martes, 16 de octubre de 2007

Por si acaso, que no haya duda

Me he puesto a ver el "Sitemeter" de mi blog y me estremece confirmar que me leen de todas partes del mundo. Esa es una de las muchas maravillas de este medio donde publico desde hace dos meses y pico. Acostumbrada a ser leida solamente por un puñado de boricuas en la Isla y en la diáspora, asusta un poco ver visitantes (además de algunos estadounidenses) sudafricanos, australianos, holandeses, alemanes, andaluces, madrileños, valencianos, canarios, colombianos, venezolanos, peruanos, ecuatorianos, argentinos, panameños, cubanos (de la Habana),etc. ¡Hasta de Calcutta recibí una visita!

Los que no entienden español se retiran enseguida, aunque uno de ellos intentó traducir con el instrumento de Google y el resultado fue nefasto. Tan mal traduce ese sistema que le escribí a los que lo hacen que por favor lo cambien o eliminen. Sé que es inútil, pero no se pierde nada con tratar.

Los muchos que sí entienden son los que me preocupan. Es que yo me la paso criticando lo que sucede en mi país (más bien a los que lo dirigen) y de pronto me siento que estoy lavando los trapos sucios fuera de casa. Como soy cien por ciento boricua, me siento con el derecho (que no le reconozco a alguien de afuera) de reaccionar a lo que veo mal donde sea. Pero no quiero malas interpretaciones de mis críticas. Las voy a seguir haciendo, pero tengo que aclarar algo para los de afuera que me lean.

Es lo siguiente: por si acaso, que no haya duda de que no cambio a Puerto Rico por ningún otro lugar del mundo. Ni por los centros espiritistas se me ocurre mudarme a vivir fuera como solución a los problemas que nos aquejan en la vida diaria provocados por políticos insensatos. Que conste que, como tantas familias boricuas, tengo mucha de mi gente viviendo en los Estados Unidos. Pero todos piensan que es algo temporero y buscan la oportunidad de regresar algún día.

En mi caso lo que ocurre es que soy incapaz de vivir en otro sitio que no sea Puerto Rico. No soporto tener que hablar inglés o bregar con gente que no entiende a uno. No me quiero sentir extranjera en ningún lugar. Voy de visita, pero regreso enseguida a la isla donde, como dice Serrat, mis "muertos están en cautiverio y no los dejan salir del cementerio".

Entretanto, he de seguir buscando maneras de aportar de acuerdo a mis capacidades, poniendo un granito de arena donde pueda. Aunque sea aclarando eventos de nuestra Historia o sembrando árboles por donde quiera. De todas formas, si hay que escoger, prefiero morir de coraje aquí a morir de pena fuera.

4 comentarios:

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Eso es lo mejor de este medio. Incluso, aún cuando se escribe de intereses bien particulares (de esos que parecen que solo a uno le atraen) siempre llegan personas de alguna parte del mundo interesadas en el tema.

Yo cuando quiero saber lo que está pasando en algún país ya no solo visito solamente los periodicos de ese sitio. Tengo que visitar blogs para ver un contenido más informal y natural de las impresiones de la gente.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio, tienes razón y yo he empezado a hacer algo parecido porque en cada país hermano hay blogueros bien inteligentes. También hay mucha basura pero como todo, hay que informarse de dónde están los buenos.
¿Cómo te sientes de estar entre los más visitados?

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

No, enrealidad hay montones con más visitas que yo. Mira:

http://puertorico.blogalaxia.com/top100.php?top=1

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Vi la lista y estás # 23 entre más de 500 blogs. ¡Casi nada!

Powered By Blogger