lunes, 20 de abril de 2009

"Las venas abiertas de América Latina" se convierte en bestseller gracias a Chávez

Treinta y ocho años después de publicado, el libro de Eduardo Galeano que le regaló el presidente venezolano a Barack Obama hace unos días acaba de convertirse en el número dos en ventas de acuerdo a Amazon.

Me alegro de que Chávez haya convertido un libro en lo más importante que sale de la V Cumbre de las Américas (al menos para los medios) justo en la semana del libro y de la lengua española. Pero sobre todo me alegro porque es el libro que necesitan leer los estadounidenses para salir de su ignorancia con respecto a América Latina. Vean el párrafo final de la introducción del libro:

Los fantasmas de todas las revoluciones estranguladas o traicionadas a lo largo de la torturada historia latinoamericana se asoman en las nuevas experiencias, así como los tiempos presentes habían sido presentidos y engendrados por las contradicciones del pasado. La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será. Por eso en este libro, que quiere ofrecer una historia del saqueo y a la vez contar cómo funcionan los mecanismos actuales del despojo, aparecen los conquistadores en las carabelas y, cerca, los tecnócratas en los jets, Hernán Cortés y los infantes de marina, los corregidores del reino y las misiones del Fondo Monetario Internacional, los dividendos de los traficantes de esclavos y las ganancias de la General Motors. También los héroes derrotados y las revoluciones de nuestros días, las infamias y las esperanzas muertas y resurrectas: los sacrificios fecundos. Cuando Alexander von Humboldt investigó las costumbres de los antiguos habitantes indígenas de la meseta de Bogotá, supo que los indios llamaban quihica a las víctimas de las ceremonias rituales. Quihica significaba puerta: la muerte de cada elegido abría un nuevo ciclo de ciento ochenta y cinco lunas.

19 comentarios:

Prometeo dijo...

Voy a comprarlo pues acá entre nos estoy un poco crudito en historia de América Latina ...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Esa historia es complicadísima. La conozco porque obviamente me especialicé en Historia pero con todo y eso siempre hay que seguir leyendo para mantenerse uno al día.
Te advierto que el libro es desde el punto de vista de la izquierda y del socialismo. Pero eso a tí no te molesta, al contrario.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

¿Qué es eso del "punto de vista de la izquierda y del socialismo"...? Las historias "oficiales", las que se dictan en las escuelas del Estado y de los colegios de las Iglesias a través de todo el mundo, y en este caso, en América, han sido contadas desde las "derechas" y el capitalismo...

Galeano introduce el vocabulario que se utiliza mayormente en el análisis marxista o "socialista" para estructurar el entendimiento de los medios de producción de Europa hacia América y luego de USA hacia "su finca del sur"... avalada por la doctrina Monroe, que Chávez repasó esta pasada semana antes de la Cumbre y del encuentro con Obama.

A partir de esta denuncia de la Doctrina Monroe por parte de Chávez, no resultó extraño su regalo, que llevaba como mensaje el pensamiento actual de Latinoamérica acerca de su histórica relación con USA.

Fue Obama el que aceptó que los médicos que enviaba Cuba a estos países le llevaba una ventaja moral sobre USA porque ellos sólo habían enviado militares... Obama reconoce ese peso moral de solidaridad que se está dando en Latinoamérica y tenemos que esperar a ver si ese conocimiento se traduce en solidaridad y justicia.

Ya Daniel Ortega adelantó que la agenda de reclamos a USA no se limitaba a Cuba sino que incluía a Puerto Rico: los dos países ausentes en esta pasada cumbre.

Preveo que si Latinoamérica logra presionar a USA para que cambie de posturas hacia la Isla hermana, nosotros, la otra ala del pájaro, tendremos que ser parte de las discusiones. USA no puede hablar de libertades en Cuba mientras mantenga una colonia en el hemisferio americano.

Hasta la geografía en términos militares obliga a Cuba a luchar para que Puerto Rico deje de ser un cerco marítimo de USA; igual una base militar de abastecimiento en caso de invasiones hacia Latinoamérica. Remember Las Malvinas... y el apoyo de las bases de USA en Puerto Rico, para el aterrizaje de los aviones de Gran Bretaña hacia Argentina, o los radares espías en Puerto Rico dirigidos hacia Sur América...

El mensaje de Chávez y de muchos jefes de la región es el mismo de los judíos: NUNCA MÁS... (y aclaro, no soy sionista...)

Francisco Ortiz Santini dijo...

Saludos; primer comentario mio por estos lares :). El libro de Galeano puede balancearse con uno que se llama "Del buen salvaje al buen revolucionario", por Carlos Rangel. El libro de Rangel, contrario al de Galeano, coloca el pecado original en América Latina, al ésta crear las condiciones de desventaja y pobreza que facilitan el intervencionismo estadounidense.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: No puedo decir otra cosa porque estaría siendo poco honesta.
Pero si quieres reaccionar a algo, te recomiendo leas una columna en El Nuevo Día de una escritora de nombre Rosa Mercado en la que dice por ejemplo lo siguiente:
"No es por arruinarle la lectura, pero le anticipo que “Las venas abiertas…” es un libro que pertenece al periodo histórico en el que se escribió, 1971, y es, digámoslo sin rodeos, un libro malísimo.

No sé lo que recordará usted de aquella época. En esos tiempos estaban de moda las canciones de protesta y la culpa de todo la tenía el imperialismo yanqui. Por ahí van los tiros de “Las venas abiertas...”. Antes de leerlo, le recomiendo encarecidamente la lectura de “El manual del perfecto idiota latinoamericano”. Aquí en Puerto Rico tenemos unos cuantos de esos, sabe usted, que se quedaron petrificados en un mundo que ya no existe."
Es como para otro post..pero te lo dejo a tí.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Francisco: ¡Bienvenido a esta sección de mi blog!! Me alegro que traigas un ejemplo de libros que "balanceen" el de Galeano.
Ese libro de Rangel ha sido descrito como un cartucho de dinamita arrojado en una fiesta y también fue escrito en los 70. Duele mucho porque es echarle la culpa a la víctima pero dice cosas ciertas.
Para mí la verdad está en algún punto intermedio supongo y eso es bien difícil conseguirlo en cuanto a la historia latinoamericana, sobre todo luego del fin de la Guerra Fría. El último que leí fue "La utopía desarmada" de Jorge Castañeda donde precisamente discute la situación de la izquierda latinoamericana en ese contexto.
Todavía espero el libro que explique sin irse de ningún lado pero dudo que sea posible por ahora. En un sentido las venas siguen abiertas..

Francisco Ortiz Santini dijo...

Gracias Ivonne. Siempre me doy mi vuelta por tu fenomenal blog.
Ciertamente el libro de Rangel es, como dice el refrán, "cuña del mismo palo" y por eso fue una bomba en su día y, tienes razón, el libro de Castañeda también sirve de "contra-punteo" al de Galeano. En términos de algún libro más o menos "neutral" (si es que ello existe), se me ocurre mencionar el del estadounidense (sorry!) Lester D. Langley, "The United States and the Caribbean in the Twentieth Century" el cual, claro está, se limita a la interacción EE.UU.-Caribe, pero es extraordinario.
Nos mantendremos en contato.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Francisco: Qué bueno saber que tengo un vigilante alerta para cuando meto las patas..jeje..
En cuanto al libro que sugieres conozco al autor pero no he leido nada suyo, estuve interesada en "The Banana Wars" pero no lo llegué a leer tampoco. Pero por las descripciones de sus libros parece que es bastante "neutral" como dices.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Sé que tienes el Blog como un “desahogo”, pero también reconozco de tu peritaje en el área de la Historia. Tus palabras me llevan a una duda que me gustaría puedas “alumbrame”. Si la investigación histórica tiene un método, ¿cómo un historiador determina el hecho histórico y su contexto?

Si uno de los posibles métodos es confrontar versiones opuestas para “balancear” el “hecho” y su “contexto”, ¿qué tal si uno o ambos de los opuestos es una falsedad…?; ¿se descartaría dicho método? ¿Cómo determino la “confiabilidad” del análisis de un historiador o de una persona que analiza la historia?

Sé que estas preguntas podrían describir todo un curso de Historia y su metodología, pero el texto que utilizas para polarizar a Galeano, “El manual del perfecto idiota latinoamericano”, fue utilizado por la derecha en Latinoamérica para justificar la extensión del “reaganism” en sus países, y así rechazar las visiones de “izquierdas”, de manera que les facilitara ideológicamente la entrada del neoliberalismo en la década de los 1980’s.

Ese marco de referencia, el de “El manual del perfecto idiota latinoamericano”, es el que han rechado en estos tiempos muchos de estos países, insertando de nuevo a las “izquierdas”, esta vez por la vía electoral más que por la guerrillera.

No digo que Galeano sea una especie de “oráculo” que deba servir de referencia histórica confiable porque reconozco tus estudios frente a mi poca preparación en Historia, y no pretendo ser pedante… Sólo te pregunto como un “estudiante” curioso, como el niño preguntón de cinco años…

Gracias anticipadas por intentar aclararme mis interrogantes…

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Es largo de explicar pero quiero aclarar que la obra esa no la propongo yo ni mucho menos pues fue escrita por el hijo de Vargas Llosa que es un reaccionario junto a Montaner y a Mendoza. Lo que quise fue que leyeras la columna de la que cito lo que dijo en parte Rosa Mercado para si querías contestarle.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Al no ver en tu escrito lo que pertenecía a la cita y lo qie pertenecía a tus palabras, me confundí y pensé que tú decías lo que ella decía...

Encontré la "vomitiva" columna en:

http://www.elnuevodia.com/columna/559365/

...la verdad que si fueras mi profesora de Historia y me mandaras a leer esta columna, estaría maldiciendo el día en que la leí... (No a la profesora)...

Esta ignorante se atreve a escribir:

"Nosotros en Puerto Rico lo único que compartimos con el resto del Caribe es el océano y los huracanes. Vivimos disociados del entorno geográfico. No somos ni de aquí ni de allá e igual que el resto de América Latina practicamos con fervor el victimismo y la falta de responsabilidad. De esa desgracia en particular, no es culpable Estados Unidos. Pero me estoy poniendo seria y no es mi estilo."

¿Se olvida esta #%@*&^? que además de los huracanes, compartimosuna lengua con la mayoría de estos países y a través de ese idioma una cultura, sin olvidar hasta la cultura indígena que paseaba el Caribe como una carretera más y los esclavos africanos que también fueron repartidos por estos lares...?

Esta MORONA dice que los caribeños compartimos un "océano"... ¿Será BRUTA...? El CARIBE lo define un MAR: EL MAR CARIBE... NO el "océano" Caribe...

Esta zafia no merece un post, pero ya le dejé un comentario en endi:

"Dices: "Nosotros en Puerto Rico lo único que compartimos con el resto del Caribe es el océano y los huracanes." ¿Desde cuándo el Caribe es un "océano"...? El "MAR" Caribe... MAR-MAR-MAR... En algo te delatas: en ser tan fiel al manual de un perfecto idiota* escrito por idiotas*..."

Si esta "buscapié" le regala este libro del manual de los idiotas a Obama, entonces se pone a la altura, mejor dicho, a la bajura de aquella otra persona que se enteró que Obama estaba buscando un perrito y le ofreció uno sarnoso como buen gesto boricua...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Me imaginaba que no habías visto bien el comentario citado de la columna y sabía que de leerla te ibas a poner frenético.. Tienes razón, no merece un post. La pena es que los que leen END piensen que es una obra que merece la pena leer.

Myrisa dijo...

Si pierde las próximas elecciones, Chavez se puede dedicar a promover autores. La otra vez fue con un libro de Chomsky y también lo subió en la lista de Amazon.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Sí, me acuerdo de eso.. Yo estoy por enviarle algunos de mis libros a ver si los acabo de vender..jeje

Borincano dijo...

Me parece que puede interesarles
este reportaje de ROSA REGÁS del periódico Publico de España sobre el
libro de Eduardo Galeano que le regalo a Chavez a Obama. Les dejo el
enlace. Saludos

http://www.publico.es/internacional/220276/libro/abrio/venas


Borincano

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: ¡Gracias por el enlace! No lo conocía y me estuvo bien interesante lo que dicen sobre la obra de Galeano desde el punto de vista de España.

Myrisa dijo...

Pues si les interesa, he aquí una evaluación de las tesis de Galeano. La crítica hace hincapié en las débiles relaciones causales que establece el autor. Galeano me emocionó también en los 1970, pero al tiempo me llamó la atención que los intereses y las conductas de las clases gobernantes de América Latina (para empezar el nombre es racista) no se hagan parte del análisis. De todas maneras aquí está:

http://www.eleutheria.ufm.edu/ArticulosPDF/061120_relaciones_causales_gurdian_final.pdf.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Pues hablando de enlaces y críticas al libro, lo mejor es leerlo el que pueda y decida por sí mismo. Recomiendo que entren al blog de Isabel Caballer, "Hoy me desperté de arena" (http://hoymedespertedearena.blogspot.com/2009/04/las-venas-abiertas-son-tambien-nuestras.html) para que accedan al enlace que encontró con el libro completo en PDF.

Paul dijo...

Hola!! me encanto este libro... conoces algun libro situado en un contexto actual acerca de las venas q cada vez se dilatan mas?

un abrazo desde Argentina,
Paul

Powered By Blogger