viernes, 22 de marzo de 2013

Mujeres esclavas en Mayagüez, 1872

Hoy se cumplen 140 años del Decreto de la Abolición en Puerto Rico que liberó a 29, 182 esclavos y esclavas en toda la Isla.  A tenor con esta conmemoración, el portal de mi ciudad natal, Mayagüez, ha publicado mi ensayo que lleva el título de esta entrada.  Les invito a visitar y leer porque la amiga Millie Gil-quien me lo solicitó- ha convertido mi trabajo en una lectura fácil de acceder, gratis y atractiva por lo bien presentada con imágenes como las que incluyo.  

3 comentarios:

Curiosa dijo...

Gracias Ivone.

Hoy, ya estaba cansada de oír en la radio la feliz "celebración de la abolición de la esclavitud" que proclaman los "periodistas" cuando a renglón seguido nos dicen que hay que agradecerle a Lincoln tamaña felicidad. No se me mal entienda, no tengo algo contra el presidente de EUA es mas, aseguro que es uno de mis personajes históricos favoritos. Pero no por liberar los esclavos de Puerto Rico. Que triste el desconocimiento de la historia del país en que laboran y viven que tienen nuestros "profesionales" del periodismo. No en balde...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Curiosa: No puedo creer que periodistas serios estén diciendo que le debemos la abolición en Puerto Rico a Lincoln. Eso lo entendería de penepeístas rabiosos pero me imagino no escuchas ese tipo de programa. Deberías tirarlos al medio para significar lo ignorantes que son en cuanto a nuestra historia como bien señalas. Da grima..
Me imagino leiste lo de la página de Mayagüez y fue lo que te gustó.
Gracias por comentar.

Vic dijo...

Yo encontre a mi segunda tatarabuela Salome en el Registro de Esclavos de Peñuelas; aqui les comparto la transcripción:
Num. 130
Pueblo: Peñuelas
Nombre del Esclavo: Salomé Natural de Pto Rico Esta coartado-no
Empadronado en el barrio de Cuevas
Es hijo de Paula Tiene 3 hijos llamados Jose Ramon, Luciano y Cornelia
Nombre del dueño Sn. Dn. Jose H. Cabrera
Estado: Soltera
Oficio: Labrador
Edad 29 años
Estatura: Alta
Color: Negro
Pelo: pasa
Ojos: Negros
Nariz: regular

Powered By Blogger