viernes, 3 de octubre de 2014

¿La Iglesia Católica va a destruir un lugar histórico y educativo en el Viejo San Juan?

Se trata del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEA) institución educativa fundada por Ricardo Alegría  en 1986 en el edificio del Seminario Conciliar que data del 1832.  De acuerdo a una carta urgente al Arzobispo de San Juan Roberto González Nieves del dramaturgo y profesor Roberto Ramos Perea el CEA está en peligro de ser eliminado y lo que es peor, el histórico edificio será vendido para destruirlo y construir un hotel de lujo.  
Tiene que ser una broma de mal gusto o el Arzobispo- de la orden Franciscana- se ha transformado en un mero buscador de dinero sin interés alguno por la historia y cultura de Puerto Rico. De nada sirve entonces que haya puesto nuestra bandera en la Catedral de San Juan o que haya dicho que "Ningún país puede sostener una economía sólida y dinámica sin un proyecto de patria".."Se edifica la patria amándola y sacrificándose por ella." 
 
Si fuese cierto es escandaloso y no se puede permitir por muchas razones, entre éstas:
  •  es un lugar histórico en donde se formaron muchos de nuestros grandes hombres: Alejandro Tapia y Rivera, Román Baldorioty de Castro, José Julián Acosta, Rafael del Valle Atiles, Cayetano Coll y Toste, José Celso Barbosa, y tantos otros.
  • el edificio es uno de los más hermosos ejemplos de la arquitectura del siglo 19. Restaurado con mucho amor por don Ricardo Alegría hace tres décadas, merece que se preserve su estructura, que se invierta en restaurar lo que se ha deteriorado con el paso del tiempo pero no cambiarlo y menos aún destruirlo. 
  • el Centro de Estudios creado por don Ricardo se ha convertido en una alternativa de estudios posgraduados en horario flexible y con énfasis en estudios puertorriqueños en el contexto del lugar que ocupamos en el Caribe.
Personalmente me siento doblemente ligada al CEA. Primero porque allí estudié una Maestría en Estudios Puertorriqueños y luego enseñé el curso de Historia de Puerto Rico a nivel graduado.  Segundo, porque mi esposo fue profesor por varios años y todavía los que fueron sus discípulos recuerdan los cursos maravillosos que impartía cada semestre.  
Espero que lo que denuncia Ramos Perea hoy en su carta sea como bien dice "una escandalosa y afrentosa herejía" que sea desmentida cuanto antes por el Arzobispado. De lo contrario tenemos que piquetear y hacerle la vida imposible a estos mercaderes del templo, como bien les llama Roberto.

11 comentarios:

ROBERTO RAMOS-PEREA dijo...

GRACIAS MIL, IVONNE!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Roberto: A la orden siempre. Espero de veras que no sea cierto pero estaremos alerta. Gracias mil.

Anónimo dijo...

Y ahora que dicen?

Gentilhombre dijo...

hombre, no den las informaciones de esa manera que resulta confuso. No es la Iglesia Católica la que va a destruir un centro cultural, es un obispo, una de sus autoridades, que además, de las informaciones que proporcionan, no se sigue que vayan a destruirlo o sólo modificar el uso. Pienso que hay que intentar salvar la intención de las personas, más aún si son pastores de la Iglesia, entre los cuales, sólo por cada 12 apóstoles, encontramos un Judas.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Anónimo: No entiendo la pregunta.


Gentilhombre: El Arzobispo es jerarca principal de la Iglesia Católica en San Juan y actúa a nombre de la Iglesia. La intención suya es sospechosa porque no tiene porqué sacar del edificio al Centro de Estudios fundado por don Ricardo. Para salvar la intención del Arzobispo debe hablar claro y no seguir en un silencio sospechoso.
¿Lo de Judas va por quién?

Anónimo dijo...

Excelente. Este es el unico pais donde se niega..destruye historia por doquier. Pueblo sin educación e historia es facil de manipular. Eso sucede hoy con las masa. Extraño a mi admirado Garcia Passalacqua. MM

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Anónimo: Gracias por comentar, estoy de acuerdo en todo lo que planteas.

Nelida Frontera dijo...

¿Y cuáles son las últimas noticias en cuanto al edificio? ¿Por dónde va la cosa? Desde IL, Nélida

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Nélida: Me he cansado de preguntar y nadie sabe nada. Yo no entiendo porqué no ha habido movilización por parte de los profesores, estudiantes y ex-alumnos. Tan pronto me entere de algo lo publico. Gracias por la visita.

Nelida Frontera dijo...

Pues acá en Estados Unidos estamos preocupados también por la situación...

Nélida

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Nélida: No es para menos pero la verdad que no he sabido nada más.

Powered By Blogger