lunes, 4 de febrero de 2013

Lo del aeropuerto LMM apesta a corrupción y a cobardía



Mientras el periódico de mayor circulación, El Nuevo Día, parece que no le importa la entrega de nuestro aeropuerto principal, The San Juan Daily Star informa hoy lo ocurrido en las vistas en la Cámara de Representantes y es como para gritar de coraje.

De acuerdo a un artículo de Eva Lloréns Vélez, en dichas vistas el economista José Antonio Herrero y el abogado Mario Pabón Rosario indicaron que si el estudio que se hizo para entregar el aeropuerto por 40 años a la firma Aerostar Airport Holdings se hubiese hecho con honestidad, la conclusión hubiese sido otra. Se hubiera concluido que una mejor administración y un mayor esfuerzo por atraer turistas eran la clave para mejorar la situación de la Autoridad de Puertos.  

De acuerdo a los ponentes, el poner el aeropuerto en manos privadas no va a resolver los problemas reales del LMM que a pesar de sus deficiencias es mejor aeropuerto que los de la República Dominicana y México además de ser menos confuso que el Miami International.  La causa real de la reducción en tráfico no es nuestro aeropuerto sino el hecho que menos gente quiere visitar a Puerto Rico.  

Entre otras falsedades u omisiones que encontraron en el estudio preliminar se encuentran las siguientes:
  • Que la razón para la entrega del aeropuerto se dijo que es para pagar la deuda de Puertos pero al revisar los números encontraron que entre el 2007 y 2008 los ingresos del LMM habían aumentado a pesar de la reducción en operaciones de American Airlines.
  • Que la oferta de comidas y bebidas debe mejorarse para atender las necesidades de pasajeros en tránsito a lo cual se responde que hay solamente un 18% de pasajeros en tránsito y para ellos hay una variedad de establecimientos en los terminales B y C que pueden satisfacer sus necesidades. 
Lo más escandaloso para mí es que de acuerdo a estos deponentes, en el estudio preliminar no se menciona que la Administración Federal de Aviación (FAA) había permitido a Puertos recaudar $520 millones del Passenger Facility Charge hasta el 2033.     Adivinen qué. ¡Estos millones van a estar disponibles para la compañía Aerostar Airport Holdings!  

Esto apesta a podrido, a corrupción, a entrega, a cobardía.

4 comentarios:

curiosa dijo...

Confieso no conocer los detalles del negocio al chavo. Solo se lo publicado. Pero dos cosas quiero añadir:
El que el Lcdo. Hernández Mayoral y otro del mismo combo sean los abogado de los Mexicanos levanta bandera roja sobre la "complicidad" de los usuales implicados en nuestros saqueos. Esto no es un traqueteo y entrega “que hizo el otro partido".
Para estas cosas que tratan de la venta y entrega del país a cambio del enriquecimiento de los mismos, ambos son iguales. Si no lo fueran no estaríamos donde estamos. Sorry.
Lo segundo: Discrepo de lo que se dice sobre el aeropuerto de Santo Domingo. No es razonable comparar nuestros aeropuertos con los que vemos en las principales ciudades de los países icos que conocemos. Pero como lo conozco bien y aún mirándolo en ese marco de comparación creo que es un lugar uno que hace justicia al país y es un reflejo de lo que el turista recibe cuando les visita. Es acogedor, es lindo porque la decoración es una agradable, con color preeo sin estridencia, elegante y de buen gusto, es una bienvenida para el turismo y refleja de modo atractivo su cultura y los atractivos naturales e históricos del país. Refleja sobre todo a un pueblo que está claro y que no tienen problemas con lo que es. Porque la identidad no está reñida con ser un aís en desarrollo que ha tenido un crecimiento de sobrre el 4% en el último año. Es caribeño, cálido, amable, alegre, rítmico, lleno de color y en fin muy atractivo. Es cómodo, limpio, mucho más que el nuestro, venden alimentos variados y a precios asequibles a todos los viajeros.
Como en muchos aeropuertos muchos más grandes y en países ricos de los que llaman “internacionales”, en el de Santo Domingo hay comercio y alimentos típicos del país o ciudad en los que ubican y alimentos y artículos a la venta para los visitantes que prefieren la dieta internacional (léase, sándwiches y hamburguesas, Cartier et al)y para llos que se inclinan no a las artesanías locales y “not made in China” si no a las compras de diseñadores o marcas internacionales. Todo bien presentado.
Es en fin un lugar más pequeño que los que encontramos en las grandes capitales pero no por eso en condición inferior.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Curiosa: Me alegra que defiendas el aeropuerto de nuestra hermana república. Pero no quita el resto de los argumentos que han esgrimido los ponentes sobre el contrato que como quiera se firmó bajo Fortuño. Aunque tienes razón en que para robarle al pueblo hay de ambos bandos aunque estarás de acuerdo que el PNP le ganó en eso a todas las administraciones anteriores, excepto la de PRG.

curiosa dijo...



Entiendo que queramos ver las cosas menos malas de lo que están y sobre todo comparto la necesidad que tenemos todos de sentir que tenemos esperanza. Entiendo también que el PPD "parece" mejor que el PNP porque cuando gana las elecciones tira unas migajas en dirección nuestra; o mejor dicho, en dirección de nuestros amigos.
Pero también creo que es necesario, que por el bien del país decidamos de una vez por toda que no vamos a seguir escogiendo el menos malo cada 4 años cuando sabemos a conciencia que "los menos malos" no quieren ni pueden cambiar las cosas. Los árboles yermos no producen frutos.
La pregunta, me parece que debe ser cómo apoyo, ayudo y formo parte del desarrollo de los que sí, con nuestro respaldo, podrían cambiar las cosas. No hay seguridad de que lo hagan, o de que sepan cómo hacerlo, o tan siquiera de que todos los cambios nos gusten.
Pero de lo que si tenemos certeza es de que los que están no van a hacerlo, solo saben, en el mejor de los casos y cuando lo hacen, poner parchos.
A veces, y yendo más lejos, piensa uno, que es mejor dejar a los más malos a cargo del circo porque de ese modo tenemos claro contra quién y contra qué luchamos. Mientras más abierto, menos oculto y más burdo sea el abuso, más fácil es también el saber hacia dónde y contra quien dirigir nuestras luchas y esfuerzos. Lo difícil en estos momentos es estar igualmente claros porque esta gente aunque hace lo mismo que la otra, no nos dicen "ralea" ni nos piden que nos atengamos al destino o aquellos le llamaron, al "such is life". Es posible que los actuales, el PPD sean son menos brutos o torpes al actuar, pero hay que tener claro que las consecuencias de sus actuaciones, que es lo que al fin y al cabo cuenta, son iguales.
Por eso aquel señor de la teoría política, cuyo nombre no menciono porque en este país decirlo es como un repelente al pensamiento racional, decía que para los intereses de los trabajadores, del pueblo y de los pobres, a reforma es retardataria, “at best”.

antigonum cajan dijo...

En un sistema cuyas estructuras I las infras se han contaminado, corroido por seis decadas, no puede ser de otro modo.

No existiendo hombres/mujeres de bien, con las influencias/poder requerido para contrarrestar la situacion. Se ve por donde van los tiros, I por lo que nos queda de existencia.

Powered By Blogger