domingo, 1 de abril de 2012

Sobre lo ocurrido en Vieques con la turista de Baltimore

Acabo de ver la noticia de que una joven estudiante de medicina de Maryland que vino de turista a Vieques fue brutalmente agredida y posiblemente violada ayer tarde. Según los noticieros la joven quedó inconsciente del golpe en la cabeza y la tuvieron que operar en el Centro Médico. Su madre se trasladó a Puerto Rico anoche mismo.

Hoy el asunto fue tratado como casi de emergencia nacional porque obviamente la campaña del "Puerto Rico lo hace mejor" de este Gobierno se va a buen lugar. Por eso el director de Turismo y otros jefes de agencias se movilizaron para tratar de contener el daño.

Sin embargo, y no quiero sonar como que estoy "blaming the victim", hay que dejarle saber a los gringos enseguida (si empiezan una campaña de vituperios contra los boricuas) que la joven de 29 años estaba caminando sola por un área de playa solitaria, cercana a una zona descrita como "caliente". Eso es una invitación al peligro. Lo inteligente cuando se va de visita a otro lugar, sea el que sea, es que uno sepa de antemano lo que no debe hacer y los lugares a evadir, para garantizar la seguridad personal. No es un secreto que Puerto Rico tiene un alto índice de criminalidad y Vieques no está exento porque abunda la droga. Pero en Baltimore mismo, de donde supuestamente es la joven, hay lugares donde si uno entra como turista es posible que no salga. Lo mismo en Washington, DC, la capital de la nación.

Así que me da pena por lo ocurrido a la joven y me duele pensar en el sufrimiento de la madre que además debe tener mucho coraje encima. Tengo dos hijas y me da horror pensar que les sucediera algo así. Pero las cosas como son.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre que dicen: "no quiero sonar como, en este caso : "blaming the victim", LO HACEN. Realmente este comentario de blog no aporta nada ni es capaz de dar una perspectiva sobre el problema de violencia contra la mujer. Me sorprendio un poco que fuera de la autora de La Mordaza.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Anónimo: Puede que tengas razón pero no pretendí dar una perspectiva del problema de la violencia contra la mujer. Simplemente me atreví a dar, con mi nombre y apellidos, mi reacción a lo que sucedió en términos de la propaganda que se le ha de dar en los medios de allá.
No veo qué tiene que ver lo de mi libro con lo que puedo pensar sobre diferentes situaciones.

antigonum cajan dijo...

Amen con pan. Ni mah ni menoh. Buen entendeor, poca palabrah. Aunque algunos tilden a quienes asumen esta posicion de epitetos de todo tipo. Una vez me perdi en Baltimore i cai en un vecindario tipo Jarlem, parecido a nuestro Rio Piedras i Miramar en la oscura noche...Vivi para contarlo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

antigonum: En ese mismo vecindario nos perdimos una vez en el carro mi hija menor y yo. Fue un susto espantoso pensando que se nos quedara el carro pero por suerte no era de noche, pudimos salir ilesas.
Gracias por el apoyo.

Powered By Blogger