miércoles, 19 de enero de 2011

Hoy en la prensa: un buen editorial de "El Nuevo Día"

El editorial, bajo el título de A FRENAR EL DAÑO A LAS COMUNIDADES hace una fuerte crítica a la actitud del Gobierno Fortuñista aludiendo a su política del “such is life” anticipada por aquel insulto y reiterada por la represión de la participación ciudadana y de comunidades empobrecidas, tiene que terminar de ser conjurada si el Gobierno aspira a transformar el País en un Puerto Rico de oportunidades y de un verdadero desarrollo social y económico sustentable. El récord de dos años habla de incumplimiento de la “transformación comunitaria real” que el gobernador Luis Fortuño prometió en su programa electoral votado en noviembre del 2008. Propuso entonces “transformar nuestra sociedad de abajo hacia arriba”, pero en contraste el Gobierno se enfocó en revertir sin consenso proyectos que habían nacido de la inclusión y la consulta, propias de la gobernanza.


Menciona entonces los casos del descartado plan de terrenos para Roosevelt Roads, el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, Villas del Sol en Toa Baja, la nueva ley de permisos y finalmente el “desmantelamiento sistemático” de la Oficina de Comunidades Especiales que considera “la iniciativa social más importante en décadas, cuya base era proveer herramientas a quienes aspiran a salir de la pobreza y mejorar su entorno: capacitación, apoderamiento y autogestión como antídotos al “deterioro del factor humano”.


El editorialista insta al Gobernador a revertir esta situación en los dos años que le quedan: Creemos, de todos modos, que lo primero para enderezar el rumbo es que el Gobierno defina su plan concreto contra la pobreza, un mal que se expande y que arropa a más de un millón de vidas. Y debe atenderse con estrategias inclusivas, vanguardistas, laicas y efectivas, como es la atención receptiva y solidaria a las necesidades específicas de los vecindarios en desventaja; reconocerles derecho y poder para superar su realidad, y facilitarles trámites y capacitación para que emprendan sus proyectos individuales y colectivos.
Queda tiempo para que el Gobierno sume en vez de restar y garantice respeto y apertura, espacio y voz, a la participación ciudadana y comunitaria en las decisiones que fortalecen la democracia y trazan su destino.


Felicitamos a El Nuevo Día y aunque dudo que Fortuño sea capaz de cambiar su forma de enfocar la pobreza y la autogestión como antídoto para la dependencia, el que este influyente periódico le haga este llamado me parece importante. Money talks..

10 comentarios:

antigonum cajan dijo...

Aunque veo consistencia en su trayectoria le pregunto i al grupo que frecuenta este feudo:

Honestamente, ustedes ven alguna buena fe,
caracter i desinteres en las estructuras de gobierno, como instituciones o individuos?

Podrian mencionar algunos?

Yo no veo sino mala fe, el deseo de robar, evadir los
impuestos entre ricos i pobres, hacerse rico lo antes posible.

Tanto jueces, tribunales, legisladores,
politicos y ministros religiosos, parecen estar a la venta.

Lo mas sospechoso respecto a la capacidad e intelecto insular batatario, por que el Sierra Club domestico tiene una portavoz norteamericana?

Podria algun panchocaraekeso insular tener una posicion semejante en algun estado de la republica en los USA?

Que falta? Credenciales, talento? Buena fe? Cajones?
Ke? Como lo ve usted?

Por eso lo abrasivo en mi registro. A los sesenta, no estoy dispuesto a lo convencional i la comedera de gofio, que por cierto oriundo de Canarias, ha caido un tanto en desuso.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Al menos encuentra algo positivo en lo que escribo: "consistencia". Pero como nunca le gusta lo que hago no entiendo porqué insiste en visitarme y dejarme comentarios.
Me da pena que nunca encuentre algo positivo en los pocos intentos que se hacen para mejorar el país. Si Camilla Feibelman no es boricua me importa un bledo porque se faja a favor de nuestro ambiente.

Myrisa dijo...

¿Y cuánto aporta el grupo Ferré-Rangel (http://www.grupoferrerangel.com/) con su participación leonina de los depósitos bancarios del país y su virtual monopolio local de la formación de opinión pública a la elevación de las condiciones económicas y culturales de los que tienen menos? De verdad se le puede creer a los Ferré-Rangel cuando dicen que creen en la "gobernanza"? Eso sí, de vez en cuando hacen una expresión populista para mantenerse fuera del radar.

Prometeo dijo...

Me suscribo a las palabras de Myrisa. El Nuevo Día recurre al populismo mediático para ganar simpatías. Aunque de todos modos este intento de ganarse la gente es a todas luces hipócrita no deja de ser cierto el refrán que dice "2+2=4 aunque lo diga un loco".

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Supongo que tu comentario es más para ilustrar a los otros lectores de mi blog porque ciertamente no creo que me estés catalogando de ingenua. Sé muy bien quienes son los Ferré-Rangel y lo que se traen con el periódico. Pero si por un momento su posición coincide con lo que uno cree no pierdo nada con reconocerlo. Tienen un alcance enorme y hay que aprovecharlo no importa las razones del lobo.

Prometeo: De acuerdo.

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

El Nuevo Dia esta a tiempo para hacer justicia para PR.

Pueden empezar por dejar de cobrar $10.95 por su archivo digital https://www.adendi.com/

Ya otros periodicos dan libre acceso a sus hemerotecas.

http://www.elpais.com/archivo/hemeroteca.html?ed=diario

http://www.elmundo.es/hemeroteca/

http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion

http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/

http://www.diariosur.es/hemeroteca/

http://www.abc.es/hemeroteca/

Y faltan muchos mas.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gamaliel: Siempre leo tus mensajes en Facebook y te felicito por la ayuda que provees a tantos maestros y maestras. Gracias por comentar.

Reggie dijo...

"La autogestion como antidoto a la dependencia"; idea temida por los politicos de todos los partidos , religiones, sectas y denominaciones, empresas, bancos y en general de cuanta piedra podamos levantar por doquier. Vamos, que soy malisimo construyendo metaforas, lo digo en arroz y habichuelas: tenemos en nuestro pais una plaga de politicos. Su naturaleza es promover la dependencia para que Juan del Pueblo vaya corriendo a la alcaldia, oficina legislativa, o facsimil razonable a buscar la ayuda. Ahi entra el politico que le dice: " toma mijo, que sabes que yo no te abandono. Cuando se te acabe, vuelve a ver si queda mas y (de paso), recuerda mi nombre el 3 de noviembre.
El proyecto de Cantera amenazaba la hegemonia de Santini. Por eso lo destruyo.
El Puerto de Trasbordo de Ponce amenaza a los empresarios colmullus de San Juan (algunos empresarios y magnates son un tipo de politicos tambien) y a los politicos anexionistas que en su ignorancia y falta de ilustracion piensan que un Pais con herramientas economicas y capacidad de trasbordo ya no necesitaria mendigar la estadidad. Por eso lo sabotean.
De ejemplos de mezquindad y afrentamiento esta llena nuestra historia.
Un abrazo, Ivonne.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Me van a caer mimes por lo que voy a decir pero hubo una política que sí respaldó y promovió esa autogestión con todo y ser ella millonaria. Dirán que por otras razones pero el hecho es que Sila Calderón es la única que ha puesto empeño en ayudar a las comunidades pobres a salir de la dependencia. Cantera es ejemplo. (Me imagino que te referías a el Caño de Martín Peña en lo de Santini). Tan pronto ella salió del poder su sucesor empezó a serruchar el proyecto aunque era del mismo partido.
Pero lo cierto Reggie es que no tenemos el monopolio de la mezquindad y los políticos corruptos (aunque el coloniaje de 500 años ha dejado una marca indeleble). Fíjate en lo que están haciendo los Republicanos en el Congreso de EEUU a ver si no hay mezquindad en sus actuaciones.
Como siempre, agradezco tus comentarios.

Myrisa dijo...

Ivonne, no te acuso de ingenua para nada... Pero la aclaración de que los FR "de vez en cuando hacen una expresión populista para mantenerse fuera del radar" es pertinente para poner en contexto su accionar y para que tus lectores no se deslumbren con espejitos de quincalla.

Powered By Blogger