lunes, 17 de enero de 2011

Martin Luther King predijo su muerte horas antes de ocurrir

La noche antes de que un asesino acabara con su vida el 4 de abril de 1968, Martin Luther King (15 de enero de 1929-4 de abril de 1968) dio un discurso en el cual predijo su muerte. El clima de odio que permeaba le había convencido de que sus días estaban contados por intentar cambiar la situación de los afroamericanos y de los pobres en general en el sur de Estados Unidos. Peor aún, King se había echado en contra al infame director del FBI, J. Edgar Hoover , a las agencias de inteligencia y hasta el propio presidente Johnson, por su oposición a la guerra de Vietnam. Por eso somos muchos los que creemos que su muerte fue producto de una conspiración y no de un solo asesino, igual que en los casos de JFK y de su hermano.

La situación de violencia en su contra había llegado al punto de que el vuelo en el que iba para Memphis, Tennessee fue retrasado por amenaza de bomba. Esa noche King estaba exhausto, no quería dar discurso alguno pero la multitud en el templo Mason insistió en que le querían escuchar y estas fueron sus últimas palabras:

And then I got to Memphis. And some began to say the threats, or talk about the threats that were out. What would happen to me from some of our sick white brothers? Well, I don't know what will happen now. We've got some difficult days ahead. But it doesn't matter with me now. Because I've been to the mountaintop. And I don't mind. Like anybody, I would like to live a long life. Longevity has its place. But I'm not concerned about that now. I just want to do God's will. And He's allowed me to go up to the mountain. And I've looked over. And I've seen the promised land. I may not get there with you. But I want you to know tonight, that we, as a people, will get to the promised land. And I'm happy, tonight. I'm not worried about anything. I'm not fearing any man. Mine eyes have seen the glory of the coming of the Lord.




Como si fuera poco ese presagio, minutos antes de que una bala segara su vida a los 39 años, en el balcón del Lorraine Motel donde se quedaba y que hoy día es el Museo Nacional de Derechos Civiles, le dijo a un músico amigo: "Ben, make sure you play "Take My Hand, Precious Lord" in the meeting tonight. Play it real pretty."

Esa fue la canción que Mahalia Jackson le dedicó en su funeral y que el visitante escucha en el Museo cuando pasa por frente a la habitación que fue su última morada. Dice en parte:

Precious Lord, take my hand
Lead me on, let me stand
I'm tired, I'm weak, I'm lone
Through the storm, through the night
Lead me on to the light
Take my hand precious Lord, lead me home

5 comentarios:

Prometeo dijo...

Irónicamente allá en Tennessee los miembros del Tea Party quieren modificar la ley en educación para hacer los textos escolares de más "nivelados" en historia. Quieren que el rol de las minorías en la historia de EEUU no opaque lo que hicieron la mayoría blanca. Estyo trabajando en una entrada al respecto.

Aquí puedes ver algo en el Huffington Post:

http://www.huffingtonpost.com/2011/01/13/tennessee-tea-party-demands_n_808508.html

Eso es literalmente un "whitewashing".

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Es un movimiento generalizado entre esos republicanos para "limpiar" el pasado en todos los textos escolares y han ido tan lejos como querer eliminar la palabra "nigger" de la obra de Mark Twain. Eso hace que las nuevas generaciones no se enteren de lo que se le hizo a los afroamericanos. Es realmente preocupante. Esperemos que este gobierno imitamono no se contagie.

antigonum cajan dijo...

I el decimo Malcolm o Malcolm X, me parece, parecia mas cojonudo en su vision...Recuerda como fue el primero en poner la coneccion racismo Vietnam/USA, en su contexto de negrura i opresion?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Martin Luther y Malcom X eran los dos extremos de la lucha de los afroestadounidenses. Malcom X predicaba abiertamente la revolución y el odio al blanco mientras que MLK toda su vida fue contra la corriente pidiendo no violencia y no venganzas. En toda lucha hay esos extremos pero en ésta no le valió de nada a MLK su pacifismo. Ambos murieron asesinados y curiosamente, tenían 39 años al morir.

Anónimo dijo...

I was recommended this web site by my cousin.
I am not sure whether this post is written by him
as nobody else know such detailed about my trouble. You're wonderful! Thanks!
Also see my web site > Old school new body

Powered By Blogger