martes, 15 de mayo de 2012

García Padilla cayó en la trampa que le tendió Fortuño

Todo acusado tendrá derecho a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio. (Art.II, sec. 11)

Cuando el Gobernador hizo el anuncio del próximo referéndum para limitar el derecho a la fianza mediante enmienda a la Constitución pensé que iba a ser una oportunidad para darle a Fortuño la primera gran derrota en este año electoral. Daba por sentado que habría mayoría para el NO, como lo hubo en el primer intento de hacer lo mismo bajo Pedro Rosselló en 1994. Los resultados del referéndum en torno a la fianza fueron 53.6% en contra de la eliminación del derecho y el 45.6% a favor.

En aquel entonces hubo un líder popular que se mantuvo firme en su oposición a pesar de que había un auge en la criminalidad y la enmienda tenía popularidad. Pero eso cambió cuando se pudo convencer a la gente de que un gobierno abusador puede acusar falsamente a sus detractores y dejarlos sin fianza. Héctor Luis Acevedo explicó que bajo aquella enmienda una persona que girara un cheque sin fondo por más de $500 podría quedar presa sin fianza. El ex alcalde de San Juan indicó que entonces se recomendó que se tomaran medidas preventivas para supervisar eficientemente a las personas bajo fianza. Esto es, si realmente el gobierno entendía que el crimen se debía a personas bajo fianza que delinquían. En 1994, igual que ahora, el Gobierno intentaba dar la impresión de que se tomaban medidas efectivas contra la criminalidad cuando no se iba, como tampoco se va hoy, a las causas.

Pero la diferencia ahora es que a Fortuño lo asesoran las agencias de publicidad y los fundamentalistas expertos ambos en demagogia y golpes de gracia. Y como hacen con su campañita de valores y de quién es puertorriqueño, en esta ocasión la estocada demagógica pero certera fue decir que los que se opongan a la enmienda son amigos de los criminales.

Desafortunadamente Alejandro cayó en la trampa y a menos que recapacite, le dará la primera victoria al Gobernador Fortuño en agosto.

4 comentarios:

Myrisa dijo...

¿Y ese referendum va a ser tan temprano como agosto?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: eso entendí..

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Decir que Alejandro García Padilla “cayó en la trampa” de Fortuño es minimizar su PROTAGONISMO en el escenario político para presentarlo como un actor secundario que hace el papel de víctima…

Alejandro García Padilla noi tan siquiera se sentó con su colectividad para anunciar que cambiaría de postura… ¡ESA CARACTERÍSTICA ES LA DE UN PICHÓN DE DICTADOR…!

En cuanto al asunto mediático y los DISPARATES que asumen algunos para regar la DEMAGOGIA cuando se trata de ELIMINAR un derecho, escribí una reflexión que titulé:

Carta Abierta a Jay Fonseca a propósito de la mal llamada “limitación” al derecho a la fianza…

Cuando un derecho está en una “Carta de Derechos”, POR DEFINICIÓN, esa carta es la LEY MAGNA o máxima, de una sociedad, y si fuera de un Club Rotario o un sindicato, es la CARTA MAGNA de esa organización, lo cual implica que TODOS los reglamentos de esa agrupación deben someterse a la MÁXIMA LEY, que quiere decir que lo MÁXIMO NO SE PUEDE MINIMIZAR NI LIMITAR…

Si en el caso de limitar el derecho a la fianza se quiere justificar porque afecta el “derecho de las víctimas”, ese derecho, el de las “víctimas”, no está aprobado en la Carta de Derechos, y por lo tanto, lo adecuado sería AÑADIR A ESA CARTA DE DERECHOS UNO NUEVO: El Derecho a la Protección a Víctimas del Crímen y las Torturas.

Pero, los que manejan el Estado no pretenden aprobar derechos como este porque es el primero en la fila que los viola diariamente. Así como el Derecho al Trabajo, o el Derecho de los enfermos a ser sanados…

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Desafortunadamente ni siquiera pichón de dictador es AGP. Es una marioneta que se inclina para donde le digan los que le aconsejan pues yo creo que no tiene ideas propias. Yo he llegado un punto que me avergüenzo y no le puedo escuchar hablar.

Vi lo que le escribiste a Fonseca y tienes toda la razón.

Powered By Blogger