miércoles, 14 de abril de 2010

El Quinto Centenario de la Gobernación en Puerto Rico: el colmo de la mentalidad colonial

Como si hubiese dinero para botar y nada en qué ocuparse las agencias del gobierno, mientras se destruye el ambiente, y la cultura se convierte en meramente un atractivo para el turismo, el Gobernador Fortuño acaba de crear una comisión para “preservar nuestra historia como pueblo”. Lo que quiere es celebrar la historia de los gobernadores coloniales que hemos tenido durante 500 años a partir del exterminador de taínos, Juan Ponce de León. Creo que somos el único país que celebra haber sido y seguir siendo colonia y exalta a los que le sometieron (142 gobernadores bajo España y 21 nombrados por el presidente de Estados Unidos) y a los que se sometieron (8 puertorriqueños y una puertorriqueña electos a partir del 1948). ¿Se imaginan a México resaltando la figura de Hernán Cortés? ¿A Perú celebrando a Francisco Pizarro?

Sería interesante organizar charlas educativas en el Ateneo Puertorriqueño para ver las contribuciones de muchos de esos gobernantes en “el desarrollo político y cultural” de Puerto Rico. Por ejemplo, Juan de la Pezuela bajo España, Blanton Winship y Romero Barceló bajo Estados Unidos. Pero primero habría que explicar porqué el haber visitado a Puerto Rico fue razón suficiente para hacerle una estatua a seis presidentes estadounidenses y colocarlas frente al Capitolio. En realidad la razón es la misma. Its the colony, stupid!

9 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Ivonne:

A lo mejor a Puerto Rico le aplica el "Stockholm complex"...cuando la víctima se identifica de tal manera con su agresor que termina apoyando el abuso a que lo someten. Creo que aplica directamente a víctimas de secuestro que terminan identificándose con el secuestrador.
Dios, hasta la foto de la "ceremonia" da nausea.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

César: Creo que tienes un punto interesante pero el caso de Puerto Rico es mucho más complicado por el exceso de ayudas que han promovido una dependencia transmitida. En cuanto a la foto: ver a Santini, a O'Neill y a McClintock (el de las estatuas de los presidentes) como parte de esa comisión, da eso mismo, náuseas.

Maxarathiel Les'Shyerar dijo...

Yo siempre es dicho que en Puerto Rico somos hijos del maltrato. Definitivamente nos gusta que nos abusen. Esta es otra demostración de cuan boquiabajos son los políticos de este país.

¡Si! ¡Vamos a celebrar 500 años de colonización a la brava! Me imagino que el gobierno organizara actividades como una danza expresiva sobre el exterminio de los indios, talleres de dibujo sobre la esclavitud negra y su alegría de haber salido de ese continente infectado de alimañas como África, para trabajar y ser abusado, de gratis, por los amitos blancos. Organizaran concursos de poesía sobre los ataques de todas las naciones imperialistas vela-guira de Europa que nos atacaban sin compasión, y me imagino que terminaran con un documental titulado "Tus amiguitos Yanquis; salvándote el trasero."

Imagínense que Judíos sobrevivientes del los campos de exterminio Nazis de la segunda guerra mundial hicieran un festival para celebrar la figura de Adolfo Hitler como el creador de "La dieta de Auschwitz" que los hizo perder peso rápidamente.

A la verdad que los animales de granja que tenemos como lideres en este país, no tienen verguenza. Y hoy es 15 de Abril, el día que me acuerdo de las estupideces que hacen y que harán con mi dinero, lo que hace que me acuerde de la estampa de ellos y comienzan a bajar santos con las alas quemadas del cielo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Max: Yo lo que veo últimamente, aparte de la improvisación y la incompetencia, es que Fortuño está en plena campaña publicitaria. Pero no para PR sino para los que lo están observando desde el Partido Republicano como posible candidato. Fíjate en la cantidad de fotos que de pronto salen en la prensa inaugurando cuanta cosa imaginable y luciendo como si estuviera gobernando. Lo de sacar "agallas" con los legisladores con su proyecto es otro ardid para aparecer allá como que redujo hasta la Legislatura en bien del pueblo. Da asco..

Prometeo dijo...

A mi lo que me choca es como irán a celebrar esos 500 años. Me pregunto si incluirán a Romualdo Palacios y su valiosa contribución al la represión por medio de compontes y otras ideas. ¿Recordarán a Roselló cuando mandó a la fuerza de choque a rajar cabezas durante las protestas de la venta de la telefónica? Lamentablemente la historia la escriben los que ganan y en este caso se verá una manipulación de la historia como nunca.

Como si los gobernadores hubiesen hecho algo por este país...

Adelante y éxito.

Maxarathiel Les'Shyerar dijo...

Ivonne,

Me parece que tienes razón. Esta tratando fuertemente que el "GOP" lo considere como candidato para presidente o por lo menos para vice-presidente.

El gran problema es que el partido republicano y la gran mayoría de sus votantes lo van a ver como siempre ven a los Puertorriqueños, como extranjeros, nunca como ciudadanos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Algunos, muy pocos, hicieron cosas positivas pero todo dentro del esquema colonial que siempre es a beneficio del que manda que es el dueño del territorio. Lo peor del caso es que luego de tantos siglos de que manden otros, ya se ha internalizado demasiado la colonia. Bajo los EEUU lo hicieron peor porque bajo la Guerra Fría insertaron el terror para que no hubiera nadie que quisiera la separación y luego insertaron los fondos federales para hacer de la mitad de la población dependientes y mantenidos. Creo que fue Fidel que dijo que si en Cuba hubiera ocurrido eso no hubieran podido hacer la revolución.
Es la trampa, el "no exit". Encima la mente colonizada celebra esta historia.

Reggie dijo...

Hola Ivonne:

Excelente artìculo. Me perdonas que solo lo comente con preguntas. Lo que sucede es que no entiendo muchas cosas:
Còmo es posible que un grupo polìtico formado por puertorriqueños se identifique tan facilmente con los iconos de una cultura foranea (estatuas de presidentes estadounidenses)y por otro lado parece que nunca han estudiado ni aprendido a apreciar su propia cultura y a los suyos? Algunos utilizan el principio maniqueista para explicarlo. Otros hablan de impulsos y desviaciones inconscientes y algunos nos explicaràn que simplemente son personas que ya estàn aculturadas a otra naciòn. AH, SIN DEJAR DE UN LADO LOS QUE DIGAN: "SIMPLEMENTE ,SON PERSONAS QUE ENTIENDEN QUE SUS INTERESES NO ESTÀN DEL LADO DEL PUEBLO, SINO DEL LADO DEL extranjero”, o “creen que no pueden vencerles , por lo tanto se les unen. “ Yo contininùo sin saber. Me sigo preguntando que sucede con estas personas.
Un abrazo, Ivonne y continùa con tu palabra. Nunca calles.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Puedes hacer todas las preguntas que quieras, lo importante es comentar. Y gracias por el elogio, no te apures que mientras pueda no me callo..

Powered By Blogger