miércoles, 12 de enero de 2011

Encapuchados ¿pagos por la Policía? Hora de hacer un recuento histórico para los muy jóvenes y/o los amnésicos

Desde que aparecieron los encapuchados el mes pasado destrozando una guaguita a la vista de todos en el campus de la Universidad de Puerto Rico, pero sin haber sido nadie arrestado hasta la fecha, supe que se volvía a las tácticas de la Policía durante los años 70 y 80 del pasado siglo veinte. Lo que no entendía era como había tanta gente que daba por sentado que los actos habían sido cometidos por estudiantes y en la radio se clamaba porque “se quitaran las capuchas los muy cobardes”. Ayer ocurrieron actos vandálicos todavía peores en la UPR, también a la vista de las cámaras por parte de encapuchados que todavía no han sido arrestados.

Esos actos lograron su propósito: desvirtuar el mensaje de los estudiantes huelguistas y justificar al Gobierno en su empeño por insistir que estamos en un país de “ley y orden”, como dijo el Secretario de Justicia, para aplicar los métodos represivos que hagan falta. Ya empezaron por arrestar a los estudiantes que, descubiertos y pacíficamente, repartían hojas sueltas en el campus universitario. ¿Y los encubiertos? Bien, gracias.

Esta vez lo que me sorprendió fue que el líder estudiantil fuese tan timorato en sus declaraciones y dejase una ventana abierta a la posibilidad de que fuesen estudiantes los encapuchados sin añadir que entonces estarían trabajando para el Gobierno y no para la causa estudiantil. Pero luego pienso que es que el propio joven, por su edad y por desconocimiento histórico, no puede tener la malicia de pensar que haya jóvenes que se venden a la Policía para que les echen la culpa a los huelguistas. Me imagino que estos líderes estudiantiles como casi toda su generación ( a menos que procedan de hogares independentistas, socialistas o sindicalistas) no saben quién fue Alejandro González Malavé, por mencionar al más famoso de los encubiertos de la Policía en la década de los 70 y 80 del siglo pasado.

Quiero por eso citar de un trabajo que escribí hace un tiempo titulado “Hacia una historia de la persecución política en Puerto Rico” (que incluí en el libro El Grito de Vieques de la Editorial Cultural, 2002). En lo que describo como la Cuarta Etapa de la persecución en la que se destacan la División de Inteligencia de la Policía y su Negociado de Investigaciones Especiales, cito lo siguiente:

“Al año siguiente, 1976, cuando por primera vez, participaba el PSP en las elecciones aumentará la frecuencia de casos de arrestos fabricados contra líderes obreros y militantes socialistas. Agentes encubiertos y provocadores pagados por el Gobierno participaban en huelgas, piquetes y manifestaciones, tomaban fotos y amedrentaban a los participantes. También se cometieron actos de sabotaje en múltiples ocasiones que la prensa atribuyó a los huelguistas, como por ejemplo, en la huelga contra la Autoridad de Energía Eléctrica en 1977-78 en que se cometieron actos de vandalismo por órdenes de la Policía, entre otros por el notorio Alejandro González Malavé.
......
Lo terrible era que mientras más agentes encubiertos tuviesen los agentes de campo, mayor reconocimiento recibían y más condecoraciones. Y p or supuesto, mientras más agentes encubiertos, más personas fichadas. El testimonio de la Sra. Agosto, quien fue infiltrada por la policía en el movimiento Pro Rescate de Vieques, llegando a ser su secretaria de actas, y luego sería infiltrada en la UPR en ocasión de la huelga estudiantil de 1981, nos deja pensando que la época de la Mordaza fue el nirvana comparada con lo que se ha cometido contra todo movimiento de protesta en años recientes.

La especialización culminaría con la creación el 13 de julio de 1978, unos días antes del Cerro Maravilla, del NIE, Negociado de Investigaciones Especiales. Ese mismo año ocurrieron 40 asesinatos en el sector de Barrio Obrero, pero la Policía de Puerto Rico seguía más interesada en los independentistas que en los criminales. (Páginas 34-35).

Suena familiar, ¿no? ¡Van 39 asesinatos en 12 días! De hecho, ahora que releo este resumen pienso que lo que está ocurriendo bajo este Gobierno es mucho peor que lo ocurrido en el pasado por al menos cuatro razones:

1. tienen el poder casi absoluto al controlar las tres ramas del Gobierno
2. no les importa lo que piensen los que piensan
3. no hay oposición política
4. están empeñados en acabar con la Universidad de Puerto Rico
5. saben como engatusar a la gente con fiesteo y anuncios fraudulentos

Entretanto, ya lo importante para muchos son las Fiestas de la Calle San Sebastián. Ya lo dijo aquél otro De la Torre..

23 comentarios:

karlillo dijo...

Por que sera que la gente no se hace esta pregunta: Coño, que casualidad, ayer no arrestaron a ningún encapuchado, pero hoy arrestan a 10 muchachos que lo que hacían era repartir papeles, pacíficamente?

A la verdad que la mente del colonizado me sorprende cada día más; pero, los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, y esto fue lo que escogio Puerto Rico con una inmensa mayoría.

Marx hablaba de la dictadura del proletariado, ciertamente vivimos en una, pero la de la burguesía.

Blanca Facundo dijo...

Es lo primero que pensé, Ivonne, cuando vi los videos, quizás porque soy vieja y he visto mucho, desde los operativos de COINTELPRO en los 1960s hasta lo que evidenciaron las Vistas del Cerro Maravilla.(Por no hablar de lo que ocurrió bajo La Mordaza, cuando yo todavía no me enteraba de nada por ser muy niña, pero de lo que me enteré por tu libro). Ya sabemos que no hay memoria histórica en muchísima de nuestra gente (las razones son tema aparte. Nunca se enteraron, o no podían creerlo, y los jóvenes, como dices, son muy jóvenes para imaginar cómo puede operar tanta maldad y tanto maquiavelismo. En fin... aquí estoy, solidaria en la indignación. Otra vez, gracias por tu escrito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

karlillo: Ojalá hubiese muchos otros tan sagaces como tú. Gracias por comentar.

Blanca: Te lo planteaste porque eres historiadora y eso es parte de nuestra historia reciente. Pero la mayoría lo desconoce y otros no lo aceptan. Gracias por visitar y comentar.

prosario_2000 dijo...

Gracias por recordarle esto a la gente. Muchos jóvenes, e incluso universitarios, se han olvidado de este pasado.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Cuando vemos al pasado, es fácil detectar quiénes fueron los que entramparon a muchos independentistas.

Al ver ese pasado, también podemos detectar los eventos que nos pueden llevar al entrampamiento, pero es bien difícil detectar quiénes son los tramposos…

Los chotas son capaces de infiltrarse hasta en los puestos directivos de sindicatos y agrupaciones gremiales como el Colegio de Abogados, sin olvidar los reporteros que han trabajado como chotas.

El libro de José Martínez Valentín, “Más de cien años de carpeteo en Puerto Rico” es uno de los libros más elocuentes a la hora de señalar nombres de infiltrados de la policía hasta en la FUPI.

Lo que no se reseña en los libros de historia es la psiquis de una organización que ha sido infiltrada y cómo se daban las dinámicas de discusión a la hora de establecer estrategias de lucha. En estos casos, el protagonismo de algunos era sólo una táctica para desvirtuar esa lucha en nombre de la “seguridad” del Estado.

Yo he palpado, EN ESTOS TIEMPOS, cómo en un sindicato como la Federación de Maestros de Puerto Rico se pegan personas en la dirección que más le han servido a la traición que a la lucha por la justicia… ¿Serán CHOTAS o infiltrados del Estado…?

Aquí está el miedo al uno pretender señalar a terceros como “CHOTAS” o “infiltrados” porque esas personas tienen un grado de influencia en los cuadros directivos de las organizaciones de lucha y su misión primordial es neutralizar los cuadros de la base para ellos atornillarse en los puestos nacionales.

El mismo cuadro organizativo de infiltración existe en las agencias del gobierno, INCLUYENDO A LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, y un cuadro de profesores atornillados que aparentan un discurso “liberal” pero sirven de pantalla para organizar la próxima generación de profesores universitarios y atornillarlos después de su retiro, como el lagartijo que muda su pellejo…

Por esto, en el asunto de lucha por una universidad del Estado “accesible”, a mi mente vienen recuerdos de injusticias desde la propia facultad universitaria que crea esta casta de profesores que tratan sin piedad a muchos estudiantes talentosos y los neutralizan para que fracasen y jamás entren en el futuro a ese círculo exclusivo y cerrado.

Los estudiantes están bien solos en esta lucha y por eso admiro su valentía, pero me duele a veces la ingenuidad que algunos quieren proclamar al limitar este asunto al de la cuota por la matrícula. El problema de la educación pública desde Kinder hasta la Universidad es más grave de lo que pintan en los medios…

Sólo un principio evangélico delata a los charlatanes: Por sus frutos los conoceréis…

Lo lamentable del caso es que esos frutos se ven después que han hecho el daño…

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Pedro: Me alegro que estés de acuerdo con que había que recordar la historia pues por desgracia no se le da importancia alguna a su estudio. Cuando se estudia la de Puerto Rico se le saca el cuerpo a la del siglo veinte y entonces no se entiende lo que nos sucede.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Gracias por añadir estos datos a la historia que quise resumir.
Son muchas las consecuencias nefastas de la práctica de infiltrar encubiertos en cuanta organización que el Gobierno sienta como amenaza. La paranoia que nos deja hace que no se confíe ni en los buenos pues siempre queda la duda de si serán o no serán agentes. Pero cuando lo son se dejan notar por lo que dices, son los más extremistas.

antigonum cajan dijo...

Deseo publicar mis memorables posts de los ultimos 48 meses.

Deseo que vaya escribiendo la introduccion, nadie mejor que usted.

Dejeme saber, para continuar sin contacto humano, por la web este monologo
colectivo.

Le parece?

Sings-With-Spirits dijo...

Necesito hacer un comentario como advocatus diaboli:

No se hicieron arrestos de los encapuchados simplemente porque no se puede. ¿Se debe? Si. Definitivamente, pero no se puede.

¿Por qué?

1) ¿A quien arrestarían? Los encapuchados se cubren los rostros bastante bien y usan guantes; Búscate el vídeo de ellos entrando en las oficinas administrativas del decanato de empresas o cuando están aterrorizando a los que estaban tranquilos en el centro comiendo y mira a ver si puedes identificar a alguien para el arresto. Eso es bien fácil en CSI, pero cuando tienes que usar tus escasos recursos forenses en el esclarecimiento de asesinatos y violaciones de menores, determinar que ese idiota en el vídeo es 45% probable de ser el que arresten... bueno, hay cosas de mayor prioridad.

2) ¿Cómo harán el arresto? Hay cientos, si no miles de manifestantes que NO SABEN lo que están haciendo los encapuchados. Desde el punto de vista de ellos, “policías abusadores” están “agrediendo” a “estudiantes manifestantes” ejerciendo su derecho a la libre expresión. Una persona es racional, una multitud no; imagínate que hubiese pasado si la policía hubiese tratado de arrestar a los encapuchados en la calle al lado del centro, cuando éstos se pusieron en formación de línea defensiva FRENTE a los manifestantes marchando, la mayoría sin haber visto el vandalismo. Como mínimo, los mismos otros encapuchados forzarían una confrontación mayor.

3) ¿Quiénes harían el arresto? Acuérdate que los policías que estaban presentes eran “regulares”, no la fuerza de choque (no serán las bombillas más brillantes de la uniformada, pero están equipados para este tipo de confrontación; los regulares no). Si los ~20-30 policías hubiesen tratado de hacer arrestos – y acuérdate que ellos no saben quién es quién tampoco ni quién hizo qué; tendrían que agarrar a mas de uno de los encapuchados, lo cual provocaría un encontronazo que SI hubiese requerido la fuerza de choque con todos los problemas que eso trae consigo.


Ahora, hay quienes sugieren que los encapuchados provocadores son agentes de “El Gobierno” o de “La Policía” (lo pongo así porque es otra manera de decir “Ellos” sin decir en realidad quienes “Ellos” son y sin pizca de evidencia) quienes fueron enviados allí expresamente para desacreditar a los manifestantes. Esto es pura bazofia paranoica. Los encapuchados (y si, pienso que muchos son probablemente estudiantes) son una ristra de manganzones infantiles quienes piensan que el derecho a la libre expresión les permite actuar como bebés dando pataletas. “Ellos” no necesitan enviarlos porque estos se mandan solos; observa que hay manifestantes no-encapuchados que defienden a estos vándalos y hasta justifican sus acciones como necesarias.

Estoy segura que los encapuchados (la gran mayoría de ellos, al menos) creen en su corazón que están ayudando a “El Pueblo” y justifican sus acciones como “necesarias”, formándose frente a los otros manifestantes para protegerlos de “Los Malos”... pero júzgalos por sus acciones; son vándalos, cobardes, agresores, abusadores y al menos un pirómano (“wannabe”, al menos, gracias a Dios).

Kofla Olivieri dijo...

Es lamentable que lideres de protesta en contra de los abusos del gobierno sufran de amnesia en lo referente a las estrategias utilizadas por nuestro gobierno en el pasado para destruir la credibilidad de los protestantes.

El hecho que la policia PERMITA a individuos encapuchados DESTRUIR propiedad, y a la misma vez arresten a estudiantes por el simple hecho de repartir papeletas deja mucho que decir.

Encapuchados pagos por la policia es una estrategia que los gobiernos han utilizado a traves de la historia, no solo aqui pero en todos los paises.

Mientras tanto, treinta y nueve asesinatos en doce dias. Y la indignacion del pueblo donde esta? La indignacion del pueblo esta exigiendo mas ayuda federal a nuestros corruptos politicos, mas ron y cerveza y celebrando las fiestas de San Sebastian.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sings-with-Spirits: Solamente dos cosas: (1)difiero en cuanto a que si la policía ve que se está cometiendo un delito no pueden arrestar a los perpetradores y (2) sería basofia paranoica si no hubiese sucedido tantas veces en el pasado que fue el punto de mi entrada. Si fueron estudiantes "bona fide" son escasos de mente porque lo que hicieron fue echar por la borda los esfuerzos de los que insisten en el diálogo y a quien le benefició fue al Gobierno de turno tanto en la UPR como en el país.

Kofla Olivieri dijo...

Aqui te dejo dos enlaces de tacticas de infiltracion de la policia,

http://www.morningstaronline.co.uk/index.php/news/content/view/full/99651

http://www.guardian.co.uk/environment/2011/jan/10/mark-kennedy-undercover-cop-activist

Elco Lao dijo...

La lucha pacífica es legítima, pero también existe la lucha violenta, que también se puede tomar como legítima. Dejémonos de parecer “buenos” a la hora de juzgar cómo los afectados por un problema se deben defender. El hecho de que uno opte por la lucha no-violenta no quiere decir que esa postura se le deba imponer a los demás.

Decir desde el podio del poder del Estado que se deben sacar A PATADAS a los estudiantes de la Universidad es el primer acto VIOLENTO que esta administración de Fortuño cometió. Y el imponer cuotas injustas ES OTRO ACTO DE VIOLENCIA… Dejémonos de pendejaces a la hora de señalar de dónde proviene inicialmente la VIOLENCIA, que en este caso VIENE DEL ESTADO… Y es ESE Estado el que tiene el poder y a los afectados, QUE NO TIENEN EL PODER, no se les puede imponer que se dejen golpear en nombre de nuestra opción por la no-violencia.

En este sentido, aquí no se puede equiparar el poder del Estado con el poco poder de los estdiantes porque desde el inicio esta es una lucha DESIGUAL… Y en la DESIGUALDAD de poderes SE TIENE UN DERECHO NATURAL A LA DEFENSA. Las estrategias de lucha son tan variadas como lo requiera cada situación, y ponerse una máscara para no ser identificados unos luchadores es parte de una estrategia válida de lucha.

¿O es que ahora se escandalizan algunos por las máscaras después de estar leyendo tantos comics de Batman…? ¿O es que algunos se escandalizan por estos “estudiantes” enmascarados” mas no les preocupan los títeres de la “tradicional” celebración de las máscaras de Hatillo…?

Algunos, para ignorar las tácticas de infiltración de la policía en movimientos de lucha política, utilizan el argumento trillado de “la teoría de la conspiración” o “los complejos paronoides”, de manera que se trata de legitimar la “indudable” realidad de que los enmascarados SON estudiantes, ya que detrás de esta legitimación está “la buena fe” de que los policías son buenos y los estudiantes son unos criminales…

La SOSPECHA no implica PARANOIA… Si a mi los meteorólogos me dicen que existe una alta probabilidad de que por el área donde resido pasará un huracán, entonces debo tomar las precauciones para protegerme Y A ESO NO SE LE PUEDE LLAMARA “PARANOIA” sino “PRECAUCIÓN”…

Por último, existen varias formas de atrapar un “delicuente” y la fuerza de choque no se forma en frente de una multitud para arrestar a nadie sino para dispersar manifestaciones masivas…

No le tengo que dar ideas a los policías, pero si yo pertenezco a un comité de disciplina y detecto a un infiltrado, existen varias formas de “marcar” al intruso y sacarlo de la manifestación, entonces, ¿por qué eso no lo puede hacer un policía…? En el caso de Gabrielle Giffords, la congresista que intentaron matar el pasado sábado, en una anterior actividad, la policía logró detectar un hombre con un arma en la multitud, cerca de la congresista, y lo arrestaron. Así que nadie me venga con el cuento de que la policía no tiene estrategias de detener a personas malsanas en una masa de personas… Si no saben, que vuelvan a la academia de la policía y repasen sus cursos…

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Gracias por el comentario y los enlaces.


Elco: Gracias por tomarte la molestia del largo comentario con el que estoy de acuerdo.

DjSenio dijo...

Me puedes creer que e escuchado a gente decir:"Ahora quieren hacer ver al gobierno como los malos, cuando todos sabemos que los socialista tierrozos son los culpables". Me da verguenza ajena pensar que hay gente con ese pensar en Puerto Rico.

Prometeo dijo...

Ivonne:

En el tiempo que estuve en la Federación de Maestros pude detectar y denunciar a una infiltrada que ocupaba un puesto en una de las locales. REcuerdo que la doña iba a las reuniones y por cosas misteriosas el director y los superintendentes sabían TODO lo que se hablaba allí. UN día la "saqué de debajo de las piedras" cuando me fabricaron un caso y la muy infeliz se prestó de testigo del los supervisores. Quedó en ridículo y fuera de la Federación.

La policía y el gobierno dependerán de chotas para poder hacer su represión. Hace un tiempo ví en un cuartel de la isla a un policía y cuando me fijé en la cara me parecio haberlo visto "en otro lugar..." Los estudiantes deben cuidarse porque ya hay jóvenes que estan trabajando para la policía infiltrados.

Los medios se han encargado de propagar el mito de que los estudiantes son encapuchados. WAPA Radio o hace sin chistar y en NOtiuno también. Me resulta curioso como el Lic Luis Dávila Colón primero tenía una retórica donde acusaba primero directamente a los estudiantes de ser los que hacían los actos vandálicos pero ahora se esconde detrás de sofismas para no acusarlos directamente. Aunque el viejo truco de "donde dije digo dije Diego" le funciona habemos personas que podemos ver detrás de sus sofismas.

Sings with spirit:
Tal vez los policías en su sentido común no se atrevieron a arrestar a los encapuchados en el actos pero pudieron haber hecho algo, seguirlos hasta que llegaran los refuerzos. Ami no me extraña que eso halla sido orquestado de la siguiente manera:

El gobierno "retira la fuerza de choque" y permite una actividad en honor a Hostos que sería pacífica. El mismo gobierno crea la situación que se vió en la cual NO HUBO ARRESTOS. Como la gente siempre recuerda lo más reciente por su corta memoria en el momento en que empiezan a arrestar estudiantes por repartir papeles dirán "ahí cogieron a los terroristas" (así les llama Luis Dávila). Fíjate que no le radicaron cargos a ninguno de los estdiantes arrestados ¿porqué? ¿quieren amedrentar? Seguro pero nunca arrstan a un encapuchado. Mientras tanto "analistas" como Luis Dávila, Quique Cruz y blanco Pi hacen sus análizis venenosos implicando que son estudiantes los encapuchados para que la gente crea que "se está haciendo justicia". Ahora hacen un proyecto de ley a lo "fast-track" para tipificar como delito menor el usar máscaras en la comisión de delitos.

El escenario está preparado y el gobierno está haciendo ver mal a los estudiantes con la ayuda de los medios. Nos salva ahora una blogósfera con gente que si analiza y piensa para contrarrestar el veneno de los medios.

(Perdona por la entrada dentro del comentario Ivonne se me están pegando las cosas de Elco.)

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

DJSenio: Bienvenido a mi blog. Gracias por dejar el comentario.

Prometeo: Mil gracias por compartir esa experiencia que corrobora el uso de encubiertos. Creo que ahora son más bien mercenarios como los que contrataron en Loiza, que lo hacen por dinero y no por ideología como antes. Y no tienes que pedir disculpas por contestarle a Sings-with-Spirits, aparte de que no es malo que se le pegue a uno algo de Elco..:-)Gracias nuevamente..

Reggie dijo...

Vamos a ver si de esta entrada tuya Ivonne, los puertorriquenos aprendemos a buscar en nuestra historia. Tanto ejemplo de atropellos, infiltraciones y conjuras contra los que sacan la cara por los de abajo deberian tener al pueblo ya completamente espabilao.
Yo tambien pienso, que hay un numero significativo de personas que si estan de acuerdo con estas posturas quasi fascistas del Gobierno (tristemente, estan de su lado); solo que les da cargo de consciencia admitirlo y su psiquis genera toda una serie de silogismos, racionalizaciones y apologias para poder " vivir con eso". Son los que tienen que esperar a las 5 PM a ver que va a decir Davila Colon para entonces poder repetir como el papagayo. Cuando no se pueden contener, siempre esta la estrategia de repetir lo del dia anterior. Eso les funcionara hasta el dia en que un hijo o familiar de ellos se meta en el camino de la aplanadora de uno de estos grupos de poder. Ese dia se les cae su andamiaje, porque lo construyeron sobre fango.
Claro, desde mi humilde perspectiva y sin querer constituirme como dueno de la razon y la verdad, tambien creo que estan los que juran y perjuran que el conservadurismo de pensamiento unipolar y unidimensional es la clave para el exito de la sociedad (el camino mas corto hacia el cielo y/o el nirvana y la salvacion eterna). Me reservo mi opinion sobre ellos, no por menosprecio o falta de respeto, sino porque creo que constituyen un fenomeno complejo digno de estudios avanzados.
Comentario aparte: te has fijado como algunos no se si bien o mal llamados periodistas repiten como el papagayo que a la universidad se "va a estudiar" (hay uno bien folclorico que le dicen o el se llama a si mismo el "O,la la" )? Esta muletilla de " a estudiar", como si la universidad fuera un kindergarten, y dejando de lado (ignorando) la discusion y debate de ideas, el analisis critico y la argumentacion de alto nivel (que en una universidad son mas importantes que estudiar), prepara el terreno para su argumentacion posterior: pues dejense de estar tirando piedras, so pelus, y ponganse a estudiar. Nada, que hay periodistas que cuando preparan su programa, presumen que estaran hablando para una escuelita de parvulos. Desgraciadamente, parece ser que su presuncion no esta muy lejos de la verdad. !! Que mucha gente hay en nuestro pais que se niega a pensar y siempre anda esperando a que piensen por ellos y los lleven de la mano!! Esto me preocupa mucho.
Tambien me excuso por la extension, aunque responsabilizo 100% a las influencias de Elco.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Ojalá y así fuera y habría cumplido mi objetivo.
En cuanto a lo segundo que mencionas, recuerdo un conocido que frente a situaciones como la de la UPR en tiempos pasados tronaba contra los que criticaban la policía y hablaban de derechos civiles. Hasta que un hijo suyo se vio en un encontronazo con la policía sin ser su culpa y de ahí en adelante cambió su actitud por completo.
Me da curiosidad a qué periodista te refieres y en parte es porque ya casi no escucho la radio. (Si puedes, envíame el nombre en un email: ivonnesacosta@gmail.com para saciar mi curiosidad..).
Y no tienes que pedir excusas por lo extenso...¡otro que le echa la culpa a Elco! Me lo imagino sonriendo..
Gracias por comentar.

Elco Lao dijo...

¿Qué pajó...?

:-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: ¿Viste?

Vic dijo...

Creo que es un poco injusto señalar y culpar a la Policia. Hay mucho titere en la calle que no le importa para nada su patria.
Ya es hora que se despolitize la UPR, PR debe ser el unico pais en que se cambia la Administración Universitaria con cada cambio de gobierno. Me acuerdo en mis tiempos de estudiante se les daba los puestos altos a los que apoyaban al partido de gobierno. Era como un jueguito de sillas musicales, esto no puede seguir asi.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Vic: Traes un punto importante. Pueden no ser contratados por la policía pero yo lo que propongo es que ha sucedido muchas veces antes en nuestra historia. Para mí, si lo que se logra con unas acciones violentas es malograr la imagen de los huelguistas, como ha sucedido, pues no pueden estar trabajando a favor de los mejores intereses de los estudiantes. Son como describes. Aunque han salido varias voces diciendo que la violencia es legítima casi siempre en el ambiente universitario son personas que enardecen a los estudiantes y luego se esconden.
Gracias por comentar.

Powered By Blogger