lunes, 6 de abril de 2009

La conversación, ¿un arte en decadencia?

Me imagino les ha pasado que luego de hablar sobre algún tema con alguien cercano o preguntarse la razón para algo que ocurre, al abrir un periódico, un libro o la internet encuentran una explicación. Pues el sábado pasado estuve dialogando con unos jóvenes boricuas, profesores de literatura comparada en Estados Unidos y mencionaron que en esta época ya no se conversa porque las nuevas generaciones prefieren textearse, twittear o escribir en Facebook. Nos preguntábamos si se volvería a la época de los gruñidos y las señales para comunicarse en persona y si estaría ocurriendo algún cambio en el cerebro como resultado.

Hoy encontré la confirmación de lo que hablamos en el post publicado por uno de mis blogs españoles preferidos, Mangas Verdes. Se titula "Blogs: Dispositivos que evitan la conversación” y trata sobre un libro que acaba de publicar Stephen Miller titulado ‘La conversación: Historia de un arte en decadencia‘. Dice Almeida que se sorprendió por la concepción de los blogs que expone este autor sobre todo porque un “ enamorado de la comunicación se muestre tan autista ante los nuevos fenómenos y canales conversacionales y comunicativos.”

Almeida se entera del libro por un artículo de Peter Burke quien dice que se han escrito varios libros sobre el tema pero encuentra muy pesimista y simplista la visión de Miller. Es interesante la descripción de Burke sobre los blogs, que Almeida cita en su post:

Sin embargo, la aparición de internet ha traído consigo un desafío a nuestras concepciones tanto de los géneros de conversación como de los espacios para realizarla. En su libro, Miller habla brevemente del blog o bitácora como un ejemplo más de lo que llama «dispositivos que evitan la conversación» y evoca la imagen de un individuo solitario pegado a su pantalla. Sin embargo, también podríamos pensar en los blogs de una manera más positiva, como una forma de comunicación. Igual que los chats ofrecen un espacio virtual para flirtear y cotillear, los blogs otorgan a los individuos corrientes la oportunidad de expresar sus opiniones sobre la actualidad y añadir comentarios sobre las opiniones de otras personas. La imposibilidad de ver u oír a los demás que escriben tiene la ventaja de liberarnos de ciertos prejuicios. La idea de una conversación escrita puede resultar rara al principio, pero no es tan novedosa como parece. Los visitantes chinos en Japón y los japoneses que iban a China solían enzarzarse en las llamadas «charlas de pincel», aprovechando que ambas lenguas habladas son incomprensibles entre sí, pero el chino y el japonés utilizan la misma escritura.

Me pareció fascinante la referencia a las "charlas de pincel" y a la idea de que la conversación escrita que llevamos en nuestros blogs nos libere de prejuicios. Quizá sea el lugar con mayor libertad de expresión que existe. ¿Qué piensan de todo esto?

16 comentarios:

Elco Lao dijo...

Ivonne:

“Ser puertorriqueño es de por sí, un arte…” y “La conversación, ¿un arte en decadencia…?”

Cuando jóven me preguntaba el porqué mi diploma de bachillerato decía que era en las Artes de la Educación… ¿“ARTES…”? Debieron escribir sólo en “EDUCACIÓN”, ¿por qué en “artes”…? Y mi pregunta llevaba la misma seriedad que las preguntas que lleva aún mi cabeza, o sea, aquella no era una pregunta para que la contestaran los académicos que me confirieron el diploma, sino una pregunta que le tenía que dar una respuesta de propósito a lo que yo estaba dispuesto a hacer después de recibir el diploma y antes de aceptar cualquier trabajo como maestro. Cuando algún empleador me cuestionará mi preparacón, debía tener una respuesta de lo que significaba esa palabra: “ARTE”…

Desde que me emplearon en el 1981 en una escuela del caserío Manuel A. Pérez, hasta el día de hoy, nadie en el Departamento de Educación ni en mis otros empleos, me ha cuestionado acerca de esa palabra en mi diploma: “ARTE”. Ya perdí el diploma en una de mis mudanzas… Pero hace más de treinta años que contesté mi duda: “Enseñar es un arte… Soy un maestro y por lo tanto, soy un artista… Mi diploma así lo dice…”

El magisterio me ha obligado a “conversar”, día tras día, y no puedo evitar, en mi trabajo, utilizar el arma de la interrogación constante, porque de acuerdo a la respuesta del otro es que puedo CREAR… Mi creación artística, en la enseñanza, depende de la respuesta ajena….

Sin embargo, en el contexto escolar, en el familiar, en el de vecinos y amigos, la conversación tiene un límite… En mi loca cabeza habitan otras conversaciones que no tienen espacios concretos entre la gente que me rodea. No he abandonado la amena conversación con mis amigos o familiares, mucho menos con mis estudiantes… Cuando Martorell hablaba de una “necesidad”, entendí que el arte es una necesidad en tanto y en cuanto COMUNICA… Y la Blogosfera añade un espacio para manifestar ese “arte” de comunicar, de hablar, de decir, de AFIRMAR… de denunciar.

La conversación no se limita a un medio. Una pintura puede ser una propuesta de conversación, lo mismo que un ensayo, o una poesía, o una cena… Todo esto pertenece a los medios de comunicar. Laura Esquivel (como agua para chocolate…) va más lejos cuando propone que las mujeres se comunican a través de su cocina, al punto de provocar al que come una reacción sentimental, que supera el sentido del sabor…

Después que uno se mete a este espacio, podría ser urgente utilizarlo, pero, otras, es más urgente el ver a los amigos no-virtuales y conversar con ellos… El que no sabe conversar frente a frente con los demás, tampoco sabe del arte de conversar en este espacio virtual… El que sabe mentir frente a frente, también busca un espacio para mentir de forma “digital”… Una mentira es una mentira donde sea, y una verdad es una verdad en cualquier sitio… En la Blogosfera o fuera de ella…

Así, que no creo que la juventud haya perdido el arte de conversar porque posean una computadora y viajen por el espacio virtual… Algunos jóvenes ya han perdido ese “arte” desde antes de tomar una computadora al igual que algunos más entrados en años lo han hecho, mucho antes de que existiera la computadora… No debemos mitificar los tiempos pasados como los mejores tiempos de la conversación. Sólo basta con echar una mirada al buen conversador que era Sócrates, y lo mataron, o a Jesús que era un experto en cuentitos o parábolas, y también lo liquidaron… La buena conversación no tiene NADA que ver con las épocas ni con las generaciones pasadas o venideras, sino con una disposición a hablar en la verdad…

La “decadencia” se juzga a partir de la mentira frente a la verdad, sea esta una mentira dicha hace diez minutos, o sea esta una mentira dicha hace siglos…

Y la búsqueda de la verdad, requiere de un arte…

Amén...

Borincano dijo...

El hecho de que corra bicicleta no quiere decir que se me olvidó caminar. Ahora me muevo de ambas formas. Converso, pinto, esculpo, escribo y en ocasiones con la mirada digo más que con palabras. Bienvenidas sean todas las formas de expresión...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: En definitiva tú no has perdido el arte de conversar..


Borincano: Buena explicación de que el conversar no se pierde porque hagamos muchas otras cosas.

Para mí lo más importante de todo es confirmar que esto que hacemos es CONVERSAR..

Mariena dijo...

Eso me acuerda una camiseta que pedi que le gusto mucho a mi novio ... dice asi:

"The art of conversation is kinda like dead and stuff" .... me gusta mucho pues es una forma graciosa de decir algo que a muchos nos parece una dura realidad. En parte por eso fue que me fui de facebook y myspace. Era buena la idea del "feedback" instantaneo, pero la gracia de uno encontrarse en algun lugar, tomarse un jugo, cafe o bebida predicelta y dejar que pasara el tiempo oyendo y admirando ... esas cosas no me las da ni facebook, ni ninguno de los otros (ni siquiera teniendo webcam). Saludos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mariena: ¡Hasta en las camisetas! Pero lo importante es seguir conversando, donde sea.
Un arte que definitivamente se ha perdido y lo intentamos recuperar hace años Julia Cristina y yo fue el de escribir cartas y enviarlas por correo regular. Pero al final lo dejamos por culpa mía: preferí el correo electrónico..

Prometeo dijo...

Conversar es un arte. De hecho todos lo que se hace se puede llevar a esa categoría cuano se le dedica tiempo y esmero. Yo converso todos los días con amigos, compañeros de trabajo, mi esposa, mis hijos y con los amigos que he conocido por la internet. Bloguear no ha sido para mi algo limitante sino una forma más de ocnpartir y conocer nuevas personas. De no haber sido por este medio no te hubiese conocido a tí ni a tantos buenos amigos que compartimos esta blogósfera boricua y mundial. De hecho a través de Facebook he hecho amistad con personas de países como la India, Bahraín, Arabia, El Líbano y otros lugares que nunca he visitado personalmente. De hecho no conozco personalmente muchos de estos amigos virtuales pero los considero amigos.

Lo bueno de las conversaciones en los blogs es lo mucho que se aprende en ellas. Yo he aprendido tanto leyendo y conversando electrónicamente por los blogs que es como ir a una fiesta donde compartes.

Nada sustituirá la interacción física y de hecho no se debe abandonar el compartir físico con las personas de carne y hueso pues somo seres sociales que necesitamos vernos, escucharnos y sentirnos.

Me encanta leer blogs y visitar páginas de internet pero no dejaré de hablar con los seres humanos alrededor mío ues dejaría de ser humano. Todo es cuestión de crear y mantener un balance.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo creo que la conversación (que no es lo mismo que hablar) con alguien real y en espacio-tiempo real es como dice el comercial, "Priceless". Sin embargo, no siempre las circunstancias de la vida moderna lo permiten. Es por eso que me encanta la idea de que lo que hacemos con tantos amigos y amigas (que no conocemos en persona) en la blogsfera es conversar pero en forma escrita. Lo que hacemos tú y yo que es como si nos conociéramos, ¿verdad?

El Rata dijo...

Ivonne: Secundo tu sentimiento del último comentario: ¡claro que esto es conversar! :-) El hecho de que los seres humanos se comuniquen normalmente hablando no quiere decir que una conversación por escrito sea menos conversación (¡aparte de que la distancia a veces no nos da mejores alternativas!).

Y regresando al tema original de la comunicación en la blogósfera, mi opinión es sencilla: cualquier medio que te permita hacer una nueva amistad no puede ser tan malo. :-D

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: A mí me encanta la idea de conversar por escrito. Nosotros lo hacemos a cada rato, ¿no? Y lo de que se hacen amistades, sin importar edades...:-) es un regalo de estos medios que nunca antes imaginé iba a utilizar con tanto agrado.

A propósito, ¿hacemos la encuesta sobre blogosfera v. blogósfera? Te apuesto a que te gano..jeje

El Rata dijo...

Ivonne: ¡Exacto! Éste es un medio que derrumba barreras de edad, raza, condición social: las ideas, las opiniones, y los sentimientos, son lo que prevalecen.

Jaja, dale, hagamos la encuesta (si quieres hazte otra entrada para contabilizar mejor, jeje).

Bueno, ésta es mi postura: se dice (y escribe) "bloGÓSfera", con acento en la "o", cosa de que se asemeje a palabras como "atmósfera" o "estratósfera". O sea, la "blogósfera" es como decir "la atmósfera o el ambiente donde residen los blogs".

¡A ver si al fin decidimos esta vaina! ;-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Ya mismito pongo la encuesta a ver qué prefieren los que navegan por la blogsfera..jeje

El Rata dijo...

Ivonne: ¡Ya voté! :-) De hecho, en la segunda opción pusiste "blogsfera" en vez de "blogosfera" (lo cual está errado por DOS razones). ;-) Jaja, no dejo de fastidiar. :-D

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Siempre me haces reir..Pues traté de arreglar la palabra cuando me di cuenta (al querer votar por MI preferencia) y entonces no pude editar porque ya había dos votos (tuyos..jeje) y al cambiar todo pues se me fueron y no me deja votar dos veces. Pero te puse un mensaje para que ahora votes de nuevo, no vaya a ser que me acuses de hacer trampa..:D

El Rata dijo...

Jeje, pues ya voté de nuevo, y ahora está como estaba antes: 2 votos a favor de "blogósfera" y 0 a favor de "blogosfera" (lo cual me está raro porque conozco al menos a UNA persona que hubiera botado el voto). ;-)

Rafael dijo...

Saludos
El arte de conversar siempre a estado presente, la comunicación através de los blogs nos permite tener una buena conversación y una forma de comunicarnos mas efectiva. La escritura nunca superara una buena conversación con un amigo, familiar o ser querido.
Pero en este agitado diario vivir donde tantas cosas nos interrumpen, los blogs son nuestra válvula de escape y un lugar donde tener una buena y efectiva conversación.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rafael: Yo pienso igual y por eso, como Prometeo, podemos decir !que viva el Quinto Poder! Gracias por visitar y comentar.

Powered By Blogger