viernes, 19 de marzo de 2010

Hay que ser masoquista para leer la prensa diaria en Puerto Rico

Es la conclusión a la que llego cada día en la que me cuestiono mi adicción a la lectura de los periódicos mientras me tomo el café mañanero. Cada vez es peor. Voy a tener que buscar ayuda de uno de esos miles de consejeros, coaches o motivadores de toda índole que pululan en nuestro país. Entretanto, veamos algunos titulares de las noticias de hoy y mi reacción a las mismas, a ver si me sirve para aliviar la carga negativa que me produjeron. Los pondré en el orden en que me provocaron coraje, incredulidad o indignación. O todos juntos.

1. “Ana es incapaz de hacerle daño a sus hijos” en El Nuevo Día.
Aquí vemos el lavado de cara a una mujer con muchos contactos en este Gobierno, como se ha hecho evidente en la forma de conducir la “investigación” que ya, para todos los efectos parece un caso perdido. Para mí, como para muchos en el país, ella es la culpable. (Que conste, yo lo puedo decir, pero que lo exprese nada menos que la Secretaria del Departamento de la Familia es otro ejemplo de la incompetencia gubernamental de la cual podemos dar ejemplos diarios.) Aunque no lo haya asesinado, es culpable como mínimo de negligencia. ¿A qué madre responsable se le ocurre meter dos hombres en su casa y ponerse a usar drogas con sus tres hijos menores en la casa? ¿Por qué mintió descaradamente al decir que Lorenzo se había dado ese golpe que le desangró porque se cayó de la cama? ¿Por qué no llamó de inmediato al 911? ¿Por qué se tardó una hora para llevar el niño moribundo a un hospital? Finalmente, ¿por qué END le da este titular para que se le coja pena a alguien que merece todo nuestro repudio? ¡Y por favor no me vengan con la chavienda feminista como excusa! Es hora de pensar menos en las mujeres (y su derecho al placer) y más en la niñez boricua que se nos va por el sifón de la droga, el sexo y la violencia. Los tres elementos presentes en la escena de este crimen que me ha lacerado el alma.

2. “Cadetes sufren de quemaduras por exposición al sol”, en El Vocero y
“200 cadetes sudaron la gota gorda en torneo” en Primera Hora. Dos noticias sobre el mismo asunto pero con discrepancias en la información en una y otra como sucede casi siempre en la prensa escrita. La de El Vocero dice que fueron 100 los cadetes empleados en el Puerto Rico Open mientras que Primera Hora dice que fueron 200. Dan distintos nombres para la rectora del Colegio de Justicia Criminal de la Policía. Pero concuerdan en lo esencial que es otro ejemplo de la incompetencia de este Gobierno, de los morones y las moronas que nombran y la actitud de que hay que servirle a la empresa privada en bandeja de plata aunque le cueste al erario público ya en crisis fiscal. En este caso se trata de la rectora del Colegio de Justicia Criminal de la Policía, quien llevó a cien cadetes de la academia 214-B a trabajar de gratis, sin el uniforme y sin cubrirle al menos su cabeza, en el "Trump Internacional Golf Club", en Río Grande. Para ella “fue sólo una experiencia de trabajo y no una rutina de trabajos forzosos e inadecuados” demostrando que para trabajar en este Gobierno lo primero que deben saber es decir embustes. Que ni eso saben hacer. En la radio escuchamos las denuncias de algunos familiares de los cadetes que dicen que sirvieron nada menos que para conducir los carritos de golf y ofrecer servicios de valet parking a los millonarios que participaron en esa actividad PRIVADA. Algunos terminaron con quemaduras porque no tenían protección alguna para el candente sol. Otro ejemplo del "Such is Life" del Fortuñismo.

Y con esas dos me basta por hoy. No quiero cansarlos. Pero creo que este ejercicio diario me vendría bien. ¿Qué les parece?

24 comentarios:

Macondo News [Desde el Exilio] dijo...

Hola Ivonne:

el corazon me palpitaba lento... y ahora ya no siento el alma... este no es el mundo que me vendieron, como puede existir tanta injusticia,vaya que conciencias en Barata, como pueden vivir asi?.. como puede caminar por ahi como si nada!.. Siempre me ha dado gracia, el que la gente piensa que las violencias solo ocurren en la clase obrera y trabajadora de este pais. Cuando Fui TA en la Universidad, tuve varios estudiantes; hijos, y nietos de estas figuras publicas tan ostentosas.... y las historias eran para llorar, y todo queda envuelto en el manto de lo que jamas se sabra... creo que de los siete años que fui TA, no escuche historias mas desgarradoras, que jamas se publicaron.. y eso te destroza el alma, porque esos mismos jóvenes, que están destrozados y por sus patrones de comportamiento, no revelaban otra cosa que seguir el mismo ciclo, destrozando vidas inocentes... parecen un hoyo negro, que todo se lo traga! y bajo un manto demagogo, que oculta intensionalidades desastrozas, de su si mismo! Ellos son la blanca cara de los vampiros, que caminan por el mundo sin sangre y sin alma!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Yary: Es consuelo saber que hay mujeres jóvenes que sienten la misma indignación que yo. Llevo días y noches en las que no se me borra la imagen de Lorenzo y el corazón se me aprieta y el alma se espanta. Yo creo que ni en un residencial público se da una escena de violencia y sangre como la de la habitación de ese niñito con cara de ángel. Ni que pensar en lo que tendrán las hermanitas en su mente y recuerdos. Ni el mejor de los psiquiatras las salva.
¿Cómo podemos vivir en este mundo tan espantoso?
Como decías en tu blog, dan ganas de parar el mundo y apearse..

karlillo dijo...

Desafortunadamente nuestra sociedad esta descomponiendose cada vez más y somos todos y cada uno de nosotros los responsables de que se siga empeorando. Y digo todos por que si no nos encargarmos de supervisar y fiscalizar a aquellos que ponemos a gobernar, y nos seguimos abandonando en la ignorancia y en el "no me importa" vamos a terminar siendo esclavos en una sociedad sin valores, sin etica, sin nada.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

karlillo: Me perdonas pero no me incluyo en esos. Es imposible ya atender los problemas ocasionados por ese deterioro que mencionas. Cada cual hace lo que puede y no podemos seguir sintiéndonos responsables por las barbaridades de otros. Tampoco debemos quedarnos callados. Si cada uno asume su responsabilidad en su entorno y en lo que sus capacidades le permiten, algo se puede hacer. Eso trato de hacer.

Maxarathiel Les'Shyerar dijo...

¿Qué? ¿Hay prensa todavía en este país? Yo creía que END y Primera Hora eran "Shoppers" con ofertas de supermercado y carros de lujo. Y para terminar, lo caro que cobran todo ese papel desperdiciado.

En serio ahora (lo que nunca he sido). Las noticias sobre la mamá de Lorencito, me parece que es una manipulación cruel de los medios por parte del abogado de la defensa para plantar duda razonable entre el publico, para así, poder influenciar a un posible futuro jurado, si es que el caso llegara a corte. El buscar evidencia después que la escena del crimen ha sido contaminada, que el abogado de defensa diga a los cuatro vientos que su clienta es inocente y los medios lo cubran dan un extraño presentimiento. ¿Sera cierto lo que alegaba la familia de esta dama, que ellos tienen buenas conexiones con el "huevornador"...digo gobernador? No me sorprendería para nada que este caso se caiga y quede sin esclarecer.

Sobre los cadetes "quemaos". ¡Bienvenidos al siglo XVIII part deux! Donde los grandes señoritos juegan golf, custodiados por sus fieles sirvientes negritos y pobres, mientras el pueblo sigue siendo asolado por el crimen rampante. "Let them eat Sarah Lee pound cake!" Parafrasean y gritan los de arriba, mientras que nosotros los de abajo, agobiados, endeudados, asustados y embrutecidos, buscamos en nuestros áridos bolsillos, y nos damos cuenta que nuestro sustento no nos alcanza ni tan siquiera para comprar un misero "pound cake" de Holsum.

Such is life indeed!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Maxarathiel: Eso que señalas son las razones por las cuales digo que el caso se cae de seguro. Las metidas de pata tienen que haber sido intencionales porque no puede haber tanta gente bruta a la vez en Justicia y Policía..¿o sí?
El segundo comentario me estuvo tan bueno que lo puse como la cita de hoy...Gracias por comentar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Querida Tocaya: Cuanta razón tienes en lo que dices y eso lo vemos en tantos casos de discrimen por clase social. Lo del padre lo pensé igual que tú y sabe Dios lo que hay detrás de esa pareja. Ojalá y la conciencia no lo deje dormir porque su hijito le había dicho claramente que no quería ir a casa de la madre. No quiero ni imaginar lo que ese niño veía y sentía..Hoy hay una conferencia de prensa de los abogados de la madre y me figuro que la pondrán lista para beatificar.

Myrisa dijo...

El Daily Sun es mejor opción. http://www.prdailysun.com/

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Ese es el primero de los cuatro que leo cada mañana. Es buena prensa.

Rafael dijo...

Saludos Ivonne:

Al comenzar a escribir sobre los titulares policíacos en mi blog, llego un momento en el que deje de escribir y leer por varias semanas por la indignación e impotencia que uno siente.

Vivimos en un sistema que esta colapsando, donde el bienestar común no existe. La mentalidad politiquera solo busca posicionarse lo mejor que se pueda y el resto no importa.

El sistema esta hecho de una forma y el que lo enfrenta tiene sus consecuencias, es la cultura de miedo en la que vivimos.

Sera por eso que alguien invento el lema...si no puedes con tu enemigo únete a el.


Que mal nos va.

Ana dijo...

Querida Ivonne:

Totalmente de acuerdo con tu postura en torno al horrendo Caso Lorenzo.

Ante situaciones como esta, me queda claro la existencia del oscuro y anacrónico clasismo en Puerto Rico.
Citas además, un ejemplo del por qué no creo en el feminismo en su expresión fanática incondicional, en tu penúltima oración del punto 1.


Este crimen nos ha lacerado el alma a todos quienes aun por encima del dolor personal o colectivo, amamos y valoramos la máxima expresión de lo más sano y energéticamente bello y poderoso de nuestra humanidad:
Entiéndase, un niño, cualquier niño o niña del planeta, sin importar su condición, raza o clase social.

Finalmente, me parece sano e importante que realices este ejercicio de exorcismo de noticias, que, seguramente coinciden con las que a todos nos dejan sintiendo ganas de gritar o subirnos a un avión sin regreso. Pero no queremos huir, queremos que ESTO cambie y se conozca la justicia para todos.

Saludo dominguero!

Unknown dijo...

Saludos Ivonne:

Si bien las noticias que llegan a imprimirse son insólitas y encojonadoras las hay peor que jamás llegan a ver la luz del día.

La prensa no publicó el atentado contra los derechos constitucionales establecidos en el capitulo 4 de la Constitución del ELA que garantiza el derecho del pueblo a reunirse pacificamente y el derecho a la libre expresión, derechos que fueron pisoteados por los Guardias Municipales que, bajo las órdenes expresas de Empresas Municipales del Municipio de San Juan de sacarnos, llegaron a la Plaza del Mercado el sábado 6 de marzo armados y sin identificación. Con una actitud hostil innecesaria procedieron a amenazarnos con darnos multas y arrestarnos.Se atrevieron a amenazar con multar a la Tuna Bardos de la UPR por " hacer música en la plaza"
Se quedaron con las ganas de sacarnos, multarnos y arrestarnos ya que les hicimos frente armados con copia del reglamento de la plaza. No pudieron identificar ninguna violación al reglamento.

Si en el Torneo de Golf usaron a los cadetes como sirvientes de los riquitos en la Plaza del Mercado el Municipio de San Juan usó a los Guardias Municipales como garrotes para intimidar a los ciudadanos.

Y te cuento una más para que se te tuerza el estomago: Los comerciantes de la Plaza del Mercado citaron al Municipio a una reunión para que les rinda cuentas sobre lo que está sucediendo en la plaza. Hicieron varios acercamientos, por teléfono y correo electrónico y el Municipio jamás les contestó.
La reunión estaba calendarizada para el viernes 19 de marzo a las 4:00 PM en el área del comedor de la plaza.
El jueves 18 de marzo el Director de Empresas Municipales, José de Miranda Aquino envió a sus sicarios a la plaza con una carta en mano en la que se le advertía a los placeros que la reunión "no estaba autorizada"
El Director de Empresas Municipales, un servidor público,por sus pantalones, se otorgó el derecho de prohíbir una reunión de ¡ciudadanos! Debo aclarar que los comerciantes de la plaza no son empleados del Municipio y el señor Miranda no tiene ningún poder para prohibirles que se reunan.Pero eso no fue todo, los sicarios se dieron a la tarea de hacer firmar a los comerciantes un papel en el que se indicaba que habían leído la carta y que estaban concientes que la reunión no estaba autorizada por el Municipio.Este fue un obvio ejercicio de intimidación.

Para que veas que si lo que lees en la prensa es espeluznante lo que se queda oculto es peor.

César

Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras

Elco Lao dijo...

Ivonne:

En estos días me ha caído una cantidad grande de trabajo, que me aleja de los periódicos y de mi Blog... Padezco de un alejamiento que me alivia y desintoxica.

Aunque creo que la enajenación de la realidad no alivia los males, a veces es mejor tomar distancias porque se nos olvida que las flores también huelen, o que el viento de las tardes es una caricia necesaria...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rafael: Entiendo lo que dices porque más de una vez he pensado en retirarme para no sufrir o dedicar el blog solamente a la Historia para mirar al pasado y no al presente.

Ana: Me gustó eso del "exorcismo de noticias" y voy a ver si lo sigo haciendo de vez en cuando por lo mismo que dices, para no salir corriendo.

César: No me extraña nada de lo que describes porque de Santini y sus alcahuetes no se puede esperar otra cosa. Espero esas cosas no te detengan pues has logrado mucho respaldo.

Elco Lao: Ese alejamiento me tienta en estos días pero a la vez, si no lo digo reviento, como dice Inés Quiles.

Macondo News [Desde el Exilio] dijo...

En lo personal no puedo compartir la idea de alejamiento de lo que sucede, ya que las fichas de ejedrez se estan moviendo a favor de los aristocratas, ya esto no es PNP y PPD o PIP.... se levanta son mascaras una Clase Aristocrata, en pos de crear una especie monarquia, que me revuelve ya todo lo que no tengo. Mis estudios graduados son em Psicologia Social y de echo nada de lo que pienso lo he aprendido alla, pero estoy al borde de la desesperacion absoluta.. aun no me cuadra la desfachatez, tan tranquila con la que se esta manejando el gobierno, no solo en Puerto Rico, sino en el Mundo entero... no veo que nada se realice para bien.. y camino con una especie de pesimismo que me obliga a hacer mas.. a educar... creo que esta es la única salida... ellos por un lado destruyendo la educación con toda la intención del mundo... porque así las personas son mas controlables... hay que gritar.. hay que decir.. hay que concertar fuerzas.... e Ivonne ya tengo 31, no soy nada de joven... todo lo que ustedes tuvieron a esta edad, yo jamas lo tendré... y esto empeora.. pero No puedo, ni quiero quedarme con las manos cruzadas.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Yary: Me has hecho sentir vergüenza de tan siquiera haber pensado en retirarme sin dar la batalla. Tienes razón en que tenemos que unirnos y seguir denunciando a gritos las injusticias y el discrimen por clase social. Gracias por tu honradez y seriedad.

Unknown dijo...

Saludos Ivonne:

Las movidas turbias del Municipio nos inspiran a acelar la marcha, no nos vamos a quedar callados.
Nuestra próxima actividad en la Plaza del Mercado será un Torneo de Dominó, con o sin el consentimento del Municipio.

siempre pa'lante-

César

Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras

Ivonne Acosta Lespier dijo...

César: Me alegra saber que sigues en pie de lucha y que para atrás ni pa'coger impulso..

Prometeo dijo...

La prensa en nuestra isla tiene dos misiones: entretener y embrutecer. Mirar las primeras planas de Primera Hora llenas de caricaturas y los muy arreglados editoriales de El Nuevo Día me llevana concluir que no quieren que nuestro pueblo aprenda. Hace un tiempo atrás cuando ocurrió el descalabro financiero en Wall Street traté de buscar información apara entender porqué fue que pasó. No encontré ese tipo de información en Puerto Rico la encontré en un periódico de un "county" en los EEUU cuyo nombre se me escapa. Publicaron la serie de artículos destinada a aclarar las sútiles formas en que los grandes de Wall Street se robaban el dinero. No habrán vendido muchos anuncios pero educaron a sus lectores que a la hora de votar de seguro lo hicieron por Obama al entender bien como fue que Bush y sus políticas descalabraron al país.

Estoy de acuerdo con el PR Daily Sun. Me gusta y cuando puedo compro la edición impresa para cooperar con los publicadores del periódico. Es una lástima que sea en inglés pero tal vez algún día hagan una versión en español. Mucho puertoriqueño se beneficiaría de un periódico que informe y eduque en vez de tener el "infotenimiento" de hoy día.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Fíjate que a veces he pensado que la prensa y la televisión tienen una cierta conspiración para mantener ignorante y con menos neuronas a la gente.
Yo también creo en ayudar a los del Daily Sun, el primer y único periódico en manos de los propios periodistas. Pero no arrancan por falta de anuncios y es una pena.

Luis Rivera dijo...

Hola Dra. Acosta
Mi nombre es Luis Rivera y actualmente soy estudiante en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y estoy asistiendo a la clase de Historia de Puerto Rico con el Prof. Dr. Luis F. Santiago Álvarez. El nos asigno unos temas para entrevistas a personas involucradas en ciertos sucesos de los Procesos Históricos de Puerto Rico. Me interesaría que investigar lo que es la Ley de la Mordaza porque entiendo en lo poco que he conocido sobre este tema que no haberla habido nunca quizás nuestro Puerto Rico de hoy fuese diferente. Por este medio quiero pedirle cordialmente un poquito de su valioso tiempo para a una breve entrevista, en la cual estaré haciendo una serie de preguntas investigativas. Gracias por su tiempo, quisiera recordar que mientras más pronto que pueda recibir contestación lo mejor preparado que podre estar para seleccionar otro tema o tener la información de este mi tema favorito.

Sensei Myriam dijo...

Por eso es que ya casi no la leo. Sólo le echo un ojo a los titulares....Trístemente es la misma m.....Oops!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sensei Myriam: Yo estoy a punto de hacer lo mismo pero difiero de tí, no es siempre la misma m..., es cada vez más apestosa..

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Luis Rivera: Por favor, comunícate por email: ivonnesacosta@gmail.com.

Powered By Blogger