viernes, 4 de julio de 2008

Ya está disponible la Quinta Edición de "La Mordaza"

Cuando la Editorial Edil me dijo a fines del año pasado que La Mordaza estaba agotada, decidí publicar la Quinta Edición con un nuevo prólogo como única adición al libro. Aunque los nombres recomendados para escribirlo fueron de personas famosas en el mundo de la política,la historia o las leyes, no lo pensé dos veces y me decidí por un joven bloguero de Salinas, Eugenio Martínez Rodríguez.

La razón es la siguiente. Apenas me había iniciado en la aventura de publicar este blog hace casi un año cuando descubrí Tinta Digital y lo tomé como ejemplo e incluí en los pocos enlaces preferidos entonces. Para mi sorpresa, el hecho de haber enlazado ese blog al mío provocó que Eugenio escribiera una entrada que me hizo sentir bien orgullosa de lo que he podido lograr como historiadora con jóvenes blogueros inteligentes como Eugenio. En octubre pasado publicó un post titulado “Los autores existen" en el cual expresa que mis libros son de sus “favoritos en cuanto a historia de Puerto Rico se refiere.”

Eugenio aceptó la invitación a escribir el prólogo aunque pensaba que yo me iba a arrepentir cuando lo pensara bien. Lejos de arrepentirme, pienso que de esta manera estoy pasando el batón de mi libro más importante a una nueva generación de boricuas para que conozcan esta historia. Lo hago a través de un bloguero que, aparte de ser un experto cibernauta y de tener un blog que está entre los tres primeros en popularidad en Puerto Rico, es también, cosa rara en esta generación, un lector voraz. Y encima le gustan mis libros. ¡Qué más podía pedir una historiadora que ahora es bloguera!

Así que les invito a que compren el libro directamente en la Librería Universitas en Río Piedras o lo pueden pedir a Amazon (en la parte de Spanish Books, nonfiction). Luego me dicen qué les parece el prólogo de Eugenio y por supuesto, el libro. Pueden ver que la portada queda igual excepto que le añadí el segundo apellido a mi nombre (algún día les contaré la razón). Les aviso si se va a hacer una presentación formal del libro.
...
No puedo dejar de mencionar que ya la escritora boricua que más respeto, admiro (y envidio sanamente) Ana Lydia Vega, le hizo un homenaje a mi libro en su obra recién publicada: MIRADA DE DOBLE FILO (La Editorial Universidad de Puerto Rico). En la crónica "Corruptos y perseguidos" le dedica cuatro párrafos a La Mordaza de los cuales cito parte del primero:

Aquellos que deseen tomar un cursillo relámpago en materia de persecución política harían bien en leer el extraordinario libro de la profesora Ivonne Acosta titulado La Mordaza.

Para mí es como si ya no tuviera que hacer presentación formal alguna.

17 comentarios:

C dijo...

Enhorabuena!

Y tengo el honor y el orgullo de haber recibido el libro autografiado por ti y con el prólogo escrito por Eugenio.

Comencé a leerlo desde el mismo dia que lo recibí y, lo estoy disfrutando muchismo además de todo lo que estoy aprendiendo y repasando.

No saben lo orculloso que me siento de mostrale a mis visitas un libro que ha repercutido tanto en la educación de nuestra historia politica y, fuente para crear jurisprudencia en nuestro derecho.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: Yo me siento feliz si el libro lo leen personas como tú, por eso te lo envié desde tan lejos.
Me imagino que cuando dices "disfrutando" no es que te ponga a gozar el libro. Es una lectura difícil por la historia tan terrible que relato en el libro.
Gracias por la felicitación.
Ah, y te adelanto que tiene todavía (a pesar de que traté de corregir lo más posible) sus "errorcitos" (typos,etc.) que me brincan de la página..ugh.. Eso es lo malo de la palabra impresa, ahí quedan los errores para siempre. :-(

C dijo...

Ciertamente es sobre un périodo lamentable de nuestra historia. Como dice no gozando esos sucesos sino, disfrutando el aspecto de la documentación y el acceso que nos provees a ésta.

Mi tio también fue carpeteado y , solo por el hecho de opinar...

Unknown dijo...

Ivonne, mil gracias por esta nueva edición, que compraré aunque tengo la primera, por tener el prólogo de Eugenio Mart►nez. Gracias también por decir de su blog, que me ha gustado muchísimo desde que lo descubrí por medio del tuyo.
Un abrazo fuerte de
Mari Ceci Benítez

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: Yo entiendo lo que quisiste decir. Era para aclarar a los que no saben de qué trata.

Prometeo dijo...

Felicidades Ivonne. Quiero escribir que comparto contigo el haber sido tambien inspirado por Eugenio para crear mi blog. Me alegro de que haya salido esta edición y sinceramente escogiste a la mejor persona para escribir el prólogo. Puedo decir que Eugenio es uno de los mejores escritores que he leído, su prosa es una que sienta pautas y abre mentes.
Tan pronto tenga el tiempo salgo a comprar el libro, pero yo lo voy a comprar en Universitas para "apoyar al de aquí". (No lo digo por molestar he comprado libros en Amazon también). Felicidades y más felicidades. Adelante y Éxito.

Myrisa dijo...

Felicitaciones, Ivonne, una quinta edición significa que el libro corre. Yo tengo la edición de 1998 y pienso que La Mordaza es imprescindible para conocer las bases fundacionales del Estado Libre Asociado.

Edwin Vázquez dijo...

Me alegro sobremanera por tu nueva edición y muchísimo por escoger a Eugenio para el prólogo. Llevo años siguiendo sus escritos y cada vez escribe más maduro e incisivo. Espero que se quede en la academia pues hará una gran aportación.

Si haces una presentación formal allí estaré para conocerte y que me firmes el libro.

Un abrazo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Gracias por tu felicitación.
Aprovecho para aclarar que yo también prefiero que se compre en Puerto Rico. Puse Amazon para los boricuas y no boricuas de afuera que quieran pedirlo.

Myrisa: Has dado en el clavo como siempre. Esa fue una de mis principales conclusiones en la investigación.

Edwin: Me alegro estés de acuerdo con mi selección de Eugenio. Creo lo mismo de la forma en que escribe. Espero que en lugar de practicar leyes se convierta en profesor.
En cuanto a la presentación, a lo mejor hago una para diciembre cosa de conocer a mis amigos blogueros..

El Rata dijo...

Me uno a las felicitaciones, Ivonne: debes estar muy emocionada con esta quinta edición.

Ah, y dicho sea de paso, si haces tu presentación en los días del 20 al 29 de diciembre, haré lo posible por asistir.

Podríamos usar tu presentación para que dé pie a una reunión blogueril, ¿qué te parece? ;-)

Boricua en la Luna dijo...

Si haces una presentación, házla en noviembre cuando tengas a tu hija mayor de visita. ;)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Gracias mil. Pues fíjate que podría ser una reunión de blogueros, sí..Habrá que buscar un buen lugar. Ya veremos..

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mari Ceci: gracias por el comentario, espero Eugenio lo lea.


Boricua: ya veremos...Puedo hacer una en noviembre y otra en diciembre..jeje

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Leí los comentarios, gracias a todos.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Leí hace unos años tu libro “La mordaza” en aquella ocasión como un independentista que buscaba fuentes de información histórica que NO nos habían suministrado las escuelas del país. Hoy tampoco se leen en las escuelas aquellas fuentes históricas que narren lo sucedido con el independentismo. Imagínate, hace unos meses era anatema HABLAR de una huelga magisterial porque violaba una ley de sindicación… Escuchaba con espanto cómo Juan Mari Bras “analizaba” la superioridad del derecho a la educación sobre el derecho a la huelga, cuando a la vez, ESA EDUCACIÓN PÚBLICA ES CÓMPLICE DEL SILENCIO DE LA PERSECUCIÓN DEL ESTADO COLONIAL CONTRA EL INDEPENDENTISMO. Nunca entendí ni entenderé el porqué estos independentistas, después de saberse perseguidos, defendieran la superioridad de una nueva mordaza al sindicalismo y olvidaran en sus argumentaciones la traición del ELA ACTUAL para divulgar textos que aclararan al país el porqué el independentismo ha tenido que esconderse durante tantos años…

Abrí un Blog para discutir asuntos de la política puertorriqueña, como un solitario espectador del escenario de lucha por el poder… Hace dos meses pensé que la mayoría de mis escritos estarían alimentados por las hazañas de los partidos de mayoría y de minoría… Pero, he notado que en las filas del independentismo se han abierto unas peligrosas fisuras que se encargan de hacerle la vida fácil tanto a detractores del independentismo en el PPD como en el PNP, ya que se han encargado de hacer unas clasificaciones mediáticas de dos tipos de independentistas: los dogmáticos y los liberales… Con estas clasificaciones, acomodan el discurso mediático, mayormente radial y además en las páginas del periódico Claridad, al vaivén de DOS alternativas para los independentistas, cerrando a su vez la posibilidad de terceras y cuartas y quintas altenativas, entre ellas el descartar a los demagogos del discurso liberador e incluir a personas que tengan un espíritu pedagógico como tú, que has escrito este libro para que nuestra bendita patria NO olvide cuáles son los principios tácticos que usan los enemigos de la libertad…

Acabo de publicar un ensayo donde hago una crítica a una columna de Noel Colón Martínez y menciono como parte de los argumentos su vida como fiscal. No sé si estés de acuerdo con todo lo que digo, pero a veces es bueno revisar la historia de las personas y analizarlas en sus contextos históricos y sus posturas de discursos viejos y nuevos, para determinar qué es nuevo y qué es viejo, y por lo tanto, determinar si alguna vez ha existido un cambio…Puedes leer este ensayo en:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2008/07/una-nueva-mordaza-el-entreguismo-de-un.html

Un abrazo solidario con la esperanza certera de que se agote rápidamente la quinta edición de “La mordaza”,

Elco Lao.

p.d.
Me encantaría leer un libro tuyo donde escribieses varios ensayos de las “nuevas” mordazas que se incluyen en las leyes y reglamentos actuales, y la historia de los que han sido víctimas de estas…

Bendiciones para ti

Prometeo dijo...

Muchas felicidades Ivonne. Has sido una inspiración para mí y he aprendido mucho de ti. Que cumplas muchos más (tu y el blog).

Quiero compartir contigo un premio del cual fuí recipiente en el día de hoy por parte de una periodista y bloguera de Venezuela. El premio tiene como requisito el nominar a otros cinco blogs y el tuyo fue uno de ellos. Si decides aceptar el premio pasa por PODER 5 a recogerlo. Adelante y Éxito.

¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!

Angel O. Lorenzo Loperena dijo...

Hola profesora Acosta, mi nombre es Ángel Lorenzo y soy estudiante del Colegio de Mayaguez. Mi concentración es en historia y estoy comenzando mi investigación sobre la ley de la mordaza para mi bachillerato. En donde puedo adquirir su libro ya que me ayudará en mi trabajo aparte de lo importante del tema. Mi email es maboda@gmail.com. atentemente Angel Lorenzo

Powered By Blogger