viernes, 3 de abril de 2009

"Ser puertorriqueño es de por sí un arte..."

"Y más que un producto un proceso, y más que un proceso un deseo, y más que un deseo una necesidad. En nombre de ese pueblo necesario y necesitado, acepto esta medalla”. Así se expresó nuestro pintor Antonio Martorell en la Casa de las Américas de la hermana isla de Cuba cuando le fue conferida la medalla Haydée Santamaría, de acuerdo a la noticia en El Vocero. Este periódico envió a la Habana a Jorge Rodríguez cuyo artículo se concentra en las palabras tan hermosas de Martorell y todo lo relacionado a su premio. Incluye una foto especial para ese periódico de Roberto Bello (que es la que incluimos). No dice nada del otro premiado pero enfatiza que entre los presentes se encontraba el famoso escritor Roberto Fernández Retamar, actual presidente de la prestigiosa institución cultural cubana.


En contraste, El Nuevo Día publica la noticia recibida de la Agencia EFE en la que menciona primero al otro ganador de dicho premio, el famoso artista argentino León Ferrari (quien no pudo asistir por razones de salud). No cita la frase sobre ser puertorriqueño y menciona a otros recipientes de la medalla.


Menciono la diferencia entre ambos periódicos con respecto a esta noticia porque siempre es así con todos los acontecimientos reseñados por los diarios de nuestro país. Cada cual enfoca el evento de acuerdo a los intereses del dueño, porque a esto se reduce en Puerto Rico la libertad de prensa. Para El Vocero fue importante enviar un periodista a Cuba a cubrir el evento de la Décima Bienal de Arte de La Habana y esta es su principal noticia bajo Arte y Cultura. El Nuevo Día bajo Cultura destaca en primer lugar la noticia de una poeta mexicana leyendo poemas latinoamericanos. ¿Será verdad el rumor de que ese periódico ya no pertenece a la familia Ferré?


Pero vuelvo al titular de este post, porque fue lo que más me impactó de la noticia sobre el premio a Martorell. Nunca antes había escuchado una descripción tan hermosa y acertada de la identidad boricua. Es lo que explica a Joseph Acabá y su empeño en dejar saber al universo entero que es puertorriqueño: es un deseo y una necesidad. Lo mismo ocurre con tantos boricuas que tuvieron que emigrar a pesar suyo y siguen siendo más nacionalistas que los que, viviendo en Puerto Rico, insisten en convertirnos en un estado más.


Gracias Martorell por explicarnos nuestra identidad en forma tan poética y a El Vocero por dejarnos conocer tus palabras. Y por supuesto, ¡felicidades por el merecido premio!

31 comentarios:

Mariena dijo...

Que bello!!!!! Wow, tienes razon, esa descripcion es preciosa. Y me gusto mucho lo que dijiste luego de mencionar a Joseph Acaba, porque en parte por eso es que me encuentro por aca ... pero por lo mismo quiero volver para alla. Una cosa que nunca me he podido explicar es que si tanto le gusta a los asimilistas la cuestion de ser estado ... porque rayos no se van y le dejan el pais a los que si quieren echar el pais pa'lante y hacerlo prosperar independiente y soberano? Eso es algo que no entiendo, para mi es cuestion de mentes enfermas, de cerebros chiquitos y de problemas casi-freudianos .... que tratan de compensar queriendo ser estado? Nunca lo entendere .... un abrazo y esta bien chula la entrada. Oh, y con respecto a endi ... te has dado cuenta de la cantidad de noticias que son "de alla" .. o sea, cogidas de prensa de otros paises y tiradas en la version digital? O sea. Felicitaciones al Vocero por la iniciativa de enviar a un reportero a cubrir tan tremenda noticia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mariena: Qué bueno que coincides conmigo y más todavía sabiendo que te sufres el exilio involuntario aunque temporero.

Prometeo dijo...

Me siento super bien después de leer esta entrada. Soy una obra de arte.

El Nuevo Día ha demostrado lo que es, un fotuto de los anexionistas.

Adelante y éxito.

Ana dijo...

Qué hermosura!!!
Inmediatamente que vi la foto en tu post, pensé, qué bello, cuánto color y vida...!

El arte nos mueve a sentir pertenecia con el mundo, con nuestros hermanos latinoamericanos, con nosotros mismos y nuestra historia, abre camino a las respuestas que buscamos y no vemos a simple vista.
Martorell es todo eso.
La energía del Cosmos lo acompañe siempre!

Gracias Ivonne por compartirlo!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Me alegra mucho de que te sientas una obra de arte como puertorriqueño..eso somos.

Ana: Sabía que ibas a apreciar el escrito porque tienes la sensibilidad del poeta y del artista. Yo también le deseo lo mejor a Toño Martorell. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Da pena como le dedicaron la primera plana en grande a la dichosa "peseta boricua", que en lo personal lo encuentro un insulto, y a este reconocimiento tan importante a Antonio Martorel nada de nada...

De lejos se les ve la costura...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Soletuti: Hay que ver que la peseta es embeleco de los que mandan en nuestra isla: los EEUU y a Martorell el premio se lo dieron en la "odiada" y "temida" Cuba.

Borincano dijo...

No somos un mero cuadro pintado en el Caribe, somos una instalación interactiva que provoca toda clase de sensaciones a la humanidad, afecto, piedad, ternura, dolor, tristeza, pesar, delicadeza, coraje, pasión, valentía, etc. Luego de observarnos solo pueden amarnos o envidiarnos.

Concurro con ustedes, la revista cultural del Vocero es la mejor de Puerto Rico.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: Parece como si fundieras la isla en el Caribe con sus habitantes en un solo ente y encima interactivo.. A propósito, acabo de ver las fotos de la tierra desde el satélite y en las que muestran las ciudades en la oscuridad de la noche, uno de los lugares más brillantes es esta pequeña isla nuestra. Puede que luego de observarnos algunos nos odien.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

No son sólo sus palabras... A Antonio Martorell le quemaron el estudio y utilizó aquellas cenizas para otra pintura...

La "necesidad" viene de un mundo que nos quiere negar la manifestación de lo que somos, que nos quiere negar la palabra "nación" frente a la "obligación" que nos imponen de proclamar las demás, incluyendo la yanqui.

Todavía, después de la represión que hemos visto a través de la historia en contra de nuestra "necesidad", existen canallas que se atreven a decir que el amor a la patria-nación es un asunto de votos en las elecciones, y que esa "evidencia" electoral demuestra que los puertorriqueños rechazan el nacionalismo...

Saber que Martorell proclama la nación y que aún proclamándola es acallado por el silencio de la prensa, es otra evidencia que esta patria le duele a muchos, a unos porque les molesta la puertorriqueñidad, y a otros porque se trata de silenciar...

Al final, ¿quién podrá negar lo que es...? SOMOS...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Lo bueno de los comentarios en los blogs es que se puede ampliar el tema, como acabas de hacer. Martorell ha sido consistente durante toda su vida artística y personal en su batalla por defender nuestra existencia como nación. Ha sido bendecido con el talento para plasmar sus ideas visualmente en el lenguaje del arte plástico y a la vez la habilidad de expresar sus ideas mediante la palabra escrita. Se empeñó en desarrollar su cerebro al máximo y lo puso al servicio de la patria.

Box dijo...

Ustedes, con todo respeto, estan bien perdidos con esto de lo que es el arte. Por favor, no exageren la nota. Martorell sale practicamente todas las semanas en el Nuevo Día, es parte de la ceguera/payola de nuestros periódicos con el que parece ser el único artista relevante de nuestra cultura...de acuerdo a nuestros periódicos...y para la cultureta misma, que no se ajusta a otra cosa que no sea la visión genérica de lo que es el arte en la colonia.

La información especializada sobre arte la encuentran aquí:

http://dondeveoarte.com/

y

http://boxscoreendivselpuebloylacultura.blogspot.com/

y eso es solo para comenzar. Es hora de que nuestra cultureta se ajuste a los tiempos.

saludos
Pedro Vélez

Box dijo...

y con todo respeto también...nadie ha investigado el porque le quemaron el estudio a Martorell esos chamaquitos...averiguen y bajen del pedestal ese al supuesto "maestro"

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Pedro Velez: Ya estaba esperando un comentario de los detractores de Martorell, muchos de los cuales (no digo que sea tu caso) lo que sienten es envidia porque no cesa de producir y sale mucho en la prensa. Pero aclaro algo, no me creo experta en arte y ese no es el propósito de mi blog, obviamente, ni el tema de este post.
He visto tu blog y es interesante porque trae siempre la crítica que no se hace del arte en Puerto Rico. Es una buena alternativa para ver las dos caras de la moneda. Lo que me da pena es que nunca hablas bien de nadie ni de nada.

Elco Lao dijo...

La patria duele...

¿"Cultureta" en vez de cultura...? ¿Qué diría Pablo Freire...?

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".

Ahora el término "piromanía" se ha convertido en un hábito de "chamaquitos" justicieros... que desean bajar de un pedestal a cualquiera que proclame la "cultureta"...

Estos propagandistas de una vieja retórica, no entienden que todavía a eso se le llama FACISMO... Desde la quema "fantasiosa" de libros en El Quijote, ...y en el histórico robo y saqueo de obras de arte del Egipto Antiguo realizadas por Napoleón... Y las bandadas de soldados de USA en los museos de Irak, robándoles el patrimonio cultural... Me imagino que a las "culturetas" se les puede purgar como hiciera el nacismo en la noche de los cristales rotos...

http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_cristales_rotos

...o los sionistas que aniquilan a palestinos... Todo sea por las "culturetas"...

Algunos reducen el arte a las manifestaciones plásticas, la pintura, la escultura, la arquitectura, y otros la amplían a las letras, y hasta el deporte... Para mí, hasta la cocina tiene un arte, todas las cocinas... La de mi madre y la de los famosos chefs...

¿Cultureta...?

Ahora nos queda esperar por el nuevo secretario de justicia para que explique el nuevo MEMO titulado "PLAN DE CONTINGENCIA ANTE POSIBLES DELITOS COMETIDOS COMO REACCIÓN A CESANTÍAS DE EMPLEADOS PÚBLICOS"

http://puertorico.media.indypgh.org/uploads/2009/04/memo_depto_justicia_represion.pdf

...en el cual se advierte cómo el Estado debe lidiar con la "cultureta" de los obreros "criminales" que se lanzarán a las calles a protestar...

Claro, a Martorell tienen que bajarlo de un pedestal con un fuego, ¿y a nosotros...?

Box dijo...

Perdone, pero como que no hablo bien de nadie? pues no ha leido nada de lo que escribo. La invito a que lea bien. El que yo escriba para revistas fuera de la isla no implica que soy anti-patria. Yo soy de Bayamón!

No es envidia, es solo una aclaración sobre el punto de que Martorell no recibe espacio en los medios, eso simplemente no es cierto. Recibe más que espacio en los medios, los acapara! Recibe fondos públicos para publicar libros y hacer exposiciones, con todos los gobiernos, mucho más que praticamente el resto de los artistas en la isla! Entonces de que estamos hablando? El siempre ha hablado sobre la nación, eso tampoco ha sido censurado. No exageremos la mistica regionalista de Martorell.

Si es buen artista o no... no me corresponde a mi decir, a mi su obra no me interesa, pero no confundamos a la gente tampoco. Han sido muchos años de copo y panismo, de la utilización de la palabra "cultura y " patria" para hacer una carrera del arte. Martorell es un artista de la Institución gubernamental.

Mi punto es que cada día que Martorell sale en la prensa local, le quita espacio a otros, a muchos.Debe existir un balance. Ese balance solo lo van a ver en ls blogs y van a ver tantas cosas que puede se sientan abacorados. Aquí pasan muchas cosas más que arte de identidad cultural, es hora de que empiezen a enterarse.

Elco Lao dijo...

¿...arte de "identidad cultural"...? ¡Me perdí...! ¿No era el arte una manifestación cultural...? ¿Dónde está la cultura de un artista puertorriqueño...? ¿Podrá algún artista puertorriqueño desprenderse de SU cultura o de su identidad cultural...?

A veces, los críticos del arte sólo saben de eso, de crítica... y en sus cajones o corrales cerebrales, dividen territorios que aislan a unos de otros en el arte.

Leí muy bien: "cultureta" y "arte de identidad cultural"...

Usted, Pedro Vélez, podrá decir que sabe del arte... pero su discurso delata que no tiene un mínimo conocimiento de lo que es la CULTURA... Y si esto es así, ¿cómo sería usted capaz de juzgar al artista y su cultura...? ¿Para qué juzgar la mano que mueve un pincel si no sabe apreciar el alma que surge de la cultura del artista que posee esa mano...?

Usted, Pedro Vélez, puede escribir hasta en la Cuchinchina y como quiera mostrará su destierro intelectual que lo separó de la atadura al conocimiento del arte MUNDIAL, que reconoce en los artistas, su legado cultural que emana de una IDENTIDAD DE PUEBLO...

¿Por qué el arte africano no ha podido ser apreciado en su grandeza, mientras los europeos tienen a un Pablo Picasso que inspiró su arte en las máscaras africanas...? ¿Será porque los africanos tienen una "cultureta"? ¿O será porque se han limitado al "arte de identidad cultural"...?

Instrúyase primero en los libros que traten de cultura e identidad cultural, y luego... luego, cuando su discurso lo muestre, entonces podré decir que leo a un hombre justo...

Elco Lao dijo...

El insulto y la rabia se muestran "elocuentemente" en esta frase:

"...cada día que Martorell sale en la prensa local, le quita espacio a otros, a muchos."

La prensa apenas cubrió el piquete de la Federación de Maestros el pasado viernes, 3 de abril de 2009

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/04/la-federacion-de-maestros-frente.html

...y el secretario ha paseado por todos los medios de comunicación y le cubren sus insultos, incluso que dijera que los maestros tenemos un período de Baile, Botella y, Baraja; es decir, que los maestros no tienen seriedad (BAILE); que son unos borrachones (BOTELLA) y que son unos jugadores compulsivos (BARAJA). ¡ESO ES INSULTANTE...!

Pero, que ahora digan que la Federación de Maestros lo que hace es hablar de más, después de este insulto, es faltar a la verdad. Lo mismo que decir que Martorell, por tener el hábito de hablar mucho o de exponerse a los medios, o de intervenir hasta en obras de teatro, le esté quitando el espacio mediático a los artistas... ¿Sabe usted, Pedro Vélez, cuál ha sido el rol de Martorell en la promoción de jóvenes artistas...? Parece que NO...

Si Martorell tiene un hábito de hablar mucho, y los medios lo cubren a veces (¡qué bueno...!), y otras, como las del premio en Cuba, lo despachan como una notita al calce (¡qué malo!), entonces se debe a la voluntad de los medios y NO a la voluntad de Martorell...

Lo que falta ahora es que Pablo Picasso se tuviese que abstener de montar la escenografía y el vestuario de aquella primera presentación del Ballet de "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla, porque eso le quitaría el empleo a trabajadores del teatro...

¿O usted, Pedro Vélez, no sabía que Picasso le quitó el "balance" a los teatreros...?¿Sabía usted que la "cultureta" de Picasso lo llevaba a guardar y esconder las uñas que se cortaba porque temía que otros las usaran para echarle brujos...? Creo que usted, como buen crítico del arte, debería saber más de lo que un simple maestro de Matemáticas sabe del arte... ¿me equivoco...?

Martorell NO es el que le quita espacio a los artistas en los medios de comunicación sino que son los dueños de esos medios los que han sustituido esos espacios para titularlos como de "Arte y cultura", para dedicarlos a asuntos que son de pura farándula...

A menos, que ahora, usted, Pedro Vélez, con ese discurso de Comay, quiera abrirle espacio al comentario "Exclusivo...", "Su-su-super Exclusivo..."

Carmen Olmo Terrasa dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver...

En guerra avisada no muere TANTA gente....

Yo brinco de la alegria cada vez que descubro un blog nuevo con gente que toma iniciativa de pensamiento y escribe.

No se ciegen. Lo que Pedro dice simplemente es que como ustedes mismos en el inicio dicen que los periodicos son selectivos, cuentenme de que otros artistas hablan los periódicos, hay tantos y de tan pocos escriben...

Hay tantas voces y esa necesidad que dice Martorell es la necesidad que tiene ya una nueva generación de artistas de que sea reconocida.

Como dijo uno por ahi no es que martorell sea el que quite espacio es que ni lo quita no lo deja.

Quizas sera esto el problema? Deberian los que son reconocidos entonces reconocer las nuevas voces?
A fin de cuentas este blog se llama "Sin Mordazas" por una razon verdad? o es solo capota y ya?

Generacion que se entrelaza, generación que adelanta causas.

Box dijo...

Elcolao,

no me voy a poner con dimes y diretes con usted en este foro ni a justificar mi cv...yo no insulto ni grito.

tampoco entiendo la mitad de las mezclas que esta haciendo sobre Picasso ni Africa, no veo la relevancia de eso en este tema en particular. Y yo tampoco he atacado nuestra cultura por dar una opinión crítica sobre el Día y Martorell.

Esas políticas culturales de afirmación de la identidad populsadas por Muñoz tenian una razón de existir...ya esa época pasó...es hora de que los más viejitos se pongan al día. No hay excusas ya, la información esta afuera, es accesible a todos. Le toca a nuestra sociedad re- educarse en esto del arte.

Elco Lao dijo...

Carmen:

Si Pedro quiso decir "otra cosa", pues, NO LO DIJO... Nadie está criticando a los artistas jóvenes, ¿dónde leíste eso...?

Quien trajo lo del "pedestal del supuesto 'maestro' ", fue el propio Pedro. El mismo que dijo: "estan bien perdidos con esto de lo que es el arte"... y añadió: "para la cultureta misma, que no se ajusta a otra cosa que no sea la visión genérica de lo que es el arte en la colonia"...

Peace and love para los jóvenes... Pero, ¿no leíste a Pedro...? ¿Me leíste, o a Ivonne, que NADA se ha mencionado ni de los jóvenes ni de los viejos...? ¿O es que si un "joven" dice un disparate y uno va sobre este disparate, entonces ¿tienen que concluir que uno le tira a las nuevas generaciones con el insulto? Si un "viejo" hubiese dicho los mismos disparates, tampoco la crítica es a la vejez... ¡"Jelouuuu...!"

En mi caso, y no hablo por Ivonne, porque el hecho que reseñe a Martorell y sus triunfos ya es una afirmación de lo que somos TODOS como pueblo... en mi caso, que también tengo un Blog, yo NO "brinco de la alegría" cuando escucho voces insultantes, ya sean de escritores de un Blog, o de mis vecinos, o de mi jefe, o de mis compañeros de trabajo, o de mis padres, o de mis hermanos...

Aplícale, Carmen, el cuento a Pedro, que con sus aires de aprendiz de crítico, quiere "bajar del pedestal" a otro compañero del arte, sólo por el hecho de aparecer en un post de una historiadora...

Si una obra de colaboración distingue a Martorell es el tejido que aparece en el museo de Arte que le brinda un homenaje al mundillo, y a sus tejedoras que se han mantenido en el anonimato. Fue Martorell el que convocó a estas artistas para plasmar el telón del mapamundi...

http://www.fphpr.org/pdfs/programas/esp/g_gen/g_g_encajar.pdf

Ya Martorel rebasó el pedestal, hace mucho tiempo... y nunca lo he visto como un usurpador del arte sino como un promotor de la voz de los artistas del silencio...

Nadie le ha declarado la guerra ni a Pedro, ni a ti, ni a sus Blogs... Pero, que nadie pida flores, si lo que tiran son piedras...

Elco Lao dijo...

Pedro:

Imagínate si esa época de los "viejitos" pasó, que Tefo, "el viejito", tuvo que ver cómo mun hija suya, otra pintora, le arrebató sus pinturas llevándoselas a Nueva York... El vijo ciego de Tefo, murió con ese dolor...

¿Qué es eso de que "los viejitos se pongan al día"? ¿Todo por un premio a Martorell...? ¿Sigues insultando la capacidad intelectual de los "viejos" cuando el arte del sabio se re-genera día tras día...?

¿Qué es eso de que Muñoz vive en el espíritu de Martorell...? ¿De dónde sacas este disparate...? Te apartas de la historia al decir que Muñoz propulsaba la "identidad"... Nada más lejos de la verdad. Lee a Albizu Campos, a Juan Antonio Corretjer...

Bajo el gobierno de Muñoz se creó sólo un taller que le dió trabajo inicial a personas como Tufiño, pero este trabajko NO definió sus manifestaciones artísticas, sino que adquirieron carácter muy propio, lejos de la propaganda muñocista del ELA...

Por esto, la ignorancia en ti se traduce a un insulto que admite la pedantería como defensa, y te enredas hasta con Picasso...

Soy maestro, y desde muy joven aprendí a escuchar a los maestros como Jesús, Sócrates, Gandhi, Martin Luther King... Eran mis héroes y jamás los culpé por ser "viejitos" o "pasados de moda".

La sabiduría, por más antigua que sea, SIEMPRE tendrá vigencia... Espero lo entiendas, si es que aspiras a la sabiduría... Si no es esa tu aspiración, entonces te predigo una vejez dolorosa...

Carmen Olmo Terrasa dijo...

Bueno tampoco me interesa comentar tipo discusión si no mas bien intercambio de opiniones. No entiendo el fuego de algunos.

"En contraste, El Nuevo Día publica la noticia recibida de la Agencia EFE en la que menciona primero al otro ganador de dicho premio, el famoso artista argentino León Ferrari (quien no pudo asistir por razones de salud). No cita la frase sobre ser puertorriqueño y menciona a otros recipientes de la medalla. "

Aquí la comparación con dedir que a Martorell no se le menciona, bueno lo que YO quise decir es que sera una cosa rara por que FUll pages cada vez que hace algo, y bien por el no? pero tampoco es que se le ponga como que no lo mencionan cuando NO es así.

Hojala el tono de discusión no empañe el buen diálogo. Es que ambos lados de la moneda son validos no? O solo una? Uff

Suerte entonces.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Me siento que necesito un árbitro porque no intereso seguir la discusión. Cada cual con lo que piense y sienta aunque nunca entiendo porqué hay que recurrir a tildar a otros de "viejitos", etc.

Carmen: Quiero aclarar tanto a Pedro como a tí que mi post no se refiere a la obra de Martorell en sí sino a sus palabras al recibir el premio en la Bienal en La Habana. Digo claramente que eso fue lo que más me impactó de la noticia.
Mi blog se llama "Sin mordazas" en alusión a mi libro y a que en el mismo puedo publicar lo que me venga en gana sin que alguien me censure. A los que visitan, pueden criticar todo lo que quieran y publicaré sus comentarios.

Box dijo...

si comentamos aquí es porque nos gusta este sitio y hemos leido el libro. Yo tengo la edición nueva de Edil aquí en casa. Lo de "viejitos" es con cariño, no lo dije para ofender.

Elcolao,

Eso del mundillo Martorell lo saco de Alighiero Boetti. El problema es que en la isla estas cosas no se dicen ni se colocan en su contexto. No es una copia pero una influencia que debe ser comentada por el mismo Martorell y los críticos de la isla. No hacerte creer que es único y grandioso y original porque no lo es. Así con el fuego, lo que es una copia de Anselm Kiefer. El contexto histórico es muy relevante para poder analizar obejtivamente estas cosas.

Yo entiendo que el post no es sobre Martorell, el problema es que se utiliza al artista, su nombre, su "leyenda" regionalista para atar problemas con la prensa mainstream y el discurso cultural...los cuales no tienen nada que ver con el arte.

Otra cosa es que hablar criticamente sobre un artista no es atacar, para eso es artista! para eso expone su obra! para provocar una conversación.

Por ahora lo dejo ahi y los invito a leer más sobre arte en la isla, no en el Día ni en el Vocero porque ahi no lo van a encontrar, visten estos lugares, es lo justo para todos:

http://harteuprrp.blogspot.com/

http://www.tranceliquido.com/

http://rworld.thenextfewhours.com/

http://www.elnaufragiodelaspalabras.com/

Elco Lao dijo...

Pedro Vélez:

IDEM...

Never dijo...

Creo que Elco Lao hace honor a su pseudo nombre.

Paz.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Carmen: A mí me encanta el intercambio de opiniones pero no veo la necesidad de entrar en cuestiones personales porque entonces se calienta la discusión y se sale del tema.

Otra vez tengo que aclarar algo que escribí: cuando digo que se menciona al artista argentino (un premio muy merecido) es que siendo la noticia publicada en Puerto Rico y habiendo sido premiado un puertorriqueño yo hubiese esperado su mención antes que cualquier otra y que sus palabras tan elocuentes se citaran. Porque no me estoy refiriendo en mi post al arte en sí, sino a la identidad puertorriqueña y al hecho de que se dio el premio en Cuba y por eso quizá END no le dio tanta importancia como el otro periódico.

Pedro: gracias por decir que te gusta visitar mi blog, eres siempre bienvenido,al igual que Carmen, aunque me caigan encima..jeje

Never: Entiendo que pidas "paz" pero estas discusiones son buenas de vez en cuando..

Don Segundo dijo...

Gracias por compartir esta noticia.

El arte es vida.

En nuestro hogar se siente Borinquen.

Saludos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Don Segundo: Gracias a ti por dejarme saber que aprecian lo que publiqué. Me imagino viven rodeados de arte y artesanía boricua que a veces se aprecia más cuando se está lejos de la isla.

Don Segundo dijo...

Así es Ivonne, nosotros siempre hemos sido “Borincanos” y nuestros hijos aman la patria de mama y papa ya que ellos la llevan en la sangre y en sus genes por herencia.

Escuchan la música de Tony Croato, Roy, Andrés Jiménez, etc. A nuestro Benjamin le gusta nuestra música y siempre tiene los “cueros” para tocar y cantar. Ese es Caribeño en todo el sentido de la palabra.

El arte (pintura y música) son vitales en nuestra embajada (hogar).

A la Doña le gustan mucho los nacimientos y las artesanías, y a mi los reyes magos con la bandera y estampas de nuestra tierra.

Powered By Blogger