sábado, 24 de diciembre de 2011

"Villancico Yaucano" de Amaury Veray para despedirme por este año



Les deseo mucha salud y mucha alegría en estos días navideños. Disfruten cada momento con sus familiares y expresen su amor hacia sus seres queridos, eso es lo que vale en la vida, lo que nos queda cuando se van al otro lado de las cosas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Un regalo de Navidad a mis lectores...de gratis..

Este concierto maravilloso lo brindo como alternativa al que va a celebrarse esta noche y mañana en el Morro. Algo parecido pudo haber sido el que nos debió haber regalado la Primera Dama, con mucho menos dinero que los millones que van a gastar en fondos públicos (cuando no hay para tantas otras cosas urgentes) en traer a Yanni. Es como si alguien nos pidiera dinero para entonces hacernos un regalo caro. A mí no me importa que lo traigan y que toque en el Morro. El artista griego ha tocado en el Acrópolis, en la China, en Turquía, la India y otros lugares espectaculares. Pero si era el sueño de la Primera Dama pudo haber hecho una colecta entre sus amistades millonarias.

En contraste con la música que toca el griego que se cree que nos hace el favor de dar a conocer el Morro al mundo (en el comercial más caro que hemos pagado) aquí tenemos una pieza clásica única, la Bachianas Brasileiras # 5 -para soprano y 8 violonchelos- cuyo autor es el brasileño Heitor Villa-Lobos, cantada por nuestra aclamada soprano Ana María Martínez y dirigida por el venezolano maravilloso Gustavo Dudamel. Espero la disfruten aquellos que aprecian la buena música.

Aprovecho para desear que todos tengan al menos unos días de paz, de calor familiar, con mucha salud y con toda la alegría que se pueda rescatar en estos tiempos revueltos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Novela "El vuelo del dragón" de Manuel Martínez Maldonado

Esta noche es la presentación de una novela histórica que tiene la promoción más dramática de libro alguno. Se titula El vuelo del dragón y su autor es un doctor en medicina puertorriqueño que es un verdadero renacentista. Ha sido crítico de cine (sigue siéndolo en la revista Cruce ), poeta, ensayista y novelista aparte de médico.

En esta novela Martínez Maldonado se atreve situar la acción en la España a comienzos de la Guerra Civil (1936) y luego en Puerto Rico bajo la gobernación del infame general Blanton Winship. La compré ayer en Librería Mágica, Río Piedras, y me agarró desde las primeras páginas. Ya les diré cuando la termine. Vean la promoción.

martes, 13 de diciembre de 2011

Santini ridiculizado por los suyos:¡ los estadounidenses!

El Alcalde de San Juan, que siempre quiere impresionar a los Estados Unidos para que consideren a Puerto Rico listo para ser estado, ha hecho el ridículo ante su admirada nación. No sólo se burlaron de su postal de Navidad en el Huffington Post sino que Anderson Cooper de CNN abrió su listado de ridiculeces con la dichosa postal. Miren esto, ¡qué vergüenza de alcalde nos gastamos los sanjuaneros!

lunes, 12 de diciembre de 2011

La postal de Santini analizada por Sonia Cabanillas

La escritora y editora de la nueva revista cibernética Cruce acaba de publicar un análisis genial de las implicaciones de la tarjeta de Navidad de Jorge Santini y su familia. Reproduzco parte de su artículo y les invito a que lean el resto y vean las postales creadas a partir de la original.

Dice Sonia:

La foto que observan no proviene de los montajes ingeniosos que, como burla a nuestros políticos, (claro —el derecho a la pataleta) nos llegan de vez en vez a nuestro correo electrónico. No, ésta es la tarjeta oficial de navidad que nuestro alcalde de San Juan le envía a sus ciudadanos adherida al informe de sus logros (San Juan News —por supuesto, ¡ya que vivimos en San Juan City!), parte de su campaña política de reelección. Jorge Santini Padilla nos tiene acostumbrados a esas fotos de familia feliz, saludable, hermosa y caucásica, tan necesaria para el imaginario de Puerto Rico, USA. Sin duda, dado su empeño en convencer a los estadounidenses que "we fit the part", este "memento" no carece de mérito. Es digno, por ejemplo, de estar en el álbum navideño personal de Sarah Palin, esa otra gran "cazadora". Con todo y los referentes a los copos de nieve de su blanquísima Alaska...

Se pregunta al final de su artículo:

¿Qué mensaje deliberado y orquestado nos está regalando nuestro alcalde? Si él se identifica con el guepardo, ¿quién es la presa? ¿Su esposa, el pueblo a quien él apela en su informe? Espeluznante es lo que reza al pie de la foto: "Que esta Navidad ilumine tu sueño". ¿Y qué sueño o pesadilla se puede iluminar con esta foto surrealista? ¿O es este montaje la espacialización de sus deseos, tanto torcidos como penosos? ¿Se sueña él como depredador (como lo evidencia la violencia y el abuso; la corrupción y el nepotismo que ha sumido a este país en la más profunda anomia)? ¿Seremos acaso nosotros ese impala que pasivamente ofrece su cuello?

¡Bravo Sonia! Espero que sigas ofreciéndonos tu mirada inteligente, sagaz, informada y certera sobre los acontecimientos del país. Hacía falta alguien así en el web.

A mis lectores, no dejen de leer la revista.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Homenaje a Tite Curet Alonso

Esta noche el Banco Popular dedica su especial anual en la época navideña a uno de los compositores más importantes de Puerto Rico, a quien describió el escritor Arcadio Díaz Quiñones como nuestro "poeta nacional". Tite Curet Alonso compuso cientos de canciones pero por muchos años su música no pudo ser escuchada y el merecido homenaje no pudo hacerse estando vivo. Por eso se titula "Sonó, sonó Tite Curet" y en esta página se puede ver su historia y muchos detalles de su obra. No sé quién lo cantará en el especial, pero suyo es el siguiente saludo a la raza negra en nuestro pueblo, una de mis favoritas:

Las caras lindas de mi gente negra
Son un desfile de velas en flor
Que cuando pasa frente a mí
Se alegra de su negrura todo el corazón.
Las caras lindas de mi raza prieta
Tienen de llanto, de pena y dolor
Son las verdades que la vida reta
Pero que lleva dentro mucho amor.
Somos la melaza que ríe
La melaza que llora
Somos la melaza que ama
Y en cada beso es conmovedora.
Por eso vivo orgulloso de su colorido
Somos betún amable de clara poesía
Tienen su ritmo, tienen melodía
Las caras lindas de mi gente negra.