martes, 4 de mayo de 2010

Puerto Rico en Televisión Española


La productora del programa “Españoles por el Mundo” filmó en PUERTO RICO recientemente y anuncia su emisión por la primera cadena de Televisión Española hoy martes, 4 de mayo 2010, a partir de las 22:15 (aquí viene siendo a las 9pm por el canal 51). Si prefieren, pueden verlo en la página de Televisión Española en Internet.

18 comentarios:

C dijo...

Lo vi y me encanto. Esta mejor que las promociones de la Compañia de Turismo de Puerto Rico.

Saludos!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: Esa es la ventaja de TVE que tienen toda la programación en Internet así que hasta en Korea lo pudiste ver. Me alegro y me encanta que hayas visitado y comentado. Gracias..

Curiosa dijo...

Gracias por mencionar lo de españoles en PR en el blog. Lo leí tarde de modo que lo vi hace un rato por la compu. Interesante eso de verse a través de los ojos de otros que conviven con nosotros. Claro que por lo que muestran, lo que ellos ven no es lo que la mayoría de este país ve todos los días. Pero bueno, es que es un programa para que las cosas se vean bonitas. En la experiencia de los extranjeros con medios económicos que conviven con nosotros hay un poco de ser turistas para siempre.
Todo el mundo menciona la gente simpática y hospitalaria que somos, la fiesta continua y la música, la informalidad en el cumplimiento con los horarios y claro, el clima y la belleza natural marítima y de las montañas de nuestra isla. Dicen además que lo mejor que tenemos es combinar lo bueno de los americanos con lo caribeño. Me quede con ganas de saber que características adjudican a cada parte. Me atrevo apostar que lo nuestro es la sensualidad la belleza y el relax y lo de que corresponde a los amigos del norte es la parte de nuestra vida que tiene que ver con las comodidades, el consumo y la mal llamada “modernidad”. Cuando lo que tenemos es también producto de nuestro trabajo e ingenio.
Yo pensé que el asunto de la percepción de nuestra gente como personas que trabajan con un alto grado de informalidad con el cumplimiento del horario había mejorado. Me estuvo curioso el que muchos mencionaran lo relax de nuestra forma de hacer las cosas... pero queda claro que el cumplimiento con las citas y obligaciones en su hora tal parece que lo hacemos pocos.
Lo de la simpatía y amabilidad de la gente... ya sabes que no estoy segura de que se trata. Claro que no somos malcriados, hostiles y antipáticos, pero un poco siento que a veces como si estuviéramos conscientes de nuestra “inferioridad” queremos impresionar favorablemente al visitante y le ofrecemos y damos todo lo que tenemos. Sobre todo si el visitante es blanco. Eso tal parece que lo hacemos desde siempre y sin percatarnos de que nos van a arrancar el alma, por no decir el bolsillo.
Ciertamente le facilitamos el asentarse aquí y luego nos destacamos visitando sus negocios y auspiciando sus empresas. Mientras los extranjeros que se mudan a hacer negocios en nuestro país se solidarizan en primer lugar con ellos mismos y se reúnen entre ellos. Integrarse a “esta maravillosa isla" y “su gente” no esta en la agenda. Se trata de disfrutar y de sacar ventaja de los mejor que tenemos y de los buena gente que somos. Cuando es hora de comprar para abastecer sus negocios o consumir, en primer orden las compras se las hacen entre ellos.
De modo que ese tipo de reportaje, aunque es lindo y me muestra la isla que a veces no veo, me deja con un sabor agridulce en la boca. Gracias por informarnos sobre el programa porque todo sirve para la siempre necesaria reflexión.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Curiosa: Me ha fascinado tu comentario porque yo pensé casi lo mismo que tú sobre el programa pero no lo hubiese escrito tan bien ni tan claro. Gracias por compartir esta reflexión que puede ayudar a otros a expresar lo que sienten sobre el asunto.

Unknown dijo...

Para Curiosa:

Comprendo que haya cierto malestar en tí cuando expresas que los boricuas siempre tienden la mano a los extranjeros que vienen aquí mientras éstos continúan con su "endogamia". Es cierto que muchos españoles acuden con asiduidad a restaurantes de comida española y compran productos en lugares como la Panadería España o La Ceiba (no sólo comida, gel de baño La Toja también!!!).

A los españoles nos cuesta asimilar que en otras naciones sean distintos los horarios, la bebida o las fiestas. Siempre buscamos un refugio de españolidad en cada rincón del mundo, algo que nos recuerde nuestra patria. Lo mismo se dice de los puertorriqueños en Estados Unidos, o de los dominicanos. Nos pasa lo mismo en España con los árabes (marroquíes, principalmente) o con los sudamericanos (sobre todo ecuatorianos).

Las culturas no se fusionan fácilmente, lo que provoca que los pequeños oasis diferenciales se multipliquen por cualquier lugar del mundo. En casi todos las naciones del mundo se nos enseña lo bueno que es lo propio y lo extraño que es lo ajeno.

Cierto es que algunos españoles se vuelven algo endogámicos y encerrados en su nostalgia de la tierra que les vio nacer. Pero ten en cuenta que si tanto desean volver a España, ya lo hubieran hecho. De paso, quisiera recalcar el hecho de que el 95 % de mis compatriotas residentes en Puerto Rico tienen una pareja puertorriqueña (yo incluido) y no la cambiamos por NINGUNA española.

Si viajas a otros paises, podrás comprobar cómo en todas las ciudades existen extranjeros que apenas se integran en la sociedad y cultura autóctona; en casos extremos, llegan a darse episodios de marginación, exclusión, incomprensión y hasta delincuencia. Busca algo sobre la actitud de ciertos "ciudadanos" ecuatorianos, dominicanos o marroquíes de Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, etc.

Aún así, te aseguro que la falta de integración de ciertos extranjeros a la cultura y sociedad puertorriqueña (dominicanos y españoles, mayoritariamente) se termina con los hijos (en la mayoría de los casos): la descendencia de un extranjero termina normalmente por considerarse parte del país en el que nace, no del que provienen su progenitores, incluso cuando las religiones son diferentes y el hijo adopta la misma creencia religiosa de los padres (problema que aquí no se da; boricuas, españoles y quisqueyanos son mayoritariamente cristianos católicos).

Los boricuas tienen sangre española no sólo porque nosotros invadimos esta maravillosa tierra en el Siglo XV (lo siento, aquello fue terrible), sino también por los miles de compatriotas míos que han seguido llegando a Puerto Rico después de 1898; los hijos, nietos y bisnietos de éstos últimos se consideran puertorriqueños. Es posible que tú tengas antepasados europeos (a no ser que tu sangre sea 100 % africana) y no por ello vives en una burbuja que te separa de la puertorriqueñidad que te rodea.

No suelo frecuentar restaurantes o panaderías españolas, si acaso alguna vez, cuando tengo capricho de buen jamón o queso Roncal, y sólo si el bolsillo me lo permite en ese momento (no soy, ni mucho menos adinerado; soy mesero y chivero). En mi caso, si tengo hijos aquí, deseo que sean puertorriqueños: que aprendan la historia de Puerto Rico, su cultura, sus héroes, su gastronomía, sus fiestas, su geografía. Allá donde viajen por el mundo, espero que sean los más dignos embajadores de Puerto Rico.

Unknown dijo...

Para Curiosa (continuación):

No suelo frecuentar restaurantes o panaderías españolas, si acaso alguna vez, cuando tengo capricho de buen jamón o queso Roncal, y sólo si el bolsillo me lo permite en ese momento (no soy, ni mucho menos adinerado; soy mesero y chivero). En mi caso, si tengo hijos aquí, deseo que sean puertorriqueños: que aprendan la historia de Puerto Rico, su cultura, sus héroes, su gastronomía, sus fiestas, su geografía. Allá donde viajen por el mundo, espero que sean los más dignos embajadores de Puerto Rico.

Le estoy eternamente agradecido a este país por haberme acogido, por haberme dado una oportunidad, por haberme otorgado una esposa maravillosa, por haberme deleitado con sus maravillas naturales, por haberme enseñado sus bailes y comidas, por haberme instruido en su historia, por haberme ofrecido conocer a sus más ilustres personalidades históricas.

Puerto Rico me abraza como a un hijo, y yo acepto su bendición; aunque siga pronunciando la Z y siguiendo con pasión a mi equipo de fútbol, soy un orgulloso nuevo boricua que porta con orgullo la monoestrellada (ya sea en la mano o en el corazón), no pierde la oportunidad de recorrer pueblos de montaña en navidad a ritmo de plena y muestra entusiasmadamente a los extranjeros nuestro patrimonio natural (de vez en cuando me llevo gringos y canadienses de excursión por El Yunque, Toro Negro, Cabo Rojo, Camuy, etc).

Espero haber calmado parte de tu ansiedad. Tarde o temprano, los descendientes de esos españoles del programa de TVE serán puertorriqueños también (como tal vez le pasó a tu padre, abuelo o bisabuela). Por la parte que me toca, no he esperado a tener hijos, pues yo sería borincano hasta en la Luna. Gracias, Borinquen.

Unknown dijo...

Ivonne! Disculpa, repetí uno de los mensajes. A ver si lo puedes arreglar. Gracias!

Unknown dijo...

El reportaje muestra a veces el Puerto rico que no ves? A mí a veces me pasa lo mismo, no todo es tan idílico como muestran.

Ocurre lo mismo con España: muchos boricuas que han ido a Madrid no han pisado otro lugar que no sea el eje Recoletos-Cibeles-Sol-Gran Vía-Plaza de Oriente. Si conocieran la cara sucia de Madrid que nunca pisan los turistas, se espantarían: desempleo, pobreza, tecatos, corrupción, politiquería barata, atracadores, policías corruptos y malcriados, gente amargada y xenófoba, basura en algunas calles, especulación urbanística... por no hablar de los poblados marginales, auténticos supermercados de la droga.

El Parque del Retiro es muy bonito de día... ahora, mete a un turista de noche, a ver cómo sale de ahí. Yo conozco "El Madrid de los Horrores", estoy acostumbrado, pues allí he pasado 26 años de mi vida, jajaja!

Una cliente mía, cubano-boricua, me preguntaba casi de malas maneras que qué hacía yo aquí, que Puerto Rico es un estercolero, que me fuera de esta isla, que esto es lo peor; que me quedara en Madrid, que es maravillosos según ella. Le expliqué la parte mala de mi ciudad natal y no se lo creía, que en Madrid todo era perfecto y yo no tenía ni idea de lo que hablaba. Tuve irrefrenables deseos de derramarle la jarra de sangría por la cabeza, pero me contuve.

Detesto a esa clase de acomplejados papanatas; seguramente no ha trabajado en su vida, le mantendrá su marido con Lexus, por lo cual no ha tenido que verse nunca buscando trabajo por Madrid ni mucho menos buscando una vivienda que poder pagar con un mísero sueldo mensual de 800 euros.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Francisco: Me ha emocionado tu largo comentario en respuesta a Curiosa. Suenas como un madrileño que quisiera conocer en persona así que cuando puedas me envías un mensaje a mi email (está en mi perfil). Yo conocí y quise mucho a un madrileño que es el padre de mis queridos tres sobrinos Lampaya-Acosta. Hace poco murió y cada vez que escucho el Concierto de Aranjuez lo recuerdo y se me salen las lágrimas. Fué él quien me lo dio a conocer hace mucho tiempo.

En Puerto Rico, te habrás dado cuenta, hay una hispanofobia en una gran parte de la población y los anexionistas la promueven. Espero no hayas tenido que pasar malos ratos debido a esta actitud.

Gracias por tomarte el tiempo para comentar y puede que parte de tu comentario lo publique aparte como entrada. Si no tienes reparo, claro está.

Prometeo dijo...

Saludos Ivonne. Paso para saludarte y para mencionar que tu blog fue mencionado como uno de los blogs más influyentes en la blogósfera de Puerto Rico en el Encuentro de Blogueros que se celebró hoy. También se mencionó en una ponencia titulada "Mujer en la blogósfera" como un blog de ejemplo para las mujeres que quieren bloguear.

Adelante y éxito.

Don Segundo dijo...

Franciasco:

Gracias por sus palabras.

Don Segundo dijo...

Feliz día de las madres.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Gracias por informarme. Espero poder leer las ponencias en algún sitio. ¿Sabes si se van a publicar? Me gustó lo que dijo Mario Núñez y estoy de acuerdo con sus recomendaciones para el próximo encuentro.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Don Segundo: Gracias por la felicitación aunque mi día ha estado "de madre"...

Borincano dijo...

A mi también me gusto y estuve a punto de contestar el comentario de Curiosa pero Francisco no lo pudo hacer mejor. Sucede en todas las ciudades del mundo, cualquiera que visite por su cuenta(no en tour) alguna gran ciudad no solo de Europa sucede también en EU, descubriría lo que bien explica Francisco.

A Francisco, bienvenido a lo que sigue siendo la Isla del Encanto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: Gracias por visitar y comentar. Te echaba de menos..

prensadisidentepr.blogspot.com dijo...

Jose Feliciano canta el himno con sentimiento, revuelo nacional en Estados Unidos en medio de la guerra de Vietnam en el 68.
Vuelve a cantarlo ayer en honor a Harwell. Espectacular.
Este himno de por si es espectacular pero Jose lo hace tan bien como el mejor. Que lo disfruten.
http://mlb.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20100511&content_id=9959998&vkey=news_mlb&fext=.jsp&c_id=mlb
Decades after uproar, Feliciano beloved
Controversial performance in past, singer honors Harwell

prensadisidentepr.blogspot.com dijo...

Esto tambien es parte del mismo asunto de Jose Feliciano.
http://www.freep.com/article/201005091527/SPORTS02/100509022

Powered By Blogger