sábado, 5 de agosto de 2017

Mi blog "Sin mordazas" cumplió 10 años..

Iba a dejarlo pasar porque no estoy en el mood de celebraciones pero mi hija menor, Maruca, me envió el bizcochito de siempre e insistió en que tengo que celebrarlo. Ni modo.

En realidad no sé qué me hubiese hecho yo sin tener este medio para desahogarme o comunicarme durante estos años.  Siempre me gustó escribir sobre asuntos puntuales y enviaba cartas a los periódicos.  Pero luego del escándalo que provoqué unas navidades diciendo que odiaba las mismas mi madre, que descansa en paz, me decía que no siguiera escribiendo esas cartas y le hice caso. Siempre le hice caso mientras vivía y por eso nunca sentí que le fallé por lo cual me siento tranquila con mi conciencia.  Los muertos nos dejan siempre con alguna culpa, y eso no me ha sucedido nunca con ella.
Ya sin su presencia física me sentí libre para expresarme en artículos, columnas y hasta escribir mi tesis sobre un tema que no hubiese tocado estando ella viva: la Ley de la Mordaza de 1948.  Siendo una Popular de Muñoz en los altares, como toda mi familia, no hubiese sido capaz de herirla dejando que leyera mi diatriba contra esa figura cuando el libro fue publicado. Hoy creo que se sentiría orgullosa de mis logros como historiadora y para honrarla he insistido en incluir su apellido Lespier en todo lo que publico.

Fue en el 2007, luego de haber renunciado a mi puesto como Editora y Gerente General de la Enciclopedia de Puerto Rico en línea,  que mi hija mayor Ivonne Marie me convenció de que debía mantener mi presencia en internet mediante un blog.  Fue una gran idea y me ha venido de maravilla en muchos momentos de mi vida desde entonces.  Cuando empecé conocí un grupo de blogueros y blogueras inteligentísimos que publicaban regularmente e hicimos una amistad que mantengo con algunos todavía.

Ya en el cumpleaños del año pasado decía que los blogs no son lo que fueron cuando empecé en el 2007.  El afán por leer cada vez menos contenido de parte del público en estos medios y por tener reacciones inmediatas los que escriben ha llevado a que hoy día ést@s se hayan concentrado en Facebook.  Tiene sus ventajas hacerlo por lo mismo que hay mayor facilidad para los comentarios que francamente blogger hace difíciles de publicar.  Pero también Facebook se presta para comentarios hirientes o por el contrario demasiado halagadores. O los lectores se conforman con poner el usual "Like" o algún emoticon.

Yo sigo prefiriendo el blog aunque Zulma Casals, una amiga muy sabia,  me acaba de informar que a lo que se publica en blogs "se le ha denominado en el estudio de las ciencias de la información como "información escondida". 

Tengo pendiente seguir publicando posts históricos porque son los que más me piden.  Pero espero seguir contando con una audiencia que encuentra mis escritos en Google y con los fieles seguidores que mantengo aunque no dejen comentarios.  Y sobre todo, les anuncio que gracias a un querido amigo profesor, he de publicar una selección de los posts mejores este año como hizo la autora del blog Parpadeando.  Se aceptan sugerencias.

Gracias Maruca, valió la pena, pues "Sin mordazas" se merece que celebre este cumpleaños.



13 comentarios:

abuelacool dijo...

Ivonne, los blogs (ya no tan escondidos como antes), son una fuente de información alterna sumamente valiosa. Sobre todo cuando quienes los escriben son personas con un vasto conocimiento en la materia. En tu caso, añade la experiencia como profesora, escritora y líder de tantas empresas.
Gracias a tu blog he aprendido la verdadera historia de este país, que no me enseñaron en la escuela, por razones obvias. Además ha sido una estupenda herramienta de investigación en el proyecto que me ocupa. Así es que despreocúpate de que la gente no quiera leer tanto. Allá ellos... Que sigan en FB y peor aún en Twitter (donde se comparte tanta bobería y falsedades). La información seria y confiable hace y hará siempre falta.
Así es que no te quites ni pa´. Enrróllate las mangas y a escribir 10 años más.
ENHORABUENA!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias abuelacool por tus palabras. Me dan mucho ánimo para seguir.

David dijo...

Gracias por tu labor. El no conocer nuestra propia historia es una de las armas más poderosas para dividirnos y controlarnos. Y que cumpla muchos más!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Gracias por ser de los leales que se han mantenido leyendo y comentando. Es lo que motiva a una a seguir.

elf dijo...

Enhorabuena, Ivonne.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

¡Gracias elf!

Kofla Olivieri dijo...

Feliz Aniversario!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla, ¡tanto tiempo! Espero estés bien. Gracias por la felicitación.

Unknown dijo...

Muchas felicidades. Conserva este espacio para seguir resistiendo. Cuando se conoce la historia, se resiste con conciencia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Querida Luz Nereida: gracias por la felicitación. Es en este espacio que resisto, es mi trinchera y espero seguir por buen tiempo.

Anónimo dijo...

Hola. Descubri su blog literalmente los otros dias por la curiosidad q me ha despertado su libro "Ley de la mordaza" y no sabe lo mucho q me alegra haber llegado aquí y saber que sigue esceribiendo y opinando a gusto. Este blog es pura leña para encender la mente y la consciencia del buen puertorriqueño.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Anónimo: Me alegra saber que mi libro te trajo a mi blog. Espero te animes a seguir comentando entradas porque hay muchas sobre nuestra historia. Y que te animes a no quedarte en el anonimato.

Joel G. dijo...

He leido varias. Siempre interesantísimas. Ya salí del anonimato. Espero tambien seguir comentando ocasionalmente.

Powered By Blogger