jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Puerto Rico lo hace mejor! ¿El ridículo internacional?

La frase la inventó el ahora Gobernador Fortuño y la repitió hace poco en el Centro de Convenciones durante la Cumbre de las Américas recordando sus años como Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo. Allí anunció la llamada Reforma Turística de Puerto Rico, que busca “convertir a la Isla en el primer destino del Caribe y en un destino competitivo a nivel mundial.”

En contraste, y dando al traste las palabras del Gobernador , el grado de incompetencia de este gobierno fortuñista quedó demostrado ayer con el ridículo que hicimos a nivel internacional. Ya todos saben que luego del director de Turismo anunciar con bombos y platillos que llegaba por fin el Carnival Dream, de convocar a una conferencia de prensa para hablar del beneficio económico que implicaba el enorme crucero con 3,200 pasajeros abordo –la embarcación tuvo que retirarse (dicen que para la República Dominicana) por no poder atracar en varios de los muelles del puerto de San Juan. ¡Habráse visto tamaño ridículo!

El turista de cruceros deja un promedio de $240 millones anualmente y se buscaba recuperar barcos con puerto base en Puerto Rico. Precisamente la Compañía de Turismo acababa de anunciar un nuevo acuerdo con Carnival Corporation & PLC, “después de que ambas partes mantuvieran un litigio durante los pasados cinco años por un desacuerdo en el aumento de las tarifas portuarias.” Álvaro Pilar, director de Puertos, aceptó que hubo falta de comunicación entre su agencia y Carnival, ya que nunca hablaron de las características de altura de la embarcación.

A la misma vez que este ridículo sucedía en el puerto, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial presentaba a Puerto Rico como destino de inversión ante varios ejecutivos visitantes a quienes se les ofreció “un panorama sobre la industria turística como parte de los esfuerzos del Gobierno para promover a la Isla como un destino de inversión, informó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José R. Pérez Riera.

El error nos costó mucho más que la pérdida de lo miles de dólares que esos pasajeros iban a gastar en la isla. Los millones que se gastan en promover a Puerto Rico como lugar ideal se fueron por el inodoro con este ridículo.
¿Es que no pueden siquiera intentar coordinar entre las agencias para no meter las patas a niveles tan absurdos?

Publicado también por Diálogo Digital.

29 comentarios:

Prometeo dijo...

Esta mañana me reí como loco cuando escuché a Rubén Sanchez entrevistar a Fortuño y éste se molestó porqué el quería hablar de Loíza y Sanchez le preguntó del fiasco del muelle. Como siempre Fortuño buscó tirar la papa caliente y dijo que ese muelle lo construyeron bajo la administración de Sila. Sí, es verdad, pero las medidas estaban ahí, que pongan a Alvaro pilar a medir de nuevo con una cinta métrica para que no vuelva a meter la pata o que lo boten por hacer quedar a Puerto Rico en ridículo.

Me sigo riendo y lloranod por otra parte pues ese error nos costará caro en términos turísiticos.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Ayer escuchaba la noticia por la radio... Se me ocurrieron taaaantas cosas para escribir un "post", y todas eran tan graciosas que me convencí que este debía ser un trabajo para "El Ñame"...

Por otro lado, decir "el ridículo que hicimos a nivel internacional"... es incluirnos en un grupo mediocre al cual me niego a pertenecer... Y creo que tú tampoco perteneces...

Hoy Obama hizo el ridículo al recibir su premio Nobel e la Paz y justificarlo a través de la escalada guerrerista de USA a través del mundo, comparándolo con la lucha contra la fuerza diabólica de Hitler, y la lucha contra los poderes diabólicos (evil) que rondan por el mundo...

ESE discurso DIABÓLICO de Obama es el que debe darle vergüenza a los que dan un premio Nobel de la Paz a un ideólogo de la guerra como instrumento de la paz...

Fortuño y su gobierno es un mime al lado de estos políticos internacionales... Claro, es un mime que se revuelve en la caca que tenemos en este país, pero sólo un mime más... Si vamos a ser insectos, seamos abejas que fabrican la miel después de rondar las flores, mas no la mierda como hacen estos mimes...

A ver si a Fortuño y sus alzacolas les da vergéuenza lo que hacen, porque para mí que son unos "caripelaos", y yo no asumiré las vergüenzas por los mimes y caripelaos que andan rondando esa escreta... ME REIRÉ DE SU PAPELOTE DE "LÍDERES" CADA VEZ QUE HAGAN EL RIDÍCULO...

Y felicidades a los dominicanos que recibieron el crucero que aquí no pudo atracar... Si seguimos así, llegará el momento en que nosotros tomemos nuestras yolas para ir a RD...

Elco Lao dijo...

Ivonne:

No quiero implicar que este incidente ridículo se deba obviar de nuestros comentarios o "post"... Todo lo contrario...

Lo que quiero decir es que una cosa es Fortuño y sus ridículos procónsules, y otra cosa eres tú, que no debes sufrir una vergüenza ajena por ellos... Tú eres "clase aparte"...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo escuché la noticia ayer de boca de Ojeda y no lo podía creer. Es que, como dice Jacinta, esto es mucho con demasiado. Eso de echarle la culpa a Sila lo hace peor porque como dices, aunque el muelle se construyera antes debieron estar seguros de que el enorme crucero tenía cabida en ALGUNO de los muelles.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco Lao: Como siempre, tengo que estar de acuerdo con muchos de tus señalamientos. Me pasó lo mismo que a tí cuando lo escuché y de seguro los de El Ñame sacarán algo sobre esta noticia. Lo de Obama es imperdonable y lo tengo pendiente. Chico, no te apures, yo entiendo lo que me dices de porqué no debo sentir ridículo. Es que yo pienso en mi país, no en mí, y me da vergüenza tener estos trogloditas a cargo.

Edwin Vázquez dijo...

Ivone:

El Director de Turismo admitió que a nadie se le ocurrió preguntar por las dimensiones del barco. Imagínate, si lo que lo hace especial es precisamente su tamaño.

Esto ta´malo, malo, malo...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: El déficit peor que tenemos en la actualidad es de cerebros. ¿De qué universidades se graduaron estos individuos?

Rima Brusi dijo...

que barbaridad...

http://www.elnuevodia.com/nosenosocurriopreguntar-647012.html

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rima: Gracias por enviarme el enlace. No había leido esta noticia y la verdad que da coraje que no acepte responsabilidad por lo ocurrido y le eche la culpa a Sila.
Cada vez se hunde más ante la opinión pública.

Rima Brusi dijo...

sí, el libreto para reaccionar a este tipo de cosa parece ser algo así:

paso 1: echarle la culpa a los del otro partido

paso 2: decir que las APP van a resolver el problema.

paso 3: repeat.

Myrisa dijo...

El slogan "Puerto Rico lo hace mejor" fue de Silverio que hizo la campaña de Turismo de 1993-1996. Prensa Asociada reporta que el Carnival no pudo entrar por una escultura en el lugar que construyó e instaló la línea Royal Caribbean en el 2006. Un muelle cercano que podía acomodar al Carnival estaba ocupado por otra embarcación. Puertos dice que removerá la escultura.
http://tinyurl.com/y8ccp7y

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rima: Eso pensé horita cuando leí lo que dijo Fortuño sobre lo de Puertos. En realidad las APP no sustituyen la falta de cerebros.

Myrisa: No sabía lo de Silverio pero el que mandaba era Fortuño en Turismo y lo que digo es que él mismo citó esa frase de su campaña en aquel entonces como la gran cosa hace unos días. Siempre me estuvo poco acertada, igual que lo de Puerto Rico como continente.
Sin embargo, para mí,en este caso no hay excusas para lo que ocurrió. Y si fuera lo único pero es una detrás de otra. Para luego venir, como dice Rima, con lo de que todo lo resuelven las APP.

El Rata dijo...

Ivonne / Elco Lao: A la verdad que me parece inverosímil esto del crucero. O sea, tengo que asumir que cuando tienen que acomodar un nuevo crucero, como mínimo tendrán que organizar dónde atracará éste. ¿Cómo puede ser que entre los criteros que se utilizan para seleccionar el muelle apropiado no figure EL TAMAÑO DEL DICHOSO BOTE? :-O

Y tienen razón en que este chasco nos inspiró para escribir no sólo una, sino dos historias en El Ñame. :-)

Ordinaria dijo...

Ivonne, te publiqué en Diálogo el comentario:http://dialogodigital.com/es/node/3557

Un saludo...adelante!!!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Ya vi las dos historias y es como dicen en broma pero muy cierto, lo que falta es cerebro.


Ordinaria: Wow, ¡gracias por republicar (¿se escribe así es inventada?) el post! Lo que tengo que aclarar es que ahora no soy ni profesora ni catedrática. Soy bloguera..jeje

Sings-With-Spirits dijo...

Aparentemente lo bruto de la situación fue la mala organización al no darse cuenta de que solamente había un muelle capaz de manejar al crucero y dos barcos necesitando usarlo al mismo tiempo.

¿O sea que la chorrera esa se supone que sea una escultura? Me parece entonces que alguien (con un cloisonné azul en la solapa) simplemente miró la eslora (largo) del barco y no la manga (el ancho). A la verdad que la cosa esa es fea, pero es un toque artístico que debió haber sido considerado en esta debacle.

Ahora tienen que removerla a un costo de dos millones (el salario anual de aproximadamente 40 empleados públicos) para destruirla, ya que no se puede relocalizar y nadie la va a querer anyways a menos que sea para soplarle la nariz a la estatua de Colón. Fabuloso. Primero la escultura de madera y ahora el maxi-kotex del muelle. Parece que no quieren ningún tipo de arte público en los muelles del Viejo San Juan.

Ridículo a nivel internacional en tantos niveles… no se ni en dónde empezar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sings-With-Spirits: Te quedó bien lo del maxi kotex. No he visto la escultura pero ahora esa imagen no se me quitará de la mente...jeje
Sin embargo la cosa no es para reirse.

Sings-With-Spirits dijo...

Ivonne: Si has estado en los muelles del Viejo San Juan, es la "cosa" que está entre el muelle de los cruceros gigantes y el muelle de las lanchas de Cataño.

En la siguiente página verás une foto razonablemente buena de la escultura y una foto de satélite mostrando su localización y tamaño.

http://www.panoramio.com/photo/15179793

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sings-With-Spirits: Hace tiempo que no voy por los muelles pero la foto está bien buena. ¿Fue parte del Arte Público de Sila la escultura? ¿No consideraron que ocupa espacio donde no debe? En fin..me parece un adefesio pero igual no la aprecio bien en la foto. Gracias por el enlace.

Martha Colmenares dijo...

Prometeo, al leer la historia pensé que se trataba de una ficción. Ayy Dios, como pasan estas cosas por la incompetencia.
Abrazos, ahh! y veo que andas con nuevo diseño

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Martha: Creo que te confundiste de blog pero como quiera, gracias por la visita y el comentario. Espero que Prometeo lo lea.

Sings-With-Spirits dijo...

Ivonne: Lo único que se de la escultura es que fue hecha por Royal Caribbean en el 2006. Por mucho tiempo pensé que era algún tipo de estructura auxiliar para abastecer o debarcar a los cruceros.

Desgraciadamente, me es difícil encontrar una buena foto de la cosa en línea, probablemente por la falta de consciencia de que es, de hecho, arte público. Voy a ver si en estos días puedo pasar por los muelles y tomarle unas buenas fotos para subirlas y enviarte un enlace.

El Rata dijo...

¿Eso que está en el muelle se supone que sea una escultura? ¡Siempre pensé que era un toldo para proteger del sol y de la lluvia! De hecho, siempre me pareció que como toldo no era particularmente efectivo, jeje, así que esto lo explica todo. :-D

Madrileño y Boricua dijo...

Menudo bochorno han provocado estos incapaces. Pese a que no soy puertorriqueño, me ha invadido un sentimiento de vergüenza y absoluta depresión este suceso, que sería impensable e imperdonable en muchos rincones del planeta.

Casi lloro de tristeza a leer todos los artículos relacionados, pero peor aún me siento cuando escucho las "explicaiones" de Fortuño y su director-destructor de Turismo... Menos mal que aún no he tenido conocimiento de las opiniones de los fanáticos políticos de uno y otro color, acabaría pegándome un tiro.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sings-With-Spirits: Entonces me atrevo a decir que se botaron en fealdad. A menos que difieras luego de verla de cerca. Me cuentas...

Rata: Siempre te las arreglas para hacerme reir a carcajadas con tus cosas..

Madrileño boricua: No te apures, no es para tanto el asunto aunque dé coraje la ineptitud de este gobierno. Escuchar al Gobernador sí da vergüenza tratando de excusar el pachó que hicieron. Gracias por visitar y comentar..

Prometeo dijo...

Martha e Ivonne:
Bueno, esas cosas pasan. A mi me pasó y desde ese momento solo abro una ventana de comentarios a la vez. De todos modos gracias.

Gracias Ivonne por permitirme coger tu seccion de comentarios prestada.

Adeleante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Siempre a la orden..jeje

Sings-With-Spirits dijo...

Ivonne: Hoy tuve la oportunidad de pasar por el área de los muelles del Viejo San Juan con mi cámara digital. No me bajé del carro para tomar las fotos, pero se ve claramente “la cosa”. Lo que no se puede apreciar es el tamaño del kotex; es mas largo que el muelle de los súper-cruceros (como se puede apreciar en la foto de satélite visible en el enlace provisto en mi comentario anterior.

http://i186.photobucket.com/albums/x247/Sings-With-Spirits/On_Borrowed_Time_1_by_Sings-With-Sp.jpg
http://i186.photobucket.com/albums/x247/Sings-With-Spirits/On_Borrowed_Time_2_by_Sings-With-Sp.jpg

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sings-With-Spirits: A la verdad que el que hizo esa escultura estaba bajo los efectos de "algo" y el que la comisionó igualmente. Gracias por enviar las fotos y comentar.

Powered By Blogger