martes, 12 de julio de 2016

Lo de la UPR da vergüenza pero no olvidemos el caso de Ricky Rosselló

El panismo, amiguismo, clientelismo y las batatas son parte de prácticas generalizadas en una colonia en que impera el "hoy por mí y mañana por tí".  La UPR siempre ha sido por desgracia un juguete en manos de los políticos en el poder y en donde opera aquello de que "el que no tiene padrino no se bautiza". Pero el asunto de los despidos fulminantes en nuestro primer centro docente sorprende porque son todos personas respetadas y valiosas que caen manchadas por sabe Dios qué presiones se ejercieron para que cometieran esa estupidez. Muchos apuntan al hermano del Gobernador cuyos amigos hacen lo que sea por complacerle.  Otros ven una maniobra encubierta para crear la crisis justo antes de que llegue la Junta Fiscal y termine privatizando la UPR para eliminar ese gasto.

Sin embargo un asunto escandaloso quedó sin pasar por ese cedazo hace casi cuatro años. Se trata del caso del hijo de Pedro Rosselló, ahora candidato a la gobernación por el PNP.  El joven que pretende gobernar el país en crisis llegó a ese puesto gracias a los muchos privilegios de los que gozó sin merecerlos. Y su base para esa escalonada de supuestos méritos académicos se la proveyeron en la UPR como denunció el doctor Manuel Martínez Maldonado en un artículo titulado "El escándalo de Ricky Rosselló"el 31 de agosto de 2012. A este artículo le siguió otro de Rafael Irizarry Quintero titulado "La Universidad, más allá de Ricky Rosselló".   Para sorpresa de muchos la Editorial de la UPR hasta le publicó un libro. Luego de todos esos "logros", el joven "científico" se fue de la UPR y se refugió en la SUAGM. Ya tenía en su CV la publicación de un libro de la que siempre había sido una prestigiosa editorial que quedó manchada y sus seguidores lo justifican diciendo que fue por una causa justa pues lo donó al hospital oncológico.  Otros aluden a un supuesto "balance editorial".

Ayer la respetada escritora Magali García Ramis publicó en su Facebook lo siguiente sobre el caso de la Editorial de la Universidad y el libro publicado:

Qué soberana tontería decir que el libro de Ricky Rosselló fue aceptado para publicación por la Editorial de la UPR "buscando un balance editorial" (queriendo decir que había que tener autores que favorezcan uno de tres status políticos para la isla). Fui miembro de la Junta Editorial por siete años y cuando nos fuimos ya estaban en vigor unas normas saludables, profesionales, acerca de cómo evaluar un manuscrito o un proyecto para un libro. Esta editorial, a diferencia de las privadas, tiene una obligación de abrir espacio para textos académicos que no necesariamente tendrían cabida en el mundo empresarial. En ese contexto un libro de política, medicina, filosofía, análisis económico es analizado a partir de su CONTENIDO, no de si alguien es estadista o no. Obviamente ese libro del joven Rosselló, que he visto en una librería, (y que, dicho sea de paso, gráficamente es tan y tan feo que pareciese lo hicieron así a propósito) no parece aportar nada de envergadura al pensamiento político o económico del país y no tiene planteamientos teóricos algunos pues consta de una serie de columnas sin gracia, donaire, o profundidad, publicadas por él en periódicos locales. Enviado a algunos lectores para su evaluación, el manuscrito no hubiera pasado el cedazo de calidad exigido por la Editorial (en manos de alguien experto, claro está). Así que no, no se logró ninguna diversidad política al publicarlo, solo darle el sello de "legitimidad" de una editorial universitaria con un honroso pasado, a un intento de libro...

Como dicen en los juicios.. nada más con el testigo.


5 comentarios:

David dijo...

Parece que en Puerto Rico la gente es feliz con las privatizaciones y venta al mejor postor de nuestras instituciones y hasta tierra. Será porque por colonizados ya ni quieren ser responsables de su país/sociedad. Es lo que se fomenta. Lo fácil.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: El caso de Puerto Rico como colonia puede quedar de modelo del daño que hace el colonialismo a la mente y al espíritu de los pueblos colonizados. Ya lo han tratado muchos filósofos y teóricos pero nosotros creo que vamos a romper el molde.

elf dijo...

Wow, Ivonne. Acabo de publicar sobre el mismo tema! Serendipity? Llevaba días cavilando sobre el tema. Envié carta al Nuevo Día y como no me publicaron decidí ampliarlo y ponerlo en mi blog...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elf: Great minds think alike? Jeje

Unknown dijo...

BUENAS TARDES!!! X aquí saludando al grupo.
Apoya a tu gente. Puerto Rico necesita UNIRSE...
Los Latinos debemos apoyarnos💪💪💪


👉 https://youtu.be/klBa8KxtJ3k 👈

Powered By Blogger