domingo, 9 de septiembre de 2012

Karin Cardona reacciona a comentario de una tal Lucrecia en este blog

En el post que publiqué sobre el robo y venta de documentos históricos una tal Lucrecia hizo un comentario aludiendo a Karin Cardona, ex directora del Archivo Nacional, en forma negativa. Como esperaba, Karin leyó dicho comentario y me llamó indignada. Le pedí que hiciera un corto comentario para yo publicárselo porque está su reputación envuelta. Aquí va la reacción de Karin Cardona al comentario de la persona que escribió bajo el seudónimo de Lucrecia:
Saludos Ivonne:
Reacción a comentarios en tu Blog.
Con respecto al registro de los empleados
Los empleados no pueden entrar con sus carteras o bultos a las áreas donde se trabajan los documentos. Se dejan en sus escritorios.
Con respecto al interés de los empleados en los documentos
Debo decir que los empleados del Archivo nunca han visto el acervo documental como “papeles viejos”, tal y como argumenta uno de los participantes en tu Blog. Siempre han sido personas responsables, comprometidas y dedicadas a su trabajo. Conocen la importancia de lo que el país ha puesto en sus manos. Y a la pregunta de si hay Archivo. La respuesta es sí. Te puedo asegurar que se debe más que nada a la dedicación del grupo de personas que allí trabaja.
En cuanto a la pregunta de si existe una ley que protege los documentos
Sí la hay. Es la Ley #5 de 8 de diciembre de 1955, “Ley para la Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico, según enmendada.
Lamentablemente, esta ley no faculta al Archivero General a incautarse o embargar documentos públicos que muchos inescrupulosos en este país ponen a la venta.
Sobre la pregunta de qué se ha hecho para proteger el patrimonio
Le puedo recomendar a la persona que haga alguna de estas tres cosas. En primer lugar, que visite el Archivo General de Puerto Rico y revise los expedientes de todos los trabajos que se han hecho para la protección de nuestro patrimonio en los últimos 15 años. Son documentos públicos. En segundo lugar, que revise los periódicos a partir de 1999 donde se han reseñado importantes proyectos dirigidos hacia esos fines. En tercer lugar, que se identifique para poder coordinar una reunión en la que con mucho gusto le podré explicar todo lo que se ha hecho.
Finalmente Ivonne, quiero aclarar que nunca he trabajado, ni trabajo, en el Municipio de Arecibo.
Tengo que incluir el enlace que me consiguió la propia Karin de ebay donde aparecen 72 documentos históricos del tema de la esclavitud que se ofrecen por 9 mil dólares. Da grima ver como hay gente que se lucra de la venta de lo que debería estar en el Archivo Nacional para uso de todos los interesados en aprender de nuestro pasado histórico. Pero ¿quién puede hacer algo para detener este robo? ¿Por qué el Instituto de Cultura Puertorriqueña no interviene?

3 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Le ruego a la persona que se escudó primero bajo el nombre de Lucrecia y ahora me escribe como "Anónimo" que vuelva a enviar su comentario con nombre y apellido. No tolero la gente cobarde y tanto Karin como yo nos identificamos abiertamente mientras que usted se esconde para lanzar una serie de acusaciones contra ella. No pienso publicarlo a menos que se identifique.

elf dijo...

Mi comentario sobre "papeles viejos" se refería a los empleados de los municipios, no a los del Archivo General. Me refería a cosas como las de este reportaje en particular (del 2007): http://www.wapa.tv/noticias/locales/documentos-robados-son-vendidos-en-pulgueros_5110.html

"La directora del Archivo General de Puerto Rico, Karim Cardona, reveló el sábado que varios documentos históricos que fueron robados en el municipio de Arecibo en 1972 continúan desaparecidos y algunos de ellos son vendidos públicamente en pulgueros y ferias."

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elf: Gracias por aclarar pero en tu caso uno puede saber quién es la persona que escribe.

Powered By Blogger