miércoles, 20 de enero de 2010

Un país donde reina la incapacidad y la impunidad

No hablo de Haití sino de Puerto Rico donde el Gobierno muestra a diario su incapacidad para actuar sensatamente y donde parece reinar la impunidad para los agresores con conexiones.

Actuaciones insensatas son las que premian a los violadores de leyes y castigan a los que las cumplen. La más reciente y que tiene a la clase media frenética (promoviendo así mayor odio entre clases como bien señala Elco Lao en su blog) es la de aprobar una medida que va a permitir a los que viven en residenciales públicos pagar una tarifa fija por la electricidad y el agua sin importar la cantidad que consuman de ambas cosas. La razón que se ofrece para tal medida depende de a quién se le pregunte. Si es al gobernador Fortuño y al Senador Arango, promotores de la ley, es cuestión de “justicia social” y esto lo creen solamente los fanatizados que les siguen. A la misma vez se deja a los vecinos de Villas del Sol sin el servicio de agua potable.
Si es a Miguel Cordero de la AEE o a Ortiz de la AAA, dirán que es para poder cobrar por fin los millones que adeudan los residentes morosos o con conexiones ilegales. Pero hasta ahora nadie les ha preguntado, como bien señala hoy Prometeo, cómo rayos esperan cobrar ahora menos cantidad cuando antes nunca se pudo. Cordero llegó a decir que “el consumo del servicio no se alterará por la nueva tarifa fija”. Creo que es la única persona que lo cree o lo dice pensando que somos idiotas. Si le preguntan a la administradora de Vivienda Pública, dice que la diferencia es que ahora se va a desahuciar de los apartamentos a todo el que tenga una deuda acumulada, lo cual se lo creen los incautos. A menos que sea para precisamente poder desalojar los residenciales como dice la portavoz de un consejo de residentes en Lloréns Torres según el parte de prensa de Primera Hora.
Entretanto la clase media seguramente pagará los millones que falten en la AEE y en la AAA, como siempre.

En cuanto a la impunidad que vemos casi a diario, hay un ejemplo en la prensa de hoy que nos da en la cara como una bofetada. Se trata del caso del joven atacado salvajemente en una discoteca en Cabo Rojo cuyo agresor confeso y grabado en video acaba de salir airoso y celebrando gracias al benévolo juez que lo absolvió del delito de agresión agravada. Ofende la foto que publicó en Facebook el joven Serra, hijo de un prominente cirujano, donde se le ve con un guante rojo en su mano derecha (con la que agredió) en señal de victoria, del brazo de su abogado que tiene una copa de champán en la mano. Ambos celebrando cuando los padres de la víctima se preguntan dónde está la justicia en este país. Y nadie puede pensar otra cosa que no sea que el juez tiene que haberse dejado comprar.

Otro ejemplo de impunidad resulta ser la cantidad de personas a las que no se les suspende o quita la licencia de conducir luego de haber cometido múltiples infracciones, como fue el caso de la joven que provocó el accidente en Hatillo donde murieron tres niños el pasado mes de diciembre y que se hubiera evitado si se le hubiera quitado la licencia como merecía.

Impune va a quedar el Alcalde de San Juan en el caso del Bar Betsy pues el Superintendente de la Policía acaba de decir que devolvió el informe sobre el mismo porque le faltaba información. Sin embargo, el presidente del Frente Unido de Policías Organizados, Diego Figueroa, dijo tener información confiable de que el informe concluía que ni el teniente José Martínez Massanet ni el comandante Guillermo Calixto actuaron impropiamente cuando ordenaron intervenir en un negocio de Caimito, en donde se hallaba el Alcalde.

En este país dan deseos de hacer como el personaje en la película Network que aconseja a la gente que salgan gritando por todos lados ” I'M AS MAD AS HELL, AND I'M NOT GOING TO TAKE THIS ANYMORE!" o "¡Estoy endiablá de la rabia y no lo voy a aguantar más!". Pero en realidad no podemos hacer nada más que aguantar y tomar píldoras para la presión.

10 comentarios:

Borincano dijo...

Ya mismo viene Jacinta a decirte:
"soch is laif". Tómalo con calma aunque cueste, que nos hace falta gente buena.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: Jeje..tienes razón. Precisamente hoy en su imeil Jacinta dice que "Yo creo que don Fortu debe de crear un comiti de evalueitors para que vayan y vean cómo vive cada familia de los residenciales. Porque a algunos les deben tirar la toalla toutali. Pero a otros primero les deberían preguntar cuanto gastan en blin blin, en los carros, en los for tracs y en los concerts de regatón. Porque si esto sigue así yo voy a formar el CCE: El Comité de Ciudadanos Endemoniáos. Absoslutli!"

Maxarathiel Les'Shyerar dijo...

Todo pueblo tiene el gobierno que se merece.
Querian cambio...
cojan cambio ahora...
¡Yo me siento bien, porque no vote por ninguno de esos mequetrefes!
Lo que me frustra es que todos pagamos las consecuencias nefastas de las estupideces que hacen.

Na...pa'alante. Hasta que llegue la muerte. Soch is laif!

Prometeo dijo...

Tengo una idea para una novela que será rival a "Cien Años de Soledad" escribiré las cosas que pasan en este país sin añadir elementos de ficción. Ganaré un Nobel y lo único que haré será relatar las cosas tal como las veo.

Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

Puerto Rico ya pronto se añade a la lista de los estados fallidos. Aquí nada funciona, ni el gobierno, ni la justicia, ni la economía. NADA. Es un país disfuncional. Pero tampoco nadie quiere hacer su parte. Todo el mundo se esconde y evade hasta que le toca la desgracia y entonces espera que milagrosamente ocurra lo que nunca ocurre antes, que haya justicia y solidaridad. Podemos, por lo menos, seguir denunciándolo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Max: Yo no voté, porque me fui de la isla para esa fecha pero no me alegro de lo que ha pasado aunque en realidad no había alternativa. Era de nuevo escoger entre la plaga o la peste.

Prometeo: Ya puedes empezar y los blogs te sirven de guía porque todo lo importante se comenta o reacciona en la blogosfera. No solamente van a creer que es una novela, puede que piensen que es ciencia ficción..jeje

Myrisa: Yo estaba pensando lo mismo hace días pero creo que aplica a muchos de los países en esta época. Es cierto lo que dices y es buen título para un post "Un país disfuncional". También estoy de acuerdo en que al menos tenemos que seguir denunciando.

Unknown dijo...

Saludos Ivonne:Tanto tiempo sin visitar tu blog-Yo le diría a Myrisa que no todo el mundo se esconde y que hay mucha gente formando frentes de lucha para resistir las acciones nocivas del gobierno.
Nada, para el comité ha comenzado un nuevo año de estrategias y compromisos con la Plaza de Río Piedras. Asumo que continuas recibiendo mis mensajes desde la página del grupo en Facebook.
Las oportunidades para participar en acciones comunitarias serán anunciadas por medio de anuncios de eventos desde la página del grupo.
Hay mucho que hacer y ya comenzamos, la primera reunión del año fue un éxito. Vamos pa'lante.

Gusto en leerte de nuevo, éxito en tu blog este año.

César

Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras

Ivonne Acosta Lespier dijo...

César: La verdad que da mucha alegría ver que sí hay muchos en pie de lucha por distintas causas. Te deseo éxito y sabes que te ayudo desde el blog en lo que se necesite.

Unknown dijo...

Saludos Ivonne:

Contamos con tu ayuda y agradecemos la cobertura que nos has dado hasta el momento. Te invito a que actualizes el vínculo a tu blog en nuestra página en Facebook. EL que montaste inicialmente a sido delegado a la tercera página de vínculos debido a la cantidad de los mismos que se han incorporado a nuestra página.
Visítanos y actualiza tu vínculo.

César

Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias César, tan pronto pueda lo hago.

Powered By Blogger