miércoles, 28 de noviembre de 2012

Buen artículo sobre la reforma legislativa que llevamos esperando por décadas



La amiga Marcia Rivera,  reconocida socióloga puertorriqueña y experta en asuntos electorales me pide que de a conocer el artículo que acaba de publicar en Claridad sobre la reforma legislativa. Me dice que espera que podamos “ir contruyendo una base de acuerdos sociales para que avancemos decididamente en una reforma legislativa que abra camino a una reforma política integral y mucho más profunda. Las redes sociales pueden ser muy importantes para ir abriendo el diálogo.”   Como estoy de acuerdo con su premisa y con lo que plantea en el artículo, he decidido publicar algunas partes porque es demasiado largo para un blog.  Les remito el enlace para los que lo quieran leer completo porque vale la pena.  Se titula “La saga novelesca delas promesas de reforma legislativa en Puerto Rico”.


Desde hace años los puertorriqueños nos sentimos profundamente decepcionados con una Legislatura que es excesivamente grande, costosa, ineficiente y poco transparente. La calidad de la legislación que se aprueba deja mucho que desear y se desvirtúa permanentemente la premisa democrática de que los electos representan a toda la población
 .....
Mi vocación de observadora y analista de los procesos electorales en el país me lleva a concluir que en materia de reforma legislativa hemos vivido de saga novelesca en los pasados treinta años, sin haber dado, nunca, una respuesta adecuada a los problemas que se han entronizado en la Casa de las Leyes. Elección tras elección los candidatos y los partidos prometen cambios que nunca hacen. Mientras, el sistema legislativo empeora progresivamente y devora una cantidad impresionante de recursos públicos. Desde hace mucho, hemos venido sosteniendo un cuerpo legislativo parasitario.
...  
Esta saga novelesca de promesas incumplidas continuó a lo largo del último cuatrienio, con un Senado presidido por Thomas Rivera Schatz y una Cámara dirigida por Jennifer González, donde se juntaron todos los vicios de las décadas anteriores y se añadieron algunos nuevos, como la vinculación de legisladores con el bajo mundo y un inusitado grado de corrupción verificada, que produjo la salida de 6 legisladores del PNP durante el cuatrienio. El tema, como sabemos, fue eje de muchos debates en la campaña electoral pasada.
...
Ahora el recién electo gobernador expresa que impulsará volver al legislador a tiempo parcial, populistamente denominado “legislador ciudadano” para captar a los incautos. Quizás los más jóvenes no lo sepan, pero la era de legislar a tiempo parcial llevó a inmensos problemas éticos. Algunos legisladores atendían a sus clientes particulares en las oficinas pagadas por todos nosotros; otros se dedicaban descaradamente a la venta de influencias; los conflictos de interés eran permanentes y en muchos casos, sumamente serios. Proponer a estas alturas el legislador a tiempo parcial es querer devaluar aún más al poder legislativo para que prime sobre él el Ejecutivo. No me cabe duda de que se aprovecha un momento de descrédito para intentar debilitar aún más al Legislativo.
 ....
Un problema muy serio que nunca se ha logrado resolver son los llamados barriles. Una y otra vez se han dispuesto mecanismos para mejorar la eficacia de su distribución y hasta para llevar una mejor contabilidad de a quiénes se destinan. Pero el meollo del problema es su innegable carácter clientelar. Y eso debe eliminarse de raíz. Mi propuesta sería que los recursos de los barriles pudieran estar disponibles en forma concursable, con criterios claros para su otorgación, requisitos de contrapartes, y que a ellos pudieran solicitar tanto los municipios como organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante proyectos de desarrollo económico y social colectivo. Para asegurar la transparencia que permitiría recuperar legitimidad a la Legislatura, su administración debería ser por parte de una comisión integrada por legisladores y por líderes serios y reconocidos de organizaciones de la sociedad civil. Sólo convirtiendo los barriles en un verdadero fondo de desarrollo, transparente y con igualdad de oportunidades para todos, podrá la Legislatura sacarse de encima el estigma del clientelismo político.
..
Muy bien Marcia, espero sigas colaborando con los que toman decisiones o pueden impactar al público en los medios. Necesitamos voces inteligentes, sabias y que partan del amor a nuestro país.

4 comentarios:

elf dijo...

Legisladores a tiempo completo o parcial, parece que el problema estriba en la calidad de la gente que elegimos. Tal vez, ahí es donde debemos concentrar nuestras energías y los reporteros sus investigaciones.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elf: Se ha insistido en lo del legislador ciudadano cuando como dice Marcia no funcionó bien. Lo que pasa es que el pueblo lo que quiere, lo que queremos, es acabar con la sangría de dinero que representa la Legislatura. Hay que eliminar dietas, carros, celulares y el barril de tocino. Y volver a insistir en una sola cámara.

antigonum cajan dijo...

El problema insular, tal vez, es que esta en manos de hombres incapaces. A los mas significativos se les ha marginado. Aqui solo el mediocre parece tener oportunidades de subir para robar.

Aparte de Sanchez Vilella que es lo que ha habido. Por otro lado, me sospecho que la gente acostumbrada a virar huevo, no haran posible desarrollar el pais cusndo ls disciplina, esfuerzo i rigurosidad sea pertinente.

Por tanto le deseo a Carmen Yulin todo el exito posible, i que la gente comoda e inutil no le sabotee su proyecto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

antigonum: Pues yo estoy en las mismas, deseando que tenga éxito la nueva alcaldesa.

Powered By Blogger