jueves, 11 de julio de 2013

El Museo Britٞánico se acredita descubrimiento de arte rupestre en la Isla de Mona


En muchas ocasiones nuestra condición colonial ha permitido que se nos trate en forma condescendiente o como si no hubiera gente capacitada en nuestro país.  La más reciente prueba es lo que acaba de publicar nada menos que el British Museum en su página como noticia de última hora.  http://blog.britishmuseum.org/2013/07/09/new-discoveries-of-cave-art-in-the-caribbean/

Pero como sí tenemos gente preparada, educada y al tanto, enseguida hubo una reacción de parte de Víctor Manuel Pérez, autor del libro Mona una leyenda entre el Mar y el Sol quien escribe lo siguiente:

Esta noticia no es cierta. En Puerto Rico, por más de dos siglos toda una tradición de arqueólogos ha documentado la arqueología de la Isla de Mona, incluyendo las abundantes manifestaciones de pintura rupestre que se encuentran en sus cuevas. De esos trabajos, el arqueólogo puertorriqueño Dr.Ovidio Dávila Dávila hizo el más importante, pues durante una década se dedicó a hacer un inventario de la arqueología de la Isla de Mona que apareció publicado en un voluminoso tomo titulado "Arqueología de la Isla de Mona." Ese libro, aparte de ser una joya (está agotado hace años y el Instituto de Cultura Puertorriqueña no ha tenido la sensatez de volverlo a publicar) es una referencia obligada para todos los que hemos trabajado el tema. En mi libro: "Mona una leyenda entre el Mar y el Sol" hay un capítulo entero dedicado al tema de la Arqueología en Mona en el que el Dr. Dávila colaboró gentilmente. Con esto lo que quiero subrayar es que el museo británico no debe bajo ningún concepto acreditarse el descubrimiento de arte rupestre en Mona. De hecho me parece una falta de respeto. Yo entiendo que hay mucha gente que quiere hacer de Indiana Jones, pero si el cuento no es cierto ninguna persona seria debería contarlo. 
Sobre los disparates que dice la noticia, como por ejemplo que esas cuevas no han sido visitadas desde los tiempos del guano, y otro par de cosas, hablaré más tarde en la carta que habré de enviar el museo y que les compartiré.”

Estaremos pendientes.  

19 comentarios:

elf dijo...

No es que pretenda defender a los que aun tienen secuestradas los "Elgin Marbles" mientras el pueblo griego exige se les devuelvan, pero no me parece que ellos digan que los descubrieron. "We discoverd::" se puede interpretar como que no esperaban verlos y de esa forma es un descubrimiento. EL director del proyecto, a quien no conozco personalmente sino por lo que pude leer siguiendo el enlace que provees, Jago Cooper http://www.britishmuseum.org/about_us/departments/staff/africa,_oceania,_americas/jago_cooper.aspx parece conocer bien el área del caribe. Tiene muchas publicaciones algunas en conjunto con investigadores del caribe. Además el proyecto es colaborativo con Cuba, Santo Domingo y PR.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elf: Debí decir "alegadamente" porque quienes denuncian eso son los que han publicado y conocen bien la isla de Mona.
Gracias por tu aportación, siempre bienvenida.

Anónimo dijo...

Yo he publicado varios artículos, y cuando escribimos We discovered, quiere decir We discovered...

Anónimo dijo...

¡Saludos, Ivonne! Leí la entrada con mucho interés. Tengo que coincidir con el señor Pérez en que en Puerto Rico tenemos todo un caudal de información arqueológica, especialmente sobre la Isla de Mona, que por alguna razón no se le está dando la difusión debida (ya sea que la responsabilidad por ello caiga sobre el Instituto de Cultura Puertorriqueña o quien sea). Y encima de eso, que venga este míster Cooper a informarle al mundo que "descubrió" muestras de arte de cuevas en Isla de Mona, para mí es sumamente vergonzoso. Sobre todo dado el amplio volumen de trabajo que el Dr. Ovidio Dávila--a quien conozco personalmente y considero como un gran amigo y excelente excompañero de trabajo--realizó allí durante muchos años. Y aunque ahora el míster Cooper quiera curarse en salud diciendo que conoce de la obra de Ovidio y que hizo la visita por invitación del DRNA (y aclaro que la unidad de trabajo del DRNA que lo invitó es distinta a aquélla en la que me desempeño) y que va a presentar sus "hallazgos" en San Juan la próxima semana, para mí que el intento de menospreciar el trabajo de quienes se dedican al estudio de lo que nos define como puertorriqueños no prosperará. Y es mi esperanza de que no prospere, pero aun así, también estaremos pendientes por acá. ¡Hasta luego!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Anónimo: No entendí bien el comentario pero por si es respaldando a Cooper cito lo que me escribió Miguel Rodríguez, reconocido arqueólogo puertorriqueño:

"No solo se adjudican el descubrimiento cuando hay arqueologos que han escrito y publicado extensamente sobre el tema como el Dr. Ovidio Davila, sino que muchas de las pictografia y petroglifos que ellos "descubren" son dibujos y falsificaciones que la gente ha estado haciendo en esas cuevas por décadas. Ademas me consta que su exploracion de la Mona fue de unas horas."

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Luis Daniel: Gracias mil por tu comentario que abona a lo que expresé en mi post.

Unknown dijo...

Lamentablemente, nuestro pais, y nuestro instituto de cultura Puertorriquena esta enanegado de la realidad y no esta promoviendo ni cuidando nuestro patrimonio. Como este, son muchos los casos en que nuestros tesoros arqueologicos son saqueados, vendidos, y ocultados en colecciones privadas. El instituto lo sabe y es nada, su accion.
Estamos privando a las nuevas generaciones de este patrimonio y lamentablemente no se le permite a los nuevos investigadores del acceso a este material. Nuestro pueblo necesita reaccionar y rescatar su cultura de manos de los LEGISLADOLARES, los cuales solo velan por su barriga.....

Unknown dijo...

Esto es comun en nuestro pais. Nuesrro instituto de "alegada" cultura, ha sido usada para saquear, vender, esconder, colecciones privadas de todos nuestros tesoros arqueologicos. Privando a los nuevos investigadores de examinar dichas piesas. Es hora que el pueblo reaccione y le exiga a nuestros Legisladolares, Basta ya. El pueblo debe despertar de su letargo, nos estan saqueando nuestra cultura y seguimos enfocados en la pelea chiquita. DESPIERTA PUEBLO DEFIENDE LA CULTURA DE NUESTRO HIJOS, que pensamos dejarle?.

Samuel Rosario dijo...

Para mi com puertorriqueño e smuy triste que venga otro país que no le da absolutamente nada a los puertorriqueños atribuirse unos descubrimientos que hace años los mismos historiadores, arqueólogos y exploradores puertorriqueños han hecho por décadas.
Yo soy Treasure hunter desde 1987 e historiador aficionado en este campo de la arqueología terrestre y tengo que admitir una cosa bien clara que sucede en Puerto Rico. Debido a mi experiencia personal, los arqueólogos Boricuas se les cataloga por muchos como "Ladrones con Licencia" debido a que sus hallazgos no son expuestos en lugares públicos, museos y bibliotecas para que el pueblo conozca de su pasado. Tampoco hacen hincapiés en trabajar por le recuperación histórica como debiera. Por ejemplo, en la misma isla de Mona existen varios parques ceremoniales en su total abandono por el ICP. Cuando un explorador llega a esos parques con el propósito de visitarlos, no se les puede reconocer debido a la maleza, basura y pasto que cubre las piedras talladas por los Tainos, Ahora me pregunto, ¿Dónde esta el ICP para recuperar tales patrimonios? Ahora, vienen unos arqueólogos de Inglaterra, hacen unos supuestos descubrimientos y luego, se le cae la lengua a muchos en la isla.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Israel: Quisiera poder contradecirte pero desafortunadamente tienes razón.

Sam: Lo mismo digo con lo que planteas y da pena lo que ocurre en Isla de Mona con esos parques ceremoniales. A tu pregunta final, el ICP no ha sido capaz de atender esos patrimonios porque es una estructura demasiado centralizada e ineficaz. Por eso parece que lo van a desmantelar muy pronto.

Samuel Rosario dijo...

Ivonne
Me haces feliz el decirme que el ICP lo van a desmantelar.

Una cosa es bien cierta y lo digo por experiencia propia,....

"La historia de Puerto Rico esta enterrada bajo suelo Boricua, no en una oficina con A/C en el ICP"

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sam: Eso es lo que se rumora pero hay una gran oposición a que lo eliminen. Yo creo que el ICP cumplió su propósito en los tiempos de don Ricardo. Ahora es un ejemplo de burocracia y excesiva centralización.

Unknown dijo...

Saludos,

Primero, es lamentable que la prensa no le dio seguimiento a este tema, particularmente cuando hicieron una presentación de lo que encontraron en un simposio en San Juan. Voy a ver si puedo conseguir una reacción de lo que presentaron.

Segundo, la tarea de diseminar información científica no es del ICP, es de los científicos. No entiendo el enfoque de que el ICP es culpable cuando sabemos que pasan una crisis.

Tercero, no nos convirtamos en xenofóbicos. Es absurdo pretender que solamente los boricuas trabajemos en Puerto Rico. No tiene nada de malo que vengan investigadores de otros paises a trabajar en la isla y hasta puede ayudar a la economía y la educación superior. Por ejemplo, yo he trabajado en EEUU y Costa Rica y tengo muchos compañeros ecólogos que han trabajado en el Caribe y en Centro América. En particular, han trabajado y publicado en estaciones biológicas de estudios tropicales como La Selva en Costa Rica y Barro Colorado en Panamá. En el Verde hay una estación de campo que recibe investigadores internacionales y que es parte del LTER (Long-Term Ecological Research). Además, pronto viene a Ponce y Guánica el proyecto NEON (National Ecological Observatory Network). La isla puede ser un centro mundial de investigación tropical.

Cuarto, nadie ha hablado del DRNA y las condiciones del permiso que dieron.

Quinto, ¿cuántos leyeron el post? Termina diciendo que lo que descubrieron "expande el repertorio de la iconografía pre-Colombina". Esto suena a que encontraron algo que no se había descrito anteriormente y que añade a lo que se sabía. Sería ridículo pretender que el Dr. Dávila, o quien sea, lo haya descrito todo.

Hay que ver hasta que punto esto fue un problema real o un blog muy simplificado. Como dijo elf, Jago Cooper tiene estudios en el Caribe (http://scholar.google.com/scholar?hl=en&q=Jago+Cooper+&btnG=&as_sdt=1%2C15&as_sdtp=), o sea que debe conocer el trabajo que se ha hecho en la isla. También hay que ver hasta que punto entran las "fincas" que muchos se creen que tienen. La ciencia tiene que ser abierta y no le pertenece a nadie.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Luis: Gracias por aportar a la discusión con datos objetivos y puede que tengas razón. Pero yo en este caso le creo a Miguel Rodríguez.

Samuel Rosario dijo...

Luis Villanueva dijo;
"Segundo, la tarea de diseminar información científica no es del ICP, es de los científicos. No entiendo el enfoque de que el ICP es culpable cuando sabemos que pasan una crisis."

Perdoname y con todo respeto, pero el tema que estamos discutiendo es sobre "el arte rupestre" eso quiere decir que se esta hablando directamente con hallazgos arqueológico - no geográficos, biológicos o de otro tipo de disciplina o ciencia. Al usted decir que no es tarea del ICP, sino de científicos, me dice que no es responsabilidad del ICP conservar esos hallazgos y mantenerlos para extraer su historia y ponerla al público del pueblo. Si no es responsabilidad del ICP, entonces, ¿Cuál es la responsabilidad del ICP?

Samuel Rosario dijo...

Luis Villanueva dijo;
"Tercero, no nos convirtamos en xenofóbicos. Es absurdo pretender que solamente los boricuas trabajemos en Puerto Rico."

Luis, creo que tu óptica esta desenfocada y no has hecho suficiente "research" como para exponer un argumento concreto y genuino.
En la Mona llegan todos los años científicos de diferentes partes del mundo con diferentes disciplinas para realizar sus tesis a nivel de maestría y doctorado, especialmente de biología para el estudio de la tortuga marina que salen a dejar sus huevos en Playa Mujeres, Sardinera y Playa Pájaros.

Me parece que el adjetivos "xenofóbicos" que usas en un tono de crítica refiriéndose a un argumento totalmente erróneo deja ver el tipo de persona que eres.

Research es la palabra clave que necesitas saber y aplicar ante de exponer un planteamiento en un foro.

Unknown dijo...

Sam,

Primero, proteger el patrimonio no es lo mismo que hacer investigación. La primera le corresponde al ICP, la segunda a los arqueólogos. Son dos cosas completamente diferentes.

Sobre el segundo comentario, no vale la pena contestar un ad hominem cuando ni siquiera sabe quien soy o que se.

Samuel Rosario dijo...

Luis
Investigar, redactar informes, excavar y hacer todo ese tipo de trabajo dentro de la perspectiva arqueológica es parte de la protección del patrimonio. Pero es verdad lo que tu dice, no vale la pena hablar con un "científico" como usted.
Total, a nadie le importa quien es usted porque por más titulo que usted tenga, la comunidad arqueología, al igual que el ICP tienen mala reputación en PR porque no han hecho el trabajo que tienen que hacer.

Creo que una ONG o organización sin fines de lucro haría mejor trabajo que ustedes.

Anónimo dijo...

En PR no c le da la importancia debida a los origenes de los habitantes q estuvieron en esta isla, yo fui testigo como construyeron una urbanizacion en lo q fue un parque o un cementerio indigena, eso es la Urb. Vista Azul en Rincon, y hay cosas todavia x alli y en el mar cercano mucho q sacar. En Añasco x = Custo hizo fiesta con parte del oro, el de Rincon no lo encontro.

Powered By Blogger