lunes, 27 de abril de 2009

Maricelis Rivera Santos, la mejor periodista ambiental (para esta bloguera)

En el día de hoy el periódico Primera Hora publica la noticia de que la periodista Sara M. Justicia Doll fue premiada por su cobertura en defensa del medioambiente. El parte de prensa dice que : “En el contexto de la celebración del Día del Planeta, la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) otorgó el viernes 14 premios a igual número de puertorriqueños por su trabajo en favor de la conservación del ambiente. Entre los premiados está la periodista de PRIMERA HORA Sara Justicia Doll por su dedicación al periodismo ambiental y el impacto que, según la EPA, ha tenido en el resto del periodismo puertorriqueño.”

Sin restarle un ápice de mérito a la periodista Justicia Doll, yo quiero darle el premio como mejor periodista ambiental de la prensa escrita a Maricelis Rivera Santos de El Vocero. Fue Maricelis la (única) que nos alertó a la orden administrativa para el “fast track del corte de árboles” del pasado Secretario del DRNA, Javier Vélez Arocho que motivó varios posts en este blog y la unión de los principales blogueros y blogueras del país para reclamar su derogación. El Petition, idea de Myrisa, fue ubicado en este blog y todos lo han anunciado en los suyos. Ya estamos a punto de llegar a la meta y va a ser gracias a Maricelis Rivera Santos. Ella nos dio reconocimiento en un artículo y además entrevistó al nominado a esa agencia y le sigue dando seguimiento al asunto.

Maricelis combina su labor en la prensa con su otra pasión que es la historia. El año pasado obtuvo su grado de maestría en historia (de ese momento es la foto)tras aprobar con muy sobresaliente su tesis: “Las periodistas al control del cuarto poder; desde la llegada de la imprenta hasta su incursión en las páginas frontales de los diarios. Por esa tesis se le confirió el premio por la mejor tesis de maestría del Departamento de Historia en el 2007-2008.

Maricelis, tu impacto ha sido en la blogosfera boricua- lo que llama Prometeo, el quinto poder- y me atrevo hablar por los principales blogueros y blogueras del país al agradecer tu seriedad, compromiso y dedicación al periodismo ambiental. Nuestro premio es para tí.

6 comentarios:

Myrisa dijo...

Coincido contigo en que Maricelis es una periodista de vocación que, además de una gran sensibilidad, demuestra un grado de cultura fundamental para ejercer el oficio. Felicitaciones a Maricelis por sus logros.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: No esperaba menos de ti que has estado solidaria en esta batalla que Maricelis ha sido la única que se ha ocupado de reseñar.
Yo estoy medio parcializada por el hecho de que encima de que ama los árboles, también ama la historia, sobre todo la de su país. Es la única periodista de la prensa escrita que yo sepa que tiene una maestría en historia. Eso le da, como bien dices, una cultura fundamental que ojalá tuvieran muchos para este oficio.

jc dijo...

Me uno a este reconocimiento. En dos ocasiones he recurrido a dos periodistas de un periódico de gran circulación para hacer dos denuncias y nunca me hicieron caso, ni acuse de recibo siquiera. En una ocasión fue para denunciar que la cuesta de Joyuda (con ese hermosísimo túnel natural de árboles) estaba lleno de las temidas cintitas rosadas, y en otro para alertar sobre un gran movimiento de agrimensores en la carretera 103 de Cabo Rojo. Nunca me hicieron caso. De hecho, lo de la 103 me sigue preocupando porque hay un movimiento inusual de arreglos en las bombas de acueducto. Toda esa carretera está llena de tierras agrícolas. No imagino para qué hay que construir y hacerle tantas mejoras a esas casetas de acueducto. En aquel momento, la reportera de esta zona, ni se inmutó.
Bueno saber que El Vocero cuenta con Maricelis.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

jc: La verdad que no damos abasto en nuestra asediada isla, ni los ambientalistas ni los periodistas. Pero al menos Maricelis ha demostrado un interés genuino y parece que en el periódico la respetan (me pareció interesante que luego del reportaje suyo el periódico respaldó con un editorial que yo puse en un post). Hay que tener en cuenta de que en la prensa quienes mandan son los dueños del periódico que casi siempre respaldan a los constructores. ¡Bien cuesta arriba la lucha por lo que queda del país!

Creo que la esperanza está en los blogueros y blogueras porque no nos debemos a nadie, no tenemos que pedirle permiso a nadie y no estamos sujetos a presiones por dinero o anuncios. Desde nuestras trincheras y unidos, podemos quizá hacer la diferencia. ¿No te parece?

Prometeo dijo...

Cuando el gobierno premia, premia a los que se portan bien con el gobierno. Por eso Maricelis ha demostrado al escribir los artículos que sacaron a la luz los chanchuullos de una agencia de gobierno que está del lado correcto, del ambiente. Es una periodista con conciencia y a esos no los premian porque dicen la verdad. Su premio es el de tener una conciencia tranquila al no tener que comprometer su integridad y ese premio vale más que cualquier reconocimiento que se pueda hacer. Yo también la considero la mejor periodista. Me uno a la felicitación.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Sabía que te unirías a este reconocimiento y te agradezco dejaras tu comentario al respecto. Maricelis también lo agradecerá.

Powered By Blogger