martes, 15 de febrero de 2011

La historia de portada de "El Vocero": pura prensa amarilla

Una historia que debió haber sido portada en el periódico católico El Visitante encuentra lugar en un periódico supuestamente laico que ya había logrado borrar su pasado poco respetable. Con esto dan marcha atrás aceleradamente a la Edad Media. Bajo el titular de “El Exorcista” se presenta una foto enorme de un sacerdote católico cuyo aporte principal a nuestro país es ser “el mayor aliado de Dios y la Iglesia Católica en Puerto Rico para la lucha diaria contra el maligno”. No se trata de ningún curita de pueblo pequeño sino del párroco de la Iglesia San José de Villa Caparra en Guaynabo, una de las iglesias más concurridas en Puerto Rico quien se describe como “exorcista”.

Lo increíble es que el pseudo periodista que la escribe, un tal Rafi Rivera, no distingue entre lo que es materia para los que siguen esas creencias y los lectores que esperan un mínimo de veracidad en lo que leen en los diarios. Más increíble aún es que los editores del periódico le hayan dado la relevancia como para una historia de portada.

Para muestra vean los primeros párrafos del artículo en palabras del que lo escribe, antes de citar al “exorcista” :

Más allá de lo que muchos piensan, y en pleno Siglo XXI la presencia del Diablo es una palpable y que anualmente se confirma entre todos los sectores del país.

El Diablo está entre nosotros, tan cerca, que al presente existe en Puerto Rico un listado oficial de 100 personas en espera de un exorcismo.

En pleno Siglo XXI, no importa el lugar, el Diablo puede hacer acto de presencia física desde una escuela, un centro de trabajo o en pleno seno familiar.

El problema es tan real y palpable, que la propia Arquidiócesis de San Juan mantiene activado todo el año su equipo de Liberación y Sanación. Su misión principal es la de expulsar de las personas al propio Diablo, el cual los posee y en ocasiones también se apodera de lugares y zonas ambientales.

Lo que no entiendo es la importancia de este fenómeno en la Iglesia Católica como no sea que es otro intento de competir con las iglesias fundamentalistas quienes enfatizan mucho en “el maligno”. Con eso aterrorizan a sus fieles y me consta que hay niñitos que padecen pesadillas por haber sido expuestos a sermones en los que en lugar de hablar del amor de Cristo lo que repiten es el temor al diablo. Yo crecí dentro de la Iglesia Católica y se hablaba del pecado pero no recuerdo que se nos metiera miedo con el diablo.

Luego nos preguntamos porqué hay tanto enfermo mental en Puerto Rico y porqué habiendo más iglesias que en casi ninguna otra parte del mundo, el país tiene tan alta tasa de criminalidad, de violencia, de drogadictos, de alcoholismo y tantos otros males. Según estas mismas iglesias, ahora resulta que no es ni la desigualdad social, ni la pobreza o el narcotráfico, ni la terrible dependencia de un sector enorme de la población, ni la corrupción rampante (que abarca a pastores y a muchas iglesias fundamentalistas), ni el mal gobierno que padecemos. Nada de eso. Es el Maligno. Pues deberían empezar por exorcisar la Fortaleza, la Legislatura y muchas alcaldías.

Pero volviendo a El Vocero, luego de esta noticia he decidido que cancelo mi suscripción hoy mismo. Eso no es periodismo serio y merece nuestro repudio.

20 comentarios:

jUANChO² dijo...

Yo no sigo el Vocero desd que en los 1980's ponían títulos de "Lo pican como pa' pasteles" en letras rojas sangre mi hermano.

Consejo, estas son portadas para mercadear el producto. Al final ellos son solo un negocio.

.. triste por demás claro.

Reggie dijo...

ME DA MUCHA PENA, PORQUE EN CIERTO SENTIDO, YO SIGO SIENDO CATOLICO (mas bien un catolico cultural). Lo que de inicio llega a mi mente es: si el diablo es culpable, entonces no son culpables politicos ni jefes de gabinete ni alcaldes coccuptos ni ve tu a imaginar. Solo son humanos; el diablo los tento y cayeron en sus redes.
Por lo visto aqui va a llegar un dia en el que el unico culpable de todo lo malo que ocurre en el pais es Juan Del Pueblo.
Nada ocurre en el vacio: algo se traen con esto de la expulsion de demonios. No se lo que es , pero algo hay. Un abrazo, Ivonne.
P.D.: Me imagino que lo de catolico cultural ya te tiene mal, jajajajaja.

Macondo News [Desde el Exilio] dijo...

Ivonne todo ese articulo, a mi muy parecer.... se debe a la pelicula de Rite, con Anthony Hopkins.... ya no saben que escribir.... y dan palos a ciegas... para vender periódicos... tantas cosas que son mas crueles... ni siquiera les presta atención... es triste y lamentable la formación de reporteros... ni siquiera puedo escribir la palabra periodistas.... están totalmente parcializados con un sueldo.. con un grupo coorporativo..... No se... tantas cosas que siempre me decepcionan!

Yary

Ivonne Acosta Lespier dijo...

JUANCHO: A ese Vocero es que me refiero cuando digo como era antes, cuando si uno estrujaba la portada salía sangre. Pero luego cambiaron y de hecho llegó a ser paladín de causas como el ambiente, sobre todo gracias a Maricelis Rivera. En tiempos recientes la silenciaron y ya no les preocupa el ambiente porque se han entregado a los "Romeristas", como evidencia el editorial respaldando las actuaciones de los demandantes en el caso del Colegio de Abogados.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Yo dejé la Iglesia Católica y no creo en ninguna otra pero sigo siendo en muchos sentidos "católica cultural" así que te entiendo perfectamente.
Eso que piensas fue algo que iba a incluir en mi post pero lo bueno de un blog es que en los comentarios uno puede aclarar o expandir lo que se quiere decir. En este caso se me ocurre que ya no habrá libre voluntad y tampoco se dará importancia a los tratamientos científicos o racionales para atender enfermedades mentales, el alcoholismo o la drogadicción. Si todo es culpa del Diablo pues a buscar exorcistas. Me pregunto si veremos lo de la posesión del Diablo como defensa en los juicios para futuros criminales.
Estoy de acuerdo contigo, nada ocurre en el vacío y lo que se traen es atraer gente para sostener sus respectivos negocios. La religión es un negocio hoy día y no pagan contribuciones.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ave Fénix: Si fuese lo que dices entonces cuando salió "El Exorcista" (que a mí me dio pesadillas luego) hubiese habido un movimiento parecido y no lo hubo aunque siguieron haciendo películas de temas parecidos. Pero igual tienes razón porque hoy día hay mucho más bombardeo mediático de películas o series. Ya he visto montones de veces en la tele el anuncio de esa que dices que no voy a ver ni loca.
En lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo.

Macondo News [Desde el Exilio] dijo...

Ivonne: Hubo un vacio de peliculas Triller: psicologico/religioso/diablolioco/redencion, con actores reconocidos... (por lo que por ahi va la Legitimidad como hubiere dicho Walter Quinteros) ante la Alza de la criminalidad en Puerto Rico... los asesinatos a plena luz del dia en lugares publicos, la incidencia de violaciones y maltrato de menores.... los demonios pelus de la UPR (ironia) pues hay que exorsisar a alguien.... hay que culpar a un ser malevolo que vive entre nosotros.... porque son incapaces de reconocerlos en ellos.... Como dice el Paul Ricour El Mal siempre esta en el OTRO.....

Es por esto que debemos buscar El Chivo Expiatorio como nos dice Rene Girard....... en resumen Todo esto es Culpa del Diablo que esta por ahi, (jamas en mi) asi que no nos culpen, nosotros solo somos victimas de las Circunstancias.... para las próximas elecciones me sentare en primera fila en la Iglesia.... Voten por mi en el 2012, ya tome el seminario del Exorcista 101 y 102!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ave Fénix: Muy buen análisis. Al parecer tuviste la suerte de ser discípula de Quinteros y se nota que fuiste buena discípula.
El mecanismo del chivo expiatorio es tan antiguo como la humanidad y se recurre al mismo cuando la sociedad se ve amenazada. Los EEUU siempre tienen uno creado por ellos mismos. Pero desde la Edad Media no se tenía al diablo, que yo sepa.
Lo que yo percibo que se hace a través de los medios (películas, series de televisión) es mantener al pueblo aterrado. Ahora les ha dado con los vampiros y luego se mudaron a lo diabólico. Que no piensen en los verdaderos monstruos que controlan el mundo para aumentar sus ganancias.
Yo me matriculo también en esa clase..

David dijo...

No veo falta en el artículo. Si reflexionamos sólo un poco, el diablo, también conocido como el enemigo o el maligno, habita entre nosotros. Nome sorprende que tengan una lista de 100 poseídos por Satanás, viendo la muchedumbre de seres de naturaleza malvada que logran ser elegidos por un pueblo también poseído pero en su caso por el fanatismo, miedo y odio. Tengo entendido que quien habita la Fortaleza cae irremediablemente en las garras de Belcebú, a quien los partidos no le importan pues los ve como el juego cruel que son. El panorama se pinta lúgubre, ya que ni un tag team de obispos, pastores evangélicos y chamanes podría con un diablo tan fortalecido. La única esperanza, al no funcionar ni el agua bendita o las balas de plata es la educación. La pena es que este exorcismo, aunque eficaz, tarda muchos años en surtir efecto.

Beato dijo...

Me salio largo el comentario, lo inclui en un post al que te hago referencia aqui:
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/02/sponsored-headlines-exorcismo-y-rite.html

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Como comentario irónico estoy de acuerdo. ;)


Beato: Leí tu post y sí que expandiste en el tema, muy interesante. Te hiciste las mismas preguntas que yo al leer ese editorial y coincides con Yary en lo de la película "The Rite". Gracias por comentar y por poner el enlace a mi blog.

Fernando García Castaño dijo...

Ivonne, gracias por permitirme conocer esta perlita.
Dejé en El Vocero el siguiente comentario:
"Ricardo Hernández, póngase a estudiar y déjese de decir chorradas sobre cosas que no entiende. Después se quejan de que algunos identifican la religión con la ignorancia. ¡Como si no hubiera motivos! Menuda pastoral la suya.
Ahora un favor, como usted lo conoce dígale a Satanás de mi parte que cómo puedo hacer para venderle mi alma. Quiero emular a Fausto.
Dispone usted de una excelente capacidad para rebuznar."
De verdad digo que es una pena que el Diablo no exista, porque yo le vendería eso que llaman el alma y pasaría muy bien el resto de mi vida.
¡Ah! Y conste que existe el Diablo (con mayúscula y yó). Así lo afirmó hace años una autoridad tan indiscutible como Su Malignidad Juan Pablo II.
Fernando

Fernando García Castaño dijo...

Añado:
Aunque he dejado la práctica de la Psicología Clínica, me prestaría para hacer una evaluación psicológica, centrada en psicopatología, de este Ricardo y de todos los que estén en la anunciada Brigada Católica Antidemonios.
Fernando

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Fernando: ¡Anda pa'l cará!! Dudo mucho que El Vocero te publique esa carta pero al menos por acá la damos a conocer.

Reggie dijo...

Ivonne, con esto de los exorcismos olvidè apagar mi laptop anoche. Se quedó en la página de tu artículo sobre el reportaje del vocero que reseñaste y adivina quien la vio?, el mismísimo diablo. Ahora me esta chantajeando. Dice que si no le enseño como abrir un Blog en google me quema la computadora. Tambièn me dijo que el no es malo y que en realidad lo que desea es ser mi amigo (¡!! sì, PEPE ¡!!). Ivonne, no me malinterpretes. A diferencia de Luis Fortuno, yo no escojo a mis amigos. Mi amistad no se la niego a nadie. Para hacer un cuento largo corto, el esta enterao de todo y practicamente me ha obligado a inscribirlo en blogger. Al final no pudo anotarse porque San Pedro tiene otro blog en google (los portones del cielo o algo asi) y le hace un “report abuse” a todas sus entradas.
No me ha quedado màs remedio que prestarle mi blog para que se exprese. NO ME JUZGUES Ivonne, te lo pido de favor. Si yo honro y respeto las expresiones que los asimilistas y los colonialistas vierten por estos ciber mundos, por què no puedo hacer lo mismo con el diablo?
Pues me ha dicho que esta noche o mañana hará su primera entrega. Que Dios nos coja confesados.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Me has hecho reir a carcajadas por lo cual te agradezco el comentario. Pero me suena como algo digno de los muchachos de El Ñame. Supongo que no hay otra forma de reaccionar a esa historia.

Prometeo dijo...

Hace años atrás prediqué en la iglesia que muchas veces culpamos al diablo por cosas que provocamos nosotros mismos. Hay que ser responsable y El vocero está pescando audiencia con un tema sensacionalista. Yo creo que ya mismo regresan aquellas portadas como la que mencionó Juancho.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Como que no te imagino de predicador pero con tu inteligencia, conocimientos y don de palabra puedes hacer mucho bien.
Estoy por creer que El Vocero va a terminar siendo como al principio porque se cansó de competir sin éxito con END y ahora va frente a Primera Hora.
Lo curioso es que hoy precisamente recibí la cuenta del periódico (porque mi esposo pagaba anualmente por recibirlo en casa.) Yo no pienso dar un centavo.

prensadisidentepr.blogspot.com dijo...

Absolutamente de acuerdo. Mejor ni empiezo con la iglesia católica y las demás también. Será otro día. El vocero esta dando una curva hacia la derecha en todos los sentidos. Ya no hay imparcialidad nunca. En ninguna parte, nos llaman derecha, izquierda, liberales, conservadores, hay que quitarse las etiquetas. Yo soy ambidextro. (se escribe así?) Bueno trato, a veces es difícil lanzar con las dos manos, siempre hay una mas habilidosa y cómoda para lanzar.

saludos,

la disidencia

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Disidente: Al menos encontraste algo para estar de acuerdo conmigo.

Powered By Blogger