sábado, 5 de diciembre de 2009

¡Que viva el Quinto Poder!

A Prometeo

En las últimas semanas han ocurrido dos eventos que han dado relieve a la blogosfera boricua. El primero fue el anuncio de un proyecto que pretende amordazar lo que se publique en este medio como denunció Edwin en su blog. El segundo ha sido la noticia, difundida (y tergiversada) por todos los medios esta semana, de que el supuesto candidato al DE, Carlos Andújar, ha sido retirado de consideración por sus supuestos comentarios críticos del presidente del Senado en el blog de Mario Núñez.

En cuanto a lo primero, tal parece que no es solamente en los países con regímenes autoritarios donde se busca censurar lo publicado en Internet y en la blogosfera. Acaba de ocurrir en España como relata Mangas Verdes y el triunfo de los blogueros unidos en contra del intento es reseñado por este bloguero con mucho orgullo. Dice Manuel Almeyda que:

“Internet ha demostrado su capacidad de movilización e influencia, algo hasta ahora reservado a los denominados poderes fácticos: Ejército, Iglesia, capital y prensa. Internet ha demostrado que sí, que es ya el quinto poder. Pero no sólo eso, se ha mostrado también como el único de esos cinco poderes, junto al capital, con capacidad para continuar siéndolo en el futuro. El único nuevo, de los pocos llamados a imponerse y sobrevivir.”


En efecto, los cibernautas españoles se unieron para redactar un Manifiesto del cual es parte la viñeta que incluyo creada por Eneko. Lo ocurrido en España es un ejemplo a seguir por l@s bloguer@s boricuas en caso de que se intentara aprobar el proyecto "Ley de Delitos Electrónicos" por nuestra legislatura.

En cuanto a lo segundo, es un orgullo para todos el que Mario Núñez, profesor en el RUM, cuyo blog es el primero en popularidad entre 512 blogs en la blogosfera boricua de acuerdo a Blogalaxia, nos haya puesto en el escenario noticioso. Es prueba de que los blogs serios y bien escritos tienen audiencia en Internet, además de los que son pura bachata.

Precisamente hace poco leí en el blog de Ana-K-Ona, el anuncio de que se retiraba por el momento de la blogosfera boricua y dio como una de las razones lo siguiente:

He visto que últimamente los blogs más leídos y apreciados son los blogs chabacanos, faranduleros, con anecdotas de chamaquitos que se quedaron en la etapa anal o que se pasan arrebatados. No quiero pintarme como la más santa ni nada por el estilo pero soy de las que tiene como filosofía de vida un balance, y “lo poco agrada, lo mucho enfada”. No puedo competir con estos otros blogs de “Del Idiocracy Boricua” por lo que me retiro a usar blogger simplemente para plasmar ideas bien personales que me ayuden a crecer como persona, alejada de los vecinos de la “familia bloggera”.

Quizá la joven bloguera se dé cuenta ahora de que los blogs más leídos no son los chabacanos y que vale la pena quedarse y seguir elevando el nivel de lo que se escribe en Internet, como le dijo Myrisa en un comentario.

Por lo pronto, digo como Prometeo,¡Que viva el Quinto Poder!

11 comentarios:

Myrisa dijo...

Por aquí felicito a Prometeo cuyo blog Poder5 cumplió dos años. Fue él quien acuño la frase "el quinto poder". Felicitaciones a todos los que sacan de su tiempo para usar este medio para aportar a la discusión pública. Creo que estamos creando un espacio de discusión muy importante para nuestra comunidad, tan deficiente en participación democrática.

A veces yo también siento deseos de dejar de bloguear. Son muchas horas dedicadas a investigar y escribir y que podría dedicar a una tarea de mayor beneficio personal. Pero aunque mi blog no es de los más leídos, sé hace impacto en las personas adecuadas. Qué viva el 5to poder.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Por eso mismo le dediqué a Prometeo este post, porque fue el primero en usar la frase. En cuanto al tuyo creo que te equivocas pues estás ya en el sexto lugar en popularidad con todo y que es de los más serios de la blogosfera. Poco a poco te has ido abriendo paso y dando ejemplo de buen periodismo investigativo. Espero que no te rindas.
Yo también he considerado retirarme pero he decidido que solamente lo haré si se me hace imposible por razones de salud. Por ahora es mejor que el psiquiatra.

Prometeo dijo...

Ivonne:
Por poco me caigo para atrás de la silla. Estoy a punto de salir a hacer la compra con mi esposa y dcidí mirar los blogs y me encuentro con esto. Ciertamente este año se cierra con broche de oro, es un sue`no cumplido. Falta un poco más pero ya lo lograremos. Un día de estos en algún noticieron llamarán a algún bloguero como lo hacen en los EEUU y en Europa para que opine sobre tal o cual tema.

La blogsósfera ha demostrado ser inteligente y variada. La libertad de expresión en este lado es ejercitada a plena capacidad. Eso hace del Poder

Myrisa:
Gracias Myrisa. Recuerdo que la frase originalmente la acuñó Ignacio Ramonet en su ensayo titulado
El Quinto Poder
yo me entusiasmé con lo que leí y decidí crear el blog. Tú menos que nadie debe dejar de bloguear. Tu blog complementa la falta de cobertura de noticias internacionales en este país.

Ninguna de las dos se retire y menos ahora que esto está cogiendo impulso.

Muchas gracias a ambas. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Menos mal que no te caíste de la silla, no quiero eso sobre mi conciencia..jeje
Por ahora no me retiro y creo lo mismo que tú, poco a poco se deja sentir la blogosfera boricua.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

¡QUE VIVA...! Repito aquí las felicitaciones a Prometeo y su segundo cumpleaños...

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Tu escrito me da ánimo. Algunos habrán notado que casi no estoy actualizando el blog. La razón es agotamiento emocional ante todo lo que está pasando en el país. Sin embargo entiendo que es en momentos como este que hay que mantener la denuncia.

Saludos a los colegas blogueros como Prometeo, Myrisa y Elco. A Prometeo un buen apio verde tuyú.

Emanuel Resto-Marcano dijo...

En serio, muchas felicitaciones a todos. Me siento muy contento porque veo como puede hacerse la diferencia a través de una red que ha sido utilizada para cosas inapropiadas. Personas como ustedes hacen que el internet sea algo verdaderamente eficaz. El punto detrás del asunto es no dejarse acallar por quienes pretenden soslayar la voluntad de quienes los eligieron. Ah, y por la cuestión de la ley esa, contra de los delitos electrónicos, no debemos acobardarnos porque la voz de la razón debe ser escuchada. ¿Por qué se pican tanto las cosas que en estos medios se señalan? Será porque ají comen. ¡Qué viva el Quinto Poder!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco Lao: Gracias por unirte a la felicitación y a la celebración. Tu blog es otro imprescindible, lo mismo tus comentarios.

Edwin: Estaba ya preocupada precisamente por lo poco que lo actualizas pues nos tenías mal o bien acostumbrados. Yo siempre empiezo mi lectura de blogs con el tuyo y de ahí paso al de Prometeo. Entiendo lo que sientes pero no te alejes. Yo misma estoy casi sin esperanzas en el futuro de este país pero hay que seguir luchando desde donde estemos. Nos daremos fuerzas unos a otros, ya verás. Como dice Emmanuel, lo importante es no dejarnos callar.

Emmanuel: Gracias por comentar y por unirte a nosotros. Contamos contigo cuando haya que dar la batalla si se atreven a aprobar esa ley.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

A todos y todas: Es preciso aclarar que cuando digo "chabacanos" o no serios, no incluyo, para nada al blog "El Ñame" que está en una categoría aparte por ser satírico y al estilo de "The Onion". Es mucho más serio en sus planteamientos que muchos blogs y la crítica a muchas cosas en nuestro país y al gobierno de turno es feroz. Por eso creo que están en la mirilla, junto a "Contra toda autoridad", de los legisladores que quieren acallarlos.
Así que Rata, no te me enchismes..:-)

Prometeo dijo...

El Ñame es humor de alta calidad que no necesita de "potty humor" ni cafrerías para hacer reír.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Lo mismo digo, Prometeo.

Powered By Blogger