domingo, 22 de abril de 2012

Un saludo a nuestro héroe ambientalista, Alexis Massol

En el día de hoy que internacionalmente se le dedica al Planeta Tierra, un puertorriqueño celebra los 10 años de habérsele concedido el Goldman Prize *por su liderazgo en la lucha ambiental.  También celebra los 32 años de la fundación de Casa Pueblo.  Alexis Massol fue premiado en el 2002 por el esfuerzo comunitario que dirigiera en 1980 para detener los planes gubernamentales de explotación minera en 37 mil cuerdas entre los pueblos de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya.  

Pero ni Casa Pueblo ni Alexis Massol se han dormido en los laureles del éxito obtenido en esa batalla contra la explotación minera.  En el presente es una de las voces más constantes en contra del gasoducto de 92 millas que la administración Fortuño pretende construir.  Dice Massol que:

Si podemos hoy hacer vida en esta zona de la montaña, es por haber estado alertas de los peligros que enfrentábamos en esa época. Hoy todavía enfrentamos amenazas como la del gasoducto, pero la determinación de los puertorriqueños salva lo esencial. Sin ambiente no hay país. Y este país nos pertenece”. 


En Puerto Rico tenemos muy pocos héroes.  Alexis Massol es mi favorito.

..............................

* http://www.goldmanprize.org/2002/islands
(El nuevo Blogger no me deja poner los enlaces.)

2 comentarios:

antigonum cajan dijo...

El mio es Antigonum Cajan. Que el pueblo i populacho se niegue a aceptar su nueva lectura i registro del estercolero que nos han dejado academicos, abogados, arkitectos,
bankeros, politicos de diestra i siniestra es otra cosa. AMEN.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

antigonum: Te felicito por ese ego tan fabuloso que tienes y la seguridad en tí mismo que es asombrosa. Ciertamente yo no la tengo, necesito héroes de vez en cuando.

Powered By Blogger