lunes, 30 de junio de 2014

Lo siento pero Carmen Yulín ha empezado mal en San Juan..

Soy de l@s much@s sanjuaner@s que celebramos la victoria de Carmen Yulín sobre Santini esperanzados en que las cosas iban a cambiar.  Ya estaba harta de ver los gastos extravagantes, los letreros con su firma por todos lados como si estuviera marcando el territorio, los pésimos servicios que nos ofrecía el municipio y ver a San Juan tan asquerosa. 

Así que a la nueva alcaldesa le he dado un tiempito razonable para demostrar que no nos equivocamos.  Hoy me convencí de que padece de muchos males similares a los del ex alcalde cuando fui a reciclar en el único centro que queda por mi área de Hato Rey y me encontré con este letrero, peor que los que hacía Santini.  Marcando territorio en forma innecesaria, igual que fue ponerle "ciudad patria" a San Juan. Si hubiese hecho el letrero con los personajes y sin añadir su nombre hubiese estado bien. Tal parece que hay un ego enorme que necesita alimentarse.

Pero lo peor fue este basurero formado en el área de reciclar, donde no había sitio ya en los contenedores.  Imagen tétrica de los resultados del consumo exagerado en este país y de la falta de un plan serio de reciclaje obligatorio.  La alcaldesa había anunciado uno con bombos y platillos.  Ojalá mejore a tiempo.

6 comentarios:

David dijo...

Siempre nos quedará esto que le dio la vuelta al mundo, como muestra un botón: http://www.elmundo.es/america/2011/12/12/estados_unidos/1323728459.html

Y no niego que esta alcaldesa no patine bien. Esos controles de las fiestas de la Calle San Sebastián parecían dignos de la convención republicana en NYC. Lo que pasa es que los tres cuatrienios de Santini serán inolvidables. Y seguimos con el tag team de siempre y los resultados de siempre.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Tienes toda la razón y esos tres cuatrienios fueron de pesadilla. Pero si Carmen Yulin sigue así puede volver uno de ellos porque la memoria es corta. Yo le hago un llamado para que mejore.

Curiosa dijo...

Esto es largo, muy largo. Pero no encontre forma mas corta de decir lo que quiero decir. Tuve que dividirlo en capitulos o no sube.

No me gusta defender a los políticos; me da cosa... De todos modos, esto no es una defensa, si no cometarios a lo que dices.

Creo que a modo de explicación de lo que sucede en San Juan, y no tengo intención de que lo que digo opere como justificación o excusa, tenemos que mirar al municipio que la alcaldesa heredó. Sigue leyéndome por favor que no es más de lo mismo.

Para empezar, a Carmen Yulín le entregaron un déficit descomunal. Apenas rasguñando la superficie en plena transición, nos enteramos del despilfarro y malversación de fondos del Sr. Santini. Mejor dicho, confirmamos lo que sabíamos.

Por otro lado, sabemos que los empleados del municipio de San Juan, en su gran mayoría son activistas del PNP. Por tanto, podemos deducir que lo siguen siendo. Es posible además, deducir que esos “militantes” desde sus puestos de trabajo hacen lo que pueden, sin que los boten, por entorpecer lo que la alcaldesa pueda hacer. Y como ella es buena gente y no quiere “bregar” mal, pues ahí siguen. Y porque cree que si no los bota esos mismos terminaran apoyándola. Si claro…

Concurro que los rotulitos y el nombrecito de la "ciudad patria" son innecesarios. O algo más que innecesarios, son desperdicios de dinero en rótulos feos, estéticamente primitivos y simplemente feos y en consignas que no resuelven nada y la gente lo sabe. A nadie engañan. Pero ellos creen que sí. Tal vez para complacer a los que celebran cada vez que ven y oyen la palabra “patria” aunque en la realidad no contenga mucho. Su superficialidad y oportunismo es evidente. No digo más.

Como observadora pienso además, que aunque la alcaldesa dice una y otra vez que ella descansa en las comunidades y con ellas trabaja, creo que no le está sacando todo el provecho posible a ese propósito. La gente que trabaja con ella, algunos y a veces, parecen tenerle miedo a entregar el control. Hay que dejar hacer incluyendo el dejar que se cometan errores.

Apuesto que muchas de nuestras comunidades estarían dispuestas, si se diera el proceso participativo real, o sea, pasando el trabajo e invirtiendo recursos para que se de esa participación, a aportar material y personalmente al mejoramiento real de sus vecindarios y calles. No basta un llamado si no que hay que facilitar el proceso, y ahí, por lo visto, es donde la cosa esta débil.

Por lo menos, eso he visto en algunas de las muchas comunidades de sectores medios de la población de San Juan quienes siempre quedan marginados u olvidados ante la evidente necesidad de los más pobres. No es cuestión de unos u otros, tampoco es cuestión de trabajar solo o principalmente con aquellos cuyo drama y necesidad es mayor. Necesidades tenemos todos. El área de reciclaje que Ivonne describe es un buen ejemplo de algo necesario y que funciona. Si los contenedores están llenos es porque la gente está llevando sus cosas a reciclar. Si a veces hay basura en exceso, tal vez se debe a que lo usa mucha gente y además, hay poca gente o pocos turnos para vaciarlos o llevárselos. Es cuestión de celebrar que la gente usa el reciclaje y además, buscar chavos para poder mover la basura con más frecuencia.

Curiosa dijo...

SEGUNDO:

¿El problema de los edificios clausurados en Santurce? ¿Alguien sabe cuánto cuesta tumbarlos y acondicionar esos terrenos para uso público? Esto, presumiendo que como dijo el alcalde anterior esas propiedades ya pertenecen al municipio y se pueden usar. Si hay que expropiarlas imagino que no hay con qué/ Pero tal vez se pueden adquirir ejecutándolas por deudas con el CRIM. Pero si hay que pagar por ellas, la cosa esta dura. Por ahora se pueden usar, no para construir cosas, no hay con qué, si no para construir cosas, cederlos para huertos urbanos o solo hacer parques, pasivos. Tal vez ni para eso dejó fondos el alcalde “marcado” por los perros.

Esos, por ejemplo, serían algunos buenos usos para esas propiedades hasta que la economía pueda nuevamente, si algún día lo hace, contar con los recursos para edificar lo que se necesite. Eso, posiblemente, colaboraría al reverdecimiento de la zona, cosa que ya viene ocurriendo con la participación de muchos jóvenes empresarios que apuestan a Santurce y hacen negocios en la zona y hasta muchos de ellos que han decidido residir en el área y compartir los espacios con los hermanos dominicanos. Pero si, los parques hay que mantenerlos. ¿Qué alternativas podemos encontrar? Yo creo que ese es un problema para poner en las manos de las comunidades. Residentes y comerciantes, claro, con el apoyo del municipio.

Cuando miro la administración de San Juan pienso que hay más, mucho más que decir, sugerir y hacer, y que en eso debemos concentrar todos, sobre todo con una administración que quiere oír y hacerlo mejor. No tengo razones ni evidencia que me indiquen que eso que dicen no es cierto. Cuando la tenga lo digo.

Por eso me opongo a que cada vez que vemos algún problema, sobre todo problema que está ahí desde siempre, terminemos concluyendo que "la alcaldesa es igual al anterior", o "la alcaldesa prometió y no cumple" o cualquier versión de las expresiones que ante las imperfecciones innegables de esta administración tienden a provocar conclusiones que generalizan con las que no es justo ni razonable estar de acuerdo. Esa es la salida más fácil.

Evidentemente la administración municipal de San Juan tiene un problema de comunicación con la gente Eso no se satisface con un discurso radial o televisivo ni con 10 de esos. No apoyo el que se gaste en agencias de publicidad y tengo que apoyar el recorte que el municipio ha hecho en ese área. Pero también pienso que las agencias de publicidad y los relacionistas están o estaban ahí para vender un producto, la imagen del alcalde. Si la alcaldesa quiere que la oigan, si le interesa que la gente piense y haga cosas, o verdaderamente quiere informar, es necesario que eduque. Esto de educar y formar es un juego distinto a la propaganda politiquera de la publicidad y los relacionistas públicos. Esto requiere gente distinta. Los publicistas venden, otros distintos, educan y forman.

Es necesario ser mucho más creativo, buscar el lenguaje y el medio más efectivo y al menor costo posible para hacerlo. Ese es el reto. Los recursos están aquí, en el país.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Curiosa: Entiendo tu comentario y no importa si es largo o no, lo importante es que traes puntos que son válidos y justos.
Entiendo todo lo que dices de lo que encontró y que tiene que tener una mayoría de los de Santini adentro que son una quinta columna terrible.
Pero es que me cansan ya esos alardes de patriotismo que no es lo que necesitamos. Son acciones concretas.
En cuanto al reciclaje nunca había estado peor-y yo llevo años reciclando los sábados- para los pocos que vamos a ese centro. Solamente se entiende si se piensa que la están saboteando desde adentro y eso da grima porque no sería nada extraño conociendo esas turbas.
En fin, ella necesita que gente como tú le ofrezca consejo y ayuda voluntaria antes de que se la traguen los que no queremos que vuelvan a mandar en San Juan, ni en Puerto Rico.

Curiosa dijo...

Estoy al 1,000% con dos cosas que dices. El reciclaje del coliseito hasta hace poco estaba mas limpio y recogido. Y ahora creo que ni el gusrdia que tenian esta alli para que la gente no deje lo que no debe dejar.

Lo segundo, ya lo mencione. Esos anuncios patrioteros son malos, bien malos. Por todo lo que dices y por mas. A mi me da coraje tambien, peroa la vez me da pena. Me pregunto quien asesora. Y hasta adivino.

Powered By Blogger