión de la historia de los Corleone. Muy apropiado en esta época de gangsterismo generalizado tanto a nivel del estado (que asesina a sus enemigos) como de tantos individuos.

Pero confieso que la trilogía realizada por Francis Ford Coppola sobre los Corleone basada en la novela de Mario Puzo es de mis películas favoritas de todos los tiempos. The Godfather ha sido clasificada entre los clásicos en el llamado séptimo arte. Sobre todo la primera parte. Pocas películas logran insertarse en la cultura popular invadiendo otras películas o series de televisión donde se repiten los diálogos famosos a manera de homenaje. Creo que solamente un extraterrestre no habría escuchado la frase “I'm gonna make him an offer he won't refuse”.

Se sabía que ya no iba a darse una cuarta parte, al menos Ford Coppola no quiso hacerla, pero lo que no se esperaba es que se vaya a escribir una parte anterior a las otras en lo que se conoce como “prequel”. Así lo ha revelado el Los Angeles Times al dar la noticia de que los descendientes de Mario Puzo (muerto en 1999) han autorizado la publicación de una novela titulada “The Family Corleone” basada en un guión de cine que Puzo había escrito y que no se produjo. Se supone que salga a la venta en junio del próximo año. Y por supuesto la veremos filmada poco después.

La persona que le dará vida a los personajes originales de Puzo es Ed Falco, un escritor y dramaturgo que tiene un programa de creación literaria en Virginia Tech. Según el artículo: “Falco is an interesting choice for a number of reasons: He grew up Catholic in Brooklyn; his writing has dealt with violence; the Virginia Tech shooter, who killed 32 people in 2007, was one of his students. And on the more frivolous side, he is the uncle of actress Edie Falco, who starred in the modern-day mafia hit "The Sopranos.."

The Godfather tuvo tal éxito que dio paso a la serie de televisión sobre una familia mafiosa en New Jersey, “The Sopranos” que también capturó una enorme audiencia por lo bien escrita, actuada y dirigida. Y ahora mismo se está presentando una serie en cable sobre The Borgias protagonizada por el gran actor inglés Jeremy Irons y creada por el irlandés Neil Jordan.
Lo curioso es que esta serie, sobre una familia poderosa en el Renacimiento y a la que perteneció el corrupto Papa Alejandro VI, se anuncia en el tagline como The Original Crime Family. como “la familia original del crimen”. Lo interesante es que se dice que Mario Puzo se inspiró en los Borgia para escribir The Godfather y su última novela titulada The Family, se trata precisamente sobre los Borgia. Pero la serie no se basa en su libro.

En cuanto a la próxima novela prequel de The Godfather, creo que tengo suficiente con los mafiosos locales y no me interesa leer la nueva historia de la familia Corleone, como tampoco terminé de ver The Sopranos. En cambio veo la serie de los Borgia porque me fascina esa época histórica sobre la cual acabo de terminar de leer una novela que recomiendo: La dama del dragón de José Calvo Poyato en la que aparecen el Papa Alejandro VI, Maquiavelo, Da Vinci y otros personajes de esa época fascinante del Renacimiento italiano. Fueron los años de mayor corrupción en la Iglesia Católica, causante a su vez de la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero en 1517.

No creo que esta serie sobre los Borgia y la recreación detallada de la corrupción existente en el Vaticano en ese tiempo sea del agrado del Papa. Por eso mismo, no se la pierdan.

martes, 3 de mayo de 2011

Julian Assange sobre Facebook: "la más terrible máquina de espionaje inventada"



En una entrevista para Russia Today, el fundador de WikiLeaks dijo lo siguiente:
“Facebook in particular is the most appalling spying machine that has ever been invented. Here we have the world’s most comprehensive database about people—their relationships, their names, their addresses, their locations, their communications with each other, their relatives—all sitting within the United States, all accessible to U.S. intelligence,” Assange said. Furthermore, “Everyone should understand that when they add their friends to Facebook, they are doing free work for United States intelligence agencies in building this database for them.”

Powered By Blogger