sábado, 5 de septiembre de 2009

Otro ejemplo de la polarización en Estados Unidos

Desde Ohio

En una entrada anterior les decía que este país se ha polarizado a partir de la elección de Barack Obama como presidente y mencionaba el rol de Fox News en avivar los odios de la derecha. Pues hoy en The Columbus Dispatch, principal periódico de Ohio, que es conservador, hay un editorial cuyo primer párrafo dice lo siguiente: "A "stay-in-school" address to America's schoolchildren by the president should be as controversial as the annual pardoning of the Thanksgiving turkey. But President Barack Obama's planned speech has become yet another media-fueled controversy, a reflection of just how politically polarized the nation is".

Se refiere a la controversia generada porque Obama va a dar un mensaje el próximo martes dirigido a los estudiantes para motivarlos a no dejar la escuela y el mismo se transmitirá en línea en directo. El editorialista señala que esto no es nada diferente a lo que hizo Bush en 1991 y que provocó entonces la crítica de parte de los demócratas. Pero con la diferencia de que esta vez los dos lados del espectro político se ven no como ciudadanos que difieren sino como gente malvada y amenazante. Dice que los campos opuestos se aferran, casi como los israelitas y los palestinos, a quejas y estereotipos sobre cada uno que no permiten acuerdos y hacen imposible la discusión civilizada.

En este caso, luego de que se hiciera el anuncio comenzaron los conservadores a hacer acusaciones infundadas en sus blogs y en Fox News donde una comentarista dijo que eso fue lo que hizo Mao Tse Tung en China. Crearon una controversia tan caldeada que muchos padres empezaron a llamar a las escuelas diciendo que no querían que sus hijos escucharan el mensaje de Obama. Lo desafortunado, de acuerdo al editorialista, es que muchas escuelas, particularmente en Ohio, hayan reaccionado anunciando que no iban a transmitir el mensaje.

Concluye el editorial diciendo que las escuelas pudieron permitir que los estudiantes cuyos padres no quieren que sus hijos vean el mensaje tengan la opción de no verlo. "Pero apagar el mensaje del Presidente debido a las objeciones de unos pocos envía un mensaje terrible a la juventud. No solamente sacrifica el interés general al interés de un grupo furioso, sino que indica que la manera de reaccionar a lo que no estamos de acuerdo es ignorarlo. Esa no es la receta para una democracia saludable".

Veremos a ver qué ocurre en las escuelas de Ohio (y otros estados) el próximo martes. Pero me parece increíble que se haya llegado al punto de que algunas escuelas públicas se atrevan a apagar un mensaje del Presidente de los Estados Unidos dirigido a los estudiantes de ese sistema. Si lo hacen, Fox News se saldrá con la suya y la polarización subirá en intensidad. La pregunta es: ¿en qué va a culminar este clima caldeado en los Estados Unidos?
...

Escribió también sobre el tema Prometeo en Poder5.

2 comentarios:

Prometeo dijo...

La derecha americana y republicana está rabiosa. Escribí una entrada sobre el asunto titulada
"A torpedear el mensaje de Obama (los republicanos)"
donde expresé lo siguiente:

"Si yo fuese maestro en los EEUU y demócrata ofrecería un exámen para ese día y no aceptaría excusas a menos que no fuesen firmadas por un doctor."

Ciertamente no creo que se desemboque una segunda guerra civil pero he seguido el tema y en varios estados ya se han presentado individuos armados a a los "Town Halls". Esto será cuestión de quien tirará la primera piedra.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: No había leído tu entrada, mala mía, porque siempre cito a los que escriben sobre el tema. La pondré como enlace.
Yo tampoco creo que se llegue a una guerra civil pero el ambiente está tan caldeado que no dejo de recordar la historia de ese conflicto.
Me imagino que como maestro te interesa todavía más lo que pasará mañana con el mensaje de Obama.
Gracias por comentar.

Powered By Blogger