jueves, 21 de enero de 2010

Se repite la Historia: los Marines de Estados Unidos se apoderan de Haití

Al menos, como nos informa hoy Aida Sánchez en canalsolidario.org se han hecho dueños del aeropuerto de Puerto Príncipe y ejercen autoridad hasta el punto de: (1) haber echado a los periodistas extranjeros del aeropuerto que era su base de operaciones, según denunció el enviado de Radio Televisión Española; (2) haber impedido aterrizar a varios aviones que traían médicos de la organización francesa Médicos sin Fronteras y (3) haber dado órdenes a los miembros de la ONU de no salir a las calles de Puerto Príncipe.

De acuerdo a la noticia, los periodistas instalados allí están indignados por lo sucedido y esperan que en las próximas horas algunos gobiernos que apoyan en las labores de rescate y ayuda humanitaria traten este asunto con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, así como con el embajador de Estados Unidos en Haití, Ken Merten.

El reportero de la RTVE, Fran Sevilla se preguntaba que por qué se ha permitido que las fuerzas militares de Estados Unidos controlen el proceso de salvamento y el envío de ayuda humanitaria y denunciaba que la presencia de los marines en Haití es pura y únicamente propaganda.

La propaganda lo único que hace es dar una imagen bien negativa de los Estados Unidos y volver a la época del odio que había prevalecido en estos países y que se pensaba que Obama iba a transformar con una nueva política. Pero como en tantas otras cosas, Obama ha sido una desilusión y se está pareciendo cada vez más a los Republicanos. La actuación en Honduras luego del golpe militar, las bases militares en Colombia, la continuación del embargo a Cuba y ahora la imagen que proyectan en Haití hace que una vez más, las relaciones con los países de América Latina, el Caribe y Centroamérica vuelvan a ser las del mal vecino.

12 comentarios:

Myrisa dijo...

¿Quién dirige esa operación Petraeus o e carnicero McChrystal? Yo no le veo a Obama capacidad para actuar con independencia del Pentágono y la advertencia de Eisenhower se cumple con la ingerencia militar en todos los asuntos civiles. El comunicdo de Médicos sin Fronteras aquí:
http://www.rsf.org/-Espagnol-.html

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Con pena en el alma tengo que admitir que hace rato que Obama le vendió su alma al Pentágono. Sabe Dios la amenaza que le han hecho pero lo cierto es que parece que hay un gobierno paralelo al suyo y cada vez luce más débil e indeciso. Lo próximo será que postulen un general aunque no necesitan siquiera hacerlo. Mandan como quiera.
Gracias por el enlace.

Maxarathiel Les'Shyerar dijo...

Ivonne; ¡Saludos!

¿Porque no me sorprende la actitud altanera y de guapo de barrio de los EE.UU.? Y siempre ocurre cuando hay pobres donde su población es de otro color (vease el ejemplo de Katrina en Nueva Orleans, Iraq, Afghanistan, et al). Esto confirma que EE.UU. es controlado por una cadre de la maquinaria Industrial/Militar desde 1963 cuando se asesinó al ultimo presidente que los desafió. Obama, desgraciadamente, se ha convertido en un "Uncle Tom", el negrito sumiso que hace todo lo que el amito diga. El esta en el poder, con la bendición de esta cadre, para apaciguar los animos de la ciudadania que estaba ya cansada del gobierno fatulo y embrutecido de Georgie Matojito.

Si sigue el maltrato y abuso de los militares americanos en Haiti, miles de personas que sobervivierón el sismo, moriran por falta de atención medica y de suministros.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Max..: Tengo una amiga que me cuestionó el que yo criticara a Obama porque dice que en el fondo es una actitud racista. Dice que los que lo hacemos por lo de Afganistán no queremos creer que Obama ES un estadounidense y actúa como tal y así lo explicó al recibir el premio Nobel. Creo que puede haber algo de verdad. Pero en este caso es como dice Myrisa.

Macondo News [Desde el Exilio] dijo...

Hola: Ivonne

A la verdad que todo lo que esta pasando, y como decimos en el barrio el pon y la ventaja que muchas países, organizaciones, compañías, charlatanes, políticos y copycats acostumbrados a la poca verguenza; están obteniendo de esto, es alarmante, y ni hablar de las intensiones detrás del Ojo del Observador, respecto a las Amalgama de horrores que vive el pueblo Haitiano, antes en los medios no se escuchaba de Haití, desde las inundaciones que hubo por una tormenta.. y ahora son nuestros hermanos Haitianos... y ahora según la carta de la Secretaria de estado Hilary Clinton (america.gov) habla de la larga tradición de Amistad que une el pueblo haitiano con los Estados Unidos (???) para acallar los rumores que se ventilan al respecto de la ocupacion de Haiti.

Hace unos días encontré un blog de una misionera canadiense que vive en el vecino país desde el 1996, he aquí otra historia a la que dicen por los medios:

http://haiticoramdeo.blogspot.com/2010/01/photos-post-earthquke-part-4.html


No escribo mas, porque corren por mi mente, pensamientos que a muchos asustaría... lo malo de esto es que yo tengo que vivir con ellos, y como bien dijisteis ayer, no es fácil aguantar la presión, la tristeza me vive en lugar de yo vivirle a ella! Yo no tengo la habilidad general de pitcheo (obviar lo que veo, vivo, pienso y siento.. continuando mi vida como si nada)

Prometeo dijo...

Hay que aprender a separar la paja del trigo. He visto la tendencia a defender a Obama por el hecho de ser negro de críticas y comentarios que para nada estàn vinculados a la raza sino aa política. Cada vez que le hacen una critica sale alguien diciendo "ah eso lo dicen porque es negro" y ya rápido tildan a uno de "racista". Obama ha decepcionado a muchos y parace màs un republicano de closet que el demócrata progresista que aparentó ser duranta la campaña. Las cosas hay que decirlas como son. Obama es una copntinuación màs de la política guerrerista de los EEUU y en Haití parece que lo han ocupado sin invasión.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Yary: Por tus blogs veo que eres una mujer joven excepcionalmente brillante y lectora voraz. Ambas cosas unidas a una gran sensibilidad. La mezcla produce la rabia que te consume al enterarte de tantas barbaridades que nadie tiene idea de que existen. Te entiendo y realmente me da pena que tan joven ya padezcas de ese desespero que genera la impotencia. Pero no estás sola, como bien dices en un post, te dio alegría ver que en la web hay mucha gente que piensa como tú (y como yo). Lo malo es que no hay cura para lo que uno siente cuando se entera de la verdad. Como no sea seguir desahogándonos..n'est ce pas?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Querramos o no, la cuestión de su negritud afecta lo que se diga de Obama. Si fuese un demócrata blanco no se le criticaría con tanto coraje. Pero puede ser que hizo crear tantas expectativas con su oratoria que cualquier cosa que haga se queda corta. Y ahora obviamente está a merced de los militares como dice Myrisa.

El Tabonuco dijo...

Ahora mismo hay diferentes cosas que apuntan la razon por la cual U.S. ha ocupado el pais.

Y si, ES una ocupacion. La ayuda no es regulada ni por FEMA, ni por USAID, si no por El Pentagono via SouthCom.

Algunos dicen que U.S. necesita un punto mas estrategico para futura accion contra Cuba y Venezuela. Otros dicen que el sismo fue producto del proyecto HAARP (la cual no me sorprenderia) y que han tomado control entero del pais para poder tapar cualquier rastro que haya dejado tal arma.

Pero como dices, esto no es nada nuevo, y en menos de 20 años han intervenido en el pais ya cuatro veces, en el 1994, en el 1999 en el 2004 y ahora en el 2010.

Y algunos de esos paises que ahora estan dando la supuesta ayuda maxima al pais, son los que sistematicamente lo han dejado sin recursos monetarios. U.S. Canada, Francia y Gran Bretaña.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Tabonuco: Veo que eres de los valientes que se atreven a concebir ese tipo de argumento como el del terremoto provocado por error (que no me extraña NADA). El otro argumento es que en Haití hay petróleo (no me extraña NADA). Lo que no hace sentido es lo del "punto estratégico" porque ya tienen a Colombia y a la misma Curacao que están pegadas de Venezuela. En cuanto a Cuba, más cerca no la pueden tener. Por lo pronto tengo que estar de acuerdo contigo en que esos que ahora lloran lágrimas de cocodrilo y hacen tanto alarde de ayuda son los mismos que han enterrado a los haitianos en su miseria.

El Tabonuco dijo...

No sabia lo del petroleo en Haiti, pero si cabe en las posibilidades porque son interesas.

Me tire al tema exponiendo lo mas insolito ya que hay que empezar a desensibiliar a las personas sobre temas como estos que suenan a conspiracion. No sabemos si son reales o no, pero NUNCA se pueden descartar ya que El complejo industrial/militar es capaz de todo. Iran Contra, Asesinato de Kennedy, MK Ultra... las listas son interminables. Y depende de donde leas estas teorias, vas a poner ver informacion elaborada que tiene toda la posibilidad de ser real.

BTW... Me gusta mucho su blog.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Tabonuco: Yo los creo capaces de cualquier cosa. No olvidemos que son la única nación que ha tirado dos bombas atómicas a poblaciones civiles y luego el presidente Truman durmió con la conciencia tranquila. Lo que ocurre es que siempre se han dado el guille de buenos y santos y lo triste es que la mayoría se lo cree.
BTW, puedes tutearme y me alegro que te guste mi blog..

Powered By Blogger