domingo, 12 de diciembre de 2010

Jesús Dávila publica las mentiras de este Gobierno en cuanto a la UPR..fuera de la prensa local

El mejor periodista puertorriqueño publica las verdades que otros no se atreven en Puerto Rico sobre lo que ocurre en nuestra universidad pública. En un extenso artículo (que les invito a leer) en Tercera Información titulado "Puerto Rico: intrigas, fraude y violencia en crisis universitaria", Dávila resume la situación por todos conocida pero incluye datos que han pasado desapercibidos y tienen que ver con los ataques a la credibilidad del Gobierno por parte de los estudiantes. He aquí lo que señala Dávila (los números y el énfasis los añado):

(1) "El primer aldabonazo lo dio el Comité de Representación Estudiantil (CRE), que le entregó a la prensa documentos oficiales indicativos de que la propia jefatura de la UPR difundió información bancaria falsa para justificar el disputado aumento en el costo de las matrículas, que se calcula podría impedir que cerca de 10,000 estudiantes pobres continúen sus estudios universitarios.
..
(2) Mientras tanto, el Gobierno optó por guardar silencio ante las inquisitorias sobre informes de que se han estado llevando a cabo reuniones en Nueva York para gestionar la venta de varios de los recintos de la UPR. Las preguntas específicas fueron sometidas por NCM Noticias hace diez días para que se indicara si eran ciertos, falsos o parcialmente ciertos los informes de que un bufete neoyorquino y el Banco Gubernamental de Fomento intervenían en las mencionadas negociaciones con compradores potenciales.
..
(3) Pero cualquier panorama sobre los informes de que se gestiona desmembrar la UPR para vender partes a intereses en Estados Unidos que compran universidades con problemas fiscales se complica con la revelación de los documentos sobre una línea de crédito de 100 millones de dólares concedida por el mismo Banco Gubernamental de Fomento. Ante la sorpresa inclusive de economistas que apoyan al Gobierno, ahora resulta que la llamada ³cuota de estabilización² que se pretende imponer a los 65,000 estudiantes del sistema no aparece especificada como colateral alguna del empréstito, que en cambio fue concedido sobre la base de que se pignorarían deudas por cobrar que tiene el mismo Gobierno con la Universidad.
..
(4) Luego de la sorpresa de las revelaciones estudiantiles sobre la información falsa, el economista Carlos Colón de Armas, quien fuera vicepresidente ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento bajo la anterior administración anexionista, advirtió con cautela que ³de ser así² entonces el aumento pautado se puede alterar y aceptar medidas como las propuestas por su grupo denominado Sumando Ganamos Todos para repartir la carga económica entre el Gobierno y la propia comunidad universitaria.

(5) Los estudiantes, que produjeron sus propias propuestas en un documento de 300 páginas para aumentar los ingresos de la UPR en 450 millones de dólares y 78 millones de dólares en ahorros, no se han cerrado a la alternativa del mencionado grupo de profesores. Por ahora, se concentran en exigir negociaciones y en seguir haciendo movimientos sorpresivos, como cuando Giovanni Roberto arengó a los mismos guardias armados que los estudiantes enfrentaron la víspera y logró abrazarse con ellos luego de decirles que la lucha estudiantil era para que en el futuro ellos también, como otros en las barriadas pobres, tuvieran acceso a la universidad pública."

¿Cuándo rayetes los periodistas radiales y de la prensa escrita van a empezar a hacer las preguntas que saquen esas mentiras a la luz pública?

6 comentarios:

Prometeo dijo...

Jesús Dávila es uno de mis favoritos por eso mismo, se atreve a informar la verdad. Muchos periodistas aquí en Puerto Rico conocen los datos pero entre las lineas editoriales de los medios y el miedo a perder el empleo la verdad se pierde.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Tan razón tienes en lo que dices sobre los periodistas que Jesús ha tenido que optar por publicar fuera de Puerto Rico. Lo importante es que los blogueros y las blogueras, que tenemos absoluta libertad, demos a conocer la verdad de lo que ocurre en el país. Debemos formar el "grupo Assange" para no dejar que nos sigan pasando gato por liebre, ¿no crees?

David dijo...

Estos plutócratas quieren vender lo que no es suyo sino del pueblo. Así cualquiera. Me recuerda un puente en Brooklyn que tengo y vendo baratito. Esta gente seguro que al jugar con fuego busca crear una crisis que luego aprovechará como se describe en The Shock Doctrine. Por progresismo entienden las fantasías masturbatorias de Ayn Rand y Milton Friedman. Y van sólo dos años. La próxima generación se graduará de Walmart.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: ¿Puente en Brooklyn?
La verdad que me suenas más pesimista que yo misma pero no se ve otra cosa en el horizonte.
Gracias por comentar.

karlillo dijo...

Ivonne: Habra esperanza para la UPR?

David: Yo me leí ese libro y me hizo reflexionar mucho acerca de lo que vivimos aquí. Lo que tu dices es muy correcto pero a veces me cuestiono si esta gente tiene la materia gris para un plan como ese.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

karlillo: Creo que hay un plan muy bien estructurado para acabar con la universidad pública así que no tengo esperanza alguna de que sobreviva la UPR. Ojalá me equivoque.

Powered By Blogger