lunes, 7 de diciembre de 2009

En Italia, un ejemplo de lo que puede el Quinto Poder

A mí a veces se me parecen mucho los boricuas a los italianos. Se han hecho hasta chistes sobre ese parecido. Ambos pueblos somos anárquicos, alegres, chistosos, revoltosos, ruidosos, comelones, bebelones, sensuales, sentimentales, amantes de la música, artísticos, apegados a la familia y religiosos a nuestra manera. También somos un peligro en las carreteras y no nos importa ver nuestras ciudades asquerosas. En general nos da igual quién gobierne el país porque como quiera vamos a seguir haciendo lo que nos viene en gana. Lo que no quita para que todo el tiempo estemos hablando de política mientras continuamos con nuestra “dolce vita”. Hasta este año.

En poco tiempo muchos se han dado cuenta de que lo que fue un voto en contra de Acevedo Vilá (el verdadero culpable de nuestras desgracias hoy día) se ha interpretado como un endoso a medidas extremas de un Republicano y su cohorte de blanquitos del "such is life" que llevan a Puerto Rico directo al desastre. Aunque el gobernador Fortuño no es un corrupto ni un mafioso, (como es Berlusconi en Italia) está sirviendo el país en bandeja de plata a los desarrolladores e inversionistas sin escrúpulos (¡hasta sin aeropuerto nos dejarán!) y a los fundamentalistas religiosos. Muchos hemos perdido la esperanza de que se pueda revertir el daño que ya han empezado a hacer y lo peor es que los otros partidos no proveen alternativa alguna.

Excepto que ayer los italianos nos dieron un ejemplo de lo que se puede lograr fuera de los partidos políticos y a través de las redes sociales como Facebook. Según se relata en “Un bonito flash contra Berlusconi” publicado en Rebelión:

Un millón de manifestantes según los organizadores; 90.000 según el gobierno civil. A ojo el número de manifestantes se acercaba más a la cifra de los organizadores. "He venido a deciros que, según la Policía, sois 25", bromeó el premio Nobel Dario Fo. Caras de felicidad, gritos de desahogo. Un éxito. Roma fue testigo ayer del nacimiento de una nueva forma de hacer política. Un grupo de blogueros había creado en Facebook la página No Berlusconi Day; en poco tiempo consiguió 300.000 adhesiones. Faltaba ver si el tamtam de Internet tenía reflejo real. Y lo tuvo. Abría la manifestación el eslogan "Berlusconi, dimisión". Se veían muchas banderas rojas. También del partido Italia de los Valores. Pocas del PD. Un estupendo cartel de Berlusconi radiactivo de los Verdes. Sin embargo, la manifestación de ayer era novedosa en su aspecto y en su organización. Nació a espaldas de los partidos. Predominó el color violeta en la manifestación. Gianfranco Mascia, uno de los organizadores del No B-Day explicaba la novedad del acontecimiento: "Hoy no estamos en una manifestación: este es el día de la 'revolución violeta'", "somos centinelas de la democracia". Lean el resto de la noticia aquí.

Este evento en Italia da esperanzas de que nuestro pueblo logre, antes de que se nos avecine el desastre, una revolución violeta parecida. Se conseguirá solamente si se hace fuera de los partidos y con nuevos líderes, usando el Quinto Poder como vehículo para comunicación y organización, tal como hicieron los italianos. A ver qué piensan ustedes.

7 comentarios:

Prometeo dijo...

Me recosrdaste que entre los contactos que se me perdieron luego del accidente con mi blog tenía el de Beppe Grillo, un comediante y bloguero italiano qua anteriormente consiguió reunir una manifestación parecida. Aquí en Puerto Rico hay un grupo en Facebook de Todo Puerto Rico por Puerto Rico que vá por más de 3,000 miembros y eso es mucho en este país.

Espero que el esfuerzo de todos los sectores haga a este país recapacitar. El Quinto Poder ciertamente será clave para las comunicaciones.

Dirección del grupo en FAcebook:
http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=148726841225

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: ¡Casi nada! El Grillo ha llegado a tener más de 160 mil visitantes en su blog y tiene una fama e influencia enorme en Italia y hasta se teme por su vida por su campaña anti-corrupción.
El problema con el TPRPPR es el llamado a una huelga. No creo que prospere pero ojalá me equivoque. Hay que empezar con unas metas claras y que todos estén de acuerdo, como por ej. "Puerto Rico no está en venta ni se regala" o algo por el estilo. ¿No te parece?
Al menos dirigir el esfuerzo a salvar lo que queda.

Prometeo dijo...

Pues el sábado pasado estaban pidiendo en las luces de Plaza las Américas y en Ponce. Al menos eso es un comienzo. Tengo mis dudas al igual que tú pero no pierdo la fe. Este pueblo tiene que reaccionar en algún momento.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sí los vi en Plaza y me alegré de ver que no se ha estancado la movilización en contra de este gobierno. Pero sigo creyendo que es un error el llamado a huelga. Como quiera, los respaldaré si lo hacen.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola tocaya: Gracias por el aviso, leí la noticia y está bien interesante. Cada potencia actuando por supuesto de acuerdo a sus intereses. En el caso de España que se opone, obviamente tiene a los vascos. EEUU lo que defiende son sus bases militares en Kosovo. No hay semejanza alguna porque los puertorriqueños lo menos que quieren es la independencia.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Todavía nos falta mucho... Puede que algunos medios de comunicación están observando la Blogosfera puertorriqueña, pero está por verse cuál es la penetración de los cyber-reflexionadores...

Yo me conformo con la constancia, con PERMANECER en este espacio que es de los pocos que permiten la expresión libre. Me conformo con pensar que escribo un mensaje en una botella de cristal que lanzo al mar, para que alguien la encuentre en otra orilla...

Le temo a los movimientos de masas que son maleables y los pueden acaparar unos aprovechados como algunos que componen a ese llamado comité TPRPPR, que fueron "líderes" sindicales que marcharon a favor del IVU que impulsó Aníbal Acevedo Vilá, aquel que dijo que se vió "forzado" a impulsarlo...

Aunque pienso que vamos bien en el sentido que tenemos a algunos Blogueros honestos y disciplinados que demuestran su maestría al escribir tal cual son: honestos y disciplinados...

ESA estructura, convoca a un tipo de lector... que sabrá qué hacer con la información que lee, y que creo que a la larga se unirán a la Blogosfera, también como escritores...

Entonces, cuando los escritores abunden porque se perdió el miedo de decir las cosas, entonces el Quinto Poder será un poder organizativo...

Tengo un lector que hace comentarios que son dignos de un Blog para él solito y se hace llamar "Tres Pasitos"... Parece que su rutina no lo deja amarrarse a una computadora y menos a la red... Pero, cada vez que comenta y aprendo algo de él, que es un conocedor de la música jíbara puertorriqueña, le ruego que se tire al charco...

Si encuentran personas como esta, aliéntenlas a crear un Blog...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco Lao: Muy bien expresado lo que argumentas y en lo de esos líderes eso mismo me hace estar escéptica con el llamado a huelga. Tienes razón además en lo de la blogosfera tal como se perfila ahora. Hay que esperar un poco y como sugieres, detectar los que están listos para iniciar su propio blog. Gracias por comentar.

Powered By Blogger