jueves, 7 de enero de 2010

Reportaje nauseabundo en "Primera Hora" sobre la desilusión con los regalos de los Reyes Magos

Abrí el periódico Primera Hora buscando una nueva tirilla de la cual quería escribir y era algo positivo sobre ese diario. Pero me encontré este reportaje titulado Los Reyes los dejaron “puyús” que me dio arqueadas de pura repugnancia.

No puedo creer que una periodista se haya dado a la tarea de buscar lo peor en la niñez y juventud boricuas en un día de Reyes como son los entrevistados para ese artículo en el Parque Muñoz Marín. No es que buscara lo peor, es que ella misma empieza admitiendo que en más de una ocasión sintió desilusión con los regalos que le pusieron los Reyes Magos. ¿Y cual es la importancia de este hecho? ¿No se ha enterado de que fueron sus padres u otros familiares los que hicieron el esfuerzo porque encontrara algo en la sala o donde fuera? Entonces, ¿a qué viene la recriminación atrasada al punto de que le dedica espacio, tiempo y energías a esta supuesta “desilusión”?

Lo peor es leer los casos que cita porque suenan tan materialistas, tan interesados y tan malagradecidos estos jovencitos que si yo fuera familia suya los mandaba para el caraj..y no volvían a recibir regalo alguno de mi parte.

El colmo de la mangansonería que caracteriza a muchos de esta generación del “yo y del dame” es que una jovencita de 19 años, diga que : “Esperaba un castillo de Barbie y lo que me regalaron fue una Barbie que hacía gimnasia. Cuando la vi le di contra el piso y la rompí. Después me quedé llorando porque no tenía nada”, narró Pérez a cuya hermana Cristina tampoco le regalaron el big wheel de las Princesas que deseaba. ¿No dan ganas de ir y agarrarlas por el brazo y darles un buen regaño o al menos hacerlas sentir vergüenza?

La verdad es que una gran parte de la juventud que se está criando en medio de este consumerismo espantoso deja pocas esperanzas para el futuro de Puerto Rico. Díganme que estoy siendo exagerada, por favor.

21 comentarios:

Manolo Matos dijo...

Yo leí el título de la noticia y ni leí el artículo porque de leer el título me dió nauseas. En verdad que estoy de acuerdo con todo lo que dices. Parece mentira que se enfatize eso cuando hay muchísimas otras noticias más importantes que se puden cubrir. Pero que es de esperarse. Ayer en Puerto Rico ya habían 20 asesinatos (20 asesinatos en 6 días). Esto tiene que joderse. Estoy tan frustrado que tuve que escribir esto: http://loquemedicenlasvoces.blogspot.com/2010/01/se-acabo-la-navidad-y-comenzo-la.html

Edwin Vázquez dijo...

Saludos de vuelta a este año tan redondo: 2010.

No exageras pero hay esperanza. El 5 de enero fui con mis nenas por el patio. Cada una con su cajita, incluyendo a Claudia, que sólo tiene un año y meses. Me preguntaron que cuál sería la mejor yerba. Que cuánta echar en las cajitas. Que había que alimentar a los camellos.

El 6 nos despertaron porque vieron regalos. Los abrieron ilusionadas. No cuestionaron lo que recibieron. Algunas cosas las habían pedido y otras no. Algunas de las que pidieron no llegaron. Las considero especiales porque son mis hijas. Pero te aseguro que esta escena se repitió a través de todo Puerto Rico, muchas miles de veces.

Es que la reporterita había escrito su artículo en la mente antes de escribirlo en el papel.

Y a la que tiró a la Barbie contra el suelo, los Reyes deben traerle un MOJÓN bien grande el año que viene. Y otro para la reportera.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Manolo: Leí tu post y puse una cita que saqué del mismo en mi blog. Obviamente estoy de acuerdo contigo.
Gracias por la visita y por comentar.

Edwin: Tus hijas obviamente son la excepción, por afortunadas al tener un padre educado y educador.
Me hiciste reir a carcajadas con lo que le traerías a la idiota de la Barbie porque eso mismo es lo que hubiese querido yo escribir en mi post pero no me atreví..jeje
Gracias porque como quiera me ofreciste buenos ejemplos que estoy segura es como dices, son muchos miles, pero no interesan.

El Rata dijo...

Ivonne: Creo que esta periodista se merece la misma mandada pa'l caraj... que la manganzona de 19 años que restreyó la Barbie contra el piso. ¡Y secundo la moción de Edwin sobre qué deberían dejarle los Reyes en la cajita de zapatos el año que viene! ;-)

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Ayer leí el "reportaje"... Pensé dedicarle un post pero sólo eran palabras soeces las que venían a mi mente y no creo que los Tres Santos Reyes se merecían esta defensa.

Felipe Rodríguez tenía una canción trágica que describía el pesar de los niños que no recibían regalos de los Reyes por ser pobres, y jamás se podría ver como la "desilusión" de este maldito "reportaje", que desde el título se nota que es una BURLA al día de los Tres Santos Reyes, al punto de publicar que estos no existen, para rematar la desilusión.

O sea, si todavía los niños no están desilusionados por los Reyes, o están conformes y contentos con ellos, que "sepan" que no existen...

La "periodista" Ivelisse Rivera Quiñones, ¿habrá escrito algo similar de Santa Clós...?

Pero peor es la sección de comentarios donde se convoca a otros charlatanes para que saquen sus buches de sangre como el de este hombre que está criando a la niña de su pareja:

"Es como el caso del padre de mi hijastra q siempre se canta pelao pa santa claus y los reyes pero con chavos pa aros y porquerias pal carro... Este ano le compro una porqueria de muneca de trapo a la pobre nena y pa reyess le regalo otra muneca q mi hijastra pidio pero q se la compramos pa santa claus...despues llamo diciendo q pq no le habian dicho...mam20 quedo como un patan delante d todos y despues quejandose d lo malagradecidos q son los ninos...jajaja...q queria q la nena tuviera dos munecas iguales cuando la primera la paleteo hasta jaltarse...jajajaja"

Si esos son los mayores... Pero aquí otro "comentario" que se nota que viene de otra persona ignorante:

"Mi consejo es muy simple, que se termina la tradicion y la envien para el medio oriente, de donde llego y hagan algo mas productivo y el resultado sera mas importante y mejor recibido, con respecto a la tradicion, no pensaba que en la isla heran arabes o judios"

...que me hace pensar que periódicos como este, que permiten estos comentarios sin tener un moderador que corrija estos disparates y permiten que se divulguen, detrás de la fachada permiten la creación de un "banco de comunicadores", como los que tienen los partidos políticos para que llamen a las emisoras de radio, y así facilitarles el mensaje de su agenda mediática.

Estos reportajes son tan flojos que necesitan porristas que hagan comentarios, como muchos de los programas de "análisis" político radial que necesitan habladores que alaban a cada uno de ellos...

Esta "noticia" se dirige a desprestigiar una fiesta que se ata a las tradiciones culturales del puertorriqueño y el propósito de los dueños del periódico es ir minando nuestra cultura, como parte de un plan mediático de asimilación a la cultura de USA...

Ana dijo...

Querida Ivonne:

No exageras para nada!
En mi pueblo se le llamaba engreimiento a esta manera de crianza que pulula entre padres y encargados boricuas y que trae como consecuencia gente mal agradecida.
Niños que todo lo merecen, pero nada valoran.
Ni a sí mismos.
Debe notarse los comentarios dejados en dicho artículo. Son una joya de información (!).

Como menciona Manolo en su blog, es como si un mar de violencia nos estuviera tragando, y me pregunto: qué porcentaje de gente es esta que todo resuelve con maltrato, violencia, disparos?
Son los mismos que de niños les educaron sin agradecimiento ni valoración de sí mismos y los demás? Sin disciplina ni guías?
O con una exagerada percepción de sí mismos que los llevó a sentirse reyes del universo?
Ah, pues si son reyes, las próximas fiestas, que se regalen a sí mismos.


PS
Un poco tarde, pero:
Alegrías y salud para ti y los tuyos en el 2010!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Lo cierto es que me quedé con las ganas de hacer todo eso pero trato de ser comedida en mi blog..:-)


Elco Lao: Los comentarios que deja la gente no los puedo leer porque me ponen peor que el artículo. Es como si hubiese un grupo de "comunicadores" de la peor calaña esperando para poner esas barbaridades que citas.

Ana: ¡Qué alegría verte de nuevo por la blogosfera! Lo que dices es tan cierto y eso de que se regalen a sí mismos es lo que le deberían decir las madres y padres a estos malagradecidos. El problema es la clase de gente que estamos produciendo y que este tipo de prensa promueve. Gracias por comentar.

Prometeo dijo...

Yo le quito la muñca a la maclría y malagradecía esa. "¿¡Ahhh no te gustó!? Pues dámela para dársela a alguna nena que si la quiera". Y que se quede sin ná'.

Esto es parte de la generación engreída que se está criando en estos días. Niños que no saben lo que es pasar necesidades y que tienen todo a la mano. Padres que no saben educar a sus hijos en lo que es ser agradecidos y que no saben ni que regalarle porque tampoco se comunican. Esta es la próxima generación, Dios nos coja confesa'os.

Adelante y éxito.

Cognet dijo...

es parte de la cultura de consumerismo y dependencia en que nos tienen los medios. Y a los pobres Reyes Magos por lo que parece no les queda mucho en nuestra cultura, poco a poco van desapareciendo con el viejo gordo de cocacola.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: La verdad es que parece increíble la reacción de esa joven, casi adulta. Peor es que lo anuncie como si la gran cosa y que la periodista la atienda. Gracias por comentar.

Cognet: Yo pienso que con todo y eso tendremos Reyes Magos para rato. Fíjate que hasta los boricuas que viven en EEUU, como Don Segundo, mantienen la tradición bien fuerte. Gracias por comentar.

Manolo Matos dijo...

Como dice Ivonne, hay Reyes Magos para rato. Yo llevo siete años en Kentucky y me casé con una "Kentoquita" como dice mi hermana. Ella y yo celebramos el Día de Reyes con mi bebé de 10 meses, y aunque él no sabe lo que es, estaba muy contento con sus regalos. Así que no sólo aprenderá sobre la tradición desde pequeño, sino que se sentirá especial porque probablemente será el único chico en la escuela con regalos dos veces. :) ¡Exito total!

Manolo Matos dijo...

Casi se me olvida: Gracias por la promo a mi blog con la cita...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Manolo: Yo te hacía en Puerto Rico pero lo bueno de la blogosfera y la comunicación electrónica es que no importa donde estés, ni la edad, ni nada sino el deseo de expresarnos, desahogarnos y de alguna forma sentirnos acompañados. Me alegro que hayas comenzado tan pronto con tu primer hijo a mantener viva la tradición. Felicidades y que el frío que está pelú por esas áreas no les afecte el calor del hogar que parece disfrutas junto a tu Kentoquita..

Borincano dijo...

Compañeros, no todo está perdido. Que el reportaje es un asco, si, pero la celebración de Reyes en Juana Diaz tiene 126 años y cada vez llega más gente:

http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/2010/01/juana-diaz-el-belen-puertorriqueno.html

Que lo que escribe una cabeza hueca no empañe lo que queda de Navidad. Que no se pierda la tradición, depende de todos nosotros.

Saludos y felicidades a todos.b5e

Anónimo dijo...

Para donde vamos con esta generación del revoltillo pela'o...

Yo recuerdo cuando era pequeña le pedí a los Reyes una cocinita (de las Fisher Price), pero mis padres no pudieron comprarla y entre los dos me construyeron una de cartón y papel y me dijeron: "Los Reyes no pudieron traerte la de plástico porque pesaba mucho pero consiguieron esta" y yo feliz con mi cocinita; el mejor regalo que he tenido en mi vida.

Luego de que supe que los Reyes no existían supe valorar aún más todos esos detalles y el esfuerzo de ellos por verme feliz.

El peor daño que le puede hacer un padre a sus hijos es malcriarlos dándole todo sin enseñarle valores.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: Gracias por recordarnos la celebración de Reyes en Juana Díaz que vi publicaste un post sobre la misma.

Soletuti: Has dado en el clavo, son los padres los que están criando seres egoistas y malagradecidos. Gracias por compartir esa anécdota de tu niñez.

Lord Picis dijo...

Hola Ivonne:

Aparte de estar de acuerdo con lo que dices, siempre me deja algo desconcertado el hecho de que los regalos llegan llenando un vacío de necesidad material y ay acabo todo el mambo.

Escuche hace un par de días a un compañero de trabajo, contarme que su mujer gasto lo cuanto dinero le llego a las manos, en regalos para sobrino, tíos, comadres, suegras, hermanos, chillas, parasitos y arrimaos...
What?

Soy Yo?..será que cuando pienso que las épocas de regalo masivo son como una demencia colectiva, donde la gente funciona en automático y no importa cuan absurdo sea, ay que cumplir con ello?

Incluso cuando veo la inocencia de los niños, expuesta a tan terrible realidad, me causa tristeza. Por que con algunas excepciones, los regalos llegan en un vacío, sin ton ni son, por si, porque hay que comprarselos, no porque la razón, es mas espiritual que material.

Siempre recuerdo una navidad sin regalos, aun a estas alturas, aparte de la realidad económica en ese momento de mis padres, no tengo idea de los detalles, pero que mucho le agradezco a la vida, el entender que tener no tiene nada que ver con SER. Un abrazo!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Lord Picis: Eso que dices es muy cierto, el regalar se ha convertido en un acto sin sentido y para llenar el vacío existencial en que se vive. Da pena. Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Tampoco debería sorprendernos este nuevo "reportaje" de Primera Hora, un medio de comunicación más dedicado en cuerpo y alma al embrutecimiento de las mentes, al estilo de Brutivisión y otros medios masivos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Francisco: No debería sorprendernos pero siempre lo logran. Me gusta eso de Brutivisión..Gracias por comentar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola tocaya: Es triste que se haya llegado a tanto materialismo en estos tiempos en nuestro país. Por suerte quedan muchos que no son de esa manera, como los ejemplos que me han citado en estos comentarios. Gracias por comentar.

Powered By Blogger