martes, 8 de noviembre de 2011

"El espejo de los payasos", obra pictórica de José Buscaglia

Se trata de la imagen más reciente de la colección titulada PUERTO RICO Y SU CIRCUNSTANCIA del artista José Buscaglia, algunas de cuyas obras he publicado en marzo y en octubre del año pasado.


El famoso escultor utiliza su talento artístico para hacer una crítica bastante fuerte de la situación política y social de Puerto Rico. Buscaglia cree que "hay que hacer todo lo posible por tratar que el país pueda superar la grave crisis en que se encuentra. Hay que utilizar todos los "misiles" artísticos y verbales disponibles para tratar de salvar nuestra identidad nacional." Yo creo lo mismo.

¡A ver si identifican los personajes!

4 comentarios:

elf dijo...

Los payasos: Fortuño (obvio) Sila¿?,(era la que le gustaba vestir de amarillo) Fernando Martín¿?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elf: De acuerdo al propio Buscaglia:
La obra muestra a tres personajes vestidos de payasos contemplando su imagen en un espejo. El encubrimiento, al pretender ser lo que no son, es tan grotesco que los hemos disfrazado de payasos para resaltar lo patético de tan irracional mutación psicológica.

La primera figura en fila representa a todas aquellas damas que promueven el anexionismo antipuertorriqueño afirmando que son, sobre todo, “americanas primero”, como indicara la actual presidenta de la cámara o, según las expresiones de su antecesor afirmando su postura de que “La bandera de Puerto Rico no vale nada si no está al lado de la bandera americana”. Dicha figura representativa sostiene como atributo el símbolo del partido republicano de USA.

En segundo término se muestra al actual gobernador de Puerto Rico, disfrazado igualmente de payaso y sosteniendo como atributos la insignia del “tea party”, el logos del PNP en su mejilla y la bolsa de dinero con la que favorece a su elite predilecta.

La tercera figura muestra al actual presidente del senado mostrando como atributos el bigote hitleriano, la insignia de los fascistas americanos en su mejilla y el brazo derecho en alto saludando a Donald Rumsfeld."

Gracias por comentar y adivinar al menos a Fortuño...jeje..

David dijo...

No es miedo sino terror a lo que nos hemos convertido. Por eso tantos quieren ser como sea el otro, subir en la guagua del otro...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Es la mentalidad producto de más de 500 años de coloniaje y medio siglo de dependencia en fondos federales.

Aprovecho para incluir el resto de la descripción de Buscaglia de los personajes en esta obra:

"En el espejo se muestran tres imágenes representativas de la psiquis subyacente de los tres payasos. Estos “wannabes” se reflejan, respectivamente, en su desmedido afán como “Wonder Woman”, George W. Bush y “Captain America”. El espejo de las anheladas transformaciones lo sostienen la figura ya aludida de Donald Rumsfeld, la del Tío Sam, y la de la muerte que abraza a ambos."

Powered By Blogger