sábado, 22 de enero de 2011

Sr. Fortuño: Puerto Rico NO es parte de Estados Unidos

Usted dijo ayer en Madrid que “Aunque somos parte de EE UU, no todos lo tienen tan claro”. El que no tiene claro lo que es Puerto Rico es usted. Entiendo que no haya estudiado la historia de nuestro país porque no le debe interesar mucho. Pero siendo abogado me extraña que no conozca los Casos Insulares en los cuales se basa todavía la situación colonial de Puerto Rico.

El primero se titula Downes v. Bidwell de 1901 y en el mismo, el Tribunal Supremo de su nación dictaminó claramente que Puerto Rico “pertenece a, pero no es parte de los Estados Unidos”. Contrario a lo sucedido con Hawaii, a Puerto Rico no se le puso en el camino de la estadidad puesto que se le consideró desde el principio como un territorio no incorporado. Para que no hubiese duda alguna al respecto, luego de la “concesión” de la ciudadanía estadounidense en 1917, el Tribunal Supremo determinó, en el último de los Casos Insulares, Balzac v. Porto Rico en 1922,que esa ciudadanía no había cambiado la situación. Puerto Rico seguía y sigue siendo, un territorio no incorporado. Mera posesión en manos del Congreso.

Y como dicen en inglés, “adding insult to injury”, el Tribunal Supremo añadió que si los puertorriqueños interesaban disfrutar de todos los derechos que poseían los habitantes de los estados, tendrían que mudarse de Puerto Rico a los Estados Unidos para residir en alguno de esos estados.

Como bien dijo usted, la mitad de la población de Puerto Rico reside en los 50 estados. Es lo que le recomiendo encarecidamente, que se mude pronto a Virginia cerquita de sus panas Republicanos. (Se puede llevar al Gato Persa también.)

10 comentarios:

Prometeo dijo...

Fortuño no es enajenado. El conoce muy bien la situación. Por lo que he visto la prensa en España es un poco más inclinad a investigar que la de aquí y no se tragan los cuentos. Hay que ver si algún investigador de allá le da con mirar bien para desenmascarar al embustero gobernador.

Aunque... si miran a la blogósfera...

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Tienes razón en que no es un enajenado y puede que conozca bien la situación lo que lo coloca en la posición de embustero, como bien señalas. Gracias por comentar.

Kofla Olivieri dijo...

Fortuño se cree que otros paises no siguen la politica de Puerto Rico y por eso continua diciendo disparates. Lo triste del caso es que en nuestro pais hay muchos que le creen ese juego de palabras. Yo espero en Dios algun dia ver a nuestro pueblo crear conciencia y despertar de esta pesadilla.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Definitivamente que Fortuño y su claque parten de la premisa de que el pueblo es ignorante. Me alegra que tengas esa esperanza porque yo ya la he perdido. Gracias por comentar.

Reggie dijo...

"pertenece a , pero no forma parte de los EEUU" .....
Hace unos anios, escuche a un analista politico poner un ejemplo que me gusto mucho: tu reloj de muneca te pertenece, pero no forma parte de ti.

Y UNA cosa es el estado de derecho norteamericano, pero caramba, el sentido comun nos dice que cuando un pais invade a otro mediante el uso de la fuerza militar, el pais termina pasando a formar parte del invasor como botin de guerra, su futuro politico queda sujeto a los poderes del congreso norteamericano (ente sin cara ni alguien de carne y hueso a quien reclamarle), a quien no le importa ni le afecta la suerte que corremos los puertorriquenios, y ni el club social llamado ONU es capaz de contribuir en algo a la solucion de esta lamentable situacion colonial, debemos concluir que algo muy malo esta pasando con nuestro Puerto Rico.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Buen ejemplo ese del reloj. ¿Quién fue el analista? ¡Yo y mis preguntas!!

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

En este aspecto particular es de extrañar Rosselló, que no perdía una oportunidad para denunciar el colonialismo. Fortuño es casi un regreso al estadista "agradecido" que mide sus palabras para no ofender en Washintong.

Saludos Ivonne.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: ¡Qué sorpresa! ¿Por dónde andas y como te va?
En cuanto a lo que dices, al lado de Fortuño todos los anteriores suenan mejor.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Todo muy bien, excepto con el blog que se me borró, o mejor dicho lo borró la compañia a la que le alquilo el espacio (aparentemente estaba siendo utilizado por hackers para enviar publicidad no solicitada y se supone que le diera unos "updates" al programa y no lo hice...nada, en fin, lo borraron). Estoy por crear otro.

Bueno, y otra excepción al "todo muy bien" es la cuestión de la huelga en la UPR, que por lo menos en la Escuela de Derecho ha creado un nivel de división de tal grado que ya se ha llegado a las amenazas y la violencia física entre los mismos estudiantes. El conflicto, más que rivales ideológicos, ha llegado a crear verdaderas y peligrosas enemistades. No es la estrategia correcta, pero llega el momento que un ambiente tan conflictivo provoca que no pocos queramos simplemente cumplir con los requisitos y desconectarse del resto.

Nada, espero que todo te vaya bien. :)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: De todas formas no tienes mucho tiempo para mantenerlo al día, me imagino.
Me suena como que estás en Puerto Rico y yo te hacía todavía por Argentina o Chile. Había pensado la suerte que tenías de no estar en este santo revolú pero parece que ya regresaste. Una pena lo que está pasando pero el propio Decano hizo un papelón en lo del año pasado, daba vergüenza.

Powered By Blogger