viernes, 3 de febrero de 2012

Katia Cardenal cantará en Puerto Rico este mes

Por 80grados me entero de que esta cantautora nicaragüense viene a cantar a nuestra Isla. En buen momento se podrán escuchar sus canciones que son poesía y su voz que proyecta amor y paz. Lo que necesitamos.

Escuchen esta canción como prueba y vean la letra, que es de Katia misma.

Ángel ..de la desesperación, pliega tus alas, déjate caer en el intento.

Angel del insomnio, a ras del techo, Déjate caer, en la penumbra, déjate caer..

Paz y sólo paz, yo busco paz ,Yo quiero tu silencio.

Paz y sólo paz, Yo quiero tus caricias.

Paz y sólo paz, Déjame dormir... en paz..

Ángel.. de la traición, suéltame el alma, déjate caer en el olvido.

Dejate caer.

Si no quieres verme así márchate, dejando un beso tallado en mi sepultura.

No vuelvas la mirada. Déjame llorar en paz, que llegó la madrugada

Y hoy pretendo renacer, renacer, renacer..

(se repite) Paz y sólo paz ..

19 comentarios:

Juan G. Conde dijo...

He leído su blog con gran respeto y detenimiento y he podido percibir que usted al igual que yo nos encontramos en un profundo estado de dolor para el cual no hay palabras en nuestro rico idioma castellano para describirlo, es el dolor de ver a nuestra querida Patria, al borde del precipicio. Cada día que pasa tal parecería que se acerca el punto de no retorno, nuestro Pueblo pervertido en la francachela del “mantengo” y en el camino fácil que esta conduce a la desmoralización embriagante del ocio, las drogas, el crimen y como ultima consecuencia la desnaturalización de toda una Nación. Tristemente teniendo nuestra Patria todos los elementos propios para ser un éxito del cual pudiéramos sentirnos todos profundamente orgullosos. La riqueza más grande de una Nación es su Pueblo y cuando ya se ha perdido toda ética de trabajo y el orgullo, podemos decir a muerto la Nación. Es tal el descaro de los políticos más exitosos de Puerto Rico con sus ofertas desmoralizantes y el estado hipnótico que generan en nuestra población que en ocasiones dudamos si verdaderamente vale la pena continuar la contienda. Parecería como si mientras más leña le echan al fuego más grande son los triunfos que cosechan en la simpatía del electorado. Puerto Rico se nos escurre gota a gota entre los dedos esperando la estocada final cuando nuestra isla venda su primogenitura por las trece monedas de Judas. Suena inexorablemente el funesto reloj de un sentenciado en la víspera de su encuentro con la muerte.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estoy iniciando a modo de “Escrito Preliminar” el siguiente trabajo. Quiero que entienda que no me anima la más mínima intención de pasar factura de ninguna índole, que no sea la salvación de nuestra querida Patria. Que quede bien claro, mucho menos cambiar un colonialismo por otro.
Para entender este trabajo hay que partir de las siguientes premisas:
Tener presente que en la política, como en la vida, no se puede tener todo lo que uno quiere.
Las ideas de hoy por más distantes que se vean pueden ser las realidades del mañana. (Cuantas veces hoy decir que nunca Estados Unidos tendría un presidente negro y que de ser así, tal vez serian mis nietos o biznietos, los que vivirían para presenciar ese momento.)
Que una unión política con España por más próxima que sea es preferible a una unión con Estados Unidos de la forma que sea. Los lazos lingüísticos y consanguíneos que nos unen a España son inconmensurablemente mayores cuando se comparan aun con la gran transculturización que a sufrido Puerto Rico bajo el avasallante bombardeo cultural que hemos sido sometidos aun en los mensajes mas subliminales por parte de los EEUU.
Le pido lo lea con detenimiento y cualquier comentario al respecto que usted haga, sea el que fuere, será grandemente agradecido. Tiene la más completa libertad de propagar y de reproducir este trabajo.
titogerardino@gmail.com
Enviado Originalmente al programa radial “La Voz Del Centro”

Juan G. Conde dijo...

UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA LA SOLUCION DEL CASO DE PUERTO RICO

Usted ha podido sobreponerse a todo el bombardeo propagandístico y mediático, aun en los mensajes más subliminales, a que todos hemos sido expuestos. Podemos decir sin temor a equivocarnos que por encima de todas esas cualidades que adornan su persona, hay una que se sobrepone a todas, su amor por nuestra querida patria de Puerto Rico. Mientras en nuestro país existan personas como usted, podemos decir sin faltar a la verdad que no todo está perdido y que todavía quedan esperanzas.
Es un hecho conocidos, que cuando Puerto Rico se convierte en un ente político con vocación nacional, probablemente cuando el obispo Juan Alejo de Arizmendi le entrega su anillo episcopal a nuestro representante ante las Cortes de Cádiz, Don Ramón Power y Giralt, en el año 1809 y le hace jurar lealtad, “a las mejores causas del pueblo puertorriqueño”. Nuestra isla ha mantenido siempre una mentalidad con sus altas y bajas, mayoritariamente autonomista. La mejor prueba de dicha actitud ha sido, que en cuantas consultas electorales se han hecho, todas o casi todas dan el mismo resultado. El ciudadano en su mayoría rechaza la formula de la anexión, tanto como la independencia nacional. Hagamos una rápida reflexión, ¿del porque?
Entre las muchas razones que se enumeran para rechazar la independencia nacional podemos enumerar algunas de las más mencionadas:
1- La pequeñez de territorio insular.
2- La falta de recursos naturales.
3- Un mercado interno, relativamente pequeño.
4- La inexistencia de una agricultura que satisfaga las necesidades de la población.
5- Esto acompañado como es natural, por la famosa superpoblación de la isla.
6- La falta de capital criollo para el desarrollo de una economía autosuficiente.
7- Palabra que resume todo lo antes dicho, pánico a la MISERIA.
8- El terror a un gobierno incapaz y que pueda ser muy proclive a caer en un régimen totalitario.
9- La fuga en masa de la población más capacitada, con la llegada de la independencia.
10- Aunque de una forma solapada para no herir sensibilidades y no pagar así, un alto costo político, el argumento de la holgazanería propia del carácter de la población nuestra. Este último argumento altamente pregonado por los promotores permanentes y más fervorosos del MANTENGO o las llamadas transferencias federales de carácter gratuito a la población. Predica y actitud altamente contradictoria entre el pecado de aquellos que la condena y la actitud de aquellos que igualmente la promueven. Es como si, mientras más parasitismo fomentan, más imprescindible, más a su objetivo nos acercan.
11- Pérdida de la ayuda federal para educación, carreteras, etc., los cupones de alimentos y todo el andamiaje del “welfare federal”.
12- En fin, la nefasta predicción, el caos total del país y su economía.
Es bueno también aclarar, que el “Seguro Social” no se vería afectado, pues es algo por lo cual ya se ha pagado, por cada contribuyente, constante y sonante, ni tampoco se verían afectadas la ayudas a veteranos, igualmente descontada a los militares previamente y pagada adicionalmente, con el tributo más caro, el de la sangre. Tenemos por ejemplo, el caso de la República de Filipinas, donde aún siguen operando los hospitales de las diferentes armas del ejército norteamericano y dando asistencia a todos los que sirvieron en estas.

Juan G. Conde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan G. Conde dijo...

Consecuencias que traería la independencia, según el sentir de gran parte del Pueblo:
1- La independencia despierta todas las pesadillas del pueblo aterrado. Los que la promueve, está sembrando peras y fresas en el desierto. La independencia sería, el temible, “triple salto mortal” de los puertorriqueños
2- Puerto Rico perdería una estructura supra-insular que se supone vele por un gobierno honrado y democrático. Un buen ej. El Gran Jurado Federal.
3- Puerto Rico perdería un mercado preferencial con Estados Unidos. Historia hoy día obsoleta, por la entrada en vigencia de los acuerdos de libre comercio conocidos como “TLC” o “CAFTA”.
4- Se perdería el dólar norteamericano y en cambio se crearía un peso puertorriqueño, de dudoso valor. Igualmente equivocado ej. Panamá, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, cuya moneda de curso legal es el dólar, similar al Puerto Rico de hoy.
5- Pérdida de la nacionalidad norteamericana y el libre tránsito con los Estados Unidos. Según la última jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos nadie puede ser despojado de ella, cuando se es por nacimiento, tal como somos los puertorriqueños. La doble y/o múltiple nacionalidad es un hecho reconocido en Estados Unidos y en todo el mundo moderno. Una no excluye a las otras.
6- Cualquier cambio en la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico estaría sometida a los parámetros que permiten la Constitución de los Estados Unidos y los designios del Congreso de esa Nación. Hecho irrefutable, Estados Unidos en una nación de estructura federal, muy inflexible y celosa a la hora de ceder poderes a sus jurisdicciones o pactar programas de asistencia federales, con Estados extranjeros. Existen un caso excepcional “El de la Federación de Estados de Micronesia, Las Islas Marshall y Palau”, (Compact of Free Association), micro estados, mayormente atolones en el Pacifico, de valor militar norteamericano relativo (ex campos de pruebas nucleares, campos de tiro similar a Vieques etc.). Que fueron administrados como un mandato de las Naciones Unidas.

Juan G. Conde dijo...

Factores en contra de la estadidad:
1- Un Puerto Rico improductivo y arruinado moral y económicamente seria despreciado como “ESTADO MENDINGANTE” por cualquier nación civilizada del mundo, incluyendo a nuestro “mentor” por excelencia, los Estados Unidos de Norte América. Todo el mundo le saca los pies al mísero y pedigüeño. La actitud general del Pueblo y Congreso norteamericano es cada día ir prescindiendo de los programas de asistencia pública. La crisis económica mundial hace impostergable dichos recortes. El contribuyente y los Estados de Norteamérica no están por sufragar un Estado inoperante.
2- Se pagarían impuestos a Washington, por los alcoholes y espíritus destilados, que hoy día se le devuelven al gobierno insular de Puerto Rico. En cuanto al “Income Tax Federal” como el que actualmente se paga única y directamente al “Departamento de Hacienda de Puerto Rico”, irían directamente a los Estados Unidos.
3- Puerto Rico ha perdido su valor como enclave militar estratégico de los Estados Unidos en el Caribe y en el mundo.
4- Requiere la solicitud de Estado un, “Acto Habilitante” (ENABLING ACT) de larga duración, con múltiples consultas electorales .Con mayorías aplastantes,a favor de la Estadidad, históricamente siempre con un marjen sobre un 95% a favor. Virtualmente imposible de lograr donde existe consciente o inconscientemente, un fervor patriótico puertorriqueño de gran fuerza.
5- La incorporación de un “Estado con personalidad e identidad propia”, entiéndase de entronque latinoamericano y habla española, sería una primicia para esa nación anglo sajona creadora del concepto “Melting Pot.” Convirtiéndola(a U.S.) en un Estado PLURI-NACIONAL tal como Suiza, Canadá o Rusia, eventualidad para lo cual su engranaje jurídico constitucional y poblacional no están acostumbrados.
6- La perdida de nuestra identidad como “Pueblo”, en un lapso de tiempo, entiéndase fundamentalmente nuestra lengua española y nuestras costumbres de país latino.
7- La idea del “Estado Mendigante” nunca seria atractivo al Congreso de los Estados Unidos que es quien tiene la última palabra. Mientras más mendigante más lejos las posibilidades.
En las nuevas ideas y posibles soluciones para el nuevo siglo XXI es necesario presentarle a la población puertorriqueña alternativas a tono con sus más profundos temores, nunca apartándose por esa limitante de una fórmula que cumpla con la dignidad y las aspiraciones de progreso y bienestar de todo un Pueblo. Recordemos que todo el sistema mediático fundamentalmente responde como es natural, a sus muy particulares intereses. Tomar actitudes quijotescas seria predicar en el desierto o tirarle piedras a la luna. No podemos seguir divididos y postergando a generaciones futuras el problema del STATUS de Puerto Rico. Cada cual tendrá que ceder en sus posiciones y convicciones más profundas, para lograr un consenso mayoritario y sacar a Puerto Rico a horizonte llenos de progreso y esperanza. Creo que todos merecemos ver en vida, una solución plausible y que satisfaga el grueso de nuestra población.
¿Qué factores debe de reunir las nuevas ideas y posibles soluciones para este nuevo siglo?
1- Que sea una fórmula que logre un consenso solido entre la gran mayoría de la población.
2- Que maneje los terrores que tiene el pueblo de Puerto Rico, terror a la miseria, terror a la incapacidad de su liderato político, terror a un posible totalitarismo, terror a la incapacidad de falta de capital para el desarrollo, terror a su propia incapacidad de laboriosidad y fe en sí mismo.
3- Que brinde un sentido de solución al dilema del status que tanta energía ha consumido y consume del espíritu y logre un buen entendimiento fraternal entre los puertorriqueños.
4- Que ofrezca una alternativa “DIGNA” al status de la isla, tanto a nivel local como internacional.

Juan G. Conde dijo...

OTRAS CONCIDERACIONES:
1- La formula Autonomista es por antonomasia la más dinámica, es la que podemos llamar la más creativa, pues las otras dos vertientes, la independencia y la estadidad federada son mucho más rígidas.
2- La independencia despierta todas las pesadillas del pueblo aterrado.
3- La estadidad es un camino sin retorno, ya la “Guerra Civil de los Estados Unidos” lo probó, una vez estado, estado para toda la vida. Esta además seria la muerte del sentimiento y el orgullo patrio que todos los puertorriqueños tenemos, incluyendo los más acérrimos estadoistas. La Estadidad Jibara fue un sueño que ya nadie menciona. El “English only” cada día se impone mas y mas. La nación americana es anglo sajona, el puertorriqueño siempre es visto como extranjero por su extracción hispana. Una nación de habla inglesa trata permanentemente como es natural de homogenizar su lengua y su cultura en su ya famoso “Melting Pot”. No es lo mismo un gran núcleo de latinos dentro de los Estados Unidos, que un Estado Latino. Estados Unidos se convertiría en un país Plurinacional cosa que no contemplan ni los políticos ni mucho menos el norteamericano de la calle. El concepto de “Estadidad Jibara” ha sido sustituido inconscientemente por el del “Estado Mendíngate”.
4- El autonomismo del Estado Libre Asociado allá para la década de los años cincuenta fue una formula exitosa solucionando los problemas perentorios del momento. Ahí está, la industrialización que se comenzó para aquellos años, con los programas de “Fomento Industrial”, la “Compañía de Turismo”, las diferentes “Autoridades” que se crearon, que sacaron a Puerto Rico del estancamiento que por tantos lustros arropó la isla de pobreza. Se trató de fortalecer la cultura del País con “El Instituto de Cultura Puertorriqueña” que tan exitosamente dirigió Don Ricardo Alegrías. Hoy día la fórmula del Estado Libre Asociado tal como esta, se ha quedadoampliamente rezagada.
Que se está perdiendo o se ha perdido:
1- La ley o “Sección 936” del código de rentas internas federal, que tanto capital extranjero trajo a Puerto Rico, desaparecida. En gran medida por la iniciativa de un grupo de políticos puertorriqueños.
2- El turismo en gran medida se ha desviado deteniendo su crecimiento y en ocasiones retrocediendo a favor de otras islas del Caribe que por tener soberanía propia pueden establecer incentivos que a Puerto Rico le es muy difíciles de establecer o le es prohibido.
3- La Agricultura se ha ido derrumbando por falta de nuevas técnicas que sustituyan la caña de azúcar. Es más rentable o económico, comprar lo importado que lo de producción local.
4- Nuestra cultura de entronque hispánico se ha ido degradando, al igual que nuestra lengua castellana con el “spanglish”. El País ha estado sufriendo un proceso de transculturización.
5- Los tres pilares del Estado Libre Asociado en lo económico de los años 50 prácticamente llegaron a su zenit y ya están en decadencia o están desapareciendo, a saber : Industrialización, Turismo y Agricultura. En lo cultural actualmente en retroceso.

Juan G. Conde dijo...

UNA NUEVA PROPUESTA: Puerto Rico en el siglo XXI se le presentan nuevas alternativas, lo que tenemos que hacer, es usar la imaginación y convertirla en hechos, como lo hicimos en ocasiones anteriores. Dentro del autonomismo por ser la formula más flexible pueden encontrarse la mayor de las posibilidades. ¿Pregunto? ¿Es a caso los Estados Unidos es el único país con el cual Puerto Rico puede desarrollar una formula autonomista? ¿Existirá otra Nación tan bien cualificada o mejor cualificada que los Estados Unidos? La respuesta según mi criterio es que si. La gran olvidada “España”. La amiga de todos, la enemiga de nadie. España democracia por excelencia, nación desarrollada, nación del primer mundo, parte integral de esa gran constelación de Países Europeos llamada el “Mercado Común Europeo” o simplemente “La Comunidad Europea de Naciones”. Preguntaran ante tan novedosa alternativa ¿y porque España?
Sería como primer punto, continuar el camino ya comenzado en el 1897 e interrumpido por una invasión inconsulta el 25 de julio del 1898 por la Bahía de Guanica. En aquel preciso momento, Puerto Rico había optado en unas elecciones democráticas por la formula autonómica del Partido de Don Luis Muñoz Rivera, a la sazón electo Primer Ministro de la “Autonomía Puertorriqueña”, gobierno que daba sus primeros pininos y que fue abruptamente descabezado por los Estados Unidos con una intervención militar. Contrario a Cuba, Puerto Rico no estaba en guerra con España. Aquí se estaba desarrollando un experimento que ya tan prematuramente comenzaba a dar frutos.
1- Algunos dirán la pobreza que para aquel entonces había en la isla. Nunca mencionan que Puerto Rico en aquel momento estaba más desarrollado que muchos estados de norteamericana, por dar tan solo unos ejemplos, La Florida, Alabama, Mississippi, y otros tantos.
2- Que el mundo entero sufría atrasos, países europeos como Irlanda, se morían de hambre, regiones como “Los Apalaches” de Estados Unidos, donde las personas en su gran mayoría eran analfabetas y andrajosas.
3- Que Puerto Rico era el gran exportador de café a España y parte de Europa, que la industria del azúcar comenzaba a suplir parte del Viejo Mundo y América, pues casi toda la producción de Cuba estaba comprometida con el mercado de Estados Unidos.
4- Que teníamos un mercado libre y preferencial con España tal como lo tenemos hoy día Puerto Rico y los demás países del TLC. con los Estados Unidos.
5- Que teníamos representación con voz y voto en las Cortes o Parlamento español como las otras provincias de la península española.
6- Que la autonomía puertorriqueña tenía como moneda “un peso fuerte” con mayor valor que el “dólar de los Estados Unidos”.
7- Que Puerto Rico tenía más poderes sobre su destino, que hoy tras 114 años de soberanía norteamericana.
8- Que los puertorriqueños éramos ciudadanos españoles.

Juan G. Conde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan G. Conde dijo...

Beneficios de ser una Autonomía Española:

Puerto Rico mantendría un nivel de vida comparable y muy probablemente superior al actual.
1- Puerto Rico mantendría un mercado común económico con España y el resto de la “Comunidad Europea” por ser parte integral de esta.
2- Puerto Rico usaría el “Euro” como moneda de curso legal, manteniendo si así lo desea el dólar como moneda de uso igualmente cotidiano. ej.las provincias ultramarinas francesas de Martinica y Guadalupe nuestras vecinas en el Caribe, donde circulan ambas monedas.
3- Puerto Rico desarrollaría una agricultura tanto de consumo local como de exportación con un mercado privilegiado en España y “La Comunidad Europa”. ej. Exportación de toda suerte de frutos y productos tropicales.
4- Puerto Rico seria el receptor de gran parte de la inversión industrial europea en el Caribe cuyo destino es producir para el mercado de ambas América.
5- Puerto Rico sería igualmente el gran receptor de la inversión financiera europea cuyo destino seria financiar proyectos mayormente en América Latina, posiblemente compartiendo y en ocasiones sustituyendo a la República de Panamá y las islas caribeñas tales como Bahamas y Gran Caimán y las B.V.I.
6- Puerto Rico seria el puente ideal entre España, Europa con el gran mercado norteamericano y el pujante mercado latinoamericano, por ser una comunidad altamente educada y de características bilingües unicas en todo el continente americano.
7- Puerto Rico participaría de los programas de desarrollo para las regiones menos privilegiadas económicamente de la Comunidad Europea.
8- Puerto Rico tendría un gobierno supra insular que velaría por cualquier desviación o corrupción gubernamental local. Ej. Caso Burtel, Caso Marbella.
Beneficios de ser una Autonomía Española:
Puerto Rico desarrollaría a un máximo su Potencial Autonómico (SOBERANIA).
1- “La Constitución Española del 1978” garantiza el respeto a las diferentes autonomías con características nacionales dentro del marco jurídico Constitucional de España.
2- España y Europa nunca pretenderían hacer imposiciones de orden cultural al pueblo puertorriqueño. Tal como ya ocurrió con la enseñanza escolar puertorriqueña en una ocasión, donde se trato de imponer la lengua inglesa en todos los planteles( escuelas) públicos o con subvención del Estado. Y como hoy, en los “Tribunales Federales” en Puerto Rico donde el ingles es mandatorio. Sin contar lo que nos pudiera deparar el futuro con el movimiento “English Only”.
3- La Constitución Española del 1978” por ser la de un país, donde conviven varias naciones diferentes tales como las dos “Castilla”, “El País Vasco”, “Cataluña” es sumamente flexible y permite al gobierno central a través de sus Cortes o Parlamento negociar las autonomías individualmente con cada región de particularidades diferentes. Ej. “Cataluña” y el “País Vasco” tienen tanta personalidad jurídica como para hacer tratados comerciales y culturales con otras naciones del mundo. Esto le da una amplia avenida de posibilidades para defender los destinos de cada comunidad autónoma nacional según sus muy particulares necesidades.
4- Las Autonomías Españolas están en constante evolución y renovación. Ej. El “Estatut Catalan” que se encuentra en la palestra pública, que le daría a Cataluña aun mayores poderes autonómicos.
5- Las Comunidades Autónomas tienen suficiente personalidad jurídica como para establecer sus propias Embajadas y pertenecer a diferentes organizaciones internacionales. Estas disposiciones le dan poder para defender por cuenta propia sus propios intereses de la mejor forma que consideren adecuada.

Juan G. Conde dijo...

Otros Beneficios:

1-Puerto Rico desarrollaría una autonomía imposible dentro del marco constitucional y legal norteamericano. Los hechos hablan por sí solos. Los últimos 62 años sin éxito ni progreso en la adquisición de poderes autonomicos alguno.
2-Pasariamos a ser automáticamente ciudadanos de la Comunidad Europea que hoy día incluye mas 27 naciones desarrolladas de Europa, tales como España, Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña. Entiéndase pasaríamos a ser potencialmente de facto y de Jure nacionales de 27 naciones soberanas de Europa.
3-Puerto Rico podría desarrollar a un máximo su potencial económico al gozar de un mercado común, de casi 400 millones de habitantes, mayor al actual de menos de 300 millones.
4-Puerto Rico al poseer mayor autonomía, podría defender sus intereses económicos y culturales directamente según mejor lo considere.
5-Puerto Rico tendría mayor autonomía, para negociar directamente con otros Estados Nacionales. Pudiendo tener su propio cuerpo diplomático y consular, con sus respectivas Embajadas y Consulados. Ej. Cataluña.
6-Puerto Rico no proseguiría el deterioro y transculturización porque hoy día atraviesa, al ser la cultura puertorriqueña una de las muchas variantes de la española. Ej. Más se parece un puertorriqueño a un canario que un catalán a un gallego.
7-Puerto Rico superaría la mentalidad de pedigüeño que tanto daño ha hecho a la ética del trabajo y su productividad como comunidad que se respeta a si misma.
8-El re-encuentro con la Madre Patria seria uno de vínculos de sangre comunes y de constante enriquecimiento cultural mutuo y no la integración con una nación anglosajona totalmente extraña a nuestras costumbres, idioma y tradiciones.
9-Puerto Rico proseguiría el rumbo autonomista que fue interrumpido inconsultamente el 25 de julio del 1898.
10-Las autonomías españolas y su ordenamiento jurídico son evolutivos y no estáticos, como hasta ahora ha resultado la relación E.L.A. con los Estados Unidos.
11-Puerto Rico al tener voz y voto tanto en el Parlamento Español como en el Europeo dejaría atrás su historia de coloniaje. El Pueblo puertorriqueño dejaría atrás el debate del STATUS que tantas energías han drenado y desgastado emocionalmente a nuestro Pueblo.
12- Una comunidad autonómica española y europea garantizaría el estado democrático y nuestra pertenecía al primer mundo.


La reincorporación de Puerto Rico como una comunidad autónoma a España, no es nada totalmente nuevo pues ya Puerto Rico junto con Cuba, para finales del siglo XIX fueron comunidades autónomas por un breve periodo, siendo Don Luis Muñoz Rivera nuestro “Primer Ministro “miembro prominente del “Partido Autonomista Puertorriqueño” (fundado por Don Ramón Baldorioty de Castro) por voluntad electoral mayoritaria del Pueblo de Puerto Rico. En aquella ocasión se comenzaron a ver los primeros frutos de dicha relación, pero fueron cortados prematura y violentamente por la Guerra Hispano Americana, donde nadie fue consultado, siendo nuestro país tratado por la nueva potencia, como simple botín de guerra, retrotrayendo dicho avance a los periodos pretéritos cuando en Puerto Rico teníamos los gobernadores omnímodos.

Juan G. Conde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan G. Conde dijo...

Esta alternativa por tantos años olvidada cumple con las grandes inquietudes y expectativas del “Pueblo de Puerto Rico” conocido como la última y más vieja colonia del mundo.

1-Rompe con el pavor a que nuestra isla caiga en una condición de miseria.
2-Elimina la posibilidad de un gobierno corrupto y totalitario. Brindándole estabilidad política.
3-Borra todo vestigio de coloniaje. Puerto Rico tendría voz y voto en el Parlamento Español y el Parlamento Europeo. A diferencia de ahora, que solo tiene un comisionado residente en el Congreso Americano con voz pero sin voto.
4-Le brinda a Puerto Rico personalidad jurídica y respeto internacional. (Soberanía)
5-Lo integra de pleno derecho en el mundo Hispánico, donde siempre a pertenecido, enriqueciendo cada día nuestro acervo cultural.
6-Le permite mantener vínculos con los Estados Unidos de Norte América. Dando la opción a cuantos quieran retener su ciudadanía Americana así lo hagan. La doble y múltiple nacionalidad es un hecho aceptado y normal en el mundo actual. Puerto Rico con sus atribuciones autónomas podrá pactar la relación económica y cultural que sea de mutuo provecho con los Estados Unidos.
7-Hace de Puerto Rico una economía nuevamente eficiente y viable.
8-Romperia con el empantanamiento económico, político y cultural.
8-Garantiza el sufragio universal y la democracia.
9-Promueve un mayor acercamiento directo de Puerto Rico con un mundo cada vez más globalizado.

Juan G. Conde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan G. Conde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan G. Conde dijo...

Las ideas de hoy por más distantes que se vean pueden ser las realidades del mañana. (Cuantas veces oí decir que nunca Estados Unidos tendría un presidente negro y que de ser así, tal vez serian mis nietos o biznietos, los que vivirían para presenciar ese momento.)
Que una unión política con España por más próxima que sea es preferible a una unión con Estados Unidos de la forma que sea. Los lazos lingüísticos y consanguíneos que nos unen a España son inconmensurablemente mayores cuando se comparan aun con la gran transculturización que a sufrido Puerto Rico bajo el avasallante bombardeo cultural que hemos sido sometidos aun en los mensajes mas subliminales por parte de los EEUU.
Le pido lo lea con detenimiento y cualquier comentario al respecto que usted haga, sea el que fuere, será grandemente agradecido. Tiene la más completa libertad de propagar y de reproducir este trabajo.
titogerardino@gmail.com
Con palabra arreglada.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Estimado Sr. Conde: Le he publicado todo lo que me envió pero le ruego que de ahora en adelante lo envíe a mi correo electrónico (lo encuentra en mi perfil). De esa manera le puedo reaccionar más eficientemente que en este espacio.

Se ve que conoce usted muy bien nuestra historia y eso es valioso de por sí. Pero no estoy de acuerdo en la solución que propone mirando al pasado. Se olvida que nuestra nación ya tiene mayoría de su gente en los Estados Unidos. Para bien o para mal tenemos que aceptar esa realidad y toda solución tiene que tener eso en cuenta. Ningún puertorriqueño, excepto los descendientes directos de españoles, estaría de acuerdo con lo que propone con España. Por tanto, es un sueño que no comparto y no veo posible. Lo siento.

Juan G. Conde dijo...

Estimada Ivonne Acosta Lespier le doy mis mas siceras gracias por el articulo de mi autoria publicado el dia de hoy en su Blog "Sin mordazas" igualmente por sus comentarios sobre el mismo. Quiero que si le es posible revise las repeticiones que se aprecian en su lectura pues aparentemente fueron publicadas segun entraron poe la internet y le haga las correciones de lugar. Gracias Juan G.Conde

Juan G. Conde dijo...

Estimada Srta. Acosta Lespier, quiero hacerle unas reflexiones sobre su comentario: El hecho de que nuestro pais tenga una gran comunidad dentro de los Estados Unidos no impide una "Autonomia Espanola" pues los puertorriquenos somos ciudadanos norteamericanos de nacimiento y segun la ultima jurisprudencia de la "Corte Suprema de EEUU", esta no puede ser retirada. Vea el caso de Lic. Juan Mari Bras(Q.P.D.), en las cortes federales y lo que esto implica para el futuro de la ciudadania americana de los puertorriquenos . Esto aun en el caso de cualquier rumbo que tome Puerto Rico respecto a su estatus politico.La doble nacionalidad es un hecho establecido y reconocido por los EEUU. y Espana quien es miembro de la Comunidad Europea de Naciones.El ser ciudadano espanol te convierte automaticamente en ciudadano de la Com.Europea con 27 naciones y nacionalidaes para sus miembros.Esto es sin contar la "nacionalidad de la autononomia" reconocida por Espana la cual es un estado PLURI-NACIONAL.Los Estados Unidos no lo son y si son un Estado Uni-Nacional. El "Melting Pot" norteamericano es donde todas las culturas se disuelven para hacer una sola que es la americana, vea el caso de Hawaii, donde un colectivo humano fue aplanado culturalmente y convertido en un espectaculo de disfraces folclorico.

Juan G. Conde dijo...

La Nacion puertorriquena que reside en los Estados Unidos seria algo asi como la Nacion Mejicana que reside en los Estados Unidos cuyo numero es estimado en algo mas de 10 millones de seres humanos y en permanente crecimiento. Tomemos el caso de "El Salvador" nacion conocida como el pulgarcito de America con 6 millones de habitantes y 3 millones en los Estados Unidos. El mejor ej. por ser el nucleo mas rico y poderoso, los judios 10 millones de habitantes en Norte America. Cuando un judio norteamericano pisa tierra de Israel aun los nacidos en EEUU. adquieren con un simple formulario que se adquiere en el "Aeropuerto David Ben Gurion" la carta de nacionalidad israelita.Los judios residentes en Israel tienen doble nacionalidad americana e israelita, esto sin contar los miles y miles de judios que tienen tres y cuatro nacionalidaes simultaneamente incluyendo la norteamericana.Creo Srta.Acosta Lespier que lo que tenemos es mucha ignorancia de la "Constitucion Espanola del 1978"

Powered By Blogger