viernes, 4 de febrero de 2011

Daniel Galán Kercadó: el cabro que vela las lechugas en el DRNA para ayudar amiguitos del "Such Is Life"

Desde antes de ser nombrado como Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ya se había advertido de los serios conflictos de interés que tendría Galán Kercadó por haber sido asesor ambiental de varias empresas cuyos casos quedaban pendientes en dicha agencia. Pero como este Gobierno no sabe lo que es un verdadero conflicto de interés ni le importa, Daniel Galán Kercadó fue confirmado como titular del DRNA con el compromiso de “cambiar la forma en que protegemos nuestro ambiente”. ¡Y el cambio vino enseguida! Lo primero que hizo el gobernador Fortuño en octubre de 2009 fue eliminar la designación como reserva natural del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico, tras lo cual ordenó la preparación de un nuevo plan de usos de terrenos para la zona. El nuevo plan y reglamento especial propuesto por el DRNA y la Junta de Planificación (JP) está listo y hay vista pública sobre el mismo mañana sábado en Fajardo.

Hoy el siniestro secretario publica una columna en El Vocero titulada “La Gran Reserva Natural: un paraíso en la Tierra” en la cual reacciona a la “información incorrecta” que se ha dado en los medios sobre esta “iniciativa”. Lo de “Gran” añadido a Reserva Natural es otro de los ejemplos del uso del doublespeak en esta administración fortuñista, experta en usar las palabras para decir lo contrario de lo que se hace. Es decir, para borrar el hecho de que este Gobernador eliminó la designación como reserva natural al CEN y lo que piensan hacer es “picar el Corredor en pedacitos” de acuerdo al Sierra Club. En cuanto a lo publicado por Galán Kercadó en su columna lo único cierto de los 6 hechos que señala para clarificar la supuesta información incorrecta es que el “plan está en marcha” (porque se van a pasar lo que se diga en la vista pública por donde se pasan todo lo que dice la ciudadanía).

Pero volviendo al Secretario del DRNA, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste publicó un comunicado en el que denuncian que el plan propuesto beneficiaría a empresarios vinculados a Galán Kercadó. De acuerdo a este comunicado, el titular del DRNA “fue consultor para empresarios de proyectos residenciales, turísticos y comerciales propuestos en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) y terrenos adyacentes a El Yunque, y que resultarían virtualmente aprobados con el nuevo plan de la administración Fortuño propuesto para esta región.”

El plan y reglamento especial propuesto por el DRNA y la Junta de Planificación (JP) intenta dejar sin protección permanente cerca de 500 cuerdas que habían sido designadas como parte de la Reserva Natural del CEN, y en donde se han propuesto proyectos tales como el San Miguel Resort, el Dos Mares Resort, el Centro Comercial Playa Azul Center, Paradise Found Villas, Seven Seas Resort, entre otros. Al sur del Corredor, en la falda de El Yunque, se estaría viabilizando, entre otros, la construcción del proyecto Costa Verde, consistente de más de 740 residencias y apartamentos, y el proyecto residencial turístico Pitahaya, con 209 residencias, 100 habitaciones de hotel, incluyendo mas de 150,000 pies2 de espacio comercial entre ambos proyectos.


“Nos preocupa enormemente la relación que el hoy Secretario Galán tuvo con los proponentes de proyectos en el Corredor o terrenos aledaños, y cómo esta pudo haber privilegiado a estos empresarios con reuniones u otras gestiones gubernamentales, de manera que el plan propuesto para el CEN fuese diseñado para acoger estos proyectos. Sobre todo, cuando el Gobierno ni invitó ni contó con la participación de una sola de las organizaciones y grupos comunitarios que hemos promovido la conservación y desarrollo ecoturístico del Corredor por más de una década,” denunció Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), y miembro de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

Este informó que Galán Kercadó sirvió de consultor para el proyecto residencial-turístico Pitahaya, el cual se propone para el área contemplada por el nuevo plan del CEN y terrenos adyacentes, y que no es permitido bajo los usos del suelo establecidos por la JP. Además, trabajó en los proyectos La Sabana en Vega Baja, Brisas del Lago en Toa Alta, Doncella del Mar y Torres de Cibeles, de Mora Development, corporación perteneciente al Ing. Cleofe Rubí González, hermano de uno de los socios principales del Dos Mares Resort, el Ing. Luis Alberto Rubí.

Es obvio que para Galán Kercadó y sus amiguitos del Such Is Life, la Gran Reserva Natural es sin duda alguna “un paraíso en la Tierra”. No lo es para los que perdemos toda esta maravilla que la Naturaleza nos regaló y que están escamoteando para beneficio de unos pocos.

Me uno por tanto al Sierra Club en su exigencia de:

1. Que no aprueben el Plan de Usos de Terrenos, el Reglamento de Calificación y el Documento de Designación del Área de Planificación Especial;
2. Que restituyan la designación de Reserva Natural al Corredor en su Totalidad;
3. Que aprueben el Plan Integral de la Reserva Natural del Corredor del 2008;
4. Que integren la Participación Ciudadana

7 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Me imagino lo de la vista publica es una estrategia legal para decir que consultaron con el pueblo. Ya esa "iniciativa" hace rato esta aprobada.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Eso me temo, que sea un teatro para dar esa impresión cuando ya todo está "cuadrado".

Prometeo dijo...

¡Ay bendito! Si tal parece que estas acciones del gobierno están concertadas para no dar tiempo al pueblo indiganarse y a luchar. Están atacando con el tubo de gas, la Universidad, los despidos de la Ley 7 y ahora esto. El pueblo está dividido y cada cual lucha por su lado.

¿Cuando aprenderemos de los egipcios a darnos a respetar?

Adelante y éxito.

David dijo...

PR es para esta gente como esos libros para colorear por números. Cada uno de los mal llamados desarrolladores tiene su parcela con número asignada. La pena es que en PR la gente se quedará con el verde importado de los campos de golf. Tal vez el plan es hacer una gigantsca sartén de cemento de la isla y freírnos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Ese es el desespero que todos tenemos encima: no damos abasto para cubrirlo todo porque atendemos algo y encima cae otra cosa peor. Pero, haremos lo que podamos desde nuestras trincheras. Recuerda que los egipcios aguantaron la dictadura por 30 años y han explotado ahora.

David: Terrible y cierto el cuadro que pintas.

Minerva dijo...

Acabo de regresar de mi isla amada luego de una corta visita para explorar las posibilidades de vivir en Puerto Rico. Nos mudamos para allá. Mi esposo de 62 años y yo preferimos estar en las trincheras que vivir en este limbo social que es indolente a la vida de las personas que componen su sociedad. Nos vamos pa' la casa de mis padres que lleva cerrada el tiempo que hace que se mudaron de este plano. El barrio esta deteriorado físicamente, y repleto de dominicanos que caminan por la calle. Las fachadas de las casas y edificios abandonados por los herederos de los que con valor y sacrificio nos educaron con el sueño de una vida mejor. ¿Y qué si en el barrio no tengo piscina? Me voy para casa desde donde puedo, palabra por palabra, ayudar en la transformación de mi patria. La patria no es Plaza las Américas, ni las urbanizaciones con control de acceso. La patria soy yo todos los dias, auspiciando a mis agricultores, a mi gente, a mi pueblo. Y prometo, que mientras quede en mi vida, trabajaré donde me toque en el acto supremo de la vida que es enseñar a los herederos de la Isla a ver las posibilidades de triunfo que tiene cada uno si trabajan en el bien colectivo. Reciban bendiciones por sus escritos y a Yvonne, GRACIAS/

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Minerva: Bienvenidos a la patria. Espero que todo les vaya bien. Nos seguimos comunicando por correo electrónico.

Powered By Blogger