martes, 1 de julio de 2008

Puerto Rico ¿el segundo país más feliz en el mundo?

(Mapa en el cual Puerto Rico casi no se puede ver)

Hoy llegamos a la cifra de 183 suicidios en lo que va de año pero Primera Hora nos informa que somos el segundo país más feliz entre 52 incluidos en el mundo.

Esto es de acuerdo a un estudio de la Universidad de Michigan y su Instituto de Investigación Social.

Dice la noticia que :
Dinamarca es el país más feliz, según el estudio, seguido de Puerto Rico y de Colombia, en ese orden.... Por su parte, Estados Unidos ocupa la décimosexta posición mundial (16), el Reino Unido la número 21, Francia se sitúa en el puesto 37 y Japón está en el 43.

Al principio pensé que el estudio debe haberse hecho en un Festival de Bacardí o en la playa de Boquerón en Semana Santa. Porque la realidad es que a diario, con gente sobria, mi encuesta me revela todo lo contrario: la percepción del boricua promedio es que estamos mal y sin esperanzas de mejorar.

Volviendo al estudio, sin entrar en los detalles de lo que implica, lo que me llamó la atención es el hecho de que en este estudio (hecho en los Estados Unidos) se considere a Puerto Rico un país mientras que en otras encuestas como el Global Peace Index, como descubrió Ana, no aparecemos ni por los centros espiritistas. ¡Adió!! ¿pero y no y que somos un territorio no incorporado "que pertenece a pero no es parte" de los Estados Unidos? ¿Es que somos país para lo que le conviene a los que mandan?

En encuestas sobre el mismo tema hechas en Europa, el resultado es bien diferente aunque en todos los estudios la primera sigue siendo Dinamarca. Veamos al menos dos:

•En la Universidad de Leicester, Inglaterra, se hizo un estudio hace dos años que reveló que las 10 naciones más felices en el mundo son: 1. Dinamarca,2. Suiza, 3. Austria, 4. Islandia,5. Las Bahamas,6. Finlandia,7. Suecia,8. Bhutan,9. Brunei y 10. Canada

•En otro estudio hecho en Erasmus University en Rotterdam, Holanda, hubo estos resultados: Dinamarca,Suiza, Austria,Islandia,Finlandia,Australia,Suecia,Canadá,Guatemala y Luxemburgo.

Me llama la atención de que mientras Estados Unidos no aparece entre los 20 primeros en ninguna de las encuestas (en la de ellos llegan # 16), con todo y el “American Dream” la vecina del norte, Canadá, está entre las 10 primeras.

En cuanto a por qué Dinamarca siempre aparece como primera (a pesar del horrible clima que tienen y su alta tasa de suicidios) los propios daneses se han hecho la pregunta. En el programa de “60 Minutes” se dieron varias razones que me sonaron bien familiares. Dice uno de los entrevistados que los daneses tienen expectativas bajas y por eso pocas veces se desilusionan. Siempre lo racionalizan todo, aun las malas noticias. Pero lo más impactante fue la siguiente explicación:

History may also play a role in the country's culture of low expectations. If you go to the government's own Web site, it proudly proclaims “the present configuration of the country is the result of 400 years of forced relinquishments of land, surrenders and lost battles." Could it be that the true secret of happiness is a swift kick in the pants, or a large dose of humiliation?

Quizá haya algo de similaridad entre la actitud de los daneses que han tenido una larga historia de humillaciones, con el historial nuestro de colonia por 500 años.

Lo cierto es que podemos concluir que lo que dice un surafricano sobre la encuesta: “If you are happy and you know it, you're a Dane”, podría aplicarse a nosotros a la inversa: "Si eres feliz y no lo sabes, eres boricua". ¿No creen?

23 comentarios:

Reavel dijo...

Amen.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reavel: :-D

C dijo...

Eke lekua. Cada vez que aparecia una de las noticias sobre los paises mas felices, me preguntaba cómo se habia hecho la encuesta y quien la habia realizado, etc, pues no lograba entender por qué eramos incluídos entre los más felices, conociendo como nos sentimos y vivimos en Puerto Rico. Luego de leer las razones que incluyes en el escrito, me reafirmo en que no solo nosotros vivimos en "el pais de los ciegos" (tomándole prestado el titulo al blog de myrisa)y la imaginación.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: así mismo es. "Mal de muchos" no es "consuelo de tontos" sino de sabios..jeje..

Javier M. dijo...

Si les interesa el tema, les recomiendo que lean "The geography of Bliss" de Eric Weiner. El autor tomó la lista de los paises mas felices y mas infelices y los visitó personalmente. Es de estos viajes que surge su libro.

Además de las bajas expectativas, recordemos que países como Noruega, Suecia, Canada etc. tienen el beneficio de que sus ciudadanos no tienen que preocuparse por buscar plan medico, ahorrar para su educación, trabajan menos de 40 horas a la semana, etc.

PS. No me puedo ir sin añadir que la mayoria de estos paises más felices, a la misma vez se consideran los mas seculares en el mundo y tienen el nivel mas alto de ateos :p

Ivonne Acosta Lespier dijo...

esceptico: gracias por la visita y la recomendación. Me alegro traigas esos datos que no quise incluir por no alargar el post demasiado. EStoy de acuerdo, en Dinamarca por ejemplo tienen todas las necesidades de la vida aseguradas por el estado, no hay desempleo, no hay pobreza y todos viven bien. Lo de la religión, o falta de, es un punto interesante.

Ana dijo...

Jajaaa...(risas mentales). :D
Me hace tan feliz saber que somos tan felices, que ni razones necesitamos para serlo.
Parece que los suicidios no tienen relación con los criterios, ya que Finlandia creo hace el #2 después de Bélgica. O será que tal ejercicio de "poder desicional" sobre la vida propia alegra al cuerpo?
Uy, mejor no me enredo más!
:D
Alegría, bomba e'

Prometeo dijo...

¿Porque será que Puerto Rico no imita lo que de verdad le conviene? Ah si es que aquí el único "modelo" que tenemos es el americano.
¿No será el mantengo general que ha aquí lo que tiene a este país tan contento?

Javier M. dijo...

Ana, interesante el punto de los suicidios. Quizas los suicidios son la razón principal por la cual estos países salen los más felices.

Dado el alto nivel de suicidios, es posible que los encuestadores no tengan la oportunidad de entrevistar a personas tristes, ya que todas se ha suicidado.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Genial tu comentario, como siempre. Yo creo que nos sentimos felices con nuestra patria e infelices o frenéticos con nuestros políticos y otras sabandijas que nos hacen la vida miserable.

Prometeo: En definitiva el modelo que seguimos no sirve pero el mantengo puede que tenga mucho que ver con que la mayoría se sienta "feliz" ???

Reavel dijo...

Esa es la razon de la felicidad. El mantengo.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Conjetura #1: Puede ser que los puertorriqueños vean la felicidad como algo que tiene que ver con lo interior --si nos sentimos bien, o nos sentimos mal--, y no tanto como algo relacionado a factores externos, que probablemente se relacionen más con la ira, el coraje o "indignación" momentánea, pero no con la infelicidad. Yo, por ejemplo, no he escuchado a nadie decir o dar a entender que es menos feliz porque la vida está más cara. Dicen que están apreta'os, hasta el cuello, a punto de ahogarse, que se van a mudar, pero como que la felicidad e infelicidad no es la forma de medir su disgusto con lo exterior. A esto le tendríamos que añadir que, según demonizamos los ricos, las corporaciones, el lucro y "los grandes intereses", también tenemos una tendencia a romantizar la pobreza y la marginación.

Conjetura #2: No estamos en contacto con las masas porque es imposible estarlo. Hay muchas personas mucho más ricas que nosotros, y muchas personas mucho más pobres. Sin embargo, con aquella con quienes compartimos MUCHO, suelen ser personas bastante parecidas a nuestros intereses, pensar y situación social. Esto nos lleva pensar que somos como la mayoría de las personas, y que por lo tanto el puertorriqueño y puertorriqueña promedio piensa y se siente como nosotros, cuando no necesariamente es así. Por ejemplo, ¿la mayoría de los hombres aptos para trabajar con los cuales ustedes interactúan frecuentemente viven de los cupones? En mi caso, quizás sea un 10% como mucho. Sin embargo, las cifras oficiales nos dicen que los hombres en la llamada “edad productiva” que trabajan en Puerto Rico son una minoría de un 41%. No digo con esto que el mantengo produce contentura, sino que si la mayoría de la población es una minoría en nuestro circulo social, es normal que no entendamos bien muchas cosas. En estos días he estado leyendo “El arte de Bregar” de Arcadio Díaz Quiñones, y más o menos trata de esto mismo, de cómo la clase media tiende a tildar a las masas de enajenados sin dignidad ni vergüenza, cuando en realidad simplemente tiene otra forma de pensar y ver el mundo (¿weltanschaulich?).

Saludos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: En ambos planteamientos tienes razón, no son excluyentes. Es cierto que podemos estar frenéticos y sin embargo no nos describiríamos como "infelices".

Yo quise traer el hecho de la encuesta porque me parece absurda la propia pregunta.

Siempre he pensado que se le hizo un daño al ser humano al incluir la felicidad no ya como una posibilidad sino como un derecho, al sustituirse "propiedad" por "felicidad" en los famosos tres derechos fundamentales de los estadounidenses: Life, Liberty and the Pursuit of Happiness. ¿Cómo rayos se puede garantizar la felicidad?
Lo que vemos por experiencia y por la historia es que no se viene a la vida a ser felices. Al contrario. (Quizá sea mi formación Católica que me hace pensar así, con todo y que ya hace años que no practico religión alguna). Sin embargo todos aspiramos a ello. Yo digo que quiero que mis hijos sean felices y algo me dice al oido que es imposible en este mundo y en esta época que vivimos que lo sean por completo. Pienso que esa misma "exigencia" de ser felices es lo que lleva a que por ejemplo en Navidades es cuando más suicidios hay. En fin.
El tema es bien complejo y podemos estar largo y tendido discutiéndolo. Lo dejamos pendiente..

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Un último y pequeño comentario.

No recuerdo ahora mismo la cita a la que quiero hacer referencia, pero decía algo así como que el placer más grande del viajero no es llegar, sino ir. La frase que mencionas de la declaración de independencia estadounidense no hace énfasis en la felicidad per se, sino en la búsqueda de ella, y asumo yo que posiblemente Jefferson pensaba que tener la libertad de buscar la felicidad como nos parezca ya es empezar a tenerla un poco, como el viajero, que aún sin llegar se siente mejor que cuando no se movía pues el viaje en sí ya es un placer.

Por cierto, esto me recuerda “No podemos ser felices” de Nemesio Canales. Ahí él critica lo que llamas “ ‘exigencia’ de ser felices”, y añade que la felicidad es un estado estático y permanente, y que por lo tanto es incompatible con la vida misma, que está en constante cambio. No obstante, aclaraba que no era un pesimista, pues creía que la vida tenía mucho más alegría (sentimiento de bienestar no permanente) que dolor. Yo opino igual que Canales, aunque me llama mucho la atención la forma en que los budistas plantean lo contrario.

No opino más, porque si no voy a tener que cerrar mi blog y venir a escribir acá abajo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: pienso que "detrás" de lo de "búsqueda de la felicidad" estaba el concepto de "propiedad" que sustituyeron de los tres originales de Locke. No podían dejar PROPIEDAD porque el propio Jefferson tenía cuchocientos esclavos como bien sabes. Entonces, es tener propiedad lo que nos permite ser felices, para los Padres de la Patria que cumple mañana sus 232 años...

Por otro lado, estoy muy de acuerdo con don Nemesio, no creo en la felicidad pero no soy pesimista (o no escribiría nada)y tengo casi siempre más alegrías que tristezas (a veces desbalanceadas).

Chico, no digas eso ni en broma..jaja..

El Rata dijo...

Me he divertido muchísimo leyendo todos estos comentarios, y si respondiera todo lo que quisiera, no acabaría nunca. :-)

Para aportar mi granito, dado que la felicidad es inherentemente un estado de ánimo de percepción propia, quizás no sea tan extraño que el estudio sea más un reflejo de la actitud ante la vida, y no reflejo de la "calidad" de vida medida objetivamente (salud, dinero, oportunidades).

Viendo mucho programas de viajeros que van a lugares recónditos del planeta, siempre me encanta ver cómo en muchas culturas que se ven "primitivas" a nuestro estándares occidentales, y donde la gente se consideraría pobre en nuestros países, la gente se ve tan contenta y libre de preocupaciones. No nos imaginamos sin luz, iPods, o, Dios libre, computadoras o Internet, y si nos faltan, nos azoramos, pero esos niños que no saben nada de estos embelecos están contentos pescando en el río con el papá, ayudando a la mamá a preparar la comida, o jugando con una bola con los amigos.

Si bien se puede decir que creamos mucha de nuestra propia infelicidad, quizás muchos de nosotros los puertorriqueños sabemos ser felices a pesar de lo que sería evidente a los ojos.

O, quizás simplemente fue que la encuesta la hicieron durante el Festival de Bacardí, como dijo Ivonne. ;-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Yo también he disfrutado muchísimo con los comentarios y veo que te pasa lo mismo que a Eugenio.

Fíjate que de acuerdo a tu planteamiento en Puerto Rico deberíamos ser infelices porque tenemos lo que alguien llamó "rising expectations" en la vida, contrario a esas sociedades primitivas que se conforman con bien poco. Como quiera, tienes razón en que es algo enteramente subjetivo.

Yo me opongo a la mera pregunta de la felicidad. Mira, después de escribir el post, estuve leyendo un artículo bien interesante en el New York Review of Books (que mi marido recibe) titulado "Are You Happy?". Hay una crítica a la forma en que se hacen estas encuestas en las que casi todo el mundo se canta como feliz (menos en zonas de guerra o de hambruna). Citan varios libros sobre el asunto. Uno se titula "Against Happiness" que me estuvo interesante.
Como dices, si seguimos con el tema no acabamos...

El Rata dijo...

Es posible que la ecuación comience a cambiar con las nueves generaciones, las cuales, como tú bien dices, quizás "sufran" de las expectativas altas... pero ciertamente hay algo enraizado en la psiquis boricua de que la vida es dura, y quizás por ende tener cualquier cosa es ya un logro.

Por ejemplo, pregúntale a cualquier persona de más de 40 ó 50 años cómo está, y muchos contestarán instintivamente: "Pues m'ija, ahí en la lucha". No creo que eso suceda en las generaciones más jóvenes, que lo recibieron todo y esperan seguir teniéndolo todo.

Ya veremos cómo sale esta encuesta de aquí a 20 años, cuando ya las personas de esas generaciones mayores no estén por ahí en las playas y en los malles para ser entrevistadas. ;-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Yo espero que de aquí a 20 años la pregunta idiota se haya eliminado..:-)

El Rata dijo...

Jeje... podemos tener esa esperanza, pero mientras haya canales de noticias las 24 horas al día, siempre se estarán haciendo preguntas idiotas. :-D

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: eso mismo comentaba con mi esposo la otra noche cuando escuchamos por enésima vez las mismas idioteces en MSNBC o CNN sobre Barack Obama o su esposa. UGh..

El Rata dijo...

Jeje, sí: sabes que cuando se ponen a hablar de lo que dijo o no dijo la esposa del candidato, es que no tienen nada sustancial que achacarle a él. :-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Cada vez sacan más estupideces o se regodean en lo mismo, lo mismo, lo mismo..ad nauseam.. Ya me estoy jartando de todos ellos, incluyendo a Obama, Michelle, McCain, etc.

Powered By Blogger