lunes, 20 de agosto de 2012

¡Ganó la razón y la sensatez por encima de la demagogia, el embuste y el miedo!

Digan lo que digan los medios y el PNP, quienes perdieron fueron Fortuño y sus acólitos que gastaron una millonada en anuncios demagógicos y embusteros. En muchos de ellos enfatizaban que el que votara por el NO estaba a favor de los criminales.

Sin embargo, la razón se impuso gracias a que hubo muchas explicaciones en los medios tradicionales y alternos por parte de gente preparada. Creo que quienes salieron a votar ayer domingo por el NO fueron gente madura, estudiantes universitarios, artistas, ambientalistas, los de la comunidad gay, los religiosos no fundamentalistas, profesor@s, intelectuales, escritor@s (excepto Rodríguez Juliá), independentistas, sindicalistas, soberanistas y feministas. Y a pesar de la cobardía de su líder, votaron los populares.

La unidad que yo decía en una entrada anterior que se había perdido fue la razón para este triunfo tan importante. Es la moraleja que se debe recordar: solamente si nos unimos para las elecciones de noviembre podremos derrotar a Fortuño y su pandilla.

10 comentarios:

antigonum cajan dijo...

Aunque haya triunfado la razon, los numeros parecen indicar que a la mayoria de la poblacion, al considerar que voto menos de una sexta parte del total, existe alguna esperanza.

A mi juicio, seria trascendental si la mayoria, al menos la mitad de los 3.5 millones en las elecciones que se avecinan, escogieran candidatos del PPT, MUS I PIP, en ese orden.

Hay personas con criterio, talento, honestidad i un genuino deseo de dar lo mejor de si por el pais.

Sin embargo, de no ocurrir lo que propongo, quedaria claro que muchos/as no estan listos para utilizar el talento, la inteligencia para salir de esta bancarrota abismal que como sabana galactica cubre la insula que nos vio nacer.

Curiosa dijo...

Una pregunta de buena fe: ¿Unirnos con quién o a votar a favor de quién o qué?
Creo que muchos pensamos que lo sensato y lo práctico es apoyar algo que tenga posibilidades de ganar. Pensamos que debemos apoyar alguna entidad o grupo que con nuestro respaldo se plantee hacer algo distinto a lo existente. Esas dos cosas casi me eliminan todo lo existente.
El grupo grande que tiene posibilidades de ganar, porque cuenta con muchos seguidores, no va ni puede hacer algo distinto. No tiene un candidato que represente ese algo distinto a lo que aspiramos. Para votar por eliminar al otro, para sacarnos el monstruo del hombro como le llaman algunos no es alternativa para muchos de nosotros. No vamos a hacer eso otra vez. Ya lo hicimos.
A los grupos o partidos pequeños no les vemos posibilidades de ganar o de lograr colocar algunos de sus candidatos como legisladores para que den, desde su posición, la pelea por nosotros. Me gusta el discurso del PPT y me gusta el candidato del MUS al representante, me gusta Carmen Yulín. Pero la pregunta parece ser, Como grupo social, no hablo individualmente, ¿Cómo apoyamos a esas personas?
¿Me equivoco?
¿Qué nos queda?
¿Cómo nos unimos?
Vamos a discutir eso.

Curiosa dijo...

OTRA COSA QUE OI:
Las declaraciones que hizo el PNP esta mañana sobre la utilización de
la ley del gobierno federal de USA para imponer la eliminación de la
fianza como derecho por la vía de la supremacía de esa ley sobre el
ordenamiento en Puerto Rico, es una barbaridad. Barbaridad no por ser
sorpresiva, si no barbaridad política de parte de ellos.

Esta gente de aquí a noviembre o durante todo este cuatrienio nos ha
ido mostrando y nos va a seguir mostrando su desprecio por el ordenamiento y las estructuras democráticas. Lo que no se consigue por las buenas se hace por las
malas.

Por otro lado, las declaraciones de Mundo de que los dueños de puntos
pagaron para que la gente votara por el no, no tiene credibilidad
alguna. Esos, los dueños de puntos y los traficantes todos sabemos que son los amigos del PNP y en particular de Santini. ¿Es que ellos también se le viraron en contra? Excúsame, pero todos en el país sabemos a quienes respaldan los traficantes, sabemos a favor de quienes hacen campaña y a quien donan dinero. Hasta hoy, no se mañana, los vínculos y acusaciones que se han publicado son de
personas vinculadas al PNP.

No digo que no existan criminales vinculados al PPD, lo que digo es que a los que se ha acusado hasta ahora son los vinculados al PNP. No podemos olvidar al Martínez, a la parentela y amigos de Lorna, a la familia y amigos de Rivera S., a los
relacionados con Coquito que no es solamente Martínez porque éste
asistía a los parties para levantas fondos del PNP, y suma y sigue.

Blanca Facundo dijo...

Diferimos, amiga querida. Trabajé ayer 12 horas como funcionaria de colegio defendiendo el NO pero me corto la mano antes que votar por el PPD. Eso de la "unidad" solo resulta en el meloneo - que ya se ha intentado y, desde mi punto de vista, no funciona. Si gana el PNP otra vez, por lo menos ya ha quedado claro que no son omnipotentes. A fin de cuentas, no me importa quién administra la colonia. No veo grandes diferencias entre PPD y PNP.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Antigonum: Lo ideal sería que se pudiera elegir lo mejor de cada uno de esos partidos porque es la crema de la inteligencia y el compromiso en el país. Pero tengo entendido (aunque no lo he estudiado) que las nuevas reglas electorales hacen casi imposible el votar candidaturas. Eso hay que averiguarlo bien.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Curiosa: Ya lo hicimos porque en elecciones generales lo único que se puede hacer es o votar candidaturas o irse con el menos malo. Creo que en esta ocasión las candidaturas son buenísimas pero el sistema no lo va a permitir. Por tanto, yo al menos, no tengo otra opción porque si esta gente gana de nuevo no creo que dure mi salud mental o física pues el coraje mata.
Tú misma los describes como gente que lo que no consigue por las buenas lo consigue por las malas.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Blanca: Venimos difiriendo hace años y no me interesa polemizar sobre este asunto. Yo no soporto a estos energúmenos y no se me caerá el brazo por votar por quien pueda sacarlos a patadas. Y si me quieren decir melona, pues que me lo digan. Es el único país donde se demoniza a los que buscan alianzas para propósitos electorales. Ya me harté de eso.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Antigonum: Lo ideal sería que se pudiera elegir lo mejor de cada uno de esos partidos porque es la crema de la inteligencia y el compromiso en el país. Pero tengo entendido (aunque no lo he estudiado) que las nuevas reglas electorales hacen casi imposible el votar candidaturas. Eso hay que averiguarlo bien.

Prometeo dijo...

Saludos Ivonne.

Me molesta y me siento mal cuando se dice que los que apoyamos el SI estabamos mintiendo o recurriendo a la demagogia. Algunos de nosotros genuinamente creíamos que el SI era la mejor opción.

Hay que saber perder pero también saber ganar. He visto como se ha atacado al comentarista Jay Fonseca por su posición de apoyar el SI y a mi personalmente en varios foros están haciéndolo también. Vamos a pasar la página y no llevar esto a un plano personal. Ese es el problema con la gente cuando gana, se olvidan que alguna vez perdieron y cuando tienen la victoria quieren estrujársela en la cara a los que no opinan como ellos.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Al menos yo lo que digo bien claro en este post es que fueron los anuncios de Fortuño los que mintieron y recurrieron a la demagogia. En absoluto me refería a tí o cualquier otro que haya respaldado el SI.

Powered By Blogger