domingo, 12 de abril de 2009

La Gran Biblioteca de San Juan: el delirio absurdo de Roberto Arango

No hay cosa más peligrosa que un bruto con iniciativa. Y peor si son muchos, con tiempo de sobra para inventar y con dinero (nuestro) para (mal)gastar. Esos son l@s legislador@s del penepé que no dejan de sorprender y enfogonarnos con sus ideas estrafalarias además de la forma en que pierden el tiempo y nuestro dinero. Edwin ha publicado bastante sobre ellos, lo mismo Prometeo. Hoy tengo que reaccionar a una “idea” de Roberto Arango porque como historiadora no me queda más remedio y como puertorriqueña menos.

Me ha dañado el día leer en la columna de Mayra Montero (“Bebeteca” en La Revista de El Nuevo Día) que este legislador ha propuesto la creación de la Gran Biblioteca de San Juan. Algunos dirán, ¿qué tiene de malo crear una biblioteca en la capital de nuestro país? Pues en este caso, todo.

En primer lugar, que costará millones (en un momento de crisis fiscal y despido de miles de empleados)que si los hubiera, pudieran mejor invertirse en el Archivo General donde se pudre la historia de nuestro país, en la Biblioteca Nacional que pide a gritos que la atiendan, en la Carnegie y hasta en pequeñas bibliotecas que pudieran crearse si de veras hubiese intención de mejorar la educación de este pueblo.

En segundo lugar, que el plan que se propone, de acuerdo a lo que describe Mayra es una barbaridad que me parece concebida por un cerebro desquiciado: (1) “cabida mínima de 500, 000 pies cuadrados, con un ‘acervo bibliográfico inicial’ de 500,000 libros, pero con una capacidad máxima de 8 millones de libros para atender a dos millones de personas anualmente”; (2) una Junta Asesora compuesta por gente que, aparte del Secretario de Educación, nada tiene que ver con una biblioteca, empezando por el Presidente del Banco Gubernamental y a los cuales se le asignará un millón de dólares para “cubrir costos de operación y funcionamiento”; (3) las “facilidades mínimas” parecen las de un Mall pues incluyen teatros, café, restaurante "gourmet", una “Bebeteca” (para bebés), una “Ludoteca” (para bebés, infantes y preescolares), etc.

Este proyecto de un lunático, que ni a los de El Ñame se les ocurriría, fue presentado en enero y enviado a las comisiones de Educación, Familia y Hacienda y como dice Mayra, “hasta serán capaces de sentarse a discutirlo. Y capaces, cómo no, de buscar un millón de donde sea para que la Junta se reúna y empiece a darle vueltas al asuntito de la ubicación”. Y mientras tanto, como dice Mayra, “los documentos de la historia del país se pudren.”

Yo digo que vamos a tener que invadir el Capitolio, llenarlo de tennis viejos y exigir al menos cordura de los que son nuestros empleados. Si esto no les atrae, podemos hacerlo movilizándonos mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas, cartas a los periódicos, posts en nuestros blogs. Repitamos lo que se hizo y tuvo éxito en el caso del plan para el cambio de nombres en Guayama. En la unión de bloguer@s y los que nos visitan está la fuerza.

25 comentarios:

Prometeo dijo...

El poder corrompe. Estas cosas pasan cuando un pueblo vota por conveniencia. Querían hacer un cambio y ahora todos los que no estuvimos de acuerdo tenemos que someternos a la tiranía de las masas. Este señor Arango fue también el que creó el proyecto de escuelas charter que pretende vender el sistema de educación.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo fui de las que no estuvo de acuerdo con ninguna de las opciones y no voté, me quedé en EEUU para ver lo que pasaba con Obama. Allá me sentí que ganó el mejor, acá fue entre la plaga y la peste así que como quiera perdimos. Lo triste es que el triunfo fue tan avasallador que se sienten que pueden hacer lo que les venga en gana. Y si hubiera al menos gente inteligente o educada entre esos legisladores...
No sabía que Arango era el de las "charter"..

El Rata dijo...

Ivonne: Jeje, honestamente a estas alturas ya creo que es imposible hallar algo tan inconcebible que no lo pueda llevar a cabo un político puertorriqueño... ¡y mira que tratamos de buscar que nuestras historias sean insólitas! La realidad siempre nos come los dulces.

PD. Después de la "Bebeteca" y "Ludoteca" vendrá la "Canoteca", porque nuestros perros también necesitan un lugar dónde leer apaciblemente, ¿no?

El Rata dijo...

Buscando en los íntergüebs hallé este enlace a una historia del 2005 (es la sexta entrada en la página) que ya hablaba de este proyecto bibliotecario... ¡al menos Arango es perseverante! :-D

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Me he estado riendo sin parar. Claro que es de esas risas que nacen de la frustración y la incomprensión TOTAL. Es la manera cerebral de bregar neuronalmente con lo que no se puede a nivel organismal. En palabras sencillas, que hay que reir para no llorar.

Un súper mall. No un Superman. Un Supermall. Con la S en la entrada del monstruo de cemento.

Tengo varias tenis viejas y apestosas. Las iba a botar pero cada vez, con cada idea nueva legislativa, cobran mayor valor. Y entre más apestosas más adecuadas.

Érase una vez la Bastilla...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Así mismo es..Pero, ¿sabrán que la "canoteca" es para perros o le pondrán "perroteca"?...hum..
En cuanto a la consistencia, antes se pensaba que era una virtud pero hoy día puede ser señal de poca inteligencia, como en el caso de Bush..:-)

Edwin: La verdad que usualmente trato de reirme para no llorar pero ayer me en-ovarié porque veo que piensan dejar que se pudra el Archivo General. Total, solamente tiene documentos de NUESTRA historia y eso no es importante para esta gente.

En cuanto a las tennis, creo que podemos seguir amontonándolas para cuando sea preciso ponernos de acuerdo e ir a dejárselas frente al Capitolio. Aunque ya no es original la idea de usarlas para protestar, sigue siendo poderosa la imagen..

El Rata dijo...

Ivonne: Es verdad: mejor que le pongan "Perroteca", porque va y piensan que una "Canoteca" es un compendio de gente blanca y rubia. :-)

Y la perseverancia es sólo una virtud en manos virtuosas: de otro modo, ¡es un terrible defecto!

Don Segundo dijo...

Ivonne:

Waooooooooooooo!

!Que (&**&*^&^%^%&&^*&&^&&()*&&()!

Waooooooooo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: ¿Puedo usar esas palabras con luz como cita en el blog? JEJE


Don Segundo: La mejor reacción a esta noticia..

El Rata dijo...

Ivonne: ¡Claro que puedes! Sin regalías ni na'. ;-)

Macetaminofen dijo...

Lo único que falta para darle el toque a esa noticia es que le pongan Biblioteca Carlos Romero Barcelo o
Biblioteca Coquito.

Ivonne, estoy leyendo tu libro "El Grito de Vieques" y está bastante bueno.

Saludos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mace: Ea rayos, pues luego de la idea del Centro Pedro Rosselló no nos debe extrañar nada.. ugh..
Qué bueno que estás leyendo el libro, gracias por el respaldo para no dejar que se pudran en los almacenes de la editorial..jeje

El Rata dijo...

Macetaminofén: JAJAJA... por mí que le pongan "Biblioteca Coquito" (después que sea la colección más completa de recetas para hacer coquito en la época navideña). ;-)

Anónimo dijo...

"No hay cosa más peligrosa que un bruto con iniciativa."

*Añadiendo a mis líneas favoritas*

Es la que mejor describe esta administración PNP...

En cuanto al tema, hay que ser bien realistas. Hoy en día TODO se puede encontrar por Internet, ya muy pocas personas visitan la biblioteca o utilizan enciclopedias para sus referencias y búsqueda de información.

Que utilicen ese dinero para mejorar los archivos online, como bien usted dijo, y dejen de estar desperdiciando el dinero.

@ Rata: Jajajajaja! La perroteca puede ser muy bien confundida con un centro de perreo.

@ Macetaminofen: Jajaja quedó buena, Biblioteca Carlos R.Barceló junto al Centro de Convenciones Pedro Rosselló, perfect!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Soletuti: Ya quisiera yo atribuirme la cita pero no es mía y creo es anónima pero hace tiempo la vengo escuchando.

Ahora que lo mencionas, sabe Dios si la idea es hacer esa "Gran Biblioteca-Mall" justo al lado del Centro Pedro Rosselló pues hay un espacio enorme.

El Rata dijo...

Soletuti: Jaja... si me das permiso, usaré eso de que podría confundirse con un centro de perreo en la historia sobre este tema que estoy pensando escribir. :-D

Ana dijo...

Ay Señor de los pastizales!
Cuánta inocencia en ese rostro creador de Frankenpiedra!
500, 000 pies cuadrados!?!
Alcanzará para regresar al País nuestros tesoros de patrimonio arqueológico que, alegadamente, no hay dónde almacenarlos?

La Perroteca está chévere, pero desde ya, los gatos andan protestando la ausencia de una Felinoteca apropiada para sus necesidades (recordar al pumatera).
Y qué decir del Chupacabras (Chupacabroteca)? Ellos también tienen derecho.

Definitivamente las propuestas políticas en esta isla recuerdan el cine de terror y monstruos de ciertas Crisis y Gran Depresión.

Sólo sé que tengo pantuflas que no uso!
;-)

Saludos!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Es cierto, algunas propuestas suenan a cine de horror y deberíamos hacer la lista.
Guarda las pantuflas...

Lord Picis dijo...

Yo vivo avergonzado. Es la frase que mejor describe lo que siento cuando escucho tanta estupidez bien remunerada. Ya basta de tolerar día tras día la falta de respeto de esa gente que se cree que en Puerto Rico solo los políticos marca Acme que tenemos son los únicos inteligentes y capaces.

Debe haber algo que tenga la suficiente contundencia, como para hacerlos entender que ya nos cansamos. Estoy perdiendo la fe en mi gente y en mi mismo como boricua, porque nuestro comportamiento es el de un pueblo suicida, politico, economico y social.

No es posible que se nos derrumbe el país y todos vivamos como esperando a que ese momento llegue y que lo pasen prime time por cable comiendo pop corn. Las intituciones universitarias callan y solo les importa el cobro de la matricula, los intelectuales publican libros de como arreglar el problema, pero ninguno pone en practica nada de lo que parece saber.

Loa mas absurdo en estos días, es que se están peleando por el nombre del centro de convenciones mientras el país se desmadra y esta a las espera de soluciones serias y de actitudes conformes a las circunstancias.

Se que sueno pesimista, pero la realidad es que tengo mucha rabia y frustración, porque se que gran parte de lo que pasa, es artificial y reparable. Creo que llego la hora concretar un manifiesto, donde le dejemos meridianamente claro a los "políticos" un basta ya!.....Yo no se como hacer eso, pero seguramente IVONNE o algún otro amigo (a) sabrá que hacer. Soy utópico y que? : )

Saludos Ivonne!!!!!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Lord Picis: No perdamos la fe ni siquiera en las utopías. Sin ilusiones no se llega a mejorar la realidad presente.
Es cierto lo que dices sobre la discusión del Centro de Convenciones y es posible que sea una forma de distraer de otros asuntos más serios. Pero a la vez no se puede quedar uno sin reaccionar a estas cosas.
En cuanto a este proyecto lo curioso es que el dueño del blog más concurrido, Digizen, publicó un post el domingo con una opinión muy favorable de la Gran Biblioteca.

Lord Picis dijo...

Cierto es Ivonne, necesitaba sacar un poco de la molestia. Pero lo de la biblioteca es una soberana estupidez, para variar. Tiene que ser el agua del capitolio.

Borincano dijo...

Lord Picis, No se puede perder la fe. Estamos en una crisis existencial y nuestra frustración es la que nos obligará a salir de la zona cómoda de la queja inmóvil a la organización y militancia activa. Me gusta la idea de los tenis.

En cuanto a Digizen quizás lo tomó desde la perspectiva de educador para lo cual es positivo cualquier esfuerzo que promueva la lectura.

Concurro con ustedes de que es un intento más de desaparecer nuestra historia, olvidando lo que existe para darle espacio al futuro, el día de la mudanza seguro queman la parte que no les conviene, lo que queda de los Albizu, los Cerros Maravillas, Los Filibertos, los Vieques, etc.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: A mí cada vez que escucho de una iniciativa para abrir bibliotecas (como la del dueño de "La Casita Blanca" ) o mejorar las existentes me llena de alegría. Pero no veo en esta iniciativa otra cosa que un intento por llenar la pupila de los educadores con un proyecto que con la excusa de los libros suena más a cementización de espacios, a estructuras que luego no se mantienen y que gastan un chorro de energía aparte de millones de dólares que no tenemos.

Mucho más importante en este momento es buscar dinero e invertir en el Archivo General antes de que perdamos toda esa documentación.

Borincano dijo...

De acuerdo. ¿No te parece que el pueblo esta listo para montar un merecumbe como el de la Marcha de Vieques? Son tantas las razones y tantos los afectados que si logramos aglutinarlos los cabesihuecas de la legislatura dejarían de hacerse los tontos, ciegos, sordomudos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: ¿qué pueblo? Yo veo facciones para todo, desde los maestros, los obreros, los partidos. No hay quien tenga el poder de convocatoria como hubo de parte de las iglesias en lo de Vieques. En la gran marcha iban los religiosos al frente, según mi recuerdo. Tiene que ser gente que aglutine fuera de banderías políticas. Han surgido algunos grupos pero enseguida sacan la bandera de tal o cual.

Powered By Blogger