domingo, 7 de octubre de 2007

Las "definiciones alternas" de Ávila

No conozco a Javier Ávila pero me encanta como escribe. Es el enfant terrible de los columnistas en la revista de El Nuevo Día de los domingos. A veces provoca reacciones furibundas, como las que hubo sobre una en que criticaba en forma inmisericorde la administración del recinto de Río Piedras de la UPR. Hoy hay una columna en la que la vicerrectora de la UNE reacciona a una que escribió satirizando la bienvenida que dan los principales de colegio a los maestros nuevos. En este caso la doctora Mildred Huertas acepta la crítica como legítima porque dice que es cierto que hay un exceso de énfasis en la cuestión metodológica sobre el contenido de la disciplina.

Lo que me provoca a reaccionar hoy es la primera parte de un diccionario puertorriqueño que publica bajo el título de "Definiciones alternas". Les voy a dar unos ejemplos de los 27 "sustantivos redefinidos" por Ávila:

asesinato 1. Acontecimiento que se repite veinte veces en semana con el fin de celebrar nuestra cultura. 2. Lo que le ocurre al idioma cuando algún legislador abre la boca.

ignorancia 1. Destreza o estado que se adquiere tras nacer y/o haber vivido varios años en el país más feliz del mundo. 2. Condición obligatoria para sobrevivir en el país más feliz del mundo.

planificación 1. Término arcano que pudo haber beneficiado a los residentes de la Isla antes de la ultrajante y avariciosa construcción de la mayoría de las zonas urbanas. 2. Concepto sociológico que, de ser adoptado, hubiera destruido la felicidad, los valores y la certidumbre de los desarrolladores del país.

La única que no me gustó de las que publica hoy--por razones obvias--es la definición de "historia" como Ciencia que estudia el arte de la imitación de errores previos. 2. Entidad invisible e inconsecuente durante la época de elecciones. 3. Fábula trivial. Suena a posmoderno irredento.

Pero por su capacidad para provocar creo que Javier Ávila debería crear un blog para poder leer más a menudo sus comentarios sobre la realidad que se vive en este país.

No hay comentarios:

Powered By Blogger